El objetivo que buscan los ediles de Goya, que convocaron el lunes a dos ONG´s que trabajan con la problemática de las adicciones, en especial la drogodependencia, es coordinar las acciones de estas con el municipio buscando unir esfuerzos y alcanzar en el mediano plazo entre otros objetivos, la puesta en marcha de un “Hospital de Día”.

La reunión de trabajo fue convocada por la Comisión de Acción y Bienestar Social del HCD, y luego de una primera cita con la Asociación “Dar Amor y Vida” hace 10 días, lo hicieron el lunes con la “Asociación Nazareth” y la “Asociación Infancia Robada”, quienes expusieron sus métodos de trabajo, su experiencia en el tema, sus conexiones con la SEDRONAR y la COFEDRO (Confederación Federal de la Drogadicción), analizaron el estado de situación de Goya en el contexto del consumo de drogas ilegales, y coincidieron en la necesidad de trabajar en pos de una “Ciudad Preventiva” para trabajar en el antes del flagelo, y en la creación de un “Hospital de Día” para el tratamiento ambulatorio de adictos, ya que estas dos asociaciones poseen los vínculos necesarios para las internaciones de quienes así lo necesitan en centros especializados en distintos lugares del país.

La reunión de la Comisión de Acción y Bienestar Social fue ampliada, y tomaron parte de ella los concejales Daniel Ragazzo, Susana Viola, Alejandro Medina, Francisco Balestra, Hugo Arce, Isabel Niveyro de Cassani, Laura Elías, Laura Filippa y Norma Zorzoli.

En tanto que por la “Asociación Nazareth” lo hicieron Eloísa Morales y Horacio Morales, y por la “Asociación Infancia Robada” Graciela Flores, Marta Almada y Lourdes Merlo.

INFANCIA ROBADA

Al término del encuentro, Graciela Flores de la Asociación Infancia Robada expresó que “está bueno empezar a movilizarnos, a sensibilizarnos, el tema es que esto no quede en que nos movilizamos por un ratito y que los chicos se sigan drogando y las situaciones de alto riesgo siguen estando. Creo que se tienen que tomar medidas para encontrar soluciones. Está bueno que todos participemos, y que nos saquemos los egos las instituciones que trabajamos en esto, todos podemos y desempolvar aquel viejo slogan que dice: “Juntos Podemos”, pero no como una cuestión política sino de política social, desde el involucramiento de toda la sociedad. Hay padres que están preocupados, docentes que están preocupados, profesionales que estamos preocupados e involucrados. Esto es lo que tenemos que sacar en limpio, no solo preocuparnos sino ocuparnos”, expresó.

En otro tramo de sus declaraciones, Graciela Flores planteó como paso previo al Hospital de Día, “el armar una red en serio, con nodos fortalecidos y reales, porque si tenemos el Hospital de Día y la red no está fortalecida, va a ser un espacio más inactivo”, finalizó.

DANIEL RAGAZZO

Por su parte el Presidente de la Comisión convocante de la reunión, Daniel Ragazzo, sintetizó el resultado de la misma diciendo que “me parece de gran relevancia trabajar en este tema, sobre todo por la relevancia social que tienen estas cuestiones, y el tema de las adicciones pasa básicamente por la prevención, y en eso tenemos que poner el acento en forma muy importante, pero también necesitamos la contención de aquellos que están enfermos, y estamos trabajando para poder alcanzar algunos logros como el de poder contar con un Hospital de Día en Goya.

Un lugar adecuado que encontremos, y tiene que ser una tarea en conjunto con las instituciones que se avienen a charlar con nosotros.

Pensamos –continuó-, que articulando tanto las herramientas del SEDRONAR de la Nación, como la Confederación Federal de Drogadicción, el Municipio, las organizaciones de la sociedad civil, podemos llegar a formular una propuesta que puede ser muy interesante, tanto por el tema de los adictos como por las consecuencias derivadas de las adicciones que pueden ser muy serias.

Nosotros todavía vivimos en un lugar fantástico como Goya, pero tenemos que empezar a implementar a largo plazo políticas serias de estado, no con el simple voluntarismo. Esa es nuestra tarea, tratar de que Goya no se transforme en una ciudad como la que vemos en los medios, con mucha violencia, que está vinculada y se deriva muchas veces de estas adicciones”, analizó.

ASOCIACIÓN NAZARETH

Por su parte Eloisa Romero de Arce de la Asociación Nazareth, indicó al referirse a la reunión que la misma fue muy positiva, y que “siempre hay un comienzo, donde suelen aflorar en estas etapas muchas cosas, pero con metas cortas se las va venciendo, sobre todo cuando tenemos grabado como principio que hacemos bien, que estamos convencidos de que lograr una rehabilitación es nuestro fin y mueve nuestras actividades, aportamos nuestro tiempo y todo lo que podamos dar de nuestra vida.

Si se lograr articular todo lo positivo y lo bueno de quienes se dedican a esto, porque todos quienes dejan su tiempo en estas ONG´s dejan lo mejor de sí, si se lograra eso, algo bueno va a salir seguro”, apuntó.

Horacio Morales señaló también sobre la alternativa de obtener un Hospital de Día que “sería un paso muy importante para Goya, que no tiene un lugar donde contener a tantos chicos que están en la calle. Para nosotros compartir esto con el Municipio es una gran paso, poder seguir trabajando en conjunto es más favorable y constituye una satisfacción muy grande el poder trabajar en red”.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE