Goya HCD

Los concejales Kellerman Kalenberg, Ludmila Baldi Escobar, Teresita Maidana, Raquel Guerreño, en el marco de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, recibieron al Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, quien los informó sobre el estado actual del sistema de defensas y pluviales, los trabajos que se hicieron y los que se llevan adelante en la actualidad dentro del marco del Plan Ejecutivo.

 

En principio, contextualizó lo que se hizo en el área desde el año 2014 cuando comenzó la afectación fuerte de la Corriente del Niño, superando los 2.400 mm en el año, prácticamente el doble de lamedia histórica anual, con mucha intensidad de precipitaciones en lapsos cortos, lo que prácticamente no cambió hasta la fecha.

 

Informó que se construyeron y se hizo mantenimiento en más de 60 km de canales principales urbanos, suburbanos y rurales con grandes equipos de trabajo que fueron en muchos casos contratados por la comuna, con el aporte de algunos caños enviados por el gobierno de Corrientes, colocados en su mayoría en el Barrio Santa Clara y camino al Bajo. Se hicieron canales nuevos, se hizo el cruce de la Avenida Francisco Sá, que estaba previsto en el Proyecto Ejecutivo de Pluviales, sin apartarse nunca del mismo, funcionando como una válvula de escape.

 

En la actualidad, además de las cuadrillas que hacen mantenimiento y las guardias de emergencia, están trabajando con dos retroexcavadoras neumáticas, una del PRODEGO y otra alquilada a ese efecto.

 

Indicó que faltan entre 15 y 20 mensuras para finalizar el trabajo previo a la expropiación de los terrenos para avanzar con la liberación de la traza de las defensas permanentes. Se podría completar el trámite con el registro catastral de Corrientes alrededor de los finales del presente año o comienzos del próximo.

 

Planteó la inquietud de que no se conoce a ciencia cierta de que estén presupuestados los recursos para las expropiaciones de los terrenos que se requieren para avanzar con la liberación de la traza de las defensas permanentes.

Señaló que a pesar de que faltan las obras definitivas, donde se intervino con obras nuevas de pluviales se mejoró todo el sistema, y que tiene el PRODEGO cuadrillas que se dedican exclusivamente a la limpieza de canales primarios, secundarios y terciarios, con la ayuda de dos retroexcavadoras con el aporte de una segunda máquina contratada al efecto desde hace un mes aproximadamente.

 

La principal causa de porqué se inunda la zona este, es que le falta capacidad a la estación de bombeo de Circunvalación, que se pretende elevarla al doble de su potencia y que durante la emergencia que se vivió desde el inicio de la presencia fuerte de la Corriente del Niño en la zona se pusieron a prueba las 7 estaciones de bombeo, que 5 de las cuales tienen grupos electrógenos y que se cuenta en total con 37 bombas, de las cuales 9 están siendo reparadas o en proceso de preparación para su mantenimiento o reparación, por lo que las estaciones de bombeo funcionan en un 75 % de su capacidad total, lo cual es suficiente porque al no estar todos los pluviales terminados no llega el caudal de agua suficiente a las mismas.

 

Agregó que el municipio adquirió 4 grupos electrógenos nuevos, dos de los cuales de 500 kv cada uno están en la de 25 de Mayo y Caá Guazú, para contrarrestar el tiempo que demora (45 a 60 minutos) para conectar con los grupos de SECCO, ya que ese lapso es suficiente para que inunde por ejemplo la Coloñita Loza.

 

Otro se instalará en Circunvalación, llevando el que allí se encuentra a la Estación de Caá Guazú frente al Club Estudiantes; y el otro a la Estación de calle Paraguay, trasladando el que cuenta ahora a la estación de Bombeo Cementerio, optimizando así la provisión de energía.

 

Finalmente apuntó que hay una bomba Fly en Buenos Aires para ser retirada tras ser reparada, y otras dos deben ser enviadas para su mantenimiento.


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar