Fue al término del desarrollo del Orden del Día de la Sesión Ordinaria del 6 de octubre. Por unanimidad eligieron a Laura Filippa, Norma Zorzoli y Alejandro Medina para integrar la Comisión de Reforma al Código Tributario, y por mayoría se impusieron los nombres de José Vassel y Valerio Ramírez para conformar la Mesa de Relaciones Laborales.

 

En esta sesión, que fue presidida por Mabel Barrile de Martínez, por unanimidad aprobaron los proyectos de ordenanzas de Imponer el nombre de “Paraje San Isidro”, al Consejo Vecinal del complejo habitacional ubicado en la zona rural del departamento de Goya primero; de Imponer el nombre de “Barrio Ñapindá”, a complejo habitacional ubicado en la ciudad de Goya, segundo; a los Proyectos de Resolución de Declarando la necesidad de efectuar un pronto relevamiento y oportuna reparación en debida forma de los cordones de vereda que se hallen descalzados de la misma y/o sobre la calle en la zona céntrica y/o dentro de las cuatro avenidas; y de Archivar los expedientes Nos. 1.670/10  y 1.679/19 del H.C.D. con las actuaciones correspondientes.

En tanto que incorporado al Orden del Día y Sobre Tablas, también recibió el voto total de los concejales presentes, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el Seminario Sobre Narrativas Pedagógicas.

NOTAS OFICIALES

El Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, luego de que se diera lectura al Orden del Día y que fuera aprobada el Acta de la Sesión Anterior, impuso a los concejales de las notas recibidas, las que fueron:

Del DEM, invitando a participar de los distintos eventos que se llevan a cabo en conmemoración de la Patrona de Goya, Nuestra Señora del Rosario.

Del Presidente de la COMUPE, Ariel Benetti, poniendo en conocimiento del cuerpo que la elevación del Balance de la Fiesta Nacional del Surubí se verá postergado por 15 días por motivos técnicos ajenos a su voluntad. Se reservó en Secretaría.

Del COCE solicitando audiencia con el Cuerpo para tratar los temas: Colectora de cloacas y estación de bombeo de calle Jujuy y Planta de tratamiento de líquidos cloacales. Se confirmará la fecha por Presidencia.

De la Dirección de la Juventud, solicitando el uso del Salón de Sesiones los días sábados de 16,00 a 18,00 para la realización de talleres de orientación vocacional.

De la Secretaría de Bienestar Social, Lucila Geraldine Calvi, solicitando se declare de Interés Municipal el Proyecto “El hambre oculto, la desnutrición invisible”. Se reservó en Secretaría.

De la Dirección de la Juventud, invitando al Campeonato Estudiantil de Fútbol 6 2010, que se realizará en el Predio de Costa Surubí los sábados y domingos de octubre, con la participación de 21 equipos, que comenzará este sábado desde la hora 16,00.

PARAJE SAN ISIDRO A CONSEJO VECINAL RURAL

Por unanimidad y luego de efectuarle algunas reformas, se aprobó el Proyecto de Ordenanza Imponiendo el nombre de “Paraje San Isidro”, al Consejo Vecinal del complejo habitacional ubicado en la zona rural del departamento de Goya.

El concejal Alejandro Medina haciendo referencia a los considerandos del proyecto, en los que se menciona que el Consejo Vecinal zona rural Paraje San Isidro, en Asamblea General Ordinaria de fecha 3 de octubre de 2008, pidió la imposición de ese nombre; y que es el Honorable Concejo Deliberante quien debe aprobar a través de Ordenanza la imposición del nombre requerido, pidió el acompañamiento de sus pares para “Imponer el nombre de “Paraje San Isidro”, al complejo habitacional ubicado en la zona rural del departamento de Goya, que se encuentra comprendido entre los siguientes límites: al Norte: Arroyo Machuca; al Sur: Arroyo Espíndola; al Oeste: el Bañado (campo La Tahr); y al Este: camino vecinal (hasta la Estancia La Montaña), lo que hicieron por unanimidad.

BARRIO ÑAPINDÁ A COMPLEJO HABITACIONAL

Seguidamente, también por unanimidad, se impuso el nombre de “Barrio Ñapindá ”, a complejo habitacional ubicado en la ciudad de Goya, que se encuentra comprendido entre los siguientes límites: al Norte: Avenida Luís María Díaz Colodrero; al Sur: terraplén (defensa), al Oeste: calle Catamarca: y al Este: más terraplén (defensa) cerrando el polígono en Avenida Luís María Díaz Colodrero.

Fue también el concejal Alejandro Medina el encargado de fundamental el proyecto, y teniendo en cuenta que en los Considerandos del mismo se explica que en Asamblea General Ordinaria de fecha 12 de diciembre de 2008, de acuerdo al Estatuto de la Institución se constituyó el Consejo Vecinal, denominado Barrio Ñapindá; y que es necesario contar con el Instrumento público regularizado para poder realizar gestiones tendientes a mejorar dicho Consejo Vecinal y la calidad de vida de sus vecinos, siendo el Honorable Concejo Deliberante quien debe aprobar a través de la Ordenanza la imposición del nombre requerido.

RELEVAMIENTO Y ARREGLOS DE LOS CORDONES DE VEREDAS

También obtuvo el voto favorable de todos los ediles, el Proyecto de Resolución de Declarando la necesidad de efectuar un pronto relevamiento y oportuna reparación en debida forma de los cordones de vereda que se hallen descalzados de la misma y/o sobre la calle en la zona céntrica y/o dentro de las cuatro avenidas.

La concejal Laura Elías, al fundamentar el mismo expresó que “hay lugares, algunos muy céntricos como la Plaza Mitre o frente al Registro Civil por calle España, donde los cordones se encuentran descalzados, convirtiéndose en peligroso el paso de los transeúntes, pero también para las bicicletas, motos y vehículos de cuatro ruedas, y en este Cuerpo apuntamos a mejorar la seguridad vial, a embellecer nuestra ciudad pensando en el turismo, el deporte, por lo que solicitamos este relevamiento para que Obras Públicas pueda proceder a su arreglo”, finalizó.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

El último punto previsto y aprobado por unanimidad, fue el archivo del Expediente Nº 1.670/10 del H.C.D. que contiene Proyecto de Ordenanza sobre “SEÑALIZACION REDUCTORES DE VELOCIDAD” y del Expediente Nº 1.679/10 del H.C.D. que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “COLOCACION REDUCTORES DE VELOCIDAD EN PROXIMIDAD A ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES”, debido a que lo propuesto por ambos se contempla en la Ordenanza Nº 1.514 aprobada el 8 de septiembre de este año, quedando los mismos abstractos.

SEMINARIO SOBRE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS

Sobre Tablas y con el acompañamiento de todos los concejales, se aprobó el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el Seminario sobre Narrativas Pedagógicas organizado por la Coordinación del Centro de Actualización e Innovación Educativa con sede en el Instituto Superior Goya, a cargo de la licenciada en Letras de la UBA Silvia Mateo, que se realizará los días 22 y 23 de octubre en la sede del Instituto Superior Goya.

Laura Filippa fue la concejal encargada de fundamentar el proyecto, dijo al hacerlo que “este seminario aporta  al desarrollo profesional de los docentes, ya que ellos con un lenguaje propio van transmitiendo sus experiencias, lo que ayuda al desarrollo del niño dentro de la escuela”.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el temario previsto, el concejal Francisco Balestra recordó que tenían que definir quienes serían los representantes del cuerpo para integrar la Comisión de Reforma al Código Tributario y la Mesa de Relaciones Laborales.

Propuso el edil a Laura Filippa, Norma Zorzoli y Alejandro Medina como integrantes de cuerpo para la Comisión de Reforma al Código Tributario, que no tuvo oposición y se aprobó.

En cambio para integrar la Mesa de Relaciones Laborales, propuso a José Vassel y a Valerio Ramírez, y manifestaron su deseo de ser ellos los representantes los concejales Máximo Errecalte y Ariel Pereira, por lo que se votó en forma nominal, logrando la mayoría Vassel y Ramírez.

Luego de esto, el concejal Ariel Pereira mencionó que se seguían produciendo largas colas en el Banco Nación y en el Banco de Corrientes, y solicitó a Presidencia que se envíen notas a sus autoridades por el tema.

Por último, Norma Zorzoli se refirió a las Fiestas Patronales de Goya, y recordó las actividades previstas.
 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE