Goya HCD

Concejal Marta_Alicia_Reyes_Letellier-

“Más allá de las diversidades ideológicas o de las situaciones que nos llevan a enfrentamientos por las elecciones, entre los concejales tenemos la posibilidad de establecer un diálogo correcto que dé los mejores resultados para la ciudadanía.

Ahí va apuntado mi esfuerzo y mi trabajo”, remarcó la concejal Marta Reyes Letellier en el programa “La Voz del Concejo Deliberante”. La edil justicialista se refirió a las sanción de ordenanzas que posibilitan acceder a la propiedad de la tierra.

“Es importante que estas normas se conozcan, sobre todo para que los beneficiarios puedan acceder al ejercicio de sus derechos. Es como si fuera la Constitución nacional que es una hermosa declaración de principios y garantías individuales, y que si no se conocen tampoco la gente tiene la posibilidad de decir lucho por ejercer estos derechos que yo ya tengo acordados”, ejemplificó la concejal Marta Reyes Letellier al referirse las dos ordenanzas aprobadas en la última sesión del Cuerpo Legislativo.
Hacia alusión a la norma legal que Modifica la Ordenanza Nº 723 (Arts. 2º y 6º) y a otra sobre Procedimiento de Regularización de Dominio Privado Municipal y titulización de Inmuebles. Ambas se refieren específicamente al tema tierra.
En declaraciones al programa que el Concejo Deliberante tiene en Radio Ciudad, Reyes Letellier dijo que merced a su formación profesional tiene la posibilidad de brindar su esfuerzo, hacia esos objetivos.
“Sobre todo la motivación surge desde la gente que necesita llegar a tener la tranquilidad de que tiene un título de propiedad. Puntualmente se conformó un “Equipo de Trabajo Social” para el barrio Matadero”, indicó y acotó que “los vecinos del barrio le manifestaron al intendente Gerardo Bassi, la necesidad de ver como hacían para regularizar su situación. Y ahí empezamos a trabajar con la Dirección de Derechos Humanos, con la presidenta del barrio, un representante del Consejo Plenario Vecinal y con personas que dependen de Desarrollo Humano de la Municipalidad”.
Al respecto comentó que ese equipo se constituyó en el barrio. Se hicieron recorridas y reuniones y surgieron distintas situaciones que tuvieron en cuenta para establecer criterios y no tomar distintas actitudes ante situaciones iguales y con eso generar injusticia.
“Por eso es que hemos avanzando con estas dos últimas ordenanzas: Una poniendo al día la ordenanza 723 que tiene 20 años desde su origen (1996) y que recibió distintas modificaciones. Y por el otro lado, las situaciones de los ocupantes de estos terrenos municipales del barrio Matadero que tiene una definición sobre cómo debe hacerse para regularizar”, señaló la concejal justicialista.
“Es un equipo que tiene la misma sintonía, no es una cuestión personal mía. Coincidimos en la mirada. Hay dos temas fundamentales: uno es no alentar la especulación inmobiliaria de parte de personas que medran y sacan una ganancia, comprando o vendiendo bienes que no le pertenecen, porque estos terrenos tienen título la Municipalidad de Goya”, apuntó.
Por otro lado, dijo que se buscó “priorizar a la familia y a la vivienda familiar como bien primordial de dar sustento y seguridad a la familia para que tenga un lugar donde vivir seguro y desarrollar su vida. Esos son los valores fundamentales que se tiene en cuenta como base de estas ordenanzas que hemos sancionado”, subrayó Reyes Letellier.

BENEFICIARIOS
Consultada respecto a cuántas familias podrían beneficiar estas ordenanzas, respondió que “no es solo para familias del barrio Matadero sino de todos aquellos lugares donde hay terrenos municipales, que en algún momento se subdividió en lotes. En muchos de ellos ya se han construido viviendas como es la generalidad del barrio Matadero. Hay muchos otros barrios que están en esa situación y que no han llegado a la titular del inmueble”.
Recordó entonces que en 2015 el HCD de Goya aprobó dos ordenanzas de mucha importancia relacionadas con este tema: una sobre el convenio firmado con el Colegio de Escribanos de Corrientes (establece que para las familias de ingresos mínimos la escritura, se tiene que hacer a valores INVICO, que es un 50 % del valor habitual).
Y otra que estableció que los inmuebles de propiedad municipal que estaban con la casa construida y que deben escriturarse, no pagan impuesto inmobiliario ni tasa de retribución de servicios hasta el momento de la escrituración.
“Es un beneficio de mucha dimensión económica. La finalidad de esto es que la gente no se vea con la carga que significa pagar cinco años de impuestos que se liquidaban en forma automática, de las tasas y además hacerse cargo de la escritura”, remarcó la edil.

TRABAJO EN EQUIPO
Valoró luego el equipo que tiene la gestión del Intendente Gerardo Bassi “que trabaja todos los días poniendo lo mejor de sí”.
“Me siento parte de este equipo y me siento muy feliz de poder trabajar a favor de la gente integrándolo. Yo le digo al Intendente qué es un mago para poder sostener la integralidad del equipo porque somos personas que tenemos distinta formación, y procedemos de experiencias personales disimiles. Realmente ser el conductor de este equipo es un reconocimiento que le quiero hacer al Intendente”, confesó Reyes Letellier.
Y agregó: “He trabajado mucho en equipo y soy de trabajar en equipo. Y justamente este trabajo que se hace en el barrio Matadero, empujado por todos, pero definido entre el Intendente y esta concejal, es una más de las demostraciones de cómo se quieren hacer las cosas en esta gestión municipal”.

BUSQUEDA DEL CONSENSO
Ya en el tramo final de la entrevista radial la concejal del PJ-FPV se explayó sobre la ordenanza sancionada para viabilizar la posibilidad de darle un terreno a la DPEC para la construcción de una Estación Transformadora en la zona norte de la ciudad de Goya.
Relató todo el trabajo que le implicó la elaboración de esa norma. El estudio de legislación nacional y provincial. Y la colaboración de la Escribanía Municipal de Capital. “Ellos me dieron un hilo y así llegamos a la conclusión que lo que nos faltaba en Goya era hacer la declaratoria de propiedad de todos los inmuebles que en planos de mensuras están destinados a calles, plazas, paseos públicos y otros usos del Municipio”, precisó.
“Siempre pregono y actuó para el trabajo en consenso. Pienso que más que las declaraciones grandilocuentes valen la razonabilidad de las cosas que uno presenta y trata de llevar adelante. En ese sentido creo que tenemos la suerte de compartir con distintos concejales que integran el HCD, mas allá de las diversidades ideológicas o de las situaciones que nos llevan a enfrentamientos por las elecciones, la posibilidad de establecer un diálogo correcto que dé los mejores resultados para la ciudadanía. Y ahí va apuntado mi esfuerzo y mi trabajo. Que seamos razonables y que logremos el consenso cuando tenemos que resolver cosas que le importan a la gente”, enfatizó la concejal Marta Reyes Letellier y se despidió augurando “Felices Fiestas” para todos.-


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar