Los concejales goyanos aprobaron por unanimidad el Proyecto de Resolución Solicitando la incorporación de partidas para el Juzgado Federal de Goya en el Presupuesto Nacional 2010. También declararon de Interés Municipal el Torneo de Selecciones de Básquet U 19, la presentación del Campeonato Argentino de MotoCross y los Programas “Campo Goyano” y “Padrinos de Desarrollo Local”. También un pedido a Vialidad Nacional por grandes carteles en el acceso a Goya.
 
La sesión estuvo presidida por la Vicepresidente 1ª del cuerpo, Susana Viola, ya que Mabel Barrile de Martínez continúa de licencia por enfermedad. Estuvieron ausentes también los ediles José Vassel, José Luis Dotti, Adán Ojeda y Daniel Ragazzo.
 
Tras la lectura del Acta de la Sesión anterior, aprobaron por unanimidad el acta de la sesión anterior e incorporaron tres proyectos al Orden del Día:
Fueron estos el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el Torneo Regional de Selecciones de Básquetbol, Categoría U 19, a realizarse en Goya los días 29 y 30 de corrientes; el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la presentación del Campeonato Argentino de MotoCross; y el Proyecto de Resolución Solicitando la incorporación de partidas para el Juzgado Federal de Goya en el Presupuesto Nacional 2010.
 
NOTAS OFICIALES
 
Se dio lectura a la nota del Presidente de la Asociación Goyana de Básquetbol, Fernando Vallejos, solicitando la donación de dos trofeos destinados al Torneo de Selecciones Juveniles. Se reservó en Secretaría y por Presidencia se dispondrá de la compra de los mismos.
 
PROYECTOS PRESENTADOS
 
Se puso en conocimiento desde la Secretaría a los concejales sobre los proyectos presentados ante ella, los que son:
 
Proyecto de Ordenanza sobre Compra a e implementación de montacargas o elevadores en el Cementerio La Soledad, de autoría de Alejandro Medina, que fue girado a la Comisión de Obras Públicas.
 
Proyecto de Resolución sobre Control y Consumo de Bebidas alcohólicas como estimulantes en actividades deportivas, de autoría de Alejandro Medina, que fue enviado a la Comisión de Cultura y Deportes.
 
PEDIDO DE INFORME A VIALIDAD NACIONAL
 
El primer proyecto tratado, y aprobado por unanimidad, fue el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, solicitando informe a Vialidad Nacional sobre un cartel de publicidad ubicado en el acceso sur de Goya, sobre la Ruta Nacional 12.
 
Al momento de argumentar, Alejandro Medina expresó que el cartel obstaculiza la visión a los conductores de vehículos que transitan tanto por la Ruta 12 como los que salen de la ciudad hacia la misma, y resaltó que en dicho lugar se han producido accidentes, varios mortales, por lo que ese cartel hace todavía mas difícil la visión.
 
CAMPO GOYANO Y PADRINOS DE DESARROLLO LOCAL
 
Seguidamente, lo ediles analizaron el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Declarando de Interés Municipal los programas “Campo Goyano” y “Padrinos de Desarrollo Local
 
Tras la lectura del mismo, el concejal Francisco Balestra pidió el voto de sus pares argumentando que “en el proyecto se incluyen dos programas distintos, pero que a la vez se vinculan entre sí. El primero de ellos (Campo Goyano) es desarrollado fundamentalmente por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad y otras instituciones, con el objetivo central de lograr el abastecimiento local de productos de granja y derivados.
 
El Programa “Padrinos de Desarrollo Local” –continuó Balestra-, tiene un convenio desarrollo por la AGENPRO y la Fundación AGRUPAR, mediante el cual personas solidarias donan mensualmente dinero para adquirir alimentos, lo que se incluye en el Programa Campo Goyano.
 
El Concejo Deliberante no puede estar ausente –analizó-, y debemos bregar para el que DEM siga apoyando como hasta ahora estas iniciativas”.
 
TORNEO REGIONAL DE BASQUET U 19
 
El primer tema incorporado y aprobado por unanimidad tras haber agotado el temario previsto, fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el Torneo Regional de Selecciones de Básquetbol, Categoría U 19, a realizarse en Goya los días 29 y 30 del agosto.
 
Alejandro Medina argumentó el pedido de acompañamiento y dijo al respecto que “estos jóvenes son el futuro, el mañana de este deporte de trascendencia, y en este tipo de torneos se pone también como objetivos la convivencia, la participación, el intercambio y la competencia sana”.
 
Manifestó la importancia del posicionamiento e inserción de Goya, lo que le da un desarrollo turístico a la ciudad, y recordó que la selección correntina en esta división, tiene a siete jugadores de Goya integrándola.
 
CAMPEONATO ARGENTINO DE MOTOCROSS
 
El siguiente tema incorporado, y aprobado por unanimidad, fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la presentación del Campeonato Argentino de MotoCross, que también fue argumentado por Alejandro Medina, el que dijo que “va a significar un hecho trascendente por lo que significa para Goya contar con una fecha de un campeonato nacional”, afirmando que la participación de pilotos y equipos de la Argentina y de países vecinos, y la convocatoria de la última fecha disputada en la Provincia de Catamarca, con 140 participantes, significará la presencia en esta ciudad de más de 700 personas, lo que sin dudas es un apoyo importante para el turismo a través del deporte y que traerá seguramente la visita de mucha gente de la provincia de Corrientes y otras vecinas.
 
“Como en otras –señaló-, Goya es quien da el inicio a estas actividades en la región”, dijo y mencionó que serán 8 categorías que nuclear deportistas de entre 6 y 8 años hasta los 40, y que la difusión por los canales especializados en deportes, será en toda la Argentina y en otros países.
 
PRESUPUESTO PARA JUZGADO FEDERAL
 
El último punto incorporado, fue el Proyecto de Resolución Solicitando la incorporación de partidas para el Juzgado Federal de Goya en el Presupuesto Nacional 2010, que tuvo el acompañamiento de la unanimidad de los concejales presentes.
 
Tras la lectura del proyecto, el concejal Rubén Darío Brayer expresó pidiendo el acompañamiento de sus pares, que “hace un tiempo se conformó una Junta Pro Juzgado Federal, de la que participan muchas instituciones involucradas con los temas federales”, y recordó que en el año 1949  se había aprobado esta creación y luego fue dejada sin efecto. “Esta parte de la historia –resaltó Brayer-, es lo que nos lleva a actuar con la mayor celeridad posible”, y que se pide la partida presupuestaria para la implementación del Juzgado en Goya.
 
LIBRE USO DE LA PALABRA
 
Concluido el análisis del Orden del Día de la convocatoria a sesión ordinaria, más los temas incorporados al mismo, los concejales ejercieron el Libre Uso de la Palabra.
 
Así, el primero en hacerlo y para felicitar por la inauguración del Velódromo Municipal, fue Rubén Darío Brayer, que destacó que es el primero de toda la provincia, y sugirió que desde la Presidencia se envía una nota a los responsables del mismo.
 
Luego el concejal Alejandro Medina se sumó a esos conceptos y agregó que  mismo alejará a los ciclistas de la ruta, donde actualmente practican ese deporte.
 
La concejal Laura Filippa propuso y se coordinó, que se convoque a los dos gremios, ATE Rama Municipal y SOyEMGO, a una reunión para el próximo día miércoles a las 10,00, para tratar el proyecto del Escalafón del Empleado Municipal, lo que más adelante fue remarcado por Francisco Balestra.
 
Balestra recordó además que este jueves a las 9,30, mantendrán una reunión con los propietarios de los locales bailables para estudiar los horarios.
 
Tras esto, se dio por finalizada la Sesión Ordinario del 26 de agosto.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE