Este miércoles 14 de abril, el HCD de Goya en Sesión Ordinaria declaró “Ciudad Hermana” a la localidad de Reconquista, Santa Fe, y por unanimidad aprobó el Proyecto de Ordenanza de Crear una Plaza Integradora. También declaró de Interés Municipal la presentación de un libro de José Erasmo Gauto y la colocación de reductores de velocidad en Avenida Sarmiento.

Durante la sesión que fue presidida por el Vicepresidente 1º Carlos Rajoy, también se enviaron a Archivo los expedientes 1.541/08 (Boleto de colectivo entre Goya y Santa Lucía) y 1.646/09 (Prórroga modelos autos para remises) del HCD, ambos por que haber quedado obsoletos.

NOTAS INGRESADAS

Tras la lectura del Orden del Día se aprobó el Acta de la Sesión anterior y desde Secretaría se dio lectura a las notas ingresadas:

De la Escuela Primaria Nº 207 “Enrique Carlés Vila”, invitando al acto que se realizará el día 20 de abril al celebrarse el 50º Aniversario de su fundación. Adjuntaron programa. Se envió a Ceremonial.

De la Comisión de Legislación, Modificando la Ordenanza Nº 1.446 en sus artículos Nº 7, 10 y 11. Se reservó en Secretaría.

De la Red de Infancia Robada, invitando a participar de la reunión que se llevará a cabo el jueves 15 a las 20,00 en el Salón de Foro por la Justicia (España 634), con la presencia de la doctora Wanda Candal, de la Secretaría de Trata t Droga del SEDRONAR. Fue en girada a Ceremonial.

PROYECTOS PRESENTADOS

Los proyectos que ingresaron por Secretaría en la última semana fueron:

Proyecto de Ordenanza sobre Escalafón del Empleado Municipal, el que fue enviado a la Comisión de Legislación con Trato Preferencial.

Proyecto de Ordenanza sobre Señalización de los lomos de burro, de autoría de los concejales Laura Elías, Osvaldo Fleitas y Adán Ojeda. Fue enviado a las comisiones de Obras Públicas, de Economía y también a Legislación por haber en esa un proyecto en tratamiento similar.

Proyecto de Ordenanza sobre Suspensión de la vigencia de la Ordenanza Nº 1.479 (estacionamiento en zona costanera), que fue derivada a la Comisión de Legislación.

CREACIÓN DE PLAZA INTEGRADORA

Por unanimidad de los concejales presentes se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre Creación de Plaza Integradora en el actual paseo público “Coronel Plácido Martínez”, el que además despertó el entusiasmo de los ediles que expresaron su satisfacción por el significado social del mismo, tanto cuando fundamentaron como en posteriormente en el Libre Uso de la Palabra.

Tras la lectura del proyecto, se le introdujeron algunas modificaciones de forma y para complementarlo, como en el caso del Artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal, y la especificación de su correspondiente Partida Presupuestaria, y al fundamentarlo su autor, Ariel Pereira, agradeció a los miembros de las comisiones que aprobaron el proyecto, de Cultura, de Obras Públicas y de Economía. “Personalmente creo –expresó- que es una ordenanza que busca la integración contra la exclusión, y al imaginarlo pensaba no solamente en la inclusión de los chicos que serán para todos. Pensar que hoy un chico en sillas de ruedas se pueda hamacar en una plaza pública era algo soñado. Pero ver las caras de los padres en la elaboración, junto con APIPE, fue altamente satisfactorio”, apuntó y comentó que el proyecto lo enviarán al resto de los Concejos Deliberantes de la provincia para que estudien su aplicación y que se buscará que la Provincia plantee estos espacios de inclusión para mejorar la calidad de vida de todos. “Pensar en eso es pensar en una sociedad única, sin distinciones. El desafío es que podamos mostrar a la sociedad que estos lugares de inclusión son necesarios, y ojala podamos pensar en también en otros ámbitos integradores en el ámbito de la comunidad”.

El concejal José Vassel fue quien pidió incorporarle la partida presupuestaria y recordó que por no tenerla, no se da cumplimiento a otros proyectos interesantes, y se lamentó de que desde el HCD no se hizo el seguimiento del presupuesto del Consejo Municipal del Discapacitado, que hace 3 años era de 20 mil pesos y estaba la promesa de duplicarlo cada año. En idéntico sentido hizo lo propio Carlos Rajoy consideraciones, enfatizando también que hay que pedirle sugerencias sobre cuales son los juegos que deben instalarse.

RECONQUISTA, CIUDAD HERMANA

También cosechó la adhesión unánime del voto de los concejales, el Proyecto de Ordenanza impulsado por el DEM, mediante el cual se declaro a Reconquista Ciudad Hermana de Goya.

Una vez que se leyó el mismo, lo fundamentó la concejal Marta Reyes Letellier quien dijo “indudablemente trasunta el espíritu que existe en el ámbito de las comunidades que integran la Macro Región NESOC (Nor Este Santafesino y Sur Oeste Correntino).

Muchas son las actividades que se desarrollaron para llegar hoy a esta Hermandad, que se va a plasmar en una norma que considero de mucha importancia. A fines del mes de junio del corriente año –continuó la edil-, se realizará en la ciudad de Avellaneda la Tercera Jornada de Integración, todo dentro de un marco de acuerdos y convenios suscriptos por los Gobernadores de ambas provincias, por los Intendentes que integran la zona y muchas instituciones del medio. En esa oportunidad, además de afianzarse los lazos de hermandad, se realizará una ronda de negocios como la de Goya el año pasado”, pidiendo con esto la aprobación del proyecto.

Francisco Balestra remarcó que la expectativa es que esta Hermandad se vea fortalecida con la pronta concreción del puente que unirá ambas ciudades, y Alejandro Medina puso de manifiesto que Goya tiene una rica experiencia en estos vínculos, ya que es Ciudad Hermana con Uruguayana (Brasil); Neustadt (Alemania) y San Juan de Capistrano (EE UU).

REDUCTORES DE VELOCIDAD

Con el voto de la totalidad de los concejales, se aprobó en la sesión del miércoles 14 el Proyecto de Ordenanza para la colocación de reductores de velocidad en la Avenida Sarmiento, entre calle Belgrano y Avenida Caá Guazú.

El Concejal Adán Ojeda al pedir el acompañamiento del voto de sus pares, argumentó que con esto “se evitarían más accidentes y se le dará más seguridad a los vecinos de esta tan transitada avenida, ya que por la misma transitan camiones de gran porte rumbo al Puerto Boca, donde se embarcan en la balsa para cruzar el Río Paraná hasta Reconquista, y en ese sector está el depósito de una empresa de transporte, entrando y saliendo grandes camiones, está allí también el Corralón Municipal con el paso constante de camiones y máquinas”.

Se le agregó la Partida Presupuestaria por pedido de Alejandro Medina, y la necesidad de que señalen los reductores en forma horizontal (carteles) y vertical  (sobre el pavimento), y pidió que de ser posible se usen reductores de cinta en lugar de lomos de burro. Con estas modificaciones, finalmente se aprobó.

LIBRO DE JOSÉ ERASMO GAUTO

Luego de enviar a Archivo los expedientes 1.541/08 (Boleto de colectivo entre Goya y Santa Lucía) y 1.646/09 (Prórroga modelos autos para remises) del HCD, ambos por que haber quedado obsoletos, se trató Sobre Tablas el Proyecto incorporado al Orden del Día por pedido de su autora, Laura Filippa, mediante el cual se declaró de Interés Municipal el libro del profesor José Erasmo Gauto “Poesía Flash”, que será presentado por la SADE Seccional Goya el 16 de abril a la hora 20,00.

La edil Laura Filippa, remarcó argumentando el pedido de acompañamiento del resto de los concejales, que “lo nombro como profesor porque así lo conocemos los goyanos, aunque ahora es licenciado. Para los que tenemos el honor de conocerlo, será siempre profesor”, y amplió su currículum mencionando que es profesor de Castellano y Literatura, periodista de reconocida trayectoria, tanto en el diario Primera Hora desde sus principios, como así mismo Jefe del Informativo de L.T.6 Radio Goya. Luego se radicó fuera de Goya y tiene más de 10 obras.

Pidió luego que “acompañémoslo en la Casa de la Cultura, porque es un hombre que engrandece nuestra cultura y trasciende los límites de la ciudad y de la provincia”.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Ya fuera del orden del día, en el Libre Uso de la Palabra, Norma Zorzoli felicitó al concejal Pereira por haber elaborado el Proyecto ya aprobado de la creación de una Plaza Integradora.

Luego Osvaldo Fleitas informó que lo llamaron desde la ciudad de Corrientes para decirle que en poco tiempo más será una realidad la creación de una escuela Agro Técnica en Paraje San Isidro, y aseguró que para él es un orgullo el estar al frente de una extensión áulica que se transformará en una Escuela Agro técnica, y resalto la colaboración del Secretario del cuerpo Gerardo Urquijo, que le dio toda la documentación para que se concrete el proyecto en un predio donado por la familia Urquijo. Invitó también al acto de la Escuela Nº 207 del Barrio San Ramón el día 20, remarcando que los docentes quieren el acompañamiento de las autoridades comunales.

En tanto que Ariel Pereira aceptó acompañar a Marta Reyes representando al HCD en el COCE y aseguró que es muy probable que en el segundo semestre del año ya pueda estar funcionando la Escuela Agro técnica en Paraje San Isidro, y que desde la Dirección de Enseñanzas Técnicas solicitaron, por ahora en forma informal, que tienen tener una reunión con el HCD de Goya dado que este declaró el proyecto de Interés Municipal, lo mismo que con el DEM.

 

 

 

 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE