Goya HCD

 HCD Goya_-_SESION_16_DE_NOVIEMBRE_3_1

La iniciativa fue votada favorablemente tras un intenso debate del que tomaron parte los concejales del oficialismo y la oposición, aunque todos destacaron el beneficio que trae aparejado para los vecinos que hicieron aportes para obras de pavimento y cordón cuneta.

El Cuerpo Legislativo dio ingreso a diversos proyectos, algunos de los cuales trató sobre tablas y aprobó, al tiempo que declaró de Interés Municipal “la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre”.
Con la presidencia del concejal Juan Domingo González, titular del Concejo Deliberante de Goya, el Cuerpo Legislativo, en su 27º sesión ordinaria del año, aprobó por unanimidad, tras un intenso debate con pasajes de fuerte contenido político, el proyecto de ordenanza que reformula el Programa Municipal de Pavimento y Cordón Cuneta “Mita y Mita” y que pasa a denominarse “Mita y Mita con Devolución”.
La iniciativa determina que “los materiales aportados por los vecinos para obras del programa de Pavimento y/o Cordón Cuneta ¨Mita y Mita con Devolución¨, serán devueltos a los mismos a través de créditos a ser utilizados sobre el impuesto inmobiliario. Dicho crédito corresponde a la propiedad beneficiada en su frente por la obra y será intransferible. Y se efectivizará a partir del año inmediatamente posterior a la finalización de la obra”.
Asimismo, precisa que ese monto “se acreditará actualizando el valor de los materiales aportados al último día hábil del año de finalización de la obra”. Y establece, en cuanto a los materiales aportados por los vecinos para obras del programa ¨Mita y Mita¨ que se realizaron desde el 01/01/2006 y hasta la promulgación de la presente ordenanza, que “serán devueltos a los mismos a través de créditos a ser utilizados sobre el impuesto inmobiliario”, de acuerdo a los criterios fijados por la ordenanza.
El Cuerpo Legislativo, también incorporó al orden del día, trató y votó positivamente el proyecto de ordenanza que instala en plazas de la ciudad de Goya, “Casas refugios para perros sin hogar”, que servirán de protección para los canes en situación de calle.
Asimismo dio su aval al proyecto de Resolución Declarando “de Interés Municipal” la conmemoración del Día Internacional dela eliminación de la violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre y las actividades programadas para esa fecha.
NOTAS PARTICULARES
En la sesión, en la que estuvo ausente por motivos particulares el concejal Fernando Vallejos, tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta anterior, y se dieron lectura a Notas Particulares. Fueron las siguientes:
De la Directora de la Escuela Primaria Nº 319 “Juan Wolfgang Scheller” MAUSI, solicitando la donación de una torta de 8 kg. para compartir con alumnos y familiares en el acto del cierre del ciclo lectivo, a realizarse el día 2 de diciembre. Se dará respuesta por Presidencia.
De Total Gas invitando a una charla/capacitación a realizar junto a Hugo Isaac Distribuciones S.R.L. en el Salón Conferencia del Condado Hotel, España 635 el día jueves 24 del cte., a partir de las 10 horas. Pasó a Ceremonial del HCD.
PROYECTOS PRESENTADOS
Luego, el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a los proyectos presentados que, a excepción de los ya mencionados, fueron enviados a distintas comisiones.
Proyecto de Ordenanza actualizando valores Tarifarios. Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Economía.
Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Municipalidad de Goya, Año 2017. Elevado por el D.E.M. Pasó a las comisiones de Economía y Legislación que lo tratarán este jueves 17, en reunión ampliada, a las 11 horas.
Proyecto de Ordenanza Donando Terreno a la Asociación de Sordos e Hipoacusicos de Goya. Pasó a la Comisión de Legislación.
Proyecto de Ordenanza sobre reglamento Interno del Cementerio Municipal de Goya. Pasó a la Comisión de Legislación
Proyecto de Ordenanza efectuando obras en la Plaza Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Pasó a la Comisión de Obras Públicas.
Proyecto de Ordenanza sobre Veredas de los Notables y de los Amigos. Pasó a la Comisión de Cultura.
Proyecto de Resolución Modificando los artículos 28, 29 y 31 del reglamento Interno del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya. Pasó a la Comisión de Legislación.
“MITA Y MITA” CON DEVOLUCION
Después, el Concejo se abocó al tratamiento del punto 4º del orden del día, referido al proyecto que reformula el Programa Municipal de Pavimento y Cordón Cuneta “Mita y Mita” y que pasa a denominarse “Mita y Mita con Devolución”.
Al respecto, la concejal Teresita Maidana pidió su vuelta a comisión “para una mejor análisis”, pero al someterse a votación su moción, no conto con los votos suficientes pro lo que continuó en tratamiento.
La concejal Marta Reyes Letellier sugirió luego modificaciones de forma en la redacción de los artículos 2º, 6º y 8º a la vez que propuso la inclusión un nuevo artículo, (el 9ª) para que el Ejecutivo Municipal quede facultado a reglamentar los trámites administrativos para el correcto cumplimiento de la presente ordenanza.
CONCEJAL TOURNIER
Al hacer uso de la palabra, el concejal Federico Tournier adelantó su voto positivo al proyecto y comentó que mantuvo reuniones con vecinos y concejos vecinales.
“Celebro que se trate esta ordenanza, porque es algo muy importante”, dijo el edil de ELI y pidió que se establezca un orden de prioridad para aquellos vecinos que ya juntaron el dinero para hacer el pavimento.
Recordó que el Intendente Bassi cuando se desempeño como vice intendente en la anterior gestión visitaba a los vecinos y los alentaba a juntarse para pavimentar una calle. Y desde esa fecha, año 2012, hay vecinos que cuentan con bolsas de cemento por lo que reitero su pedido de que se fije un orden de prioridad para pavimentar calles con el sistema Mita y Mita.
CONCEJAL PEREIRA
“Acá se está hablando de la modificación y exclusivamente sobre devolución del dinero aportado por los vecinos”, aclaró entonces el concejal Ariel Pereira y sugirió a su par Tournier que presente por Mesa de Entradas, “un proyecto de ordenanza para plasmar lo que está planteando en este momento”.
“Lo tiene que hacer por la vía que corresponde. Acá estamos debatiendo otra cosa. La Carta Orgánica Municipal le da esa herramienta por lo que tiene que sentarse a escribir el proyecto y presentarlo”, remarcó Pereira.
CONCEJAL MAZZARO
El concejal Jorge Mazzaro, en tanto, en cuanto a la propuesta de la concejal Reyes Letellier, pidió que el nuevo artículo que quería incorporar “no se aparte de la ordenanza. Porque sino después dejamos abierta la posibilidad de que se comentan errores involuntarios y desvirtúen la ordenanza”.
CONCEJAL MENDEZ VERNENGO
Habló luego el concejal Jesús Mendez Vernengo. “Celebramos que esta gestión empiece a cumplir sus promesas de campaña. Han pasado tres años de gestión y todavía queda mucho por cumplir”, expresó el edil de la UCR-ECO.
Juzgo al proyecto como “necesario”, pero aclaro que desde su bloque también “vamos a presentar un proyecto de ordenanza para que se respete el orden de mérito que existía”, en cuanto a las obras del Mita y Mita pendientes.
Manifestó que vecinos y Consejos vecinales “nos expresaron su preocupación por que el Intendente anunció que las obras de pavimentación van a comenzar por lugares donde no había prioridad”.
“Que puede hacer aquel vecino que ha juntado durante mucho tiempo sus bolsas de cemento para el pavimento o cordón cuneta, se preguntó, y recalcó que van a solicitar al Intendente que se cumpla con el orden de mérito que existía, “porque hay muchos vecinos que están preocupados por los anuncios de que se van a empezar por las calle que no están dentro del orden de prioridad.
“El compromiso de este gobierno fue respetar el programa Mita y Mita. Y en tres años han hecho muy pocas cuadras. Nuestra postura no es poner palos en la rueda. Vamos a apoyar este proyecto porque queremos que el Intendente siga cumpliendo con sus promesas de campaña que son muchas y no se olvide que le queda solo un año de gestión”, expresó Méndez Vernengo.
CONCEJAL BALDI ESCOBAR
Por su parte, la concejal Ludmila Baldi Escobar felicitó al DEM por el proyecto. “Es un beneficio para el vecino, que no contaba con el antiguo programa Mita y Mita”, remarcó.
Se lamentó porque desde la oposición dicen no poner palos en la rueda “pero generan algunas dudas que no existen”, y acotó “estamos realizando obras incumplidas en la gestión anterior. Venimos cumpliendo obras y promesas de campaña desde el inicio de la gestión”.
La edil justicialista se refirió también a la solicitud de fijar prioridades de sus pares de la oposición. “No podemos hablar en el recinto sobre las prioridades de quien presentó primero, eso lo decidirá la Secretaría de Obras Públicas junto al Consejo Vecinal cuando presente su declaración jurada y vean desde cuando está pendiente la obra”, indicó.
Y exhortó no confundir al vecino y más bien a guiarlo sobre lo que dice la ordenanza. “Esta es una de las mejores ordenanzas que este Concejo va a aprobar. Es algo justo para el vecino, devolverle en impuesto inmobiliario lo que ha aportado para el pavimento”, opinó Baldi Escobar.
CONCEJAL MAIDANA
La concejal Teresita Maidana anunció que iba a votar favorablemente y añadió que “lo que es bueno para los vecinos es bueno para los concejales, no importa si somos oposición. Siempre hemos trabajado en beneficio a los vecinos”.
Explicó que planteó la vuelta a Comisión del proyecto para que los vecinalistas puedan tomar conocimiento con anticipación porque “se creó un poco de confusión, sobre qué es lo que se va a devolver y si las obras pendientes se van a hacer o no. No hay una respuesta clara del Intendente sobre este tema, quedan dudas”.
Hizo notar la concejal de ECO que muchos vecinos tiene juntado su cemento desde el 2011 y hasta el día de hoy, los corralones tiene acopiado cemento, y están esperando una respuesta del Municipio si se va a hacer o no la obra.
“Los vecinos están muy preocupados. En las obras que anuncio el Intendente no están incluidas las 43 cuadras de pavimento pendientes del Mita y Mita. Cómo van a hacer 110 cuadras de asfalto y no están incluidas las del Mita y Mita?, planteó Maidana.
CONCEJAL GINOCCHI
Seguidamente, la concejal Stella Maris Ginocchi dijo estar “asombrada por algunos conceptos que son claros por parte del Intendente cuando el 1 de marzo inauguró el periodo ordinario de sesiones, anuncio el Mita y Mita y lo estamos cumpliendo durante el año”.
“Osella terminó su gestión con obras del Mita y Mita, incumplidas. Y para eso podemos llamar a los vecinos. Si hablamos de incumplimiento, es responsabilidad de la gestión anterior”, enfatizó Ginocchi.
Y solicitó no mezclar las cosas. “El Intendente dijo en campaña que se va a devolver lo que el vecino a aportado con materiales y eso se va a hacer con este ordenanza”, dijo la edil y dejó en claro que lo anunciado por el jefe comunal son las obras que se harán con la planta asfáltica, que debatimos y aprobamos en este Concejo”.
“Felicito al Ejecutivo por una nueva promesa de campaña cumplida y adelanto mi voto positivo”, fueron sus palabras finales.
CONCEJAL MONZON
A su turno, el concejal Pablo Monzón, manifestó que no tenía pensado hablar, pero que lo hacía por las cosas que se dijo en el recinto y “porque somos políticos y nos debemos a la gente”.
“A los vecinos, a cada uno de los que han puesto su bolsa de cemento quiero decirles que esta gestión municipal, y el Intendente Gerardo Bassi, cumple con su palabra y se le va a devolver a todos como corresponde y como nos comprometimos a través de esta ordenanza”, enfatizó.
“Se habló de irresponsabilidad y la gestión anterior tomó más de 100 cuadras del Mita y Mita, y eso sí que era un manotazo de ahogado porque sabían que perdían las elecciones. Acá se habla de los tres años de mandato. Somos 10 concejales del oficialismo y 5 de la oposición y eso se logra con el voto popular. Logramos hacer una elección ejemplar porque la gente nos acompañó con el voto y cuando la gente apoya a un Intendente como Gerardo Bassi es porque algo ha hecho”, resaltó Monzón.
El concejal del PJ-FPV mencionó como logros de la gestión el Boleto Estudiantil gratuito “que beneficia a más de 3500 estudiantes, la inversión energética más grande de la historia de Goya, porque el gobierno provincial recién ahora se acuerda de la inversión que le toca hacer, el Colectivo Municipal que cuando presentamos el proyecto con el concejal Pereira nos vetó la gestión anterior”.
Incluyo también a la ambulancia 0 km “que funciona muchas veces cuando la ambulancia del Hospital no llega a Corrientes; las Cámaras de Seguridad para todos los habitantes de Goya, proyecto que presentamos en la gestión anterior y fue vetado por el ex Intendente porque no se podía. Con esta gestión se hizo, además de obras de cordón cuneta, mejoramiento de calles y el asfalto. Muy pronto vamos a comenzar el asfalto de más de 60 cuadras en la ciudad”, ponderó Monzón.
Y agregó: “Hay una gestión de gobierno responsable que el pueblo acompaña. No tenemos miedo a nada. De las cinco elecciones consecutivas desde el año 2013, que asumió este Intendente ganamos todas y el año que viene el pueblo nos va a volver a acompañar”, auguró el edil.
CONCEJAL IBAÑEZ
Su par, Pablo Ibañez, sostuvo que estaban debatiendo un proyecto que otorga beneficios al vecino de Goya. “Estamos beneficiando a aquellos concejos vecinales y vecinos que ya han cumplido con el sueño de poder tener su pavimento”, apuntó.
Y manifestó que la iniciativa “beneficia a todos los que hicieron obras de pavimento y cordón cuneta por el sistema Mita y Mita y los motiva a aquellos que están organizándose para saber que su plata vuelve en impuestos a su beneficio”.
“Nosotros tenemos que explicarles a los vecinos de que se trata este proyecto. Cuando asumimos nos tocó cumplir con promesas incumplidas por la anterior gestión”, recordó Ibañez y analizó que el Secretario de Obras Públicas “es la persona idónea para reestructurar un programa de asfaltado en Goya. Yo no tengo los conocimientos si corresponde o no corresponde dar una prioridad de obra”, dijo en respuesta al planteo de la oposición.
CONCEJAL PEREIRA
A continuación el concejal Ariel Pereira invitó los ediles de ECO a que “valoren estas cosas que son muy positivas para la ciudad” y que “no aprovechen estos minutos para tirar cosas negativas que no tienen nada que ver con el proyecto en sí mismo”.
“Es hora de que le devolvamos a los vecinos lo que no hicieron otras gestiones. Yo recibí cientos de reclamos de vecinos de que no le cumplían el Mita y Mita en la gestión de Osella. Eso mismo que hoy los concejales de ECO están reclamando, ellos mismos no pudieron cumplirlo. Fueron tan irresponsables que siguieron tomando el Mita y Mita una vez que perdieron las elecciones, sabiendo que no se podía hacer”, señaló.
Dejó en claro que lo que se estaba debatiendo “es la forma para devolverle las obras por el Mita y Mita que hizo el ex Intendente Osella y las que hicimos nosotros. Devolverles porque corresponde, porque es una obligación del estado municipal. El peronismo, el Frente para la Victoria entendemos de esta forma la manera de hacer política. Devolverles lo que los vecinos han aportado”.
Remarco también que en tres años, la actual gestión municipal “ha hecho demasiadas cosas. Y es por eso que le gente sigue acompañado la gestión, a pesar de las numerosas denuncias que vienen planteando en un montón de lados, que siempre caen en saco roto porque la gente no los escucha”.
CONCEJAL RAMIREZ
A continuación se dirigió al presidente el concejal Luis Ramírez quien manifestó coincidir con la mayoría de los dichos de Pereira. “Creo que el proyecto esta perfectamente redactado, y si le acercamos este proyecto a los vecinos estoy seguro lo van a entender, por lo que pido por la aprobación tal como está”.
Volvió a pedir la palabra la concejal Reyes Letellier y esto hizo que el concejal Mazzaro planteara al presidente que la edil ya se había expresado. La concejal justicialista sostuvo que quería manifestar como quedaría redactado el artículo 9° que proponía agregar y leyó su propuesta que expresa: “se autoriza al DEM a reglamentar los tramites administrativos a seguir para la aplicación de la presente ordenanza”.
CONCEJAL KALENBERG
También el concejal Kellerman Cesar Kalenberg brindó su opinión sobre el proyecto. “Es un beneficio para la gente y lo acompaño por tres razones”, dijo.
Así explicó que existen cientos de vecinos que en otra época hicieron su parte para tener el ansiado pavimento. “Hoy se le está dando un beneficio desde esta gestión que en su momento no lo tuvieron”, indicó y también se está equiparando en derechos entre aquellos que en su momento hicieron un aporte y otros que tuvieron la obra y no aportaron nada”.
“Y en tercer lugar se está fortaleciendo la conducta tributaria del ciudadano ya que el Municipio hace una compensación y aquellos vecinos que no estén al día con sus tasas municipales puedan cumplir con el pago de sus deudas”, indicó el concejal liberal.
CONCEJAL GUERREÑO
Finalmente, la concejal Raquel Guerreño destacó el beneficio que significa para el vecino la aprobación de la ordenanza y pidió no generar discordias. Resaltó además que desde el inicio la actual gestión municipal “se manejó en forma ordenada tanto económica como administrativamente”.
“Es responsabilidad de todos nosotros como representantes de todos los vecinos, poder llevarles una respuesta clara con respecto al beneficio que significa poder aprobar esta ordenanza”, dijo Guerreño, tras lo cual y puesto a consideración del Cuerpo, el proyecto fue aprobado con las modificaciones planteadas por la concejal Marta Reyes.
REFUGIOS PARA PERROS
Se trató a continuación el primero de los proyectos incorporados al orden del día sobre la instalación en plazas de la ciudad de Goya, de “Casas refugios para perros sin hogar”, que servirán de protección para los canes en situación de calle.
Al fundamentar su apoyo, el concejal Ariel Pereira expresó que el proyecto “viene a colaborar con lo que ya se está realizando. Hay organizaciones que tienen que ver con el cuidado de los animales que están instalando en algunos puntos, refugios, pequeñas casillas, para que los perros que están en situación de calle, tengan un lugar donde refugiarse”.
“Esto es algo que ya se está haciendo. La idea es tratar de formalizar esto porque las plazas son públicas, y sé que hay escuelas también que quieren hacer estos refugios”, sostuvo el edil.
Intervino el concejal Jorge Mazzaro y manifestó que si bien tiene un fin valedero era un proyecto que no lo terminaba de convencer.
“Lo que temo –dejó en claro- es que si la Municipalidad hace refugios para perros en situación de calle, que pasa si alguno de esos perros ataca a alguien que está en la plaza. Va a ser responsabilidad de la Municipalidad. Y me parece que puede ser peligrosa esa responsabilidad”.
La concejal Ludmila Baldi Escobar se permitió disentir con Mazzaro y acotó que el proyecto será implementado por el DEM.
“Los perros ya andan por la calle. No es cuestión de que porque le demos un refugio somos responsables de algo. Los perros ya están en la calle. El peligro existe que puedan morder a una persona”, remarcó la edil y agregó: “También es cierto que hoy se hacen controles como nunca. La iniciativa es buena y es avanzar un poco más y dar un apoyo a gente que trabaja para erradicar el maltrato animal”.
Por su parte, la concejal Teresita Maidana también dijo que tiene afecto por los animales y que su inquietud era saber “cómo se va implementar este proyecto”. Sometido a votación fue aprobado con el voto de la mayoría.
DE “INTERES MUNICIPAL”
El último tema incorporado, tratado sobre tablas y aprobado fue el proyecto de Resolución declarando “de Interés Municipal” la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre y las actividades programadas para esa fecha.
“Este proyecto significa un nuevo aporte a toda la cadena que se viene realizando en los últimos tiempos en todo el mundo, en nuestro país y en este Municipio, contra la violencia de género, y especialmente contra la mujer”, argumentó la concejal Raquel Guerreño.
Recordó que el 25 de Noviembre de 1999 fue establecido por la ONU, casi veinte años después de que se definió lo que era violencia contra la mujer. Los avances en principio fueron muy lentos y en los últimos años, se avanzó mucho en la concientización y en las leyes”, apuntó.
Precisó luego que la Ley 26485, sancionada en 2009, “enmarca a la violencia de la mujer en un ámbito mucho más amplio” y destacó que se ha modificado el artículo 80 del Código Penal y se ha incluido la figura del femicidio.
“Las estadísticas son alarmantes por eso es necesario continuar hablando y ocupándonos del tema. En Entre Ríos, hace pocos días 9 mujeres fueron asesinadas en el término de una semana, algo muy grave. En Argentina, una mujer muere cada 36 horas relacionada con este problemática que sigue siendo muy preocupante”, admitió Guerreño y acoto que desde el HCD “siempre hemos aportado las posibilidades, las propuestas y declaraciones en contra de la violencia hacia la mujer”.
Pondero por último “la Labor fantástica de la Dirección de la Mujer que cuenta con un gabinete que trabajan en la temática por lo cual es posible contar en la ciudad con herramientas para que las personas que necesiten puedan acudir. Por eso nos adherimos”, enfatizó. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, tras lo cual, ya en el libre uso de las palabra, no habiendo concejales interesados en hacer uso de este derecho, el presidente Juan Domingo González dio por finalizada la sesión.


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar