Goya HCD

En la sesión ordinaria Nº 30 del miércoles 7 de diciembre, el HCD de Goya aprobó Sobre Tablas la ordenanza que establece que antes de la firma del contrato de leasing para la radicación de empresa en la zona ZAE – Parque Industrial, deberán tener presentado ante el ICAA el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. Además la adecuación de la playa para hacerla inclusiva.

La sesión fue presidida por el titular del cuerpo deliberativo goyano, Juan Domingo González, y en la misma además de los mencionados proyectos que se aprobaron por unanimidad, también por el voto total de los ediles presentes se aprobaron los pagos de honorarios a los abogados Gerónimo Andrés Torres y Marcial Estanislao Sánchez. También autorizaron la venta directa de cueros vacunos en el Matadero Municipal, y la apertura de la cortada “Luisito” ubicada en entre las calles José Scófano al 800 y calle Reconquista.

 

Notas Oficiales

 

Se aprobó el acta de la sesión anterior, dando lugar a que el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo de lectura de las notas ingresadas, las que fueron:

 

De la Escuela Agrotécnica “San Isidro Labrador” invitando a participar del Acto Académico  de Colación de la 3ra. Promoción de Técnicos en Producción Agropecuaria, el jueves 15 de diciembre a las 20,00 en la Escuela Nº 526 “Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero”. Se envió a Ceremonial.

 

De la Escuela Agrotécnica “San Isidro Labrador”, solicitando la donación de medallas para los Egresados de la Promoción 2016. Se resolverá por Presidencia.

 

Del Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Teniente Coronel Sergio Pagirys, invitando a la ceremonia que tendrá lugar en la Plaza de Armas de esa unidad militar el 12 de diciembre a las 18,00, para la puesta en posesión del cargo al Teniente Coronel Javier Gustavo Lorenzo Martos como Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12. Se reservó en Ceremonial.

 

Del docente Diego O’Gorman solicitando un subsidio de $2.000 para materiales y el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas para la conexión adicional de agua , necesidad elemental y básica para la Escuela Primaria Nº 511 “Prefectura Naval Argentina”. Se enviará al DEM.

 

Del Juez Civil y Comercial Nº1 remitiendo oficio con planilla de capital y honorarios en autos: “Aguirre, Pablo, contra Municipalidad de Goya, en acción contenciosa administrativa. Se envió a Asesoría Letrada y Secretaría de Hacienda.

 

PROYECTOS PRESENTADOS

 

Proyecto de Ordenanza prohibiendo la tenencia, comercialización, depósito y venta al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería. Se remitió a la Comisión de Legislación.

 

Proyecto de Ordenanza para Confeccionar Programa Municipal de Asistencia Médica Clínica a chicos de categorías inferiores de clubes deportivos goyanos. Se envió a la Comisión de Salud.

 

Proyecto de Ordenanza Modificando Artículo 85 inc. d) de la Ordenanza Nº 62/84. Se giró la Comisión de Legislación.

 

Proyecto de Ordenanza Autorizando al D.E.M. firma de convenio con la firma Torresec Argentina S.A. Fue derivado a las comisiones de Legislación y de Economía.

 

PAGO DE HONORARIOS

 

Por unanimidad, los ediles aprobaron el Proyecto de Ordenanza autorizando el pago de honorarios al Dr. Gerónimo Andrés Torres.

 

Se leyó la parte resolutiva y la concejal Ludmila Baldi Escobar indicó al respecto que se dio tratamiento al expediente en las comisiones de Economía y de Legislación, con un dictamen de Asesoría Letrada y pidió que se agregue el mismo, votándose luego de manera positiva por todos los presentes.

 

VENTA DE CUEROS VACUNOS

 

El Proyecto de Ordenanza  autorizando venta directa Cueros Vacunos – Matadero Municipal, obtuvo también la aprobación por unanimidad.

 

Este determina en su parte resolutiva:

 

ARTÍCULO 1º: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a través de Dirección de Suministro, Compras y Licitaciones a realizar la VENTA DIRECTA de los cueros vacunos de los animales faenados en el Matadero Municipal, conforme lo establecido en el artículo 109°, inc. m) de la Ley de Administración Financiera N° 5.571 y el artículo 87° inc. j) del Anexo I del Decreto Pcial. 3056/04.-

 

ARTÍCULO 2°: EL monto obtenido por la venta deberá ser depositado en la cuenta especial creada por el Artículo 2°de la Ordenanza N° 1.785/14.-

 

Raquel Guerreño fue la responsable de fundamentar el proyecto, y al hacerlo dijo que el mismo fue tratado en las comisiones de Economía y de Legislación, tras ser procesado y analizado por la Secretaría de Producción y de la Dirección de Industria y Comercio, para dar celeridad al proceso de venta de los cueros de la faena del Matadero y de la Planta Municipal, ya que el procedimiento actual puede generar demoras, y como el bien es perecedero se puede perder el bien y los recursos que genera.

 

Hizo hincapié en que no se sale de lo que establece la Ley Financiera Nº 5.571, y del Decreto Provincial Nº 3.056.

 

PLAYAS INCLUSIVAS

 

Los concejales se abocaron luego al tratamiento del Proyecto de Ordenanza, sobre Playas Inclusivas, el que fue aprobado por unanimidad ante la necesidad de facilitar el acceso físico de personas con discapacidad a los espacios públicos.

 

Fundamentó el proyecto el concejal Kellerman Kalenberg, quien dijo que tiene como objetivo fomentar la inclusión de todos aquellos que tienen alguna dificultad, y se busca reparar la rampa que existía, extendida desde la calle a la costa para que puedan disfrutar de la naturaleza. También la construcción de un parador al que puedan acceder con elementos ortopédicos, aclarando que tuvo contactos con quienes deben realizar estas obras y con la Directora de Discapacidad Verónica Tolomio por la adquisición de sillas anfibias para que con especialistas de Desarrollo Humano puedan disfrutar de las playas y de los eventos deportivos que se hacen habitualmente en ese lugar.

 

Jesús Méndez Vernengo sugirió que adquieran una o más sillas anfibias y sacar la palabra una para abrir esa opción, aclarando Kalenberg que está puesto como base y no como limitante. Jorge Mazzaro intervino y pidió sacar la palabra una para evitar la limitante numérica y que diga sillas, agregando Marta Reyes Letellier “de acuerdo a la posibilidad presupuestaria”, votándose unánimemente con esas modificaciones.

 

VEREDA DE NOTABLES

 

Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión,  sobre veredas de Notables y Amigos/as

 

Antes de darse lectura, el concejal Fernando Vallejos pidió que el mismo vuelva a Comisión para enriquecerlo, lo que fue aprobado.

 

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 

 

Sobre Tablas se aprobó por unanimidad el Proyecto  de Ordenanza modificando el artículo 9º de la Ordenanza 1.587/11, que establece la obligatoriedad antes de la firma del leasing de las empresas por radicarse en el Parque Industrial de Goya, que las mismas cumplan con la presentación del estudio de impacto ambiental ante el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente). 

 

La concejal Marta Reyes Letellier tuvo la responsabilidad de fundamentar el proyecto, expuso que esa ordenanza reza sobre diversos aspectos sobre el funcionamiento de la ZAE Goya, dentro de la cual está el artículo 9º que decía que la firma de los contratos de leasing inmobiliarios a suscribirse con los tomadores y/o de las escrituras de compra / venta referidas a los lotes de la ZAE Goya se podrán suscribir cuando se obtenga la evaluación de impacto ambienta emitida por el ICAA.

 

Explicó que en general, no solamente por parte de los emprendedores que se radican en la ZAE, una gran resistencia a cumplir con la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental. Agregó que la Ley de Ambiente es de orden público, y por tanto debe cumplirse y existía un conflicto no resuelto porque la implementación de estos estudios no estaba bien dispuestas o implementadas.

 

Esto impulsó reuniones entre los distintos actores, coincidiendo en la necesidad de establecer un procedimiento que fuera más accesible, ya que podría suceder que las actividades de algunos emprendedores no tuviera impacto ambiental y el estudio tiene un costo elevado, siendo un gasto no justificado.

 

Señaló que por ello se llegó a la Resolución Nº 366 del ICAA que establece el procedimiento con la presentación de un formulario de aviso de proyecto, que tiene el alcance de una declaración jurada, sin la necesidad de que intervenga un consultor de ambiente, por lo que la ordenanza actual debe adaptarse a esta modificación.

 

Mencionó que ese trabajo se hizo en consulta directa con la ingeniera Hilda Páez, que fue quien hizo el estudio de impacto ambiental de la zona ZAE.

 

Resaltó que esto es muy importante porque ya hay empresas en condiciones de avanzar con la firma de las escrituras de compra / venta. No hay ninguna traba a los emprendedores, sino que deben simplemente presentar esos formularios que además, se puede hacer por internet.

 

NUEVA REDACCIÓN ART. 9º

 

Con la aprobación de este proyecto, la ordenanza establece:

 

ARTÍCULO 1º: Modificase el Artículo 9º de la Ordenanza Nº 1.587/2011, que queda redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 9º: Previo a la firma del Contrato de Leasing Inmobiliario el TOMADOR, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución “ICAA” Nº 122/12 inciso b) deberá cumplir con la obligación de  presentar ante el “INSTITUTO CORRENTINO DEL AGUA Y EL AMBIENTE”  el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. Esta obligación se tendrá por cumplida, según lo dispone la Resolución  “ICAA” Nº  366/ 2016  con la presentación ante la Autoridad de Aplicación del Formulario Anexo I: “AVISO DE PROYECTOS”. A los efectos de la autorización de la Escritura de Leasing Inmobiliario el TOMADOR presentará al Escribano Autorizante,  previo su suscripción,  la constancia del ingreso en el  “ICAA” del  citado Formulario. Por su parte el Escribano Autorizante deberá consignar en la Escritura el número de expediente que identifica el trámite de presentación del FORMULARIO “AVISO DE PROYECTOS”  ante el “ICAA”. Ejecutadas que fueran estas acciones se tendrá  por cumplido el Procedimiento exigido en las Resoluciones referenciadas. 

 

Tomando en consideración que a la fecha de sanción de la Resolución  “ICAA” Nº366: 1º de Julio de 2016, y su conocimiento por el Municipio de Goya se han  autorizado notarialmente numerosas Escrituras de Leasing Inmobiliario, sin que se hubiese cumplido por las empresas radicadas en la “ZAE- GOYA” con el requisito de presentación del Estudio de Impacto Ambiental  ante del “ICAÁ” o del Formulario Anexo I “AVISO DE PROYECTO”, este trámite y presentación ante el Escribano Autorizante, en ese caso,  deberá cumplirse previo a la firma de la Escritura de Compraventa, procediéndose en lo demás como se preceptúa en el párrafo anterior.

 

PAGO DE HONORARIOS MARCIAL SANCHEZ

 

Por unanimidad y también Sobre Tablas, se aprobó el segundo tema incorporado al Orden del Día, que fue el Proyecto de Ordenanza sobre Pago de honorarios al Sr. Marcial Estanislao Sánchez”, regulados en autos caratulados: “AGU, ROSA ELVIRA C/MUNICIPALIDAD DE GOYA Y/O QUIEN SE CONSIDERE CON DERECHOS S/PRESCRIPCION ADQUISITIVA”, (Exp. Nro. GXP Nº 7889/10), que se efectivizará dentro del período presupuestario Municipal del año 2017.

 

Ludmila Baldi Escobar, pidió que se agregue “de acuerdo al dictamen elaborado por Asesoría Letrada”, y explicó que fue tratada en las comisiones de Legislación y de Economía, y se pasó a Asesoría Letrada para su dictamen y ahora restaba la aprobación del HCD, lo que se hizo.

 

APERTURA DE CORTADA

 

Al igual que en los temas anteriores, se aprobó Sobre Tablas y por unanimidad el tercero de los proyectos incorporados, que fue el Proyecto de Resolución Solicitando al D.E.M. la apertura de la cortada “Luisito” ubicada en entre las calles José Scófano al 800 y calle Reconquista. 

 

La edil Teresita Maidana informó que esa cortada no tenía salida, e incluso hace unos meses una vecina quitó un tejido y se podría habilitar con ello el tránsito. Dijo que viven muchos niños, que tiene cunetas a cielo abierto que se debería entubar, perfilar la calle.

 

A modo de ejemplo de la necesidad de hacerlo, comentó que hace unos meses una familia perdió todos su bienes en un incendio ante la imposibilidad de que pudieran ingresar los bomberos hasta el lugar para reducirlo.

 

Pidió también que se la ilumine adecuadamente para que sea transitable y seguro. Marta Reyes Letellier preguntó si la tierra para hacer el camino era pública, asegurando Maidana que sí, y Ludmila Baldi Escobar pidió no personalizar en una persona la responsabilidad de hacer o no ese trabajo, como se hace en los considerandos, ya que es tarea de la Secretaría de Obras Públicas llevarla a cabo.

 

Luego de esta aprobación, y no haber interesados en ejercer el Libre Uso de la Palabra, el Presidente del Cuerpo Juan Domingo González dio por finalizada la sesión ordinaria.

 


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar