En su sesión ordinaria de este miércoles 12 de noviembre, el Concejo Deliberante de Goya aprobó por unanimidad “Ceder en Comodato Terreno Municipal a la Aduana de Goya”. Declaró además de Interés Municipal el 1er. Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros”, a realizarse el 21 y 22 de noviembre en Goya.
 
El proyecto de Declaración de Interés Municipal al Encuentro de Fabricantes y Puros y Cigarros, fue el único tema incorporado, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad. Acordaron también que el viernes se reunirá la Comisión de Economía Ampliada a todos los concejales, para analizar los proyectos de Incorporación y Ampliación y de Compensación de Partidas Presupuestarias del año 2007.

Solo estuve ausente, por enfermedad, el edil justicialista José Luis Dotti y la sesión fue presidida por la titular del cuerpo, Mabel Barrile de Martínez.

El acta de la sesión anterior se aprobó por unanimidad tras la lectura del Orden del Día, con la aclaración del concejal Francisco Balestra de que se agregará a la misma los pedidos que hicieron el José Vassel, Hugo Arce y él mismo, y el pedido de que se vote esa moción hecho por presidencia, de que pase a comisión un proyecto.
 

NOTAS Y DESPACHO
 

Se dio lectura luego a las notas oficiales y particulares y a los despachos de comisiones. Estos fueron:
 
Del PRODEGO, remitiendo copia de Ayuda Memoria de la visita de seguimiento del Proyecto por parte del Banco Mundial, con fecha 28 de febrero al 6 de marzo de 2008, para conocimiento de los integrantes del Consejo Consultivo del PRODEGO. Se enviará una copia a cada concejal.
 
De la Comisión de Legislación, Obras Públicas y Economía, Proyecto de Resolución Archivando Expediente Nº 1.537 (Autorizando al DEM a contratar Consultora). Será tratado en la próxima sesión.
 
De varias Agencias de Remises y choferes, solicitando un aumento de tarifas. Se dio lectura a la nota que pide un incremento a 25 centavos por cada 100 metros excedentes de la mínima de 3 pesos para 1.200 metros, o la alternativa de mantener los 20 centavos actuales y subir la mínima a 4 pesos, señalando que de no producirse ese incremento se verán obligados a cortar el servicio. Tras su lectura, se la reservó en Secretaría.
 

PROYECTOS PRESENTADOS
 

Proyecto de Ordenanza de Incorporación y Ampliación de Partidas Presupuestarias año 2007, elevado por el DEM.
 
Proyecto de Ordenanza de Compensación de Partidas Presupuestarias año 2007, elevado por el DEM. Estos dos proyectos fueron enviados a la Comisión de Economía y Finanzas, pero como el concejal Daniel Ragazzo pidió que fueran también a la Comisión de Legislación y el resto del cuerpo entendió que no correspondía, a propuesta posterior de Vassel, se hará la reunión de Economía el viernes a las 9,30, día en que se reúne Legislación, y la misma será de carácter ampliada para que todos los interesados puedan participar.
 
Proyecto de Ordenanza Aceptando Donación hecho por el señor Luis Horacio Carbone, elevado por el DEM. Se derivó el mismo a Legislación.
 
Proyecto de Ordenanza sobre Complejos y/ o planes y/ o programas de viviendas a proyectarse en la ciudad de Goya, elevado por el DEM. Fue girado a las comisiones de Obras Públicas y de Legislación.
 

BAR BALNEARIO MUNICIPAL

 
Los concejales dieron a continuación su voto favorable, con modificaciones, al Proyecto de Ordenanza “Llamando a Concurso Público de oferta con base, para la explotación del Bar Balneario Santa Lucía”.

Destacó en su argumentación José Vassel, que el proyecto se envió con tiempo suficiente como para que el llamado tenga algún adjudicatario, ya que dijo que antes se hacía fuera de término con la temporada estival avanzada, o se contrataba directamente por no estar sesionando el HCD.

Afirmó que normalmente quien confecciona el pliego es Asesoría Letrada, pero que en esta oportunidad se le adjunta un modelo de pliego como guía a seguir.

Propuso Francisco Balestra un agregado para el caso de que el concurso se declara desierto, que quedó redactado así: “para el caso de fracasar el llamado a concurso público, el contrato deberá contener las estipulaciones y condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones, debiendo remitir al HCD copia del mismo”.

Aclaró en tanto Rubén Darío Brayer, que el llamado es para la explotación del bar, no de la playa en sí. 
 

TERRENO EN COMODATO A LA ADUANA
 

Dos cuartos intermedios para intercambiar opiniones y propuestas fueron necesarios, para que los concejales acuerden aprobar por unanimidad el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Cediendo en Comodato Terreno Municipal a la Aduana de Goya.

Daniel Ragazzo propuso modificar el proyecto en uno de sus considerandos, argumentando que se debe ser “pro activo y no mostrar debilidades en una ordenanza”, quedando el mismo redactado así: “que la creación de la Zona Primaria Aduanera, contribuirá también a fortalecer los proyectos del puerto de Goya, Juzgado Federal, aportar despachantes de aduana, favorecer la posibilidad de crear la Oficina del SENASA vinculada al Comercio Exterior, etc”.

El otro agregado que se le hizo estuvo relacionado con el Cargo de la Cesión en Comodato, imponiendo que “la Aduana de Goya tendrá la obligación de iniciar sus actividades de construcción u operatividad en el terreno cedido, dentro del término de dos años a partir de la promulgación de la presente. En caso de incumplimiento del cargo referenciado, la Municipalidad de pleno derecho queda facultada a dejar sin efecto la presente ordenanza”.
 

VENTA TERRENOS MUNICIPALES

 
Los puntos 6º y 7º del Orden del día, que fueron sendos Proyectos de Ordenanza, con Despacho de Comisión, “Adjudicando en venta terrenos municipales, uno a favor del señor Perfecto Manuel Ayala, y el otro  a favor del señor José María Flores, debido a ser similares se trataron en forma conjunta.

Fueron aprobados por mayoría, ya que los concejales Francisco Balestra, Hugo Arce, Susana Viola y Laura Filippa, querían que vuelva a Comisión para que se modifique primero la ordenanza Nº 723, que es la que establece el valor del metro cuadrado, argumentando que la misma está desactualizada, ya que el valor indicado es de 69 centavos el metro cuadrado.

José Vassel coincidió en ese punto, pero esgrimió lo que llamó seguridad jurídica, aduciendo que estas personas solicitaron la venta basándose en ordenanzas vigentes, y que no se puede legislar hacia atrás. “No se le puede echar la culpa a estos adjudicatarios de que no nos dimos cuenta. Cualquier modificación que surja a la Ordenanza 723 va a servir de acá para adelante. Las leyes no son retroactivas”, dijo.
 

PROYECTO INCORPORADO

 
En el siguiente punto del Orden del Día, Proyecto de Resolución Otorgando el Reconocimiento como Adultos Mayores de Goya, al señor Jacinto Meza y su señora, Teresa Espinoza. la concejal Isabel Niveyro de Cassani pidió su vuelta a Comisión, lo que fue acompañado por unanimidad, lo mismo que la aprobación del Proyecto de Resolución, Archivando Expediente Nº 1.520 (Compra de Semáforos).

Agotado el temario previsto, se aprobó por unanimidad el Proyecto elevado por el DEM “Declarando de Interés Municipal el 1er. Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros”, a realizarse el 21 y 22 de noviembre en Goya”.
 

LIBRE USO DE LA PALABRA

 
En primer lugar ejerció el derecho de Libre Uso de la Palabra, la concejal Susana Viola, quien solicitó autorización para leer una nota que le envió el Centro de Mujeres Munícipes de América Latina, Argentina y el Caribe, por ser noviembre el mes Contra la Violencia contra la Mujer, que indica que es una pandemia que azota a las mujeres del mundo entero, sin distingo de países, ni clases sociales y que en la Argentina se calcula, que una de cada tres mujeres ha sufrido, sufre o sufrirá situaciones de violencia sólo por ser mujer. Esa misma misiva recomienda la difusión de esto en talleres, municipios, concejos deliberantes, medios de comunicación, etc.

Recordó por su lado Alejandro Medina que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha en que se hace hincapié de manera especial las ventajas del tratamiento adecuado y el control de esa enfermedad, para llevar una vida sana.

También felicitó a los jóvenes que tienen la iniciativa de generar el sitio: www.goyanitos.com.ar que es una de las páginas seleccionadas para una terna de los Premios Matear 2008, en el rubro educación.

José Vassel solicitó al resto de los integrantes de la Comisión de Economía y Finanzas que él preside, reunirse el viernes a las 9,30 en que se reúne la comisión de Legislación, para tratar ahí de manera ampliada el Proyecto de Ordenanza de Incorporación y Ampliación de Partidas Presupuestarias año 2007, y el Proyecto de Ordenanza de Compensación de Partidas Presupuestarias año 2007, elevados por el DEM.

Finalmente, Francisco Balestra reflexionó sobre la nota publicada en distintos portales provinciales, en donde el Intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández, hacía mención que el Gobernador Arturo Colombi firmó el decreto de llamado a licitación para la construcción de las obras de drenaje urbano, usando para ello los fondos que corresponden a las defensas de Goya, cuando estaba en el cuarto lugar del orden de prioridades por ley, afirmando que el titular de la SUEP (ex SUPCE), Claudio Feletti, es oriundo de esa localidad.
 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE