El terreno es con cargo para la construcción de un salón de usos múltiples y sede del Consejo Vecinal, y la Incorporación y Ampliación de Partidas Presupuestarias, correspondientes al Ejercicio Municipal año 2009. Sobre Tablas declararon de Interés Municipal y Adhesión al Programa de Modernización y Fortalecimiento de la Calidad Legislativa, y la Apertura de la Educación Secundaria del Anexo Isabel Victoria.

La Sesión Ordinaria, que fue presidida por la titular del Cuerpo Mabel Barrile de Martínez, comenzó con la lectura del Orden del Día y la aprobación del Acta de la Sesión anterior, acordando de inmediato los concejales que el Proyecto de Ordenanza sobre Castración de Perros y Gatos sea tratado en la próxima sesión, a la que pasó con Trato Preferencial, e invitando a una reunión ampliada de la Comisión de Acción y Bienestar Social para analizar el mismo la concejal Marta Reyes Letellier, el próximo lunes a la hora 10,30.

NOTAS RECIBIDAS

Por Secretaría se dio lectura a las notas recibidas desde la última sesión. Las Oficiales fueron:

Del concejal Fleitas justificando su inasistencia por razones particulares.

Del Consejo Municipal del Discapacitado, invitando al “Foro Permanente de Consejos Municipales de Discapacidad de la Provincia de Corrientes”, el viernes 4 de junio de 9 a 16. Se envió a Ceremonial.

Del Consejo Plenario Vecinal solicitando audiencia con la Comisión de Legislación. Fue enviada a esa comisión para acordar la reunión. Aclararon que los temas sobre los que les interesa conversar son lucha contra las adicciones, ordenanza sobre la participación policial en eventos, ordenanza sobre castración de animales, estacionamiento de motos, designación de nombres a los barrios, tránsito pesado en días de lluvia.

De la Secretaría de la Producción informando sobre las actividades a desarrollarse el próximo 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”.

En tanto que las notas particulares que fueron dadas a conocer fueron:

De la Asociación Civil Nazareth de Lucha Contra las Adicciones, solicitando una donación mensual de 50 pesos por concejal. Se envió a Ceremonial.

De Vecinos del Barrio “La Rotonda”, solicitando se interceda para cambiar el lugar en que se instalará un transformador en calle José María Soto al 1.600, indicando que es frente a una casa y que hay varios sitios baldíos en el lugar donde podría hacerse. Se acordó conformar con este y otros un temario específico, e invitar al Jefe de la DPEC Goya a una reunión con el cuerpo.

PROYECTOS PRESENTADOS

Como se indicó más arriba, dos proyectos fueron incorporados al Orden del Día, y se puso a consideración estos proyectos presentados:

Proyecto de Ordenanza sobre Mejoramiento de la Zona del Instituto Superior Goya, de autoría de Ariel Pereira. Fue enviado a la Comisión de Obras Públicas.

Proyecto de Ordenanza sobre Mejora de las Asignaciones Familiares, de autoría de Ariel Pereira. Fue girado a la Comisión de Hacienda y Economía.

Proyecto de Ordenanza Rescindiendo Comodato al SOMU. Fue remitido a la Comisión de Legislación.

DONACIÓN DE TERRENO AL Bº JUAN XXIII

Los concejales presentes aprobaron la donación de un terreno municipal al Consejo Vecinal del Barrio Juan XXIII, con cargo para construir allí un salón de usos múltiples y la sede del mismo, con plazo de dos años para comenzar la obra y de otros dos para concluirla.

José Vassel fue el encargado de fundamentar este proyecto y al hacerlo dijo que es un pedido de larga data que estaba en la Comisión de Legislación, y se hizo para ello un análisis del dominio del terreno y su estado de ocupación.

Aclaró que la donación es con cargo, ya que podrá destinar el terreno solamente para la construcción de su sede, salón de usos múltiples y espacios recreativos, con un término de dos años y la comisión deberá encargarse del cerramiento del terreno donado. En caso de no cumplirse el cargo, la cesión del terreno quedará sin efecto y los gastos de luz, agua, teléfonos, tasas y todo otro costo si lo hubiere, quedará a cargo de quienes reciben la donación.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

En forma unánime los concejales aprobaron la Incorporación y Ampliación de Partidas Presupuestarias, correspondientes al Ejercicio Municipal año 2009, y tras la lectura del proyecto José Lisandro Vassel pidió el acompañamiento de sus parte argumentando que “todos los años debe adecuarse el dinero ingresado a la comuna con lo ejecutado en el presupuesto”, aclarando que las estimaciones del DEM se pueden modificar en más o en menos porque no se tiene la certeza exacta de cuánto será el mismo, y que de la misma forma de adecúan las partidas, porque como en este caso ingresó menos dinero, se gastó menos también, lo que será luego ratificado por el Balance Municipal.

“Como es tarea del HCD aceptar o no las readecuaciones de partidas, el DEM lo manda para que lo analicemos, y el Asesor Contable con quien hicimos la revisión no hizo ninguna observación técnica”, y pidió por ello la aprobación para poder allanar el camino para el Balance, con el voto afirmativo de todos los concejales.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

Los puntos 6), 7) y 8) del Orden del Día, al ser todos referidos al archivo de Expedientes y tener todos ellos Despacho de Comisión, fueron tratados en forma conjunta y aprobados por unanimidad.

Así, fueron a archivo los Expedientes 1.244/05, 1.491/05, 1.498/07 del HCD; 1.243/05, 1.321/06, 1.314/06, 1.402/06 y 1.441/07 del HCD; y, 1.442/07 del HCD.


MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD LEGISLATIVA

Tras pedir su tratamiento Sobre Tablas, se aprobó el con el voto positivo de todos los ediles presentes el primer tema incorporado, el Proyecto de Ordenanza Declarando de Interés Municipal y Adhesión al Programa de  Modernización y Fortalecimiento de la Calidad Legislativa.

Alejandro Medina argumentó esto diciendo que “es un convenio marco en el que participan todos los municipios de Corrientes, y en su momento el Vicepresidente 1º del Cuerpo, Carlos Rajoy, participó de la presentación del programa e informó sobre la importancia del mismo, que servirá para la modernización de los Cuerpos Legislativos”, y pidió la aprobación del proyecto, ya que los cursos de capacitación comenzarán próximamente.

EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL

También Sobre Tablas los concejales aprobaron por unanimidad la Declaración de Interés Municipal a la Apertura de la Educación Secundaria del Anexo Isabel Victoria, y su autor Alejandro Medina expresó tras la lectura del proyecto que el acto inaugural será el próximo viernes y que esto es de gran importancia para toda la comunidad de Isabel Victoria y parajes vecinos. Fue un trabajo de gestión de muchos años de los vecinos para que puedan los chicos de cinco escuelas que se hallan en esos parajes, contar con un establecimiento de estudios secundarios, sin abandonar sus hogares ni dejar su hábitat natural.

Con esos argumentos surgieron otros colegios en la zona, mencionando a los de Paraje Buena Vista, que fue pionero en la provincia, resaltando la importancia de esto en el año en que se celebra el Bicentenario de la Patria.

Con argumentos similares, pero expresando su experiencia de vida en la zona rural, en donde no había establecimientos secundarios cerca, lo que impedía en muchos casos a familias rurales sin recursos suficientes enviar a la ciudad de Goya a sus hijos a continuar sus estudios, hizo uso de la palabra la concejal Norma Zorzoli.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el temario del Orden del Día previsto y los temas incorporados, ya en el Libre Uso de la Palabra Marta Reyes Letellier destacó la labor de los Bomberos Voluntarios de Goya al conmemorarse en la fecha el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Alejandro Medina hizo lo propio aportando otros datos sobre la creación del primer cuerpo en La Boca, y saludó asimismo a los contadores públicos por ser también el Día del Graduado en Ciencias Económicas.
 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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