Llegaron a un principio de acuerdo en el que se presentará un proyecto para modificar la tarifa a 25 centavos por cada 100 metros posteriores a los 3 pesos iniciales de mínima para 1.200 metros. Se buscará establecer una tabla que ate la tarifa a una o más variables, como el precio del combustible y/ o costo de vida, para una adecuación sistemática de la tarifa.

Se convocaría además a una Comisión Mixta de Transporte para analizar otros temas inherentes al sector, de la que tomarían parte además de los propietarios de agencias, representantes de los chóferes, el Director de Tránsito, de Inspección General, representantes vecinales, concejales, etc.

El proyecto ingresaría el próximo miércoles 19 de noviembre y sería derivado a la Comisión de Transporte para su tratamiento, y se pondría a consideración del Cuerpo en la sesión ordinaria del miércoles 26 de noviembre.

La reunión se produjo cuando los representantes de los remiseros, que se encontraban protestando en la calles de la ciudad, estacionaron su autos en calle Colón, entre San Martín y Ejército Argentino, interrumpiendo el tránsito y haciendo sonar sus bocinas, y una delegación de los mismos compuesta principalmente por titulares de agencias de remises, propietarios de autos y algunos choferes, ingresó al edificio y solicitó a la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, que los reciba.

La titular del HCD convocó ante ese pedido a los concejales presentes en el edificio, y tomaron parte de la misma, además de la propia Mabel Barrile de Martínez, Alejandro Medina, José Lisandro Vassel, Carlos Rajoy, Rubén Darío Brayer, Susana Viola, Hugo Arce, Adán Ojeda, José Luis Dotti y Norma Zorzoli.

ALEJANDRO MEDIDA


Al término de la reunión, el Presidente de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, Alejandro Medina, dijo en declaraciones a la prensa que “ellos manifestaron su disconformidad ante lo resuelto por el Concejo la semana anterior sobre la tarifa, aduciendo que los 20 centavos cada 100 metro eran números que no les cerraban.

A raíz de este planteo –continuó diciendo-, surge la presentación de un nuevo proyecto con el despacho de comisión que ya había dado Transporte, que era de 25 centavos cada 100 metros, y viendo la falta de previsibilidad actual, buscaremos regular una escala tarifaria sobre algunos ítems como el combustible”.

El martes, día de reunión de la Comisión de Transporte, le darán un tratamiento urgente al tema, con la participación del sector de remises, “para encontrarle una solución inmediata a este servicio, que es un transporte alternativo y diferencial, que es una importante fuente laboral para alrededor de 600 personas”.

COMISIÓN DE TRANSPORTE


Recordó el concejal Alejandro Medina que se planteó la posibilidad de convocar, como se hizo en el caso del transporte público de colectivos, “se buscará formar una comisión mixta con representantes del sector de remises, de los usuarios, instituciones y organizaciones, para ver como se puede mejorar el servicio, que no es publico sino diferenciado y no se cobra por pasaje sino por viaje, que se puede utilizar a la madrugada, se paga privacidad, confort, servicio puerta a puerta, lo que lo diferencia bastante del servicio público de pasajeros”, analizó el edil.

Como no estuvieron presentes todos los concejales, indicó que “ahora seguirá el trabajo dentro del ámbito del concejo para tratar de lograr el consenso o la mayoría de voluntades para destrabar el conflicto”, finalizó.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE