HCD GOYA APROBÓ GIROS Y MODIFICACIONES DE PARTIDAS DE INGRESOS Y EGRESOS DEL EJERCICIO MUNICIPAL 2016

El Cuerpo legislativo goyano también votó positivamente la nominación de calles del Barrio “Santa Clara”, situado en el acceso norte de la ciudad y autorizó al DEM a pagar la ejecución de obras públicas, mediante la emisión de órdenes de pago libradas a fecha determinada. Asimismo declaró “de interés municipal” la Ruta de la Paz “Dulce de Magalhaes” y el emplazamiento del palo o Totem de la Paz en la rotonda de acceso este a Goya.

En su quinta sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el titular del Cuerpo, Juan Domingo González, y con la totalidad de los concejales presentes, aprobó este miércoles, 5 de abril, por unanimidad, el proyecto de ordenanza con despacho de Comisión sobre Giros y Modificaciones de Partidas de Ingresos y Egresos correspondientes al Ejercicio Municipal 2016.

La iniciativa en cuestión establece la disminución del Cálculo de Recursos vigente del Ejercicio 2016 en la suma de $ 135.454.331,36 según detalle de Planilla N° 1 anexa a la ordenanza aprobada, al tiempo que también disminuye el Presupuesto General de Gastos vigente del Ejercicio 2016, en la suma de $ 123.264.696,60 con destino a las finalidades que se indican analíticamente en las Planillas Nos. 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18 y 19 anexas.

El Cuerpo Legislativo también votó favorablemente el proyecto de ordenanza sobre Nominación de calles del Barrio “Santa Clara”, situado en el acceso norte de la ciudad. E incorporó, trató sobre tablas y aprobó autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a pagar la ejecución de obras públicas, mediante la emisión de órdenes de pago libradas a fecha determinada posterior a la de su libramiento, conforme lo establecen el artículo 54°, siguientes y concordantes de la Ley Nº 24.452.

Asimismo declaró “de interés municipal” la Ruta de la Paz “Dulce de Magalhaes” y el emplazamiento del palo o Totem de la Paz en la rotonda de acceso este a Goya. Y envió a archivo los  Expedientes  Nº 2.295/14 (afectando camioneta de Guardia Urbana a operativos de salud en área rural) y Nº 2.277/14 (capacitación de estudiante de bromatología del Instituto Superior Goya), ambos por perdida de vigencia legislativa.

NOTAS Y PROYECTOS PRESENTRADOS 

Luego de la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, tras lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a una nota de la escritora Alicia Rosa Árnica de Nardelli. Se trata de un poema sobre la festividad de Pascuas, titulado La Resurrección de Jesús… Razón de nuestra esperanza”. 

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, dos de los cuales fueron  incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados. Y el restante, proyecto de Ordenanza Revocando donación efectuada por Resolución con fuerza de Ordenanza Nº 61/2000 y Donando inmueble a favor del Goya Rugby Club, elevada por el DEM; paso a la Comisión de  Legislación.

NOMINACION DE CALLES DEL BARRIO SANTA CLARA 

El Concejo trató y aprobó después el proyecto de ordenanza  sobre Nominación de calles del Barrio “Santa Clara”, ubicado en el acceso norte de la ciudad. 

Los nombres que tendrán a partir de ahora dichas arterias, son los siguientes: Calle Pública N° 1, pasará a llamarse: “TUYUTÚ”; Calle Pública N° 2, “FEDERAL”; Calle Pública N° 3,  “PITOGÜÉ”; Calle Pública N° 4, “ZORZAL”;  Calle Pública N° 5, “JILGUERO”;  Calle Pública N° 6, “RUISEÑOR”;  Calle Pública N° 7, “AVDA. SANTA CLARA”; Calle Pública N° 8, “ONOFRE INSAURRALDE”; Calle Pública N° 9, “HUGO RODRIGUEZ”;  Calle Pública N° 10, “CARLOS GALLO”;  Calle Pública N° 11, “EL CARANCHO”; Calle Pública N° 12, “TERO”;  Calle Pública N° 13, “CARDENAL”; Calle Pública N° 14, “HORNERO”; Calle Pública N° 15, “ÑANDÚ”; Calle Pública N° 16, “COLIBRÍ”; Calle Pública N° 17, “CALANDRIA”; Calle Pública N° 18,  “GOLONDRINA”; Calle Pública N° 19, “CHAJÁ”;  Calle Pública N° 20, “JUAN PILA”; Calle Pública N° 21, “JOSÉ COMACCHI”; Calle Pública N° 22, “FRANCISCO TATANGELO”; Calle Pública N° 23, “JUSTINA PILA”; Calle Pública N° 24, “PABLO MONZÓN”;  Calle Pública N° 25, “PABLO INSAURRALDE”; Calle Pública Nº 26, “SOLANO VIDAL”; Calle Pública Nº 27,  “GARZA”;  Calle Pública Nº 28, “MARTÍN PESCADOR”.

El proyecto establece que el Ejecutivo Municipal tendrá a su cargo la señalización de las arterias y la nomenclatura correspondiente, en un plazo de 6 meses a partir de la fecha de sanción de la presente ordenanza. Y que deberá informar fehacientemente a las Cámaras y Juzgados locales, Correos, Empresas Postales, Registro Provincial de las Personas, Dirección Provincial de Energía, Aguas de Corrientes, Telecom, Telefónica, Goya Visión, Policía de la Provincia de Corrientes, Policía Federal Argentina, Prefectura , Bomberos, Ejército Argentino, etc.-

La concejal Marta Reyes Letellier sugirió que se cambie la denominación de Cámaras y Juzgados por Poder Judicial local. 

Su par, Pablo Ibañez, resaltó que el proyecto fue una iniciativa del Consejo Vecinal del Barrio Santa Clara. “Tuvimos varias reuniones en la Comisión de Cultura a afectos de poder nominar todas las calles del barrio. Todos los nombres de calles plasmados en el proyecto fueron propuestos por los propios vecinos”, elogió el edil y remarcó que el barrio “necesitaba tener la nómina de las calles en virtud de los distintos servicios que recibe”. 

En tanto, el  concejal Jorge Mazzaro, planteó si con las nominaciones efectuadas no se estaba cambiando algún nombre ya existente, lo que fue aclarado por la concejal Stella Maris Ginocchi, quien destacó la labor de la Secretaría de Planeamiento que ha corroborado que no existen calles nombradas, tras lo cual el proyecto fue aprobado por unanimidad.

GIROS Y MODIFICACIONES DE PARTIDAS 2016

El Cuerpo trató a continuación  el proyecto de ordenanza sobre Giros y Modificaciones de Partidas de Ingresos y Egresos correspondientes al Ejercicio Municipal 2016. 

El mismo establece la disminución del Cálculo de Recursos vigente del Ejercicio 2016 en la suma de $ 135.454.331,36 según detalle de Planilla N° 1 anexa a la ordenanza aprobada, al tiempo que también disminuye el Presupuesto General de Gastos vigente del Ejercicio 2016, en la suma de $ 123.264.696,60 con destino a las finalidades que se indican analíticamente en las Planillas Nos. 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18 y 19 anexas.

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, la concejal Stella Maris Ginocchi remarco que la misma tenía despacho de la comisión de Economía y que había sido convocado el Asesor Contable del HCD, contador Jorge Galvaliz, “para que nos explique la compensación de la partidas”.

“Nos llamó la atención los 135 millones de pesos en menos, del Presupuesto 2016, y por supuesto que los gastos fueron 123 millones menos”, indicó.

La edil del PJ-FPV explicó que la disminución se dio en el Fondo Federal Solidario donde “recibimos casi 4 millones menos de pesos en 2016. En Luminarias el Municipio recibió  47 millones de pesos menos y además lo que tenía que ver con todos nuestros planes aprobados en Nación que no llegaron los fondos correspondientes al CEPLA, obras de pavimentación y repavimentación (calles José María Soto y José Gómez al sur, y repavimentaciones de Avenida Rolón y Calle Colón, entre otras),  de cordón cuneta, (calle Jujuy), como se ha informado en la Comisión de Economía”.

Por ello solicitó a sus pares la aprobación del proyecto “para que se pueda confeccionar el balance correspondiente”. Puesto  a consideración fue aprobado por unanimidad.

AUTORIZACION AL EJECUTIVO MUNICIPAL 

El primero de los temas incorporados al Orden del Día, tratado y aprobado, fue el proyecto de ordenanza que autoriza al DEM la emisión de órdenes de pago a fecha determinada.

 

La concejal Ginocchi pidió el tratamiento sobre tablas y el presidente González  hizo notar que al ser un tema de índole económica se necesitaba contar con los dos tercios del cuerpo, es decir 10 votos y la iniciativa tuvo el acompañamiento requerido. 

La ordenanza aprobada autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal “a pagar la ejecución de obras públicas, mediante la emisión de órdenes de pago libradas a fecha determinada posterior a la de su libramiento, conforme lo establece el artículos 54° siguientes y concordantes  de la Ley Nº 24.452”. Y además faculta a la Secretaria de Hacienda y Economía a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes.

En su condición de presidente de la Comisión de Economía, la concejal Stella Maris Ginocchi pidió la palabra y explicó que  la ley  Nº 24552  distingue dos clases de cheques, el cheque común y el de pago diferido, este último “es transferible además por endoso y los  beneficios que trae lo han utilizado muchísimos municipios por ordenanza”, dijo la edil.

Hizo notar que la Ley Orgánica de Municipalidades exige que (la autorización) sea aprobada por el Concejo Deliberante, por ordenanza, y citó casos de municipios como La Paz, San Lorenzo, Villaguay, que la han puesto en práctica.

“Este es un instrumento que se debe destinar, como dice el proyecto, para la ejecución de obra pública. Hemos aprobado, el Presupuesto 2017, y el plan de Obra Públicas que nos envió la Secretaría de Obras Públicas. Acabamos de aprobar las compensaciones de partidas presupuestarias, y vemos que es importante  la merma que recibimos de fonos nacionales y el fondo sojero”, apuntó Ginocchi.

Y enfatizo que se trataba de un instrumento “para cumplir con el vecino y para llevar adelante la obra pública del Municipio. Además,  como dice el artículo segundo la Secretaria de Hacienda y Economía debe hacer las modificaciones presupuestarias correspondientes, por eso pido su aprobación”.

CONCEJAL MAZZARO

En representación del bloque de ECO habló el concejal Jorge Mazzaro. “Creo que este podría ser un instrumento válido si se hiciera en otro momento. Esto puede llegar a ser sumamente peligroso, por la época en que se hace y por lo que puede suceder si hay un cambio de gobierno el 10 de diciembre”, advirtió. 

Consideró que “se puede llegar a comprometer la coparticipación futura para el año que viene. Y sabemos lo que es la administración municipal, las dificultades financieras que tienen porque normalmente el Intendente que se va no deja fondos disponibles como le ocurrió a esta administración y  a las anteriores”.

Sostuvo que la Municipalidad “trabaja a fecha, porque trabaja con cuenta corriente con los proveedores, lo que le dan respiro suficiente para poder hacer obras con una financiación cero”, aludiendo a que el expediente, por la burocracia municipal, retrasa el pago,  según la disponibilidad de dinero que tenga el Municipio.

“A mí me parece que seguir con el esquema actual sería lo más prudente en este momento. No hacer uso de esta herramienta (pago a fecha determinada) que si se llega a utilizar más de la cuenta puede llegar a ser una cifra que no tiene control. La ordenanza no da ningún control sobre la emisión de cheques a fecha que, aunque la ley lo permita, no es un tema que amerite en este momento”, opinó el concejal del Partido Popular. 

“No veo ninguna obra tan urgente para que hagamos uso de una herramienta extraordinaria y nunca usada en la Municipalidad por ninguna administración”, cerró  Mazzaro.  

CONCEJAL REYES LETELLIER 

Por su parte, la concejal Marta Reyes Letellier sostuvo que cuando se habla de un medio de pago, había que hacer hincapié “a la forma en que se va a desarrollar el uso de ese medio de pago,  que es en base al Presupuesto 2017 que ya está aprobado y un Plan de Obras que también está aprobado. Por lo tanto no creo que haya ningún tipo de inconvenientes que se habilite esta forma de pago”, remarcó la concejal. El proyecto, fue convertido en ordenanza con el voto de la mayoría del Cuerpo. 

PALO DE LA PAZ

El segundo tema incorporado al Orden del Día, tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad fue el proyecto que declara “de interés municipal”  la Ruta de la Paz “Dulce de Magalhaes”, aceptando la propuesta de la Sra. Julie Cohen, y la donación del Palo de la Paz o tótem, por medio Dominicus Rohde y de los asistentes al décimo Foro Mundial por la Paz, disponiendo, que el Palo de la Paz sea emplazado en el sector sur de la rotonda de acceso a Goya.

Fundamentando su apoyo al proyecto la concejal Teresita Maidana recordó primero  la participación de una comitiva de la región suroeste de la provincia de Corrientes, en el 10º Foro Mundial por la Paz que se realizó en Septiembre de 2016, en Florianópolis, Brasil. 

Señaló que en ese Foro, surgió este “símbolo de la paz”, y que precisamente en dicha ciudad brasileña fue colocado uno como punto de partida de una ruta panamericana que va hasta

Nueva York.

“Nosotros fuimos invitados a ser parte de esta ruta, en este sector de la provincia. El Palo de la Paz va a ser colocado en Goya este sábado, en el acceso sur de la Rotonda de ingreso a Goya”, comentó la concejal de la UCR-ECO y acotó que actos similares se harán en Esquina, Carolina, Lavalle, Santa Lucía y Bella vista.

Destacó que va a estar presente la señora Julie Cohen (EEUU), impulsora de este símbolo así como también cuatro activistas por la paz de Brasil, las referentes argentinas del Foro,  Patricia Pellegrini y Verónica Williams, y el presidente de la Fundación Paz Schengen organizadora de este evento mundial, Dominicus Rohde. “Va a participar también el Intendente y todos los que fuimos al Foro de Brasil dijo Maidana e invitó a sus pares a estar presentes.

En tanto, su par, Luis Ramirez, informó que la ceremonia tendrá lugar el sábado 8 de abril, a las 11 horas.  Aludió al dicho “Pensar en global, actuar en local”, para indicar que “si bien buscamos la paz mundial debemos empezar por casa, por el lugar donde vivimos y nos desarrollamos”.

En ese sentido propuso trabajar para erradicar la violencia en la calle, en el futbol, la violencia de género, el abordaje es muy amplio.  “Esta señalización es un compromiso ante el mundo, viene acompañado de trabajos que se van a hacer en los colegios, en instituciones, con la temática de la paz, en contra de la violencia. Es un granito de arena que vamos a poner los goyanos en la búsqueda de la paz mundial”, auguro el concejal del PL.  

LIBRE USO DE LA PALABRA 

Ya en el libre uso de la palabra, el concejal Ariel Pereira, se refirió a la sesión especial que hará el Concejo Deliberante el próximo lunes, 10 de abril, a las 19 horas en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”.

En esta sesión se van a declarar “Ciudadanos Ilustres” a los Veteranos de Guerra de nuestra ciudad. Pereira invitó a los vecinos de Goya “que nos acompañen” para participar del  evento que consideró “uno de los más importantes y emotivos que va a tener la ciudad”.

La concejal Ludmila Baldi Escobar recordó la invitación del Consejo Consultivo del PRODEGO, este jueves 6, a las 20 horas, en las instalaciones del ente municipal.

CONCEJAL MENDEZ VERNENGO

Continúo en el uso de la palabra el concejal Jesús Méndez Vernengo y se refirió al pedido que se hizo desde el Municipio a la ciudadanía para que este jueves no saquen a la vía pública los residuos domiciliarios porque los gremios municipales van a adherirse al paro nacional de la CGT.

“Por un momento pensé que el paro era hacia la gestión municipal porque la mayoría de las municipalidades, no todas, en marzo ya han pagado con aumento salarial y acá estamos a la espera de una paritaria, que nosotros hemos pedido se adelante y que vamos a pedir que ese aumento que se dará en abril, sea retroactivo a marzo”, manifestó el edil.

Y acotó que le habían dicho que el Intendente supuestamente mandó a decir que si faltaban este jueves, (los empleados municipales) no se les iba a descontar el día. “Esto es apoyar una medida de gremios que durante 12 años han sido aplaudidores del gobierno kirchnerista”, dijo el Méndez Vernengo  y lo calificó como “el más corrupto de la historia argentina”, con procesamientos a dirigentes y la ex presidenta.

Opinó que como concejal y ciudadano de Goya “que pago mis impuestos” era “una falta de respeto que nuestro Intendente diga eso”. 

Cuestionó luego a los gremios ATE y SOYEMGO porque “no le escuche hablar hasta ahora de algún pedido de aumento para el empleado municipal”. Recordó que los concejales de ECO habían solicitado al Intendente que se adelanten las paritarias, y que hay empleados contratados que están esperando hace mucho su pase a planta permanente y también vamos a pedir que el aumento sea retroactivo a marzo.

Dijo que él no iba a parar y que el país, “después del desfalco que hizo el kirchnerismo, se construye trabajando”.

CONCEJAL BALDI ESCOBAR 

Le respondió la concejal Baldi Escobar quien dijo que respetaba las distintas opiniones sobre el paro de este jueves, pero “lo que no puedo aceptar es que se diga que los gremios son aplaudidores del gobierno kirchnerista, porque eso no fue así”.

Sostuvo que el gobierno kirchnerista “también sufrió paros dispuesto por los gremios nacionales. Y lo ha sabido resolver, con la mayor amplitud de criterio en favor de los derechos que los trabajadores exigían”. 

“Mis respetos a los trabajadores que lo único que hacen es usar el derecho a huelga que está en la Constitución Nacional y que pueden hacer todos los paros que crean necesarios para solamente pedir lo que les corresponde”, subrayó y agregó “todos estamos sufriendo la inflación y que no nos manden lo que nos corresponde de la coparticipación. Dejemos de chicanear con el tema político y los trabajadores”, pidió la concejal del PJ-FPV. 

CONCEJAL GUERREÑO

Raquel Guerreño propuso “ponernos en el lugar del otro” y dijo que el gobierno nacional y sus medidas económicas “perjudican al trabajador y benefician a otros sectores, como el empresariado”.

Dejó en claro que no apoyan manifestaciones violentas, pero si “el reclamo justo de los trabajadores y de todos aquellos que ven que día a día, las medidas del gobierno, nacional actúan en desmedro de toda la población”.

“Se hablaba de lluvias de inversiones, que se está muy lejos; de una utópica pobreza cero, que tampoco la vemos, se desmantela la industria. Con el paro se pide que el estado escuche el justo reclamo que hace toda la población”, remarcó Guerreño.

CONCEJAL MAZZARO 

Después, el concejal Jorge Mazzaro consideró que la Municipalidad no puede cerrar este jueves porque sería un lockout. “El derecho a huelga este legislado por la Constitución pero el lockout no. El patrón no puede impedir que el obrero venga a trabajar. Igual que una  escuela que está abierta, en día de paro, porque algún docente puede ir a trabajar”.

“La Municipalidad tiene que estar abierta. No tiene que decir a los empleados que tienen feriado el jueves. Eso es lo que está mal. No está escrito en ningún lado pero sabemos que  es así. Eso cuestionamos nosotros”, expresó.

CONCEJAL MONZON

A su turno, el concejal Pablo Monzón aseguró que la Municipalidad “no va a cerrar. El que quiera adherirse al paro lo hará y el que no, no. El empleado  tomara la decisión que crea conveniente”, sostuvo. 

Respondiendo a su par Méndez Vernengo que habló de procesamientos de funcionarios del anterior gobierno, señalo que “el presidente de la nación asumió estando procesado. Tiene 214 causas abiertas. Y un juez como Bonadío, que es el juez de la servilleta”. 

Hizo notar que la ex presidenta Cristina Kirchner en diciembre “va a ser dos años que dejo el gobierno. Significa que las encuestas están pesando en la provincia de Buenos Aires”, acotó con ironía y pido tranquilidad. “El que quiere hacer paro hace,  y el que quiere trabajar trabaja. Si están tan macristas y tan felices con el gobierno de Macri no hagan paro y trabajen, hay gente que no está de acuerdo”, expreso Monzón tras lo cual y no habiendo más oradores, el presidente dio por finalizada la sesión del Concejo Deliberante.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)