Esos fueron solo algunos de los temas aprobados en la Sesión del miércoles 17 de noviembre, donde también ingresó el Proyecto de Resolución Facultando al D.E.M. para que inicie las acciones legales si correspondieren al Gobierno Provincial por incumplimiento de la Ley Nº 5.803, que fue derivada a la Comisión de Legislación con Trato Preferencial.

Estuvieron presentes 14 concejales, ya que Susana Viola se encuentra participando del XX Congreso Internacional Latinoamericano de Parlamentos Municipales, en Mar del Plata, y fue presidida por la titular del cuerpo, Mabel Barrile de Martínez.

Se leyó y aprobó por unanimidad el Acta de la Sesión Anterior, incorporándose al Orden del Día el Proyecto de Resolución Solicitando al Gobierno Nacional la firma del P.A.F., el Proyecto de Resolución s/ Prorroga de periodo Ordinario de Sesiones, ambos de autoría de Alejandro Medina; y el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el 1er. Festival del Tabaco, en pos de la producción, la cultura y la artesanía, del Bloque Justicialista.

Los tres obtuvieron luego el Tratamiento Sobre Tablas y fueron aprobados por unanimidad, aunque con fuertes cuestionamientos sobre la equidad de la distribución de los recursos coparticipables por parte de José Lisandro Vassel.

NOTAS RECIBIDAS

Se leyeron luego las notas recibidas, tanto oficiales como particulares:

De la Dirección de la Mujer, invitando a participar de los eventos organizados para el cierre del año 2.008.
Del Consejo Plenario Vecinal haciendo recordar que el 18 de Noviembre, fue el día del vecinalismo, invitando a la cena de despedida del año, el 22 de noviembre., a realizarse en el Club Juventud Unida. Estas dos notas fueron enviadas a Ceremonial.
Del señor Alberto Aguirre solicitando se vea la posibilidad de aumentarlo de categoría. Tiene 27 años de servicios, y se desempeña como Recorredor de Barrido y Limpieza en el turno noche. Fue enviada esa nota al DEM.


DESPACHOS DE COMISIONES

Siguiendo el Orden del Día, los concejales tomaron conocimiento de los Despachos de Comisiones ingresados, los que fueron:

De la Comisión de Legislación, Proyecto de Ordenanza, s/ Regulación del uso del suelo y subsuelo de dominio público. Será tratado en la próxima sesión ordinaria.

Despacho de la Comisión de Legislación y de Transporte, Declarando de Interés Municipal la situación planteada, respecto al costo del boleto Santa Lucia - Goya. Lo tratarán en la sesión de la semana que viene.

PROYECTOS PRESENTADOS

Se expusieron a continuación los Proyectos Presentados, que fueron derivados a las comisiones competentes para su estudio:

Proyecto de Ordenanza s/ construcción refugio para pasajeros en Colegio “Buena Vista”, de los concejales Medina y Ojeda. Fue enviado a Obras Públicas, Legislación y Economía.

Proyecto de Comunicación Solicitando información a Vialidad Nacional s/ cartel publicitario en el acceso sur de la ciudad, de Alejandro Medina y Adán Ojeda, que enviado a Legislación.

Proyecto de Ordenanza Modificando la tarifa de Remises. Este proyecto, junto con otro sobre el mismo tema, uno de José Vassel y el segundo de Alejandro Medina, fueron enviados con Trato Preferencial a la Comisión de Transporte, que se reunirá el jueves 21 a las 9,30 de forma Ampliada, a los fines de contar con los plazos necesarios para que se tratado en la próxima sesión.

Proyecto de Resolución Facultando al D.E.M. para que inicie las acciones legales si correspondieren al Gobierno Provincial por incumplimiento de la Ley Nº 5.803. Los autores del mismo son José Vassel, Rubén Brayer y Mabel Barrile, y fue enviado a la Comisión de Legislación con Trato Preferencial.

Proyecto de Ordenanza sobre Estacionamiento de remises y taxímetros en zona de Terminal. Autoría de Mabel Barrile de Martínez. Fue girado a las comisiones de Transporte y de Legislación.

Proyecto de Ordenanza Pintura del Edificio del Instituto Superior Goya, de Alejandro Medina. Fue enviado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Proyecto de Ordenanza sobre Construcción y/o implementación de Reductores de Velocidad, de los concejales Alejandro Medina y Adán Ojeda, que fue remitido a Obras Públicas y Legislación.

Proyecto de Ordenanza sobre Patentamiento y grabación gratuita de bicicletas. Elevado por el D.E.M. A Legislación.

SUBSIDIO A LANCHA DE PASAJEROS

Leído el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, “Otorgando Subsidio no Reintegrable a la Empresa Fluvial Albatros”, por unanimidad los concejales aprobaron otorgarle 500 litros mensuales de gasoil por el término de un año, siempre y cuando la empresa preste el servicio en forma regular, a cambio de diversas prestaciones de la empresa, relacionadas con el paseo de turistas, estudiantes, etc, por zona de islas.
El concejal Vassel argumentó que “legisladores nacionales pidieron al Ejecutivo Nacional que cumpla con el subsidio, porque es la única empresa fluvial que no posee este beneficio”.
Mencionó acciones en el mismo sentido de intendentes y concejales de Avellaneda y Reconquista (Santa Fe) pidiendo lo mismo, ya que hay un fluido tráfico comercial entre esas ciudades y Goya, y este servicio era de muy buena calidad e imprescindible hasta que se construya el puente.
Francisco Balestra introdujo algunas modificaciones y Alejandro Medina resaltó que el servicio reúne todas las condiciones reglamentarias y de seguridad.
Hugo Arce pidió que esta buena voluntad de Goya de colaborar con parte del combustible que necesita (500 litros sobre 4.500 litros mensuales), sea imitada por las comunas de Avellaneda y Reconquista.

COMODATO DE TERRENO AL SOMU

Una veintena de afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Goya, presenciaron cómo, por unanimidad, los concejales votaron el Proyecto de Ordenanza “Cediendo en Comodato Terreno Municipal al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos”, que está ubicado en el Parque Municipal sobre el Río Santa Lucía, en donde construirán un camping, votación que rubricaron un cerrado aplauso.
Varios fueron los concejales que intervinieron argumentando a favor del mismo, resaltando ellos la importancia que tiene ese sindicato en Goya, que es una de las que más afiliados tiene en toda la provincia, y que ese camping será además utilizado por las familias marítimas de Santa Lucía, Lavalle, Bella Vista y Esquina, que se transformará asimismo en una herramienta de atención al turista, que será de acceso libre y gratuito, que se construirán obras de infraestructura importantes, etc. El Sindicato tendrá un plazo de un año para iniciar las obras, y un comodato de 15 años renovables por otros 10.
Miembros de la Conducción Directiva del SOMU, dejaron su agradecimiento al término de la sesión, a todos los concejales por esta ordenanza aprobada.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Los puntos 6º) y 7º) del Orden del Día, fueron el Proyecto de Ordenanza, sobre “Compensación de Partidas Presupuestarias Año 2.007”; y el Proyecto de Ordenanza, sobre “Incorporación y Ampliación de Partidas Presupuestarias Año 2.007”.
El primero de estos Proyectos fue aprobado por 8 votos a favor y 6 abstenciones, y el segundo por 8 votos a favor y 6 votos por el rechazo del mismo. Por la abstención y por el rechazo, votaron los concejales Alejandro Medina, Laura Filippa, Daniel Ragazzo, Adán Ojeda, Isabel Niveyro de Cassani, y Laura Elías de Cipollini.

DEBATE

José Vassel dijo que “al diseñarse un presupuesto, el Ejecutivo lo que hace es presuponer el dinero que le ingresará por todo concepto, y es normal que al final del año hay que ajustar las partidas, porque hubo mayor recaudación, quitar o cambiar gastos, etc. En este caso se recibió más dinero del presupuestado y se debe adecuar la partida, para luego poder votar el balance de este año. Esto es una cuestión de práctica para esperar el Balance, además de que el asesor contable informó que es más que nada esto una cuestión técnica”, dijo.
Daniel Ragazzo justificó la abstención del primer proyecto, diciendo que no tuvieron tiempo de analizar en profundidad el tema, “por lo que no nos queda muy claro el punto de vista de la legitimidad, y no tuvimos acceso muy claro de las partidas”.
En tanto que el concejal Carlos Rajoy afirmó que no coincidía con lo dicho por Ragazzo, “ya que todos tuvimos acceso a la documentación y nos reunimos con el contador. Si no se consultó es porque no se quiso”.
Similares argumentos empleó José Vassel al exponer sobre el segundo proyecto de Incorporación y Ampliación de Partidas Presupuestarias Año 2.007, en tanto que Alejandro Medina pidió el Rechazo del Proyecto señalando que a su juicio hay diferencias en las cifras y montos que se mencionan en los distintos rubros.

SOLICITAR FIRMA DEL P.A.F.

Luego de que aprobara la vuelta a comisión del Proyecto de Resolución sobre “Reconocimiento Histórico, moral y otorgamiento de pensión honorífica, a soldados correntinos movilizados”, y la aprobación sin mayores trámites del Proyecto de Resolución Archivando Expediente Nº 1.553 (Pedido de Informe a la COMUPE), le dieron tratamiento Sobre Tablas del primer proyecto incorporado al Orden del Día, que fue el Proyecto de Resolución Solicitando al Gobierno Nacional la firma del P.A.F. (Programa de Asistencia Financiera), que fue aprobado por la totalidad de los votos de los concejales presentes.
El concejal Alejandro Medina pidió la aprobación del mismo “dada la importancia que tiene, y teniendo en cuenta que también algunas comunas de la provincia, también se expidieron al respecto, teniendo en cuenta que la firma del Programa de Asistencia Financiera entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Corrientes, significarían también recursos para nuestro municipio”.
Sin embargo, el concejal Vassel recordó que en otros años les tocó en pos del bienestar de Goya acompañar proyectos que los diputados de su propio partido se oponían firmar “porque entendíamos que ninguna disciplina partidario puede estar por encima de los intereses de la provincia o la ciudad. En honor a eso voto positivamente”, afirmó pero dijo que “en la etapa de idilio entre este gobierno y la Presidente, se recibió mucha más plata que la correspondía, y no se volcó la misma en forma equitativa”, y mencionó a modo de ejemplo, que desde hace cuatro años no se cumple con el convenio firmado con Goya por el entonces Ministro de Obras Públicas y hoy Gobernando, para el asfaltado de 27 cuadras en Goya, entre otros.

PRÓRROGA DEL PERÍODO ORDINARIO

El segundo Proyecto Incorporado, fue el Proyecto de Resolución s/ Prorroga de periodo Ordinario de Sesiones, que luego de un cuarto intermedio para acordar entre los ediles los términos del la misma, resolvieron por unanimidad prorrogar las sesiones del presente período hasta el miércoles 17 de diciembre de 2008.
También aprobaron por unanimidad el tercer Proyecto Incorporado, Declarando de Interés Municipal el 1er. Festival del Tabaco, en pos de la producción, la cultura y la artesanía.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento del Orden del Día, más los tres proyectos incorporados, los conejales pudieron ejercer el Libre Uso de la Palabra, espacio en que se pueden referir a distintos temas sin limitaciones.
En primer término, Francisco Balestra, reconociendo la “segura buena intención del concejal Medina”, recordó que los pedidos de prórroga es costumbre presentarlos entre todos los bloques tras arribar a un consenso, para evitar el cuarto intermedio que se impuso para zanjar diferencias.

Norma Zorzoli en tanto, manifestó su saludo a los vecinalistas de Goya que el 18 de noviembre conmemoraron su día, y agradeció la invitación para participar de la cena de celebración que tendrá lugar el viernes. En idéntico sentido se expresó el concejal Alejandro Medina.

El concejal José Vassel dijo que tenía el Decreto Nº 2.437 firmado por el Gobernador y refrendado por el Ministro de Hacienda, “donde se consuma lo que a mi juicio es un despojo para la ciudad de Goya, para que pueda contar en la mayor brevedad posible las defensas. Lamentablemente, el decreto dice que la plata va a Virasoro para la construcción de redes de desagües, líquidos cloacales y estaciones elevadoras, cuestión que Goya viene peleando desde hace mucho tiempo y que según la empresa es la provincia quien tiene que hacerlo. Nosotros no tenemos esa suerte a pesar de contar con el proyecto”.

“En el artículo 3 –continuó Vassel y mencionó el llamado a licitación-, se hace mención a la Ley 5.083 que fuera violada porque en su anexo dice claramente que la prioridad uno es Goya”.

Mencionó luego e hizo expresa referencia al Ente Regulador del Agua que pidió no votar una ordenanza, el fallo del Superior Tribunal de Justicia que le da la razón a la Municipalidad de Corrientes, con los fundamentos que se expusieron en Goya. “Esto es para que el Ente Regulador no nos mande nunca más una nota en donde diga que atentamos contra la seguridad jurídica”, dijo y tras lo cual la presidente dio por finalizada la sesión.



HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo