En su sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de Goya por unanimidad aprobó la Ordenanza que establece la suspensión, construcción y/ o instalación de antenas de telefonía celular de comunicación, sistemas de video de cable, transmisión de datos y/ o cualquier otro tipo de radio o telecomunicación y desmantelamiento de la existente en la esquina de las calles Pago Largo y Mantilla. También la creación de una comisión para redactar un nuevo Código Tributario.

En una sesión que fue presidida por la titular del Cuerpo Deliberativo de Goya, Mabel Barrile de Martínez, el voto de los concejales fue unánime luego de que se diera lectura y se expresaran los fundamentos que sostuvieron el proyecto que establece que por 90 días se suspende la construcción y/ o instalación de antenas en el ejido urbano de la ciudad de Goya y el desmantelamiento de la erigida en Pago Largo y Mantilla, en tanto se profundizan los análisis y estudios que vinculan la radiaciones de estas antenas con posibles enfermedades, como el cáncer.

Se incorporó y se aprobó Sobre Tablas, en tanto, el proyecto de creación de una comisión integrada por dos concejales y miembros de la Secretaría de Hacienda y Finanzas que redacten un nuevo Código Tributario.

NOTAS Y DESPACHOS DE COMISIONES

Tras la lectura del Orden del Día y la aprobación del Acta de la Sesión Anterior, por Secretaría se puso en conocimiento de los ediles de las notas oficiales y particulares recibidas, las que fueron:

Del COCE, invitando a la Asamblea Ordinaria correspondiente al mes de septiembre, que tendrá lugar la misma noche del miércoles. Se dio lectura al temario previsto desarrollar.

De la concejal Reyes Letellier, informando que se retirará de la sesión del día,  en razón de haber sido invitada a la reunión del Proyecto de Zona de Actividades Agroindustriales y Económicas de Goya.

De Concejal Osvaldo Fleitas, informando que por razones particulares no puede asistir a la sesión de la fecha.

Del DEM, elevando los pliegos de los candidatos elegidos para ocupar los cargos de vocales en el Tribunal de Cuentas Municipal, adjuntando los antecedentes. Se envió a la Comisión de Legislación.

Del Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y del Presidente de la Cámara de Senadores, Pedro Braillard Poccard, invitando a concejales, funcionarios, asesores y personal, al Tercer Encuentro de Concejos Deliberantes – Poder Legislativo, el próximo 21 de septiembre a la hora 10,00 en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura. Se envió a Ceremonial.

De la Municipalidad de Carolina, invitando a participar de la Fiesta Provincial del Agricultor, los días 17, 18 y 19 de septiembre, adjuntando el Programa Oficial. Se remitió a Ceremonial.

Del Consejo Vecinal del Barrio Prefectura Naval Argentina, solicitando la posibilidad de que el municipio extienda la red de agua potable, adjuntando croquis del mismo y nota de Aguas de Corrientes. Como en esa nota la empresa Aguas de Corrientes informó que es factible la obra pero que no está prevista en su planificación, la nota se envió al DEM y se reservó en Secretaría para que algún concejal pueda elaborar un proyecto con ella.

De la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, invitando al acto el 16 de septiembre, con motivo de celebrarse el 66º Aniversario de la institución. Se envió a Ceremonial.

De la Subsecretaría de Asuntos Municipales, Nota Circular invitando a adherirse a las leyes de tránsito nacional y provincial. Se hizo notar que si bien Goya está adherida, las leyes sufrieron modificaciones, por lo que se envió para su estudio a la Comisión de Legislación.

Del Club Social y deportivo Municipal, solicitando una audiencia con la Comisión de Legislación. Esta comisión fijará la fecha del encuentro.

DE COMISIÓN

De la Comisión de Cultura, despacho favorable del Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el libro “Ensayo sobre la historia de la música en Goya”, de José Virgilio Acosta.

PROYECTOS PRESENTADOS

Proyecto de Ordenanza Incorporando Artículo a la ordenanza Nº 1.428 (Servicio de Transporte Escolar), de autoría de los concejales José Vassel y Francisco Balestra. Fue enviado a la Comisión de Transporte.

Proyecto de Ordenanza Modificando la denominación de la Secretaría de Bienestar Social y eliminando la Subsecretaría de Acción Social, elevado por el DEM. Fue enviado a las comisiones de Legislación y de Acción y Bienestar Social.

Proyecto de Resolución sobre Incluir obras y/ o mejoras en cartelería y ornamentación en los accesos a la ciudad, de los concejales Laura Elías, Adán Ojeda y Osvaldo Fleitas, enviado a la Comisión de Planeamiento y Obras y Servicios Públicos.

Proyecto de Ordenanza Creando Fondo Específico de Tránsito, de autoría del concejal José Vassel. Fue girado a la Comisión de Legislación.

Proyecto de Ordenanza Destinando predio para la construcción de la Terminal de Ómnibus, de autoría del concejal José Vassel. Fue derivado a la Comisión de Legislación.

Proyecto de Resolución Creando la Banca del Ciudadano, del concejal Ariel Pereira y enviado a la Comisión de Legislación.

SUSPENSIÓN DE INSTALACIÓN DE ANTENAS

Por unanimidad, los concejales de Goya dieron sanción a la ordenanza que estableció por 90 días la suspensión, construcción y/ o instalación de antenas de telefonía celular de comunicación, sistemas de video de cable, transmisión de datos y/ o cualquier otro tipo de radio o telecomunicación y desmantelamiento de la existente en la esquina de las calles Pago Largo y Mantilla.

Entre otras cosas, este proyecto se fundamentó teniendo en cuenta los artículos 1, 45,78 inc. 10, 30 y 34 de la Carta Orgánica Municipal; 5, 45 y 123 de la Constitución Nacional; y 49 y 216 de la Constitución Provincial y la nota presentada por vecinos de nuestra ciudad, acompañada del estudio del agrimensor Ángel Monge que demuestra la inclinación de la antena que se pide se desmantele.

JOSÉ VASSEL

El primer edil en argumentar en su favor fue José Vassel, quien aclaró que tiene dos partes el proyecto, la primera busca la creación de una norma que regule la cuestión, que es atribución del HCD y como hay un vacío legal muchas empresas se instalaron creyendo que basta para ello los permisos de la CNC, de la Fuerza Aérea, y otros organismos, dejando de lado la Autonomía Municipal, “cuando nos corresponde a nosotros, además de velar por la salud, el bienestar y la propiedad de los vecinos de donde instalan esas antenas, que son altamente peligrosas en cuanto a su dimensión y altura en caso de que se caigan”, dijo y mencionó el caso de la que tiene certificada por un agrimensor una inclinación, y un hundimiento certificado por la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya.

Explicó que “básicamente pretendemos lo que en derecho se llama una medida de “No Innovar”, que se paren todas las autorizaciones en trámite hasta que el HCD no legisle sobre la cuestión de fondo, para lo cual nos autoimponemos un plazo y la Comisión de Legislación está trabajando sobre tres proyectos que están en ella, para dar forma a una ordenanza que cubra ese espacio vacío.

Por otro lado –continuó Vassel-, se contempla más allá de lo general la antena que ya está instalada en el barrio Prefectura Naval Argentina, en donde los vecinos juntaron más de 400 firmas y se verificó que ellos tienen razón, por lo que se ordena a la empresa su desmantelamiento y corrimiento para no afectarlos”.

Señaló que el plazo que se le da es mayor al autoimpuesto para regular la situación, con lo que cuando deba reinstalarla ya estará la regulación sancionada.

Afirmó que la discusión de fondo es apasionante por la falta de información al respecto y que la existente contradice en muchos casos el aspecto contaminante de las ondas que emiten.

“Nosotros preferimos hacer esto por el sentido precautorio y de sentido común, ya que debe pasar mucho tiempo para que se compruebe el efecto perjudicial de las ondas, ya que es una tecnología relativamente nueva. Preferimos sacar esta ordenanza y parar, aunque sea momentáneamente, hasta poder legislar con la cuestión de fondo”, indicó.

ALEJANDRO MEDINA

Por su parte el concejal Alejandro Medina manifestó su acuerdo con Vassel y agregó que “no tenemos una legislación genérica que verse sobre el espacio aéreo en el municipio, y se está avanzando sobre la base de tres proyectos, con los que se trabajará sobre tres ítem fundamentales, como son el canon, las estructuras portantes, y las ondas electromagnéticas”, sobre las que dijo hay distintas posturas”, dijo y mencionó cuales serían los requisitos que se requerían al momento de tener que habilitar nuevas antenas y regular las existentes, debiendo o no ser reubicadas, explicando que sería necesario la habilitación federal, del uso del suelo de cada jurisdicción por la autonomía municipal, la certificación ambiental, el aspecto constructivo, los contratos de seguros, entre otros, e instruyó a los presentes sobre los tipos de ondas electromagnéticas que se conocen, y recordó que existen normas y legislación al respecto en países europeos y en otros municipios para comparar, manifestando por ello la importancia de la suspensión momentánea de cualquier nueva instalación.

MARTA REYES LETELLIER

Marta Reyes Letellier apuntó que existen varios intereses, pero que se deben hacer primar los de los ciudadanos, y la afectación que pudieran tener para con su salud, de la visual, etc, y solicitó que se implemente una audiencia pública ciudadana o reunión ampliada, para que puedan opinar quienes están afectados por la instalación de antenas, ya que se debe contar con mayor información técnica para poder discernir entre las que son nocivas y las que no, al margen de que se puedan sancionar normas sobre su ubicación.

Agregó que hay que tener en cuenta también que la población se ve afectada por la buena o mala calidad de los servicios que se presta, y que son absolutamente importantes en el mundo.

ARIEL PEREIRA

Una cuota de emotividad puso el concejal Ariel Pereira, ya que en medio de su argumentación la situación lo superó, ya que dijo que su padre que vive en cercanías de la antena cuestionada, padece un cáncer que se le detectó hace poco tiempo y que avanzó de manera muy rápida, preguntándose si no sería esto producto de la misma.

“Tenemos que hablar sin miedos, no puede ser que todavía se dude de algunas cuestiones, que si bien no podemos comprobar, en un radio cercano a estas antenas cada vez hay más casos de cáncer”, dijo y se quebró no pudiendo continuar.

CARLOS RAJOY

Carlos Rajoy continuó en el uso de la palabra, diciendo que “no pretendo justificar la falta de legislación en este tema, pero el ritmo vertiginoso de la tecnología nos involucra en temas de salud que nos perjudica a todos. Hay un vacío real, pero atribuible a ese ritmo vertiginoso de crecimiento tecnológico, que si bien nos trae muchos placeres, también puede traer consecuencias gravísimas para la salud que están comenzando a constatarse”, poniendo como ejemplo a quienes tienen marcapasos que no pueden usar celulares, y el hecho de que en Europa los celulares tienen protección.

“Estas antenas sin dudas alguna influencia tienen sobre la salud y es obligación nuestra corregir esto”, analizando el hecho de que “la tecnología avanza más rápido que el derecho y tenemos que estar preparados para afrontarlo2.

FRANCISCO BALESTRA

Finalmente, Francisco Balestra mencionó que “esta medida preventiva nos va a dar 90 días para trabajar a todo el cuerpo, para asesorarnos técnicamente para que salga la mejor norma, con esta legislación de fondo que nos falta ya que en los últimos años la ciudad creció y se instalaron muchísimas antenas.

Existen tres proyectos, con los cuales se puede hacer una muy buena norma”, aclarando que el HCD tiene la plena facultad de hacerlo ya que además de lo que dicen la Constitución Nacional y Provincial, la Carta Orgánica es clara y en su artículo 45 dice: “e) Evaluará previamente el impacto ambiental para todo emprendimiento público o privado, actual o futuro susceptible de causar efectos relevantes en el ambiente”.

Afirmó que vio el expediente de dos autorizaciones, y que por ejemplo el estudio de impacto ambiental de una de las empresas que se quiere instalar, fue pagado por la misma empresa privada, por lo que no va a decir que está mal, y recordó que el HCD no está en contra de las antenas, sí de su ubicación.

CÓDIGO TRIBUTARIO

Los concejales resolvieron que vuelva a comisión el proyecto de ordenanza sobre Colocación de rampas para discapacitados en veredas y edificios públicos, debido que falta establecerse el cobro de esa instalación en entidades no municipales, y archivaron en forma conjunta por haberse vencido su plazo legislativo los expedientes Nros 1.371/06, 1.554/08, 1.614/96, 1.635/09 y 1.656/09 del HCD, tras lo cual aprobaron Sobre Tablas el Proyecto de Ordenanza Creando la Comisión de Actualización del Código Tributario Municipal.

José Vassel, autor del proyecto junto a Francisco Balestra, dijo al argumentar que el Código Tributario actual es de 1983 y está desactualizado, por lo que hay obligaciones impositivas que no están contempladas y otras que contiene y no existen más. “Lo que pretende esta ordenanza –continuó-, no es crear un código sino crear una comisión para que se aboque al estudio exhaustivo del tema y redacte un nuevo código que deberá ser aprobado por el Cuerpo”.

 

 

 

 


 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE