CONCEJAL GINOCCHI: “QUEREMOS DAR UN USO SOCIAL A LOS TERRENOS BALDÍOS”

La concejal Stella Maris Ginocchi (PJ-FPV) se refirió al proyecto en estudio que busca transformar en espacios recreativos, huertas comunitarias y otros fines a terrenos baldíos previa firma de un contrato de comodato con el propietario. “El beneficio –para el dueño- será no abonar la tasa de Retribución de Servicios ni la sobretasa por baldío”, resaltó la edil en declaraciones al programa “La Voz del Concejo Deliberante”. 

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Goya ingresó un proyecto de ordenanza “Creando Programa Uso Social de Baldíos”, autoría de la concejal Stella Maris Ginocchi, que fue girado a varias comisiones de trabajo para que pueda ser analizado y lograr el despacho correspondiente, para luego ser tratado en el recinto por el Cuerpo Legislativo.

En  declaraciones al programa radial que el HCD de Goya tiene en FM Ciudad, la edil del PJ-FPV indicó que la iniciativa fue tomada de una idea-proyecto presentado por alumnos del  Instituto Hispanoamericano en la sesión especial del programa “La Escuela va al Concejo”, a fines de 2016.  Recordó que los estudiantes habían propuesto realizar huertas comunitarias en sitios baldíos. 

“Tomando esa idea, elaboré un proyecto que denominé “Programa Uso Social de Baldíos”, pero no solo para huertas comunitarias, también para una canchita de futbol o un espacio para usos recreativos varios”, apuntó Ginocchi.

Hizo notar que actualmente, el propietario de un terreno baldío que en la mayoría de los casos esta descuidado, con malezas, paga Impuesto Inmobiliario, la Tasa de Retribución de Servicios y una sobretasa por baldío que tiene un valor importante. 

BENEFICIOS 

“Lo que proponemos con el proyecto es hacer un comodato por dos años y brindar un beneficio al propietario. El beneficio será no abonar la tasa de Retribución de Servicios ni la sobretasa por baldío, pero si la del Impuesto Inmobiliario porque la propiedad sigue siendo de él”, sostuvo la concejal Ginocchi. 

Destacó que la iniciativa “le permitirá poner en valor el terreno. Nadie le va a quitar”, y que por otra parte, en ese lugar podrá hacerse “una huerta comunitaria, una canchita de futbol, o funcionar como un espacio para diversos usos recreativos que quieran darle los vecinos”.

Aclaró Ginocchi que el proyecto prevé también que si el propietario “tiene una oferta para vender el terreno, se avisa con 90 días y se rescinde el comodato y lo vende”. 

Consideró que la iniciativa traerá “muchos beneficios a la salud. Es planificación de la ciudad, con un fin social. El Municipio va a invitar a todos los propietarios de terrenos baldíos, si esta ordenanza es aprobada. Vamos a interesar a los consejos vecinales,  para el uso que los vecinos decidan”.

ACTOS POR DIA DE LA MEMORIA

La concejal Stella Maris Ginocchi resaltó por otra parte la significancia que han tenido los actos enmarcados en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad  y la Justicia, a 41 años del último golpe cívico-militar en nuestro país.

“El 24 de marzo siempre es un día muy especial para quienes militamos y defendemos los derechos humanos. A través de las gestiones de la Dirección de Derechos  Humanos de la Municipalidad de Goya, a cargo de “Uli” Cassabone y a través de la impronta que le pone y le seguirá poniendo la asociación MEDEHS, y su presidente Osmar Bello, se ha podido señalizar el quinto ex centro clandestino de detención, que funcionó en esos años en la Subprefectura Goya”, remarcó la concejal justicialista. 

Memoró sus años juveniles y relató las persecuciones de la que fue objeto tanto ella como compañeros del Instituto José Manuel Estrada y de las Ligas Agrarias (“tengo compañeros desaparecidos y otros que debieron exiliarse”, apuntó) por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que tomaron el poder el 24 de marzo de 1976.

“No hay que trabajar desde el rencor sino que hay que construir. Construir memoria, verdad y justicia. La memoria de lo que ocurrió que hoy se está recordando esto en todos los colegios del país. Buscar la verdad y ponerla en la justicia, para que unidos, se juzguen y los presos estén  donde deben estar: presos”, opinó Ginocchi.

Y agregó: “Todavía, las Abuelas, las Madres siguen buscando sus nietos, sus hijos  apropiados en esa época. No solo los que ejercieron la tortura, el exterminio sino los que se apropiaron de los niños. Esto es en realidad, el conocimiento y la reflexión. Sobre nuestro pasado nos compromete a construir un presente con más justicia, democracia e igualdad para todos”, exhortó la entrevistada. 

EL CONCEJO VA A LA ESCUELA 

Asimismo, confirmó que volverá a sumar todo su apoyo y dedicación, como lo hizo el año pasado,  al programa “La Escuela va a al Concejo”, una iniciativa de educación cívica destinada a alumnos de 6° grado, que por segundo año consecutivo llevará a cabo el HCD. 

“En 2016 lo enmarcamos en el Bicentenario de la Independencia Argentina y este año, creo que sería bueno enmarcarlo en el 70° aniversario de la promulgación de ley 13.010 del voto femenino,  por el cual la mujer tuvo derecho a  votar”, opinó.

Indicó que la correntina Judiht Acuña, fue una de las primeras diputadas nacionales merced a la aprobación del voto femenino y de la posibilidad de que la mujer pueda ser candidata a legisladora nacional.

“Ella fue la primera diputada mujer por la provincia de Corrientes, y la tuvimos en Goya a Judiht Elida Acuña”, ponderó Stella Maris Ginocchi, explicando la relación de parentesco con la familia del doctor Mario Ginocchi (fue su tia) y todo lo que promovió esa ley a la mujer para insertarse con mayores posibilidades, en la vida política e institucional de Argentina.

“Vamos a iniciar el programa seguramente a mediados de abril o principios de mayo, con dos escuelas de la ciudad y las escuelas del ámbito rural”, anunció finalmente la concejal “Mizuki” Ginocchi.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)