Goya HCD



El Presidente del Concejo Deliberante de Goya, Juan Domingo González, recibió y dio la bienvenida a  Juan Grachot, un joven hipoacúsico que, cumpliendo con el cupo destinado a la inserción en el mundo laboral de trabajadores con discapacidades, se incorporó este lunes 6 de marzo y se desempeñará en el área administrativa.

La Coordinadora de Discapacitados Verónica Tolomio,  ediles y personal lo recibieron afectuosamente.

Juan Grachot estuvo el lunes acompañado por su madre y por la capacitadora de la Coordinación Municipal de Discapacitados, la profesora en psicología Camila Insaurralde, quien tuvo la responsabilidad de llevar adelante la capacitación de varios jóvenes y adultos para que tengan la posibilidad de desempeñarse correctamente en distintos ámbitos laborales, durante un lapso de 6 meses.

RECIBIMIENTO

Si bien Juan Grachot inició sus actividades el día lunes, este martes el Presidente del Cuerpo y los concejales que estaban presentes, junto con el Secretario Gerardo Urquijo, el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo en cuya área se desempeñará laboralmente, lo recibieron formalmente.

JUAN DOMINGO GONZÁLEZ

El titular cuerpo explicó que fue una iniciativa de la concejal Ludmila Baldi Escobar, y que “se debe dar un proceso de adaptación lógico, de Juan Grachot a Concejo Deliberante, y de todos nosotros que tendremos que capacitarnos para mejorar la integración”, dijo.

Destacó que la Coordinación de Discapacidad brindará un acompañamiento para ayudar a que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible.

La iniciativa de la concejal Baldi Escobar se expuso en el mes de diciembre, se hicieron las reuniones con Verónica Tolomio y en este mes de marzo se está concretando esta incorporación en forma de pasantía por la carga horaria, ingresos no remunerativos como prevee la ley, y transcurridos los primeros 6 meses se analizará su incorporación.

VERONICA TOLOMIO

Por su parte la Coordinadora de Discapacitados de la Municipalidad, licenciada Verónica Tolomio, recordó el camino que se recorrió para llegar a esta instancia, mencionando que en el 2015 comenzó con una capacitación de 3 meses impulsada por el Ministerio de Trabajo de Nación, con pequeño estipendio que abonaba el Ministerio a la Capacitadora, que fue la profesora en psicología Camila Insaurralde que hizo el acompañamiento.

Al proponer Ludmila Baldi Escobar  el cumplimiento de la ley que dispone que el 4 % de los empleados sirva para incluir a personas con discapacidad, se pensó en la figura de empleo con apoyo que es un programa internacional que busca la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad, con diferentes sistemas de apoyo, que en este caso será de Camila Insaurralde, su familia y los compañeros de trabajo que deben aprender un nuevo código de comunicación que facilite el diálogo. En estos 6 meses se irán ajustando necesidades y requerimientos.

Aseguró que tienen una bolsa de empleo y de acuerdo con la experiencia y la formación de los mismos, es tenida en cuenta a la hora de que surgen posibilidades laborales, tanto en oficinas públicas como en empresas privadas.

Se lamentó que con el cambio de gobierno nacional, esa mirada de buscar la inclusión plena cayó como política de estado.

LUDMILA BALDI ESCOBAR

En tanto que la concejal Ludmila Baldi Escobar que fue quien la inquietud primigenia de concretar esta opción, tras darla la bienvenida destacó que se está adaptando muy bien, que solo buscan que se cumpla la ley, ya que entre contratados y planta permanente hay 25 empleados en el HCD, lo que da 1,5 personas ese 4 % establecido por la ley, y analizó que los concejales y el resto del personal necesitará también capacitarse ante esta nueva realidad de aprender cómo comunicarse adecuadamente.

Su madre, visiblemente emocionada por la puerta de integración laboral que se le abrió a su hijo, comentó que sólo los dos primeros días (lunes y martes) ella lo acompañaba. Que como ya identificó a casi todos no era necesario que ella siguiera acompañándolo, y recordó que en un empleo anterior lejos de cumplir la carga horaria reducida de una pasantía ingresa con todos sus compañeros y era el último en retirarse.

ARIEL PEREIRA

También presente en la bienvenida a Juan Grachot, el concejal Ariel Pereira afirmó su satisfacción de que en el Concejo Deliberante se empiece a cumplir las leyes de inclusión, y que sirva de ejemplo para el sector privado para que los pueda insertar en el mundo laboral.

Enfatizó también la iniciativa de Ludmila Baldi Escobar y la instrumentación de Juan Domingo González.


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar