El Presupuesto Municipal año 2.009 fue aprobado en segunda lectura por mayoría en la Sesión Extraordinaria que se desarrolló este miércoles 25 de febrero. El 17 de diciembre de 2.008 había sido aprobado el proyecto en Primera Lectura, y el 18 de febrero se realizó una Audiencia Pública para que la comunidad se exprese sobre el mismo.

La Sesión Extraordinaria estuvo presidida por la titular del Cuerpo Deliberativo goyano, Mabel Barrile de Martínez, y estuvieron ausentes los concejales Alejandro Medina, Daniel Ragazzo y José Luis Dotti.

Como ya se informara, los siguientes dos puntos del Orden del Día de la convocatoria, fueron girados a comisiones para su mejor estudio y análisis. A las Comisiones de Legislación y Economía el Proyecto de Ordenanza Autorizando venta en Subasta Pública la Terminal de Ómnibus; y a Legislación el Proyecto de Ordenanza estableciendo sentido de circulación y estacionamiento en la Avenida Eva Perón.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

El proyecto aprobado por 8 votos a favor y 4 en contra, que fue leído en el inicio de la sesión por el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, y antes de votarse José Vassel se refirió a los planteos hechos por la comunidad en la Audiencia Pública, y en sentido similar se manifestaron luego Rubén Brayer, Hugo Arce y Carlos Rajoy. El mismo expresa:

V I S T O:
El expediente Nº 1.600/08 del H. Concejo Deliberante que contiene el “PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULOS DE RECURSOS MUNICIPAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2.009”, remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal.   Y;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;,

C O N S I D E R A N D O:
 
Lo dispuesto por el artículo 78 inciso 17 de la Carta Orgánica Municipal.

Que es facultad del H. Concejo Deliberante sancionar el Presupuesto de Gastos y Recursos, conforme al art. 58 inc. 23 de la Carta Orgánica Municipal.

Que en la formulación del mismo se han seguido los lineamientos aconsejados por la doctrina contable pública, respetando los esquemas establecidos en que se deben ordenar los presupuestos públicos y utilizando clasificadores adecuados a la estructura orgánica municipal.

Que la sanción del Presupuesto resulta imprescindible para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 148 de la Carta Orgánica Municipal en lo referente a la evaluación de la gestión presupuestaria.

Que se ha presentado junto con el mismo, el Plan de Obras y Adquisición de Bienes de Capital, acorde a la normativa institucional.

Que en consecuencia no hay observaciones que formular al mismo.

Por todo ello.
LA MUNICIPALIDAD DE  GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

ARTICULO 1º: FIJASE en la suma de CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS VEINTIDOS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS ($ 52.822.335.-) los Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2.009, con destino a las finalidades que se indican a continuación, y analíticamente en las Planillas Nros. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 anexas al presente artículo.

GASTOS CORRIENTES $ 46.021.493
GASTOS DE CAPITAL $   6.800.842
TOTAL $ 52.822.335


ARTICULO 2º: ESTIMASE en la suma de CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS VEINTIDOS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS ($ 52.822.335.-), el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Municipalidad de Goya, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación y el detalle que figura en la Planilla Nº 1anexa al presente artículo.

RECURSOS CORRIENTES $ 52.622.335
RECURSOS DE CAPITAL $      200.000
TOTAL $ 52.822.335

 


ARTICULO 3º: ESTIMASE como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente, un Presupuesto equilibrado. Asimismo se indican a continuación las Fuentes de Financiamiento y las Aplicaciones Financieras que se detallan en la Planilla Nro. 17 anexa al presente artículo.

FUENTES FINANCIERAS $ 74.000
APLICACIONES FINANCIERAS $ 74.000


ARTICULO 4º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-


JOSE LISANDRO VASSEL

Al momento de someter a consideración el proyecto, el Presidente de la Comisión de Economía José Lisandro Vassel, dijo que “estudiamos el Presupuesto detenidamente y no surgieron mayores inconvenientes en lo técnico y económico y financiero”.

Sobre la Audiencia Pública, el edil informante resaltó que “no obstante no ser vinculantes la opiniones vertidas en ella, podía ocurrir que alguna mención ameritara alguna reforma o cambio en el despacho. Se contestaron todos los puntos planteados por las entidades y personas, hay respuesta para los cuestionamientos, preguntas o dudas de los participantes”, dijo y agregó sobre las cuestiones puntuales que se plantearon, tales como el del 5 % destinado a los Bomberos Voluntarios que les daba un 8 %, explicando que no es así y dijo que habló con quien planteó la inquietud, el escribano Roque Escobar, y “había tomado solamente lo pautado en la Tasa de Retribución de Servicios, sin tener en cuenta la Retribución de Servicios atrasada, la Moratoria y el capital atrasado, que da una suma de $2.601.000.

También el tema Personal –continuó Vassel-, que dicen que del Presupuesto surge que se gasta el 70 % y eso no es así –aclaró-, porque se tiene destinado un 55,70 % del mismo”.

Otras referencias que hizo fueron sobre las preguntas de porqué siguen figurando como provinciales los Impuestos Automotor e Inmobiliario, cuando en la reforma de la Constitución se estableció que son competencia local, pero no se traspasó por ley a la Municipalidad la responsabilidad de poner los valores.

En relación a los cuestionamientos sobre Obras Públicas, como la Colectora de la calle Brasil, recordó que es responsabilidad de la empresa Aguas de Corrientes.

Sobre el pedido de Presupuesto Participativo, analizó que para aplicarlo hay que modificar primero la Carta Orgánica Municipal, y sobre la publicidad de los gastos públicos, no encontró inconveniente alguno de que puedan publicarse en el sitio oficial.

Finalmente resaltó la importancia y lo valioso de las entidades y personas que participaron, y mencionó su expectativa de que es participación se incremente en las futuras convocatorias a audiencias públicas.

RUBÉN DARÍO BRAYER

Por su parte el concejal Rubén Darío Brayer intervino y se adhirió al despacho verbal de Vassel, y aclaró lo que se dijo en la Audiencia Pública sobre que no se incluía en el Presupuesto la recaudación de la venta de islas y terrenos municipales, explicando que hace muchos años que las islas no se venden, y sobre la venta de los terrenos hechos en 2.008, los precios que se pusieron fueron simbólicos y su expresión en un presupuesto es ínfima.

HUGO ARCE

El también integrante de la Comisión de Economía del HCD, Hugo Daniel Arce, sumó a las aclaratorias que se hicieron sobre los planteos hechos en la Audiencia Pública, que uno de ellos estaba referido al asfaltado de la Avenida Eva Perón, obra que está incluida en el Presupuesto 2.009.

CARLOS RAJOY

El último edil en hacer uso de la palabra fue Carlos Rajoy, quien sumó su apoyo al despacho verbal, mencionando que fueron asesorados por el contador Jorge Galvaliz y que no encontraron en obstáculos en el Presupuesto.

“Hacer intervenir a la opinión pública en el Presupuesto fue un acierto, recibimos una respuesta favorable de la comunidad, aunque quizá por ser la primera no tuvimos el eco que esperábamos, pero seguramente en el futuro se hará una práctica o costumbre”, concluyó.

Tras ello, la Presidente del HCD puso a consideración el proyecto que fue aprobado en Segunda Lectura por 8 votos a favor.-


 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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