En su sesión ordinaria de este miércoles 12 de mayo, el HCD de Goya puso el nombre de “Avenida del Bicentenario” y de “Próceres de Mayo” a dos arterias de la ciudad. Este proyecto fue incorporado y a aprobado Sobre Tablas. Además, declaró de interés Municipal los eventos a realizarse por los 200 años de la Prefectura Naval Argentina.

La sesión fue presidida por su titular, Mabel Barrile de Martínez, y en la misma luego de que se diera lectura y se aprobara por unanimidad el acta de la sesión anterior, se decidió que vuelva a comisión el proyecto de ordenanza imponiendo nombre “Barrio Matadero” a complejo Habitacional de Goya, para efectuarle al mismo algunas modificaciones.

NOTAS OFICIALES

Desde la sesión anterior a esta ingresaron y fueron leídas las siguientes notas:

Del DEM, elevando Resolución Nº 3.692, vetando artículos (44 y 64) y Promulgando parcialmente la Ordenanza Nº 1.491 (escalafón del Personal Municipal). Fue enviada a la Comisión de Legislación.

De la Secretaria de la H. Cámara de Diputados , invitando al Congreso Municipal el día 14 de mayo (se amplió al día 15 inclusive), desde la hora 10,00, en el Salón de Usos Múltiples del Hogar Escuela de Avenida Ferré 2.775, solicitando confirmación de asistentes y adjuntado CD con tres proyecto.

Del DEM, remitiendo copia del Balance Anual del Ejercicio 2009 que se halla a consideración del Tribunal de Cuentas, conforme Art. 98, inc. 20 del COM. Se giró a la Comisión de Economía.

Del Colegio Santa Teresa de Jesús, invitando a la Presidencia y a un concejal por bloque, a la convocatoria a una cabildo abierto el 20 de mayo a las 8,30 en el marco del Bicentenario de la Patria y los 150 años de la fundación de la congregación de Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas, siendo este colegio la primera casa matriz en América Latina. Se envió a Ceremonial.

De APIPE (Asociación Para la Integración de Personas Especiales), adhiriéndose a la concreción de la Plaza Plácido Martínez en Plaza Integradora. Se envió copia al DEM, que es quien debe ejecutar las obras.

Del Director de la Juventud invitando a participar del Programa de Contención Social que ejecuta esa dirección. Se informó que el sábado 15 de mayo se concentrarán en Plaza Mitre y desde ahí saldrán a convocar distintas adhesiones y donaciones. Se envió a Ceremonial.

Del concejal Errecalte, justificando su inasistencia por prescripción médica.

Del Secretario de la H. Cámara de Diputados, informando la suspensión de la reunión programada por la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Préstamo acordado para el Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano de Goya.

De la Secretaría de la Producción, adjuntando informe sobre ejecución del convenio firmado con Yamaha en el marco de la XXXV Fiesta Nacional del Surubí. Se reservó en Secretaría.

Del Presidente de la Cooperativa de Trabajo El Abuelo Ltda., solicitando una audiencia con el cuerpo para tratar el proyecto presentado sobre el sistema de reciclado de residuos. Se envió a la comisión de Legislación, donde hace pocas semanas se los recibió, para coordinar un nuevo encuentro.

PROYECTOS PRESENTADOS

Proyecto de Ordenanza sobre Incorporación y Compensación de Partidas de Ingresos y Egresos, correspondientes al Ejercicio 2009, elevado por el DEM. Fue girado a la Comisión de Economía.

Proyecto de Ordenanza sobre Concurso de Ideas “Bandera de la ciudad de Goya”, de autoría de los concejales Mabel Barrile, Alejandro Medina y Valerio Ramírez. Fue remitido a la Comisión de Cultura.

200 AÑOS DE LA PREFECTURA NAVAL

Luego de que volviera a comisión el proyecto de ordenanza de imposición de nombre a un barrio de la ciudad, por unanimidad los concejales aprobaron el proyecto de Resolución mediante el cual se declaró de Interés Municipal los eventos a realizarse por los 220 años de la Prefectura Naval Argentina.

Fundamentó este proyecto Francisco Balestra, quien expresó que “este nace de un pedido del actual Jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Osvaldo Giménez. Esta institución que cumple el próximo 25 de mayo sus 200 años de existencia, pero que está afincada en Goya 18 años antes. Al margen está decir todo lo que significa esta institución, arraigada y parte de nuestra idiosincrasia, que cumple no solo con la seguridad en las vías navegables, registro de naves, etc, sino que en Goya cumple además una función social muy importante, ya que siempre la Prefectura está presente en cualquier inconveniente que se produzca, sobre todo en las crecidas del río, atendiendo a los compueblanos que la sufren”, dijo e insistió también con la enorme tarea que cumplen en la Fiesta Nacional del Surubí y rescató de la página web oficial al correntino Manuel Florencio Mantilla, quien siendo diputado en el año 1896 presentó el proyecto luego conocido como “Ley Mantilla” (Nº 3.445) que le da el marco legal a la Prefectura.

AVENIDA DEL BICENTENARIO Y PRÓCERES DE MAYO

Tras enviar a Archivo el Expediente Nº 1.654/09, los concejales aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ordenanza nominando como “Avenida del Bicentenario” y de “Próceres de Mayo” a dos arterias de la ciudad, que fuera previamente incorporado al Orden del Día y tratado Sobre Tablas.

En su parte Resolutiva, esta ordenanza establece:

ARTICULO 1°: NOMINAR “AVENIDA DEL BICENTENARIO” a la arteria diagonal ubicada en la ZONA “C”. Nace en Avenida José Jacinto Rolón con sentido SO – NE y concluye en Ruta Nacional N° 12. Los números de las viviendas serán PARES los de la derecha e IMPARES los de la izquierda. (Ord. 889/97). 

ARTICULO 2°: DESIGNAR con el nombre de “PRÓCERES DE MAYO” a la calle/diagonal con orientación NE - SO, comprendida desde la avenida José Jacinto Rolón hasta Sarmiento, ubicada en la zona “D” de la Planta Urbana de la ciudad. Los números de las viviendas serán PARES los de la derecha e IMPARES los de la izquierda. (Ord. 889/97).

ARTICULO 3°: El D.E.M. deberá a través de la Secretaría de Planeamiento incorporar estas dos nuevas calles en la nomenclatura de la Planta Urbana de la Ciudad Goya. 

ARTICULO 4°: El D.E.M. por medio de Inspección General procederá a la señalización correspondiente en las arterias mencionadas en los Artículos 1° y 2° de la presente. 

ARTICULO 5°: El D.E.M. establecerá fecha del acto de imposición de nombres a estas calles de nuestra ciudad.

ARTICULO 6°: El D.E.M. solicitará al Registro Provincial de las Personas Delegación Goya a efectuar una campaña para realizar los cambios de domicilio a los vecinos que vivan en las calles nominadas en los Artículos 1º y 2º de esta Ordenanza.

ARTICULO 7°: El D.E.M. deberá informar fehacientemente a las Cámaras y Juzgados locales, Correos, Empresas Postales, Registro Provincial de las Personas, Dirección Provincial de Energía, Aguas de Corrientes, Telecom, Telefónica, Goya Visión, Policía de la Provincia de Corrientes, Policía Federal Argentina, Prefectura , Bomberos, Ejército Argentino, etc. 

Fundamentó este proyecto Alejandro Medina, quien agregó a los considerandos que “es una forma de continuar con el trabajo de dar nombres a calles de la ciudad, y que esta avenida tiene un tránsito constante de vehículos y personas, está iluminada y se hacen trabajos de mantenimiento. Es una de las principales arterias que comunican a los barrios del este de la ciudad”, dijo y mencionó a San Ramón y Esperanza entre otros, y que importante para que los vecinos que viven en esa diagonal tenga la identificación de su calle.

Afirmó que estos nombre de Avenida del Bicentenario y Próceres de Mayo, son un claro homenaje a lo que significan estos 200 años de la Patria y es una manera de que el HCD esté presente en este importante acontecimiento en algo más que actos formales.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el Orden del Día, y en el Libre Uso de la Palabra, Francisco Balestra convocó a sus pares para coordinar una Sesión Especial del Cuerpo Deliberativo para el día 24 de mayo, acompañando así las actividades programas en Goya por el Bicentenario de la Patria.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE