Participaron representantes de dos instituciones y un ciudadano en forma particular. Formularon preguntas, plantearon inquietudes y pidieron algunas modificaciones en determinadas partidas del Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos 2015 de la Municipalidad de Goya.
Con la presidencia del Vicepresidente 2° del Concejo Deliberante de Goya, doctor Pablo Monzón, a cargo de la titularidad del Cuerpo Legislativo, la presencia del Vicepresidente 1°, Juan Domingo González, interinamente al frente del Ejecutivo Municipal, y de la gran mayoría de los ediles, se llevó a cabo este viernes, 29 de mayo, la Audiencia Pública convocada para escuchar la opinión de vecinos e instituciones sobre el proyecto de “Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos 2015 de la Municipalidad de Goya.
De la misma tomaron parte los Subsecretarios de Contabilidad y Presupuesto y de Ingresos Públicos, contadores Carolina Pedrozo y Francisco Huici, respectivamente, además de quienes se inscribieron para participar de la Audiencia y vecinos en general.
El doctor Monzón dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de la Audiencia Pública cuyo objetivo fundamental es escuchar las inquietudes, planteos y opiniones de la ciudadanía de Goya.
El Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio luego lectura a la nómina de inscriptos. Así, entre las personas jurídicas se contabilizaron el Consejo Plenario Vecinal, y la Defensoría de los Vecinos. También se inscribió la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, pero no participó.
Asimismo, se inscribió para “hacer oír su opinión” el ciudadano Sergio Ricardo Zajarevich.
CONTADORA PEDROZO
Luego de darse lectura a la nómina de personas jurídicas y personas particulares inscriptas, la contadora Carolina Pedrozo, se dirigió a los presentes a efectos de explicar los criterios y pautas que se tuvieron en cuenta para elaborar el Presupuesto Municipal 2015.
Indicó en tal sentido que se siguieron los objetivos que propone la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, respecto que la información debe ser pertinente, confiable, oportuna, comparable con ejercicios anteriores.
Y que en base a ello se delinearon las pautas, entre ellas, los objetivos que fueron trazados por la gestión municipal, la estimación de los recursos cuyos criterios fueron expuestos en las notas complementarias que se anexan al Presupuesto, la determinación de la estructura salarial, los subsidios que se han otorgado y que se prevén otorgar a personas e instituciones por parte del DEM y los contratos de alquiler e inmuebles que están destinados al uso de las distintas Secretarias, explicó la contadora Pedrozo.
Señaló también que “las variables particulares inherentes a cada partida presupuestaria contienen su explicación detallada en las notas complementarias, resoluciones, contratos, relativas a esta partida en cuestión”.
En conclusión dijo que los ingresos presupuestados ascienden a $ 562.607.174 y que los egresos representan la misma cantidad de recursos por lo que se trata de “un presupuesto equilibrado”.
CONSEJO PLENARIO VECINAL
El primero de los inscriptos en hacer uso de la palabra fue el representante del Consejo Plenario Vecinal Jorge Rubén García. Dijo que venía a la Audiencia “a hacer uso de nuestra derecho y obligación, para a expresar las inquietudes nuestras y de los vecinos” y si bien “sabemos que esas inquietudes no son vinculantes, desearíamos al menos que se analicen las mismas”.
Lamentó que no pudieron analizar el Presupuesto 2015 como “nos gustaría por no tener los balances del 2013 y 2014”, por lo cual “no podemos compararlos o analizarlos con mayor precisión”.
Calificó de “muy grave” a esta situación y dijo no saber “de quien es la responsabilidad” porque “se responsabilizan entre unos y otros” por los medios.
Pidió el vecinalista que esta cuestión no vuelva a ocurrir y solicitó “que se presupueste teniendo en cuenta todo lo que le llegue directamente a la comunidad, ya sea en servicios, en obras y en beneficio directo a los vecinos”.
García expresó que el vecinalismo “valora y aplaude todas las gestiones que está llevando el Ejecutivo adelante,
pero si esto es bien claro, y que no quede ninguna duda, mucho mejor”.
Propuso que “se eleve el Presupuesto en Comedores Comunitarios y en el rubro farmacéutico, especialmente en los medicamentos que tienen que ver con la salud mental, para las personas de escasos recursos”.
También pidió que se destine en el Presupuesto “un monto para hacer estudios de la calidad del agua que estamos consumiendo” y para lograr ese cometido sugirió “bajar el presupuesto en publicidad y propaganda”.
Rubén García señaló que le gustaría saber a cuánto asciende el último aumento de la coparticipación provincial a los Municipios, y en cuanto al Presupuesto Participativo que este año va a ser de 2.800.000 pesos, manifestó que “sería bueno acelerar la ejecución del anterior y comenzar a seleccionar lo de 2015 para que no se atrase teniendo en cuenta que ya estamos a mediados de año”.
El Vicepresidente 2°, a cargo de la Presidencia del HCD agradeció a García su participación y la entidad que representa, y le recordó que podía dejar en Secretaría sus inquietudes que van a ser contestadas por la Secretaria de Hacienda.
DEFENSORIA DE LOS VECINOS
Seguidamente se dirigió a los presentes el Defensor de los Vecinos de Goya, Marciano Hormaechea, quien expresó que su intención era aprovechar la Audiencia Pública para hacer un planteo a los concejales y autoridades presentes, acerca del Presupuesto de la Defensoría de los Vecinos.
Recordó que esta joven institución municipal hace 3 años y medio que está en funcionamiento y que la carta Orgánica Municipal determina que la Defensoría es un órgano autónomo, extra poder, que tiene autarquía financiera, pero que su Presupuesto esta inserto en el Presupuesto de la Municipalidad y que no determina cuanto le debe corresponder.
“Hoy no existe un método establecido para que la Defensoría pueda plantear su Presupuesto para establecer una guía de trabajo en base a las condiciones que ocupa ese lugar”, indicó Hormaechea.
Y añadió que en 2014 elaboró un proyecto estimativo de Presupuesto que contemplaba sueldos, gastos administrativos, compra de bienes de consumo y de capital para la Defensoría que ascendía a 650 mil pesos y se aprobó por 480 mil pesos.
En tanto, dijo que lo presupuestado este año por su área es de 900 mil pesos pero lo que figura en el presentado por la Secretaria de Hacienda alcanza a 490 mil pesos.
“Me pongo a disposición de todo el Concejo para que se pueda rever esta situación porque desde 2013 a 2015, el Presupuesto sigue siendo el mismo. Y eso limita la autonomía que tiene la Defensoría del Pueblo. No permite hacer un proyecto de trabajo para defender los derechos de los vecinos”, remarcó Hormaechea.
Subrayó que la Defensoría es un “organismo de contención, donde el vecino identifica ese lugar para la protección de ciertos derechos que están dentro de sus funciones. Derechos humanos, defensa del consumidor, servicios públicos, entre otros derechos”.
A modo de idea, planteó al Cuerpo Legislativo “hacer una ordenanza que reglamente esta cuestión estableciendo un porcentaje fijo que sea destinado directamente a la Defensoría de los Vecinos, teniendo en cuenta el Presupuesto global del Municipio”.
Comparó luego que en 2014 el Presupuesto Municipal fue de 262 millones de pesos “y hoy asciende a 562 millones y la Defensoría sigue teniendo el mismo Presupuesto”.
Antes de concluir su alocución el doctor Hormaechea volvió a ponerse a disposición del HCD para tratar el Presupuesto de su área y para que a traves de una Ordenanza se de la autonomía que la Carta Orgánica determina para el organismo a su cargo.
Al igual que lo hizo con García, el concejal Pablo Monzón manifestó su agradecimiento a Hormaechea por su participación en la Audiencia Pública.
SERGIO ZAJAREVICH
Finalmente expuso el ciudadano Sergio Zajarevich, quien agradeció la presencia de la casi totalidad de los concejales y auguró que las cuestiones que iba a manifestar, a pesar de no ser vinculantes, “sean tomadas en cuenta”.
“La falta de explicación de los gastos discriminados de las distintas Secretarías impide hacer un análisis pormenorizado de este Presupuesto y dejar que cada Secretario arbitre los medios en que va a gastar me parece que es delegar funciones indelegables del Concejo Deliberante”, cuestionó Zajarevich.
Señaló además que la falta de balances “impide realizar un análisis correcto del Presupuesto, ya que no sabemos en qué se gastó el año pasado”.
Respecto del Presupuesto 2015 que prevé ingresos y egresos por 562 millones de pesos dijo que “hay un gasto imputado a Caja Chica de casi 500 mil pesos”, que no sabía a qué se debía.
Manifestó que la partida de Gastos Generales tiene previsto casi 1,2 millones de pesos y que otra partida “que sorprende es la de Retribución a Terceros de 46 millones de pesos, que no se sabe a qué”. También dijo que lo sorprendía que estuviera presupuestado 6.500 pesos para pagar una auditoria. “Es menos que el sueldo de una empleada doméstica inscripta”, comparó.
En otro momento de su exposición señaló que “sin el balance tampoco sabemos cómo se va a gastar en publicidad casi 2 millones de pesos”, y agregó que también lo sorprendía que el Fondo Solidario este previsto como gasto cuando es un ingreso, más el 1 % específico de coparticipación provincial que ronda los 30 millones de pesos”.
Confeso igualmente que le gustaría saber qué es lo que tiene previsto invertirse el control de zoonosis y bromatología de la Municipalidad. “No figura nada”, enfatizó.
“Son puntos a analizar por parte del HCD y aprobar un Presupuesto sin los balances y permitiendo que cada Secretaría determine en que va a gastar sin que sepa, están dando un cheque en blanco al Ejecutivo Municipal, que reitero no ha cumplido con la obligación de los balances y no sé si arbitraron los medios necesarios legales correspondientes para lograr el cumplimiento de dicha función”, puntualizó el doctor Sergio Zajarevich.
El Vicepresidente 2°, Pablo Monzón agradeció a Zajarevich su participación y le recordó que podía dejar en Secretaría sus inquietudes que van a ser contestadas por la Secretaria de Hacienda, tras lo cual y al no haber más inscriptos, dio por concluida la Audiencia Pública.-