CON LA PARTICIPACIÓN DE DOS CIUDADANAS SE LLEVÓ A CABO LA AUDIENCIA PÚBLICA POR PRESUPUESTO Y TARIFARIA 2017

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Con la participación de Sofía Brambilla y de María Verónica Alegre, únicas inscriptas, se llevó a cabo este martes la Audiencia Pública de Información sobre el proyecto de Presupuesto Anual de Gastos y cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya Año 2017 y la Ordenanza Tarifaria 2.017, en el Salón de Sesiones del HCD. 

La Audiencia fue presidida por el titular del Concejo Deliberante, Juan Domingo González, quien estuvo acompañado por los integrantes del equipo económico del Departamento Ejecutivo Municipal Carolina Pedrozo y Francisco Huici, Subsecretarios de Economía y de Ingresos Públicos respectivamente.

 

JUAN DOMINGO GONZÁLEZ

 

En el inicio el presidente del cuerpo, Juan Domingo González, abrió la misma indicando que fue “convocada para recibir sugerencias y opiniones sobre el Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto Anual de Gastos y cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya Año 2017, la que fue aprobada en Primera Lectura y por unanimidad el 21 de noviembre de 2016, y el Proyecto de la Ordenanza Tarifaria 2017. Apuntó que se cumplieron con todos los pasos previstos en la resolución de Presidencia que convoca a la Audiencia y de conformidad con la reglamentación prevista en la Ordenanza Nº 1.432, registrándose dos personas particulares.

 

El Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo dio lectura de la nómina de inscriptos y se aclaró que si alguno de los participantes desea hacer alguna moción, debe dejar copia de la misma en Secretaría con soporte digital.

 

Tras la lectura de la convocatoria y de la nómina de inscriptos, se invitó al estrado a los funcionarios del área económica y, ante la presencia de los Concejales Ariel Pereira, Marta Alicia Reyes Letellier, Kellerman Kalenberg, Raquel Guerreño, Teresita Maidana, Fernando Vallejos, Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo y Ludmila Baldi Escobar, las inscriptas hicieron uso del tiempo previsto para que cada se exprese.

 

SOFIA BRAMBILLA

 

La primera en hacer uso de la palabra, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 19 de la Ordenanza Nº 1.432, fue Sofía Brambilla, quien expresó que se inscribió en el año 2014 y nuevamente este año, y consideró que estos mecanismos de control social son sumamente útiles para fomentar la participación ciudadana.

 

Afirmó que es difícil opinar sobre el Presupuesto sin un informe que señale los objetivos y las metas por cumplir, y que como lo hizo la Secretaría de Obras Públicas cada área debería presentar un pequeño informe al respecto, para tomar como base de evaluación el presupuesto que solicitan; presentar un informe de gastos del año anterior o del último ejercicio que se tenga y, fundamentalmente, contar con herramientas de acceso para los ciudadanos para acceder a los ingresos y gastos del municipio.

 

Afirmó que sin una planilla de personal no pueden emitir juicio sobre si los 242 millones asignados cubren o no las necesidades del municipio. Expresó que la suma de honorarios de personal permanente y los de prestación de servicios de retribución a terceros da 324 millones sobre un total de recursos corrientes de 433 millones, y la Carta Orgánica Municipal dice que no puede exceder el 70 % de los Recursos Corrientes, y que se observa que los recursos humanos se llevan el 74,7 %.

 

Aquí solicitó poder contar con una planilla de personal permanente y temporario, de quienes trabajan por honorarios y aquellos que cobran como retribución a terceros que son los que cobran por expediente.

 

Afirmó que faltaba información para que como ciudadana pudiera emitir una opinión fundada y con argumentos sólidos, para poder contribuir al desarrollo del municipio.

 

Agregó que sería oportuno tener un informe del Fondo Federal Solidario de la gestión de cuatro años, ya que desde el 2014 al 2017 hay presupuestados 110 millones de pesos, que sería bueno saber en qué se usan.

 

Otro momento de su intervención lo dedicó a lo que llamó Obras Luminarias, para lo cual se asignaron 280 millones pesos desde 2015 a 2017, y dio detalles de las obras que comprenden. Pidió también un detalle de cómo se gastó o se invirtió el dinero en ese rubro, ya que se prevén obras gestionadas ante el Ministerio de Planificación que dejó de existir en diciembre de 2015 y se desagregó en distintos ministerios.

 

Finalizó diciendo que se ingresarán los pedidos de informe, que sería oportuno se den a conocer a través de la página web, las metas de cada secretaría, dirección y coordinación.

 

MARÍA VERÓNICA ALEGRE

 

Seguidamente hizo lo propio la segunda inscripta, María Verónica Alegre, comentó que la Secretaría de Obras Públicas presentó un proyecto de obras con la construcción del CEPLA, y tiene en su partida monto cero. Señala obras surgidas del Proyecto Participativo, como el SUM del Barrio Coqui Correa que se presupuesto para el 2015, que suponía que se habría presupuestado para el 2016 y se lo volvió a presupuestar, por lo que sería bueno tener un informe de los presupuestos ejecutados. También habla de 17 cuadras de cordón cuneta en el Barrio San Ramón; 5 cuadras de cordón cuneta y enripiado en el Barrio Yapeyú que surgen del Presupuesto Participativo y que tampoco están en su presupuesto de este año.

 

Analizó la conformación de la Secretaría de Gobierno, con un monto asignado del total de recursos municipales de 99 millones de pesos, tiene 92 millones de pesos, utilizando el resto de las carteras fondos nacionales o provinciales, además del Fondos Federal Solidario. Destacó que Asesoría Letrada presupuesto 120 mil pesos en alquiler de camionetas y que le gustaría saber el objetivo de eso. 

 

También si se desarrolló en 2016 el proceso de Presupuesto Participativo, porque las presupuestadas para 2017 son las que surgen del realizado en 2014.

 

Se refirió luego a los pasajes de ayuda social. Dijo que en Intendencia hay 1 millón 100 mil, también en otras secretarías y en el Concejo Deliberante, sugiriendo que debería estar concentrada en la Secretaría de Desarrollo Humano.

 

Concluyó su participación sugiriendo poder contar con información del desarrollo del presupuesto en forma trimestral o semestral, pudiendo acceder a la misma a través de las páginas web la ejecución de los gastos.

 

Tras esto último, Juan Domingo González al no haber más inscriptos dio por finalizada la Audiencia Pública.