En la mañana del viernes en el marco de la Comisión de Producción ampliada, los concejales recibieron a los representantes de la Cámara del Tabaco, el Instituto Provincial del Tabaco y la Cooperativa Tabacalera, quienes explicaron los motivos por los cuales solicitan se condone la deuda de los productores. La Comisión emitió un dictamen favorable.

Tras escuchar los argumentos del sector tabacalero, los integrantes de la Comisión de Producción dieron Despacho Favorable al proyecto de Resolución ingresado en la última sesión ordinaria “Solicitando a los Legisladores Provinciales la aprobación del Decreto Nº 1.414 del Ejecutivo Provincial (Condonación de deudas a los productores tabacaleros).

La reunión tuvo lugar en el Salón de Sesiones, y estuvieron presentes el Interventor y el Director de Finanzas del IPT, Raúl Pozzer y Daniel Frattini; el Vicepresidente de la Cámara del Tabaco, José Santajuliana, el Gerente Eduardo Villarreal y la consejera Carmen Ortiz; el Presidente de la Cooperativa Tabacalera Héctor Zoilo, junto al consejero Cristina Pittón.

En tanto los concejales que tuvieron participación de la reunión fueron Francisco Balestra, Alejandro Medina, Adán Ojeda, José Vassel, Rubén Darío Brayer, Laura Filippa, Carlos Rajoy y Laura Elías.

Durante el transcurso de esta, los representantes del sector tabacalero explicaron que se reunieron con los legisladores de ambas cámaras para solicitarles ratifiquen por ley el Decreto 1.414 mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial condona las deudas de los productores tabacaleros, que en la práctica es incobrable y una mochila muy pesada para poder continuar con la producción de tabaco criollo correntino, ya que es un requisito indispensable de que el productor no sea moroso para ser sujeto de crédito.

La deuda histórica de los productores tabacaleros asciende aproximadamente a los 38 millones de pesos, pero es una deuda con ellos mismos ya que son fondos propios y que no fueron otorgados por ninguna entidad bancaria o ningún estado. Es decir, es dinero generado por los tabacaleros, prestado y condonado por ellos mismos, por lo cual el erario provincial no sufre ningún deterioro. Esto mismo ya lo habían expuesto en reuniones previas a los diputados provinciales.

Agregaron que del total de 8 mil productores que figuran como morosos, 5 mil 500 no están más en actividad, pero que esa deuda compone el 22 % aproximadamente de los 38 millones de pesos de deuda total, y que quedan en actividad solamente 2 mil 500 productores, por lo que es incobrable.

Ante la consulta de los concejales apuntaron que el grueso de la deuda se generó a partir de la inundación del año 1998, y que históricamente se pagaban las acreencias con el sobreprecio, que pasó de 3 pesos con el uno a uno, a 70 centavos en el 2008. Este año sería de apenas 76 centavos de peso.

Afirmaron que los productores tomaron el compromiso de no volver a estar en esta situación, y se tomaron una serie de medidas paralelas que hacen que, en los próximos cinco años, se puedan hacer cargo de los créditos tomados, para que no existan morosos, ya que de aquí en más los morosos no podrán ser sujetos a crédito.

Para llegar a esto, los próximos créditos serían en el primer año de 90 % a Fondos Perdidos y el 10 % se pagaría; en el segundo año la relación sería de 80 % a 20%, hasta llegar en el quinto período al 50%, con un fuerte compromiso de los productores en sostener el sistema.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE