Goya HCD

Concejal Ludmila_Baldi_Escobar-“El proyecto de ordenanza contempla varios items. No es solamente las medidas de un nicho, de un panteón, la altura, sino también ver que tiene el dominio público, el privado”, indicó la concejal Ludmila Baldi Escobar (PJ-FPV) autora de la iniciativa que será tratada este miércoles por el HCD.

En el programa “La Voz del Concejo Deliberante”, la edil se explayó sobre el contenido de la misma y del trabajo del Cuerpo Legislativo.
“La verdad que el trabajo del Concejo este año ha sido intenso, muy arduo. Desde que asumí la actividad es muy dinámica, en el sentido que no solo se está en las comisiones de trabajo sino que el HCD sale a la calle. Los concejales recorremos los barrios, estamos en contacto permanente con la gente”, remarcó la concejal Ludmila Baldi Escobar en declaraciones al programa que el Concejo Deliberante tiene en Radio Ciudad.
“En mi caso trabajo mucho en los barrios, con apoyo escolar, proyectos educativos y muchas actividades que por ahí no se conocen”, remarcó la edil del PJ-FPV.
Relacionado a la educación se le pidió su opinión sobre los programas de “Sustitución de bolsas plásticas-Escuelas Verdes” y “La escuela va al Concejo”, ambos de enorme participación de los estudiantes y la comunidad educativa en general.
PROGRAMAS EDUCATIVOS
“Creo que ninguno de los concejales esperábamos que hayan habido tanta convocatoria. Fue fantástica la aceptación de estos programas. Y lo que representa para nosotros, para los que creemos que se puede cambiar algo de lo que está”, expresó Baldi Escobar.
Reconoció que la ordenanza de sustitución de bolsas plásticas comunes por biodegradables tiene “mucha importancia” para la preservación del medio ambiente.
“No es fácil porque no hay mucha conciencia ciudadana sobre el tema, y el daño que esto ocasiona. Espero que los niños puedan hablar con sus papas y les comenten lo que tarda una bolsa de plástico para degradarse y el perjuicio que causa a la naturaleza. Si todos ponemos nuestro granito de arena podemos preservar mejor el medio ambiente”, reflexionó la concejal.
CEMENTERIO MUNICIPAL
Ludmila Baldi Escobar se explayó luego sobre el proyecto de ordenanza de Reglamento Interno del Cementerio Municipal que tuvo despacho de Comisión y será tratado este miércoles por el Concejo Deliberante.
“He trabajado alrededor de cuatro meses en este proyecto porque contempla varios ítems”, expresó la edil y agregó: “Me puse con la seriedad que corresponde al tema, con la sensibilidad que esto acarrea a las familias goyanas y volqué en un Reglamento interno que había que hacer, porque la ordenanza 1120, da un pantallazo de lo que sería la parte formal y de fondo del tema Cementerio”.
“No es solamente las medidas de un nicho, de un panteón, la altura, sino también ver que tiene el dominio público, el privado”, apuntó.
Dejó en claro asimismo que el cementerio “pertenece al estado y que entre el ciudadano y el estado se firma un contrato de concesión, que genera derechos y obligaciones para ambas partes, pero que si no se cumple, el contrato de concesión cae”.
Consideró Baldi Escobar que “no se tiene que tomar como que el poseedor de un lote es el dueño absoluto del mismo. Han ocurrido muchos problemas porque hasta hemos visto carteles de venta en distintos panteones y eso no corresponde. Legalmente no se puede hacer eso. Tampoco pueden hacerse remates como se hizo durante la gestión anterior”, acotó.
“Lo que venimos es a regular esto. Estableciendo claramente las responsabilidades de cada uno”, sostuvo la concejal justicialista a la vez que comentó que para la elaboración del proyecto se reunió con la encargada del cementerio quien “me dio un par de consejos que tuve en cuenta al momento de redactar la ordenanza”.
También analizó que el personal municipal que trabajan en el Cementerio van a tener que capacitarse. “Ya hablé de esto con el Secretario de Educación, van a tener que aprender todo lo inherente a la inhumación de un cuerpo, la exhumación, que es lo que tiene que utilizar, que elementos. El Ejecutivo Municipal está de acuerdo en ir avanzando con esta iniciativa”, sostuvo Baldi Escobar.
FOCOS DE BASURA
Por otra parte, dijo que junto a otros concejales están trabajando en un proyecto sobre la erradicación de basurales en el casco urbano. “La idea es poner en distintos lugares de la ciudad donde existen “focos” de basura, una garita de vigilancia. No es de seguridad, aclaro para que no se confunda”, indicó.
“Va a estar un persona de Inspección General, o de la Guardia Urbana, para que pueda labrar actas (las penas de las multas fueron actualizadas este año por el HCD), los vecinos podrán sacar fotos o hacer filmaciones a aquellas personas que en froma desaprensiva arrojan basuras en lugares no permitidos”, remarcó.
Al respecto contó que “ya mandamos a hacer 1600 folletos con el texto de las nuevas
ordenanzas. Ya nos reunimos con el Intendente y con Concejos Vecinales. Queremos hacer realidad esto”, enfatizó la edil.
CAMINOS RURALES
Finalmente, manifestó su “preocupación” por estado de los caminos de la zona rural. “He presentado un proyecto pidiendo a Validad Provincial que nos explique qué zonas rurales están comprendidas en los arreglos que están realizando”.
“Estuve en la 3ra sección, en la zona de paraje Manantiales y es bastante complicado el camino. He ido en camioneta y me ha costado pasar por eso lugares y más cuando llueve que deja aislados a muchos pobladores”, recalcó la concejal Baldi Escobar.-


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar