Tras un arduo debate y por votación nominal, el Concejo Deliberante de Goya aprobó por mayoría el Proyecto de Resolución “Facultando al DEM a iniciar acciones legales si correspondiere, al Gobierno Provincial por Incumplimiento de la Ley Nº 5.803”. Se modificó por unanimidad la tarifa de remises, y la ordenanza de Uso de Suelo y Subsuelo. Se honró la memoria del Ciudadano Ilustre de Goya Bernardo Ranalletti, y se entregó un reconocimiento al músico Oscar Olivera. 
 


La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Goya, fue presidida por Mabel Barrile de Martínez, estuvieron todos los concejales presentes y tras la aprobación del Acta de la Sesión Anterior por unanimidad, la concejal Susana Viola propuso al incorporación al Orden del Día del Proyecto de Resolución de Mabel Barrile de Martínez, “Honrando la Memoria del Ciudadano Ilustre de Goya, Don Bernardo C. Ranalletti”, lo que fue consensuado y sobre el final tratado Sobre Tablas y aprobado por unanimidad.
 
 


NOTAS RECIBIDAS 
 


Se dio lectura luego a las notas que se recibieron, tanto oficiales como particulares:

Del DEM, elevando para tratamiento y consideración del Cuerpo, el Estado Contable de la Municipalidad, correspondiente al año 2.007. Fue girado a la Comisión de Economía.

Del PRODEGO, enviando para conocimiento Premisas Indicativas para la confección de los Términos de Referencia. Se envía una copia por bloque.

De la Mesa Ejecutiva del Consejo de Coordinación Ejecutiva del Plan Estratégico Participativo de Goya, solicitando que el Presupuesto 2.009 tenga en cuenta los Objetivos, Planes y Proyectos establecidos en la Ordenanza Nº 1.429/08, a fin de que exista coherencia y se pueda cumplir lo planificado. Y solicitan prever una partida con destino a cubrir sus gastos de funcionamiento. Fue enviado a la Comisión de Economía.

De la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, pidiendo se le dé tratamiento al proyecto presentado por el ex concejal Daniel Ávalos, creando una Comisión Especial del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810 – 2010. Se envió a la Comisión de Cultura.

También se dio lectura a una nota enviada por la Cámara Empresarial, invitando a una reunión sobre Gasoducto el viernes, la que fue luego retirada por participar esa entidad, funcionarios y concejales, y otros interesados, del acto en Reconquista (Santa Fe) en el que se suscribirá un convenio para conformar una macro región que abarque ambas provincias.
 
 


USO DEL SUELO Y SUBSUELO 

 


Tras un intenso debate, se trató luego el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, “Modificando Ordenanza Nº 1.424 (Uso del Suelo y Subsuelo de Dominio Público), mediante el cual se analizó artículo por artículo, los vetos que el DEM propuso a esa norma, aceptando los cuatro primeros por mayoría simple. Como el 5º veto obtuvo también mayoría simple pero para su rechazo, quedó el veto y modificación propuesto por el DEM, ya que su rechazo se requiere de dos tercios de los ediles y la votación nominal arrojó un resultado de 9 a 6.

Así, se fueron leyendo los vetos que impulsó el DEM a los artículos 1º), 7º), 9º) 10º), los que fueron aceptados por mayoría del cuerpo, y el veto al artículo 11º), que se tomó al no contar quienes propusieron su rechazo mayoría absoluta (9 a 6).

Alejandro Medina aseguró que debía aprobarse en doble lectura, pero la mayoría de los concejales coincidió en que no era así, ya que tuvo doble lectura la ordenanza aprobada, y que en este caso eran modificaciones propuestos por el DEM los que se trataron.

(La redacción final de estos artículos se publicará en la edición del jueves del Boletín de Prensa).
 
 


TARIFA DE REMISES 
 


La tarifa del servicio de remises de Goya fue finalmente modificada por unanimidad, quedando ahora en 3 pesos para la mínima de 1.200 metros, y a partir de allí 25 centavos más por cada 100 metros recorridos.

Quedó asimismo plasmado en la norma, que el DEM confeccionará y plastificará los tarifarios, los que serán exhibidos en las salas de espera de las agencias de remises, y en la parte posterior de los asientos delanteros de los autos, a los fines de la fácil lectura de los pasajeros.

Además, se estableció la conformación de una Comisión de Seguimiento que comenzará a funcionar desde el 1º de febrero de 2009, la que estará integrada por dos representantes del HCD, dos del DEM, dos de los choferes, dos de los propietarios de remises, y dos de los vecinalistas, quienes tendrán la tarea de evaluar todo lo relacionado con el servicio.

También harán un seguimiento de los componentes de la fórmula polinómica que se aplicará para evaluar el precio del servicio, que está compuesto por el precio del litro de nafta súper de YPF en Goya, la variación del IPC (Índice del Precio al Consumidor), el valor de un litro de lubricante YPF 40, el precio de las cubiertas rodado 13 de marca nacional, el costo del seguro contra terceros, en proporciones a determinar.

Esta comisión podrá ser convocada por el HCD o por el DEM, y adecuará las tarifas en los meses de mayo y de noviembre, pero como recién comenzará a funcionar en febrero, se tomarán los precios de esas variables esta semana en el mercado local para su posterior análisis.
 
 


FACULTAR ACCIONES JUDICIALES A GOBIERNO PROVINCIAL 

 


Hugo Arce solicitó la vuelta a Comisión del Proyecto Resolución sobre “Declarando de Interés Municipal la situación planteada sobre el Costo del Boleto Goya – Santa Lucía”, para un mejor estudio.

Luego de esto, con voto nominal y tras un arduo debate, se aprobó el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, “Facultando al DEM a iniciar acciones legales si correspondiere, al Gobierno Provincial por Incumplimiento de la Ley Nº 5.803”.

Así, votaron afirmativamente los concejales Hugo Arce, Francisco Balestra, Mabel Barrile, Rubén Darío Brayer, José Luis Dotti, Carlos Rajoy, José Lisandro Vassel, Norma Zorzoli y Susana Viola, en tanto que por la negativa lo hicieron Laura Elías, Laura Filippa, Alejandro Medina, Isabel Niveyro y Adán Ojeda.


RUBÉN BRAYER


La argumentación central a favor de que se apruebe el proyecto, estuvo a cargo de Rubén Darío Brayer, quien destacó que “tiene por finalidad que este cuerpo colegiado se siga manifestando del modo en que lo hace desde años atrás, no solo con la conformación de este concejo, sino con otros que cumplieron su mandato, sobre un tema tan importante como son las defensas definitivas de la ciudad de Goya.

No es este proyecto una cuestión meramente antojadiza, o con algún principio de favoritismo político. Este Concejo Deliberante, por Resolución Nº 2.054, aún antes de la firma del Decreto 2.437, se expidió por otro Proyecto de Resolución pidiendo al Ejecutivo Provincial que dé cumplimiento a la Ley 5.803.

No lo hicimos después de habernos enterado de este desvío de los fondos a Virasoro, sino que con mucho tiempo de anticipación, porque se puede llegar a pensar que recién ahora reacciona y se da cuenta de que hay un incumplimiento de esa ley. Nosotros no sabíamos de este Decreto y ya pedíamos que esa Ley aprobada por ambas cámaras legislativas y refrendada por el Ejecutivo Provincial se cumpla”, dijo.


DANIEL RAGAZZO


Por su parte el edil Daniel Ragazzo aseguró que para él “esto está imbuido de un aspecto político trascendente. Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años en pro de las defensas de Goya, venimos haciendo una tarea conjunta con el DEM a través del PRODEGO, con todos los estamentos con los que tuvimos vinculación. Siempre tuvimos la concepción de que se debían realizar las defensas, pero hay algunos problemas de índole operativa que nos fueron explicados oportunamente, como que el Proyecto Ejecutivo no estaba terminado en tiempo y forma”.

Agregó además Ragazzo que “el señor Intendente tiene la absoluta potestad, como representante legal de este municipio, de hacer las presentaciones que estime necesarias para llevar adelante el cumplimiento de una ley, y que esto es un simple voluntarismo nuestro de querer participar en cosas que casi a veces no nos competen. Estamos por las defensas de Goya, pero nos parece que no es el procedimiento. Cuanto más nos enojamos con estamentos políticos que son superadores de este concejo, más problemas tenemos”, argumentó y solicitó el rechazo del proyecto.

 

ISABEL NIVEYRO – LAURA ELÍAS


Isabel Niveyro de Cassani coincidió con Ragazzo y dijo que su bloque está por que se hagan las defensas, pero que “el Intendente tiene todas las facultades para iniciar acciones legales, no necesita de nosotros para hacer esto si lo cree conveniente”.

De igual manera expuso Laura Elías en otro momento del debate, diciendo que “se sigue trabajando a través del Consejo Consultivo, semanalmente, con las Mesas Técnicas. Los que somos miembros de él, continuamos con el trabajo, participando con el espíritu y la voluntad de que esto se realice. Además, el Intendente no necesita que lo facultemos para que inicie acciones legales, puede hacerlo solo”.


ALEJANDRO MEDINA


Primero planteó una cuestión técnica sobre la firma y el acompañamiento del proyecto, pero luego fueron varios los que verbalmente se manifestaron a favor del tratamiento.

Manifestó su rechazo en coincidencia con los fundamentos de Ragazzo y Niveyro, resaltado que “el DEM no necesitó que el Concejo le otorgue las facultades para iniciar acciones legales a los vecinos cuando se hizo el reclamo del impuestazo a principios de este año. Es más –continuó-, este Concejo Deliberante tiene las facultades, si lo creyere conveniente, para hacerlo”.

Pidió que conste en Actas su pedido de que en caso de un fallo adverso, cada uno de los concejales impulsores de la acción, se haga cargo de los gastos correspondientes.

Recordó que en su última visita a Goya, el Gobernado manifestó que las defensas se iban a hacer, y que la provincia continúa avanzando con nuevos estudios y proyectos, leyendo declaraciones del Administrador del PRODEGO donde éste manifiesta que “el nuevo proyecto ejecutivo está en un estado de avance importante”.

También extrajo declaraciones a la prensa del representante del Banco Mundial durante su estancia en Goya en el mes de marzo, donde el ingeniero Mariño dijo que “debe ponerse a estudiar para poder tomar una decisión, estamos dispuestos a esperar, pero no ilimitadamente. No se engañen, hay otras localidades con otros problemas y ellos tienen encima de la mesa proyectos, y nosotros tenemos dinero encima de la mesa y queremos que lo utilicen, no que esté en proceso pagando intereses sin sacar beneficios. Es el interés del Gobierno Federal y el interés del Banco Mundial”.
 


FRANCISCO BALESTRA


Mientras que Francisco Balestra mencionó que el 10 de septiembre por unanimidad aprobaron una resolución donde se solicitaba el estricto cumplimiento de la Ley 5.803 y su anexo, donde la prioridad es la ciudad de Goya y sus defensas.

“Me extraña que el concejal Medina piense así ahora –enfatizó-, porque en esa sesión dijo (y leyó el acta): “que nadie desconoce la importancia de este tema y entiendo también la urgencia. La Ley 5.803 explica en sus distintos artículos los pasos a seguir, de allí lo interesante de esta solicitud para que se dé cumplimiento de la misma”.

“Esto es un hecho político, esto es un mensaje del Cuerpo como tantas veces lo ha hecho. El DEM puede hacerlo pero nosotros creemos como representantes del pueblo, manifestar qué es lo que pensamos”, dijo en otro tramo de sus palabras.


SUSANA VIOLA


Luego de que Norma Zorzoli adelantara su voto positivo, Susana Viola afirmó que “no entiendo que en plena democracia se viole una Ley, y eso es un caso ciertamente grave, más allá de algunos concejales pensemos de una manera o de otra. Mi preocupación está, en la violación de una ley en período democrático, de una ley que atañe a nuestra sociedad, a los goyanos. Creo que como Concejo tenemos que hacer un llamado de atención y expresar que esto no puede ocurrir. Es relevante hacer mención a esto, a la violación de una Ley”.

Alejandro Medina volvió a usar la palabra, con similar argumento al expuesto anteriormente, y en forma nominal se votó en forma nominal con el resultado detallado arriba de 9 votos por la aprobación y 6 por el rechazo.
 
 


HOMENAJE A RANALLETTI 

 


Sin mayores trámites y por unanimidad, aprobaron el Proyecto de Resolución Archivando Expediente Nº 1.537 (autorizando contratación de Consultoras/ Pantalla Frontal Defensas de Goya).

Tomó la palabra la palabra entonces la Presidente de la Comisión de Cultura, Susana Viola, quien pidió el tratamiento Sobre Tablas del Proyecto de Resolución de Mabel Barrile de Martínez, “Honrando la Memoria del Ciudadano Ilustre de Goya, Don Bernardo C. Ranalletti”, que fuera incorporado en el inicio de la sesión.

Argumentó luego de que se aprobara su moción el sentimiento de pérdida de las letras goyanas por la pérdida de quizá, su máximo exponente. Leyó parte de su biografía, destacó su tarea en pos de la cultura, mencionó sus escritos, que una sala de la Casa de la Cultura lleva su nombre, que fue declarado Ciudadano Ilustre de Goya en 2007, entre tantos otros antecedentes.

La votación aprobando este proyecto, fue unánime de todos los concejales, y enviarán una copia de la misma a su esposa y familiares.

Al no ejercer ningún concejal el derecho al Libre Uso de la palabra, la Presidente Mabel Barrile de Martínez dio por finalizada la Sesión Ordinaria del miércoles 26 de noviembre de 2008.
 


 

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo