En su sesión ordinaria de este miércoles 10 de junio, el Honorable Concejo Deliberante de Goya aprobó por la voluntad unánime de sus miembros presentes, el proyecto de ordenanza que establece “La necesidad de la Reforma Parcial de la Carta Orgánica Municipal”, a los fines de adecuarla a la nueva Constitución Provincial. Para llegar a este resultado se produjo un intenso debate en el que se aportaron ideas, se lograron consensos y se buscaron ideas fuerzas comunes.

No fue una sesión más la de este miércoles, y el cerrado aplauso que brotó espontáneamente de los ediles, felicitando el logro alcanzado, da cuenta de lo mucho que se trabajó en pos de alcanzar los acuerdos necesarios para sancionar la norma que establece la “Necesidad de la Reforma Parcial de la Carta Orgánica Municipal”.

Consintieron asimismo los concejales ya en el Libre Uso de la Palabra, que debido a que la experiencia indica que años anteriores se produjeron fuertes cruces y discusiones, motivados en muchos casos por la campaña política, es de estilo no sesionar durante dos semanas antes de los mismos, no se convocará a sesión ordinaria hasta después del 28 de junio.
No obstante, en caso de que se concluya con el proyecto del Escalafón Municipal o surja otro tema de relevancia, se convocará a Sesión Especial o a Sesión Extraordinaria para su tratamiento.

Previo a esto, se aprobó el proyecto de ordenanza que modifica el Artículo 234 de la misma Carta Orgánica Municipal, que impedía que el Intendente y Viceintendente y los concejales sean candidatos a concejales constituyentes, estableciéndose eso sí, que solamente podrán percibir haberes por una sola de las funciones desempeñadas.

La sesión en sí, que fue presidida por Mabel Barrile de Martínez, comenzó pasado el mediodía debido a la extensa Reunión Parlamentaria en la que se buscó arribar a un consenso que permitió, luego en el recinto dar lugar a la aprobación de la norma. Este era un paso fundamental, teniendo en cuenta la probable convocatoria a elección de Gobernador, Vicegobernador y legisladores provinciales durante el mes de septiembre de este año, por lo que se debía contar con la misma para poder convocar para esa fecha respetando los tiempos legales.

Sin embargo, llegado el momento de abordar ese tema, que fue el segundo punto incorporado al temario de la sesión del día, se debió pasar a un cuarto intermedio hasta la hora 15,00 para que los ediles tengan tiempo suficiente para zanjar algunas diferencias sobre los artículos de la Carta Orgánica que se convocan a modificar.

OTROS TEMAS

Previo a ello y en el inicio de la sesión a la que solamente faltaron con justificación Isabel Niveyro y Alejandro Medina, aprobaron el Acta de la Sesión Anterior y se incorporaron por solicitud de Francisco Balestra y Hugo Arce los proyectos de ordenanza para modificar primero el Artículo 234 de la Carta Orgánica Municipal y para el segundo para declara la Necesidad de la Reforma Parcial de la C.O.M., los que fueron incorporados como puntos 7º y 8º del Orden del Día, y luego tratados Sobre Tabla y aprobados.

NOTAS RECIBIDAS

El Secretario del Cuerpo Deliberativo Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas oficiales recibidas, para conocimiento de los ediles:

Del DEM, elevando copia de la Renovación del Convenio suscripto con la Municipalidad de Santa Lucía, sobre el Tribunal de Faltas.
Del DEM, contestando nota remitida e informando que en agosto de 2008 ya se adquirió el nuevo decibelímetro.
Del DEM, invitando a la entrega de premios a estudiantes e instituto ganadores del concurso de Monografía: “A los 25 años de la recuperación de la Democracia”, el jueves 11 a la hora 20,00 en Casa de la Cultura.

En tanto que las Notas Particulares que se recibieron son:

Del Banco de Corrientes S.A., indicando que los inconvenientes de los cajeros automáticos son por problemas técnicos.
De las comunidades Educativas Instituto Alberti, La Rotonda y Santa Teresa, invitando a participar de la Jornada de Capacitación Violencia Escolar, Violencia Familiar, el próximo viernes 13 de junio.
De la Comunidad Educativa de la extensión Áulica Cocalito, agradeciendo a la concejal Zorzoli y demás miembros del Cuerpo, por la aprobación del traslado de los alumnos que utilizan el transporte escolar.

PROYECTOS PRESENTADOS

Proyecto de Ordenanza creando el Museo de la Fiesta Nacional del Surubí, de autoría de Francisco Balestra. Fue enviado a la Comisión de Cultura.
Proyecto de Ordenanza, incorporando al Presupuesto vigente, Partidas Presupuestarias y aumentando el Cálculo de Recursos año 2008, elevado por el DEM. Fue girado a la Comisión de Economía.

VUELTA A COMISIONES

El punto 4º del Orden del Día establecía el tratamiento del Proyecto de Ordenanza aceptando la donación realizada por el señor Horacio Carbone, y el punto 5º el Proyecto de Ordenanza aprobando la donación de un terreno a la Congregación Cristina de Goya. Ambos por considerar los ediles que debían ser estudiados con mayor profundidad ante algunas imprecisiones, fueron devueltos a sus respectivas comisiones de origen.
En tanto que sí fue aprobado el Proyecto de Resolución mediante el cual se Archivó el Expediente Nº 1.477/07 (Datos Estadísticos de la Dirección de Tránsito)

 

 

 



Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE