Goya HCD

Fue el cierre del exitoso programa de formación cívica “La Escuela va al Concejo” del que tomaron parte cerca de 1200  alumnos de 6° grado. El  presidente del Cuerpo Legislativo, Juan Domingo González, agradeció a estudiantes y docentes “por haber sido participes y protagonistas de este programa que la verdad para nosotros superó todas las expectativas”. Anunció que en 2017 va a continuar implementándose y exhortó a padres y escuelas seguir trabajando juntos en bien de Goya y los niños.

Con un marco colmado de público, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya tuvo lugar el martes por la noche la “Sesión Especial” de  los “alumnos-concejales”, que durante varios meses participaron del programa “La Escuela va al Concejo”.

El acto de cierre de la exitosa iniciativa implementada por el Cuerpo Legislativo, que permitió que casi 1200 estudiantes de 6° grado, de 17 establecimientos educativos, vivieran la experiencia de ser “Concejales del Bicentenario”, fue presidido por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo González. 

También tomaron parte de la “sesión”, los ediles Ariel Fernando Pereira, Stella Maris Ginocchi, Raquel Guerreño, Ludmila Baldi Escobar, Pablo Ibañez, Pablo Monzón,  Federico Tournier, y Marta Reyes Letellier; el Director de Cultura, Mariano Maciel, el Secretario y la Prosecretaria del Concejo, Gerardo Urquijo y Mirta Beatriz González, respectivamente, rectores, docentes, alumnos, padres  y ciudadanos en general.

En la oportunidad se dio lectura a los objetivos establecidos en la Resolución N° 96/16, de la Presidencia del HCD mediante la cual se creó el programa “La Escuela va al Concejo” y se proyectó un video en el que se pudo apreciar, en imágenes, la rica experiencia vivida por los estudiantes, lo que fue enriquecido con los relatos y comentarios realizados por la concejal Stella Maris Ginocchi y Leticia Pezelatto. 

Después, los alumnos que se desempeñaron como Secretarios dieron lectura al contenido de las Cartas depositadas en la “Caja de los Deseos”, en el que cada curso de cada Escuela participante plasmó sus sueños e inquietudes, de lo que quiere para Goya y en forma personal.

SESIÓN ESPECIAL 

Seguidamente, y ya desde el estrado de la presidencia, la alumna Priscila Antonella Zoni, (Escuela N° 254) en su condición de presidenta y Estanislao Vilas  (Instituto Hispanoamericano), como Secretario, acompañados del presidente del HCD, Juan Domingo González, y el Secretario, Gerardo Urquijo, pusieron en marcha la “Sesión Especial”.  

Primero leyeron el Orden del Día, luego aprobaron el acta de la sesión anterior, y dieron  ingresos a notas y distintos proyectos. 

Después trataron dos proyectos de ordenanzas. El primero sobre “Utilizar terrenos baldíos para la implementación de huertas comunitarias”, y el segundo Instituyendo el premio anual: “Estudiante sobresaliente”, como estímulo a la excelencia educativa”. Ambos fueron aprobados por unanimidad aunque al segundo se le hicieron modificaciones.

Los “alumnos-concejales” acordaron también elevar una nota al Intendente Gerardo Bassi solicitándole “se incorpore a la Carta Orgánica Municipal atento al TITULO III, artículo 25º, el beneficio de los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios de la ciudad de Goya de acceder al boleto estudiantil gratuito en el transporte urbano de pasajeros”. 

Reconocieron que el beneficio fue aprobado por ordenanza durante la actual gestión municipal pero advirtieron “no queremos que exista la posibilidad de derogarla o reformarla dependiendo de la mayoría que tenga en el Concejo Deliberante un color político de turno y quitarnos un derecho con unas firmas”.

Ya en el libre uso de la palabra, los estudiantes expresaron su agradecimiento por haber sido invitados a participar del programa y resaltaron sus beneficios. 

PRESIDENTE GONZALEZ 

Se dirigió entonces a todo el auditorio, el presidente del Concejo Deliberante. El concejal Juan Domingo González agradeció a alumnos y docentes “por haber sido participes y protagonistas de este programa que la verdad para nosotros superó todas las expectativas”. 

Confesó que ver a los padres, las docentes, y a los chicos “desenvolverse con tanta pericia y seguridad a la hora de tomar el rol que tenían para esta sesión, hace que para nosotros haya sido una experiencia inolvidable”. 

“Que se hayan superado las expectativas tiene que ver con que se le ha puesto un plus, se puso el corazón, para que nuestros chicos que están terminando la escuela primaria puedan haber adquirido esta experiencia tan linda que seguramente va vinculada a su educación cívica pero también a sus recuerdos más lindos”, subrayó.

González agradeció a todo el Cuerpo Legislativo porque “han hecho posible que esta iniciativa se lleve adelante. Esto lo hicimos todos juntos pensando en que lo importante era llegar a los alumnos de la mejor manera, desde una institución tan importante como lo es el Concejo Deliberante”, apuntó.

Nombró uno a uno a todos los concejales presentes y pidió un aplauso para ellos, a la vez que disculpó a algunos ediles que no pudieron estar presentes por distintos motivos. Asimismo hizo extensivo un saludo del Intendente Gerardo Bassi quien se encuentra en Buenos Aires, “pero le hubiese gustado compartir con nosotros esta sesión”, sostuvo el edil.

INQUIETUDES Y SUEÑOS

Se refirió después a los deseos expresados por los alumnos de 11 o 12 años que fueron desde limpieza de calles y espacios públicos pasando por el asfalto en los barrios, arreglo de calles de tierra,) combate a las drogas, el alcohol, mejora de la seguridad vial, instalaciones de semáforos, cámaras de seguridad, talleres artísticos, pista de skate a basurero para pilas, bancos para las escuelas (vamos a hacer los pedidos correspondientes a la Provincia, dijo) las defensas para Goya, comedores, un hogar para perros vagabundos (aclaró que ya fue aprobado un proyecto sobre esto presentado por los ediles Pereira y Monzón), entre otras inquietudes.

“Pasaron 1200 alumnos por el HCD y la idea fue que todos tengan desde un lugar u  otro, una experiencia que tuvo un plus”, expresó el presidente e hizo público su reconocimiento “muy especial” para la concejal Stella Maris Ginocchi. 

“La reconocemos todos los concejales. Este programa no hubiera logrado todo lo que logró, sino hubiera tenido el compromiso y la dedicación que le dio Ginocchi”, ponderó Gonzales y pidió un aplauso para ella y para Leticia (Pezelatto) y Alejandro, (Galvaliz) que la acompañaron en el trabajo. No fue una obligación laboral sino su compromiso con el programa”, resaltó Juan Domingo González. 

Ponderó igualmente el proyecto para que se pueda incorporar a la Carta Orgánica Municipal el Boleto Estudiantil Gratuito. “Algo que nos pone muy orgulloso que hoy sea una política de estado y que en nuestra ciudad puedan viajar en forma gratuita los chicos y jóvenes a la escuela” y destacó otras iniciativas como la ordenanza de sustitución de bolsas plásticas no biodegradables.

El titular del Cuerpo Legislativo anunció la continuidad en 2017 del programa “La escuela va al Concejo”. “Hemos recibido sugerencias de diferentes docentes y escuelas, que nos permitirá enriquecer este programa que sin duda busca que  los chicos puedan llevarse la mejor experiencia”, indicó y agregó “el gran objetivo es  que alguno de los 1200 chicos que pasaron por este recinto, alguna vez sean representantes de sus vecinos y  puedan cumplir y llevar adelante sus sueños y sus proyectos”.

Finalmente les manifestó a los presentes que los alumnos sesionaron en el Concejo Deliberante “más moderno de la Provincia”, y agradeció a las supervisoras escolares Pitton y Zone, “porque también nos han orientado en este programa”.

“El programa ha superado nuestras expectativas. Esta foto es el símbolo de la democracia, es el símbolo que tenemos que trabajar juntos padres, docentes, familia, y el Concejo. Tenemos que enseñarles a nuestros alumnos que debemos cuidar algo que nos costó tanto a los argentinos, que es recuperar la democracia”, dijo González y volvió a agradecer a todos por el aporte realizado. 

RECONOCIMIENTO A ARTISTAS Y ENTREGA DE PRESENTES  

Tras su alocución, el propio González junto al Director de Cultura, Mariano Maciel, hizo entrega de un reconocimiento a los artistas plásticos Nazareno Jesús Velázquez y Lucia Teresa Oviedo quienes elaboraron los presentes destinados a los alumnos concejales.  

Alumnos Concejales del Bicentenario y Secretarios recibieron también de manos de los concejales un Escudo de Goya tallado en madera, y un plato recordatorio con la misma imagen del escudo, respectivamente, lo que marcó el final de la Sesión Especial. 

CONCEJALES DEL BICENTENARIO

Priscila Antonella Zoni (Presidente), Escuela Nº 254 “Dr. Pedro A. Díaz Colodrero”,                               Aldana Vareiro, Escuela Nº 601;  Sofia Alejandra Beneventano,  Escuela Normal; Iván Ezequiel Pozzer, Instituto San Martin; Gisel Aldana Brest, Escuela Nº 197; Fernando José Arce, Escuela Nº 511; Ezequiel Nievas, Escuela Nº 65;  Priscila Belen Carrizo                               Escuela Nº 67;  María Victoria Mordacini, Escuela Parroquial “La Rotonda”; Guadalupe Arce, Instituto Hispanoamericano;  Sara Martínez , Escuela Nº 207; Paula Inés Florentín  Escuela Nº 66; Roberto Carlos Gómez (IM.TE.MI);  Franco Manuel Caneva, Instituto “Santa Teresa de Jesús”;  Máximo Nahuel Aranda,  Escuela Nº 118 y Estanislao Vilas (Secretario) Instituto Hispanoamericano. 

ALUMNOS SECRETARIOS 

Brisa Soledad Chazarreta, Escuela Nº 511; Maira Ailen Rodríguez, Escuela Parroquial “La Rotonda”; Fernanda Estefanía Rojas,  Escuela Nº 65;  Brisa Lathasen, Instituto “General José de San Martin”; Guadalupe Jazmín Barrios, Delfina Córdoba y    Jimena Noemí Sandoval, Escuela  Normal Superior “Mariano I. Loza”; Maillen Marlene Lugo, Cecilia Jaqueline Pintos y  Santiago Leonel Báez, Escuela Nº 66 “General José de San Martin”;  Betiana Abigail Pérez,  Escuela Nº 207 “Enrique Carles Vila”; Kevin Elías Enríquez,  Escuela Nº 197 “Manuel A. Pando”; Ana Cecilia Borda, Escuela Nº 254 “Dr. Pedro A. Díaz Colodrero”; Laureano Duarte, (IM.TE.MI); Diana Marina Escobar, Escuela   Nº 67 “Isabel King”, y Matías Elías Núñez, Instituto “Santa Teresa de Jesús”.-  

 


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar