Además dieron sanción favorable al Proyecto para el izamiento y arrío de la en Enseña Patria en las sesiones del HCD, y sobre tablas se declaró de Interés Municipal el Gran Premio Ciclístico en adhesión de la Fiesta Nacional del Surubí. En el Libre Uso de la Palabra se produjo un interesante debate sobre la ubicación de la Terminal de Ómnibus.

La sesión estuvo presidida por Mabel Barrile de Martínez, y estuvieron ausentes los concejales Susana Viola, que participa de un Congreso de Mujeres Munícipes, Isabel Niveyro y Laura Filippa.

En primer lugar y tras la lectura del Orden del Día, Alejandro Medina solicitó la incorporación al temario del Proyecto de Resolución de su autoría “Declarando de Interés Municipal el Gran Premio Ciclístico” que se desarrollará en adhesión a la Fiesta Nacional del Surubí el 26 de abril. Al ser tratado sobre tablas como último punto del día, fue aprobado por unanimidad.

NOTAS OFICIALES

Ingresaron y se dio lectura a las siguientes notas oficiales:

Del Tribunal de Faltas, con las estadísticas de los meses de enero, febrero y marzo.

De la Rectora de la Escuela Profesional Valentín Virasoro, quejándose del servicio de transporte urbano, en la que dice que los colectivos muchas veces no paran y llevan a los estudiantes de ese establecimiento. Ante esto, se convocó a una reunión de la Comisión Mixta de Transporte de Colectivos para el próximo martes a la hora 9,00, y quedó para el lunes a las 10 otra similar con la Comisión Mixta de Remises.

Del Consejo Plenario Vecinal, invitando a la reunión sobre Facturación y costo del servicio de agua, el viernes 24 a la hora 20,30, en el Sindicato de Obreros del Tabaco, en calle Belgrano 623.

Del Centro de Educación Física Nº 9, para que se declare de Interés Municipal el Torneo de Voley de Primera, los días 9 y 10 de mayo, del que participarán 3 equipos locales y 1 foráneo.

De la Escuela Primaria “Rosa Guarú”, solicitando ayuda para pintar el edificio escolar. Se envió al DEM.

PROYECTOS PRESENTADOS

Para esta sesión, se presentaron dos proyectos, siendo el Proyecto de Resolución de autoría de Alejandro Medina para “Declarar de Interés Municipal el Gran Premio Ciclístico”, incorporado al Orden del Día.

El segundo proyecto presentado, también de Alejandro Medina, es el Proyecto de Ordenanza sobre Ordenamiento y Optimización del Tránsito en la Avenida J-J. Rolón, que fue enviado a las comisiones de Legislación y de Transporte.

APORTE PARA TRANSPORTE ESCOLAR RURAL

Con modificaciones y por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza solicitando al DEM un aporte mensual para transporte escolar en la zona rural.

El concejal Rubén Brayer leyó lo que consensuaron antes de la sesión los concejales, con la incorporación y/ o supresión de párrafos y palabras, resalto en su parte resolutiva que se “se solita al DEM contemple la posibilidad de una colaboración mensual para solventar gastos de traslado de niños y jóvenes a las escuelas de la zona rural mencionadas en el considerando”.

El artículo 2º establece que “De concederse el subsidio antes mencionado, será entregado a la Cooperadora de la Extensión Áulica Colegio Secundario Nº 336. Su destino será exclusivo para el transporte de estudiantes a las escuelas y la extensión de la escuela de Buena Vista referenciada, por el período lectivo del año 2009”

La autora del proyecto Norma Zorzoli reiteró el pedido de “mirar las necesidades de los niños y jóvenes de la zona rural, que necesitan un apoyo para poder ir a estudiar. Son cinco escuelas, cuyos alumnos no pudieron asistir el año pasado. Con este aporte podrán hacerlo”, dijo y graficó la situación económica y social de la zona, castigada en su producción.

IZAMIENTO Y ARRÍO DE LA ENSEÑA PATRIA

Por la voluntad unánime de los ediles presentes, se aprobó también el Proyecto de Resolución sobre izamiento y arrío de la enseña patria en las Sesiones del H.C.D., acción que será ejercida por los concejales en forma alternada, y a la que serán invitados a sumarse cuando asistan, autoridades o invitados especiales.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS.

Si bien fueron dos proyectos los que se aprobaron sobre Incorporación y Compensación de Partidas Presupuestarias, correspondiente al año 2008, a la hora de la argumentación de sus posiciones, los concejales los trataron como uno solo. Fueron aprobados en votación nominal por 8 votos a favor y 4 abstenciones en ambos.

Así, José Vassel indicó que “los números se ajustan a un exceso de recaudación de la Municipalidad, por sobre lo presupuestado para ese año, por lo que corresponde ajustar las partidas a los ingresos reales, recordando que el Presupuesto es absolutamente dinámico y se modifica de acuerdo con los ingresos reales. Hubo un ingreso de más de 3 millones no previstos y corresponde entonces su actualización”, dijo argumentando que el segundo proyecto es la continuidad del primero y en el que se dice como se repartió ese excedente.

Por su parte Daniel Ragazzo dijo que “es la ley más importante que tiene el municipio”, y aseguró que no tenía bien detallado y documentado donde se aumentaron, qué tasas o de donde provino el incremento, como el destino de los mismos, ejemplificando con el punto que dice: “Devolución obra UNNE pago FUNDUNNE, sin saber cómo se pagó o qué obras se hicieron. Lo que desconozco no lo puedo convalidar, y porque no se ajusta a derecho porque el artículo 147 de Carta Orgánica Municipal señala en qué casos hay que hacer este tipo de movimientos, por lo que voy a abstenerme de votar este despacho”.

La concejal Laura Filippa también indicó su abstención en concordancia a lo dice dijo argumentó cuando se votó el Presupuesto.

Alejandro Medina manifestó su abstención por lo dicho por Filippa, y que “no contamos con los elementos para una devolución de obras para una institución o una fundación, cuando por ordenanza se deben analizar y revisar estos conceptos”.

Mencionó el artículo 146 de la Carta Orgánica, que es la que establece el plazo, el tiempo a presentar, pero en concordancia con lo manifestado por Daniel Ragazzo, aclarando que es el artículo 145, adelantó su abstención.

Francisco Balestra pidió la palabra “para aclarar que en el expediente del cual surgió el despacho de comisión, obran detalladamente los gastos, ampliaciones, incorporaciones de partida”, y además “aclaro que los pagos a la FUNDUNNE fue un convenio que aprobó este mismo cuerpo el año pasado”, tras lo cual Vassel insistió en sus conceptos iniciales de cómo se hace y corrige un presupuesto.

Se aprobó entonces con los votos favorables de Hugo Arce, Mabel Barrile de Martínez, Francisco Balestra, Rubén Darío Brayer, José Luis Dotti, Carlos Rajoy, José Vassel y Norma Zorzoli. Se abstuvieron los concejales Laura Filippa, Adán Ojeda, Alejandro Medina, y Daniel Ragazzo.


DE INTERÉS MUNICIPAL GRAN PREMIO CICLÍSTICO

El último proyecto tratado, que fue aprobado por unanimidad, fue el de Resolución de Declarar de Interés Municipal el “GRAN PREMIO CICLISTICO” adhesión FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ; a desarrollarse el día 26 de Abril del presente año.

La argumentación estuvo a cargo de su autor, Alejandro Medina, que resaltó que “Este año 2009 cobra mayor trascendencia por ser la edición Nº 25. Este tipo de pruebas se iniciaron en 1982 y hubo algunos años en los que no se pudo realizar por distintas dificultades, pero desde la década del ´90 se hace de manera interrumpida, importante para nuestra ciudad, la provincia, la región y el país, con una gran convocatoria, sobre todo en la categoría principal (Elite o Libres) y otorga puntaje para el Campeonato de la Región Nordeste Argentino integrado por cinco provincias”.

Mencionó que participaron y participan deportistas de renombre nacional, y que al introducirse la categoría “Pañales” se sumó la presencia de la familia, premiándose en aquellos años con un barrilete artesanal, muchos de los cuales continuaron y hoy son nuestros representantes de este deporte.

Se acordó además de Sergio “Coqui” Córdoba, recientemente fallecido, quien hizo mucho por el deporte, en especial por el incentivo de los niños.

LIBRE USO DE LA PALABRA

En el espacio del Libre Uso de la Palabra, se produjo un interesante e intenso debate en el que los concejales intercambiaron opiniones, conceptos e ideas, sobre el traslado de la Terminal de Ómnibus de Goya, luego de que Daniel Ragazzo expusiera la opinión del COCE, entidad a la que asiste en representación del Cuerpo Deliberativo.

Previo a ello, había reseñado la tarea que desde la Comisión de Acción y Bienestar Social se viene desarrollando con el tema de las adicciones, en donde el lunes pasado el Director del Hospital Zonal ofreció acondicionar una habitación con tres camas para ese fin, y las reuniones que se mantuvieron con las ONG´s que se dedican al tema.

 

 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE