El Concejo Deliberante de la ciudad de Goya, declaró como Día del Escritor Goyano al 10 de agosto, en homenaje a Bernardo Celestino Ranalletti que nació ese día en 1933 y fecha del aniversario de la Escuela Normal que inició sus actividades en 1887. Además aprobó el Convenio entre el Municipio y el INTI para la construcción de un frigorífico multiespecie. Declaró asimismo de Interés Municipal, la IV Cabalgata Goyana a Santa Rita (Esquina).

La sesión fue presidida por Mabel Barrile de Martínez y estuvieron la totalidad de los miembros del Cuerpo Deliberativo de Goya,  quienes tras su lectura aprobaron por unanimidad el Acta de la Sesión Anterior, e incorporaron al Orden del Día el Proyecto de Ordenanza “Aprobando el Convenio de Cooperación suscripto entre el DEM y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), elevado por el DEM, y el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la IV Cabalgata Goyana a Santa Rita (Esquina), presentado por los concejales Balestra, Medina y Ramírez. Los dos fueron luego aprobados por unanimidad.

NOTAS OFICIALES

Por Secretaría se dio lectura a las notas ingresadas desde la última sesión, las que fueron:

Del concejal Máximo Errecalte, comunicando que por razones de  salud estará ausente de la ciudad el jueves 20 de mayo.

Del DEM, invitando a participar de la 3ª Edición del Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, que se realizará los días 26 y 27 de noviembre de 2010, la que fue reservada en Secretaría.

De la Secretaría de la Producción la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, invitando a participar del Primer Taller para Empresarios y Emprendedores, que tendrá lugar en la sede la UNNE en Goya el próximo día 5 de junio. Se envió a Ceremonial.

DESPACHOS DE COMISIONES

De las comisiones de Legislación y de Economía, Proyecto de resolución archivando Expedientes Nº 1.243/05, 1.312/06, 1.314/06, 1.402/06 y1.441/07. Se reservó para la próxima sesión.

De las comisiones de Legislación y de Economía, Proyecto de resolución archivando Expedientes Nº 1.244/05, 1.491/07 y 1.498/07. Se reservó en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS

Debido que dos proyectos presentados fueron incorporados al Orden del Día, se dio ingreso al Proyecto de Ordenanza sobre Regulación de la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, y modificación de la Ordenanza Nº 1.285 sobre Regulación y Tenencia Responsable de la Población Animal, de autoría de Marta Reyes Letellier. Fue enviada a la Comisión de Acción y Bienestar Social con Trato Preferencial para la próxima sesión.

DIA DEL ESCRITOR GOYANO

Por 14 votos a favor y la abstención de José Vassel que argumentó la misma diciendo que la faltaba información, pero afirmando que valoraba el proyecto por haberlo conocido profundamente, se aprobó declarar el día 10 de agosto como el “Día del Escritor Goyano”, debido a que ese día del año 1933 nació el reconocido hombre de letras oriundo de Carolina, Bernardo Celestino Ranalletti, y en esa misma fecha pero del año 1887 se fundó la Escuela Normal Superior Mariano Indalecio Loza.

Los considerandos del proyecto fueron ricos en contenido y extensos debido al calificado currículum de Ranalletti, pero luego de esto el concejal Alejandro Medina fue el encargado de fundamentarlo y al hacerlo expresó que “lo que representó y representa la figura y la personalidad del profesor Ranalletti, mencionando las distintas actividades que realizó en distintas entidades e instituciones de nuestra comunidad, como así mismo la extensa lista de obras de su autoría, pero quiero hacer hincapié en que trascendió los límites del Departamento y de la Provincia”, dijo y recordó que en la última sesión del Senado de Corrientes de 2008, “enalteció la figura de Ranalletti, siendo la misma destacada y apreciada en todo el ámbito provincial”, mencionando que a pocos días de su deceso en un acto en Casa de la Cultura con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se resaltó el significado de su obra.

Afirmó también que se eligió la fecha del 10 de agosto, no solo por ser el día del nacimiento de Bernardo Ranalletti, sino porque además coincide con el aniversario de Escuela Normal Superior Mariano Indalecio Loza, fundada en 1887.

De inmediato y sin que nada se destacara, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N 1.484/07.

CONVENIO CON EL INTI

Sobre Tablas y por unanimidad se aprobó el primer proyecto incorporado al Orden del Día, que fue el de Ordenanza Aprobando el Convenio de Cooperación suscripto entre el DEM y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), para la construcción de in frigorífico multiespecie en Goya.

La concejal Marta Reyes Letellier llevó adelante la fundamentación del mismo, oportunidad en que dijo que “este convenio se desarrolla dentro del marco del Programa de Desarrollo local, auspiciado por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el que financia la construcción y puesta en marcha de frigoríficos con capacidad para faenar hasta 50 animales por día, al menos dos especies o más. Estos son financiados totalmente con fondos del Tesoro Nacional y el Municipio hace su aporte a través de los equipos técnicos de las secretarías de la Producción y de Planeamiento”, dijo.

Agregó más adelante que el municipio aportará un predio, y que se resolvió que el más adecuado es uno de dominio privado de la Municipalidad en la Tercera Sección que fue adquirido en su momento para que allí se haga el tratamiento de los residuos domiciliarios, pero que luego fue desestimado para ese fin por la distancia a la ciudad, pero que sí es indicado para la instalación del frigorífico.

Apuntó asimismo que el plazo del comodato es por 50 años, pero que en la cláusula 7) del Convenio las partes establecen que una vez acreditada la sustentabilidad y sostenibilidad del proyecto y recuperada la inversión realizada, el INTI hará una sesión a la Cooperativa de Trabajo, de sus derechos de comodatario, resaltando que el mismo convenio impulsa la concreción de una Cooperativa de Trabajo que será los que llevarán adelante la actividad.

Enfatizó Reyes Letellier que con esto se impulsa el inicio del desarrollo de un polo agro industrial, “una carencia que tenemos y que dará la posibilidad de desarrollo y progreso a los habitantes de la zona, no solamente en cuanto a la provisión de alimentos, sino a la elaboración de otros productos que se pueden obtener de esta actividad”, finalizó.

El convenio fue aprobado por unanimidad, como ya se dijo, con el agregado de un artículo que impuso el plazo de 365 días posteriores a la promulgación de la Ordenanza para el inicio de las obras, y de cinco años para el comienzo de su actividad.

CABALGATA A SANTA RITA – ESQUINA

El segundo tema incorporado y último tratado en la sesión de este miércoles, fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la IV Cabalgata Goyana a Santa Rita – Esquina, el que fue aprobado por unanimidad Sobre Tablas.

Alejandro Medina fundamentó el mismo expresando que por cuarto año consecutivo se realizará esta cabalgata organizada por la Agrupación San Erasmo, con motivo de la conmemoración a Santa Rita de Cassia, “con un sentimiento muy profundo para el pueblo correntino, y debido a la transcendencia de esto y de que jinetes de Goya estén presentes por cuarto año consecutivo, con lo que ello representa para el tradicionalismo de la sociedad”, pidió el acompañamiento de sus pares, que se lo dieron.
 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo