HCD GOYA REPUDIÓ EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA CONCEDIENDO EL BENEFICIO DEL 2X1 PARA LOS CONDENADOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

La iniciativa, que suscitó un amplio debate, fue aprobada por la bancada del Frente para la Victoria (FPV), en tanto, el bloque de Encuentro por Corrientes (ECO), si bien manifestó su coincidencia con la condena al fallo dictado por el máximo tribunal de justicia, al momento de votar se abstuvo, en disidencia con los considerandos del proyecto. El HCD también homologó un convenio suscripto por el Municipio con la  Asociación Civil Un Techo para Argentina. 

En su séptima sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1°, Ariel Fernando Pereira (el presidente del Cuerpo, Juan Domingo González se encuentra a cargo de la comuna) y con la totalidad de los concejales presentes, aprobó este miércoles, 10 de mayo, un proyecto de Resolución que expresa su “repudio al fallo en disidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concediendo el beneficio conocido como 2x1 para los condenados por crímenes de lesa humanidad”.

La iniciativa, que suscitó un amplio debate, fue aprobada por la bancada del Frente para la Victoria (FPV), en tanto, el bloque de Encuentro por Corrientes (ECO), si bien manifestó su coincidencia con la condena al fallo dictado por el máximo tribunal de justicia, al momento de votar se abstuvo, en disidencia con los considerandos del proyecto.

El Cuerpo Legislativo también votó favorablemente el proyecto de ordenanza sobre “Homologar en todas sus partes” el Convenio suscripto el día 4 de abril de 2017, entre la Municipalidad de Goya representada por el Intendente Municipal, profesor Gerardo Horacio Bassi y la Asociación Civil sin fines de lucro “Un Techo Para Argentina”, mediante su Director Ejecutivo, ingeniero Virgilio Alberto Gregorini y envió a archivo el Expediente Nº 2.242/14 (Informe sobre planta de personal municipal). 

NOTAS PARTICULARES 

Luego de la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, tras lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a una nota de la escritora Alicia Rosa Árnica de Nardelli, invitando a la presentación del libro de su autoría, “En tu alma acuna la esperanza” el próximo 23 de junio a las 20 horas en el Salón “Don Pedro”. 

Con la nota envió un libro para la Biblioteca del H. Concejo Deliberante y su Curriculum. Se pasó al área de Ceremonial 

 PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, uno de los cuales, el referido al repudio al fallo de la Corte por el 2x1 para delitos de lesa humanidad,  fue  incorporado al Orden del Día, tratado y aprobado. Los demás fueron los siguientes:

Proyecto de Ordenanza creando el “Programa Positivo” en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Salud.

Proyecto de Ordenanza  autorizando al D.E.M. a otorgar escritura de compraventa a favor de la Sra. Dominga Itatí Fernández.  Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Legislación.

Proyecto de Ordenanza  adjudicando en venta terreno municipal a favor de la Sra. Norma Beatriz Ríos y el Sr. Oscar Antonio Fernández.  Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Legislación.

Proyecto de Ordenanza estableciendo el 10 de abril “Día del Veterano de Guerra de Malvinas Goyano”.  Pasó a las comisiones de Legislación y de Cultura.

Proyecto de Ordenanza autorizando el emplazamiento de una escultura que difunda y promueva la donación de órganos. Pasó a las comisiones de Cultura y Economía con trato preferencial.

CONVENIO TECHO

El Cuerpo se abocó luego al tratamiento del punto 4° del Orden del Día, y decidió, con el voto favorable de todos los presentes, “Homologar en todas sus partes el Convenio suscripto el día 4 de abril de 2017, entre la Municipalidad de Goya representada por el Intendente Municipal, profesor Gerardo Horacio Bassi y la Asociación Civil sin fines de lucro “Un Techo Para Argentina”, representada por su Director Ejecutivo, ingeniero Virgilio Alberto Gregorini”, cuya copia se adjuntó. 

Al fundamentar su apoyo al proyecto, la concejal Ludmila Baldi Escobar, hizo alusión al trabajo conjunto que se ejecutó en Goya en 2016. “Como hemos visto el año pasado esto se ha aplicado a viviendas de emergencia en el barrio El Chacal y este año está prevista la construcción de 11 viviendas en el barrio Francisco 1°. Este el compromiso que asume Techo junto al Municipio de Goya para dar una mejor calidad de vida a esos habitantes y a muchas familias de Goya”, remarcó la edil.

Por su parte, el concejal Ariel Pereira, señaló que el convenio establece que la Municipalidad de Goya dará los recursos a la Fundación Techo para poder realizar las viviendas, mientas que la Fundación se compromete a aportar un grupo de voluntarios para poder construirlas.

REPUDIO A FALLO DE LA CORTE

Seguidamente se trató sobre tablas, y se aprobó, con el apoyo de los concejales del Frente para la Victoria (FPV), y la abstención de los ediles de Encuentro por Corrientes (ECO), un proyecto de Resolución que expresa su “repudio al fallo en disidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concediendo el beneficio conocido como 2x1 para los condenados por crímenes de lesa humanidad”.

La norma aprobada expresa lo siguiente:  

VISTO:

La Constitución Nacional; Preámbulo, art 3°, art. 149 inc.a) de la Carta Orgánica Municipal, Y;;;

CONSIDERANDO:

Que éste fallo es un “atentado” contra la democracia, no podemos permitir que esto suceda en un estado de derechos, derechos humanos que nos costó mucho entender cuál era la verdadera lucha, y que es reconocida en el mundo entero. Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles e imperdonables, mucho menos podemos decir que son “más benignos”; no hablamos de delitos comunes sino de crímenes de lesa humanidad contra miles de personas, quienes fueron torturadas, desaparecidas, asesinadas. 

Que es evidente que el Presidente Mauricio Macri, no está dispuesto a seguir llevando adelante políticas de derechos Humanos en donde la Memoria, la verdad y la Justicia son pilares fundamentales de nuestro sistema democrático, quiere borrar de la historia argentina el genocidio sufrido por nuestro pueblo. 

Que este fallo significa un enorme retroceso en materia de derechos humanos y sienta un precedente negativo en nuestra jurisprudencia; siendo en estos momentos solicitado “el beneficio” por algún condenado represor. 

Hemos apoyado siempre el histórico reclamo de justicia de los organismos de derechos humanos porque sostenemos que el estado debe reafirmar la jerarquía de los valores fundamentales agraviados por estos crímenes. En el pasado, Argentina ha sido conocida en el mundo por la negación de los Derechos Humanos, y se habia convertido en uno de principales referentes en la materia a nivel internacional. No demos marcha atrás, y las condenas por delitos de Lesa Humanidad deben ser ejemplificadoras. 

Por todo ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA, 

RESUELVE:

Artículo 1°: REPUDIAR al fallo disidencia de la suprema Corte de Justicia de la Nación concediendo el beneficio conocido como 2x1 para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Artículo 2°: Envíese copia al Sr. Gobernador de la Provincia, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, al Obispado de Goya, al Congreso de la Nación, a la Legislatura Provincial, al Defensor de los Vecinos de Goya y de la Provincia, al Colegio Público de Abogados de Goya.

Artículo 3º: De Forma.-

CONCEJAL BALDI ESCOBAR

La primera en fundamentar su apoyo al proyecto fue la concejal Ludmila Baldi Escobar quien califico al fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1 como “una aberración”.

Dijo que se mencionaba al presidente Mauricio Macri en los Considerandos, porque ha impulsado a los jueces Horacio Rossatti y Carlos Ronsenkratz “que son parte de los que dieron el sí a este fallo aberrante junto con la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco”.

Resaltó que la lucha por los derechos humanos estuvo un  lugar muy alto durante el gobierno nacional anterior “más allá de que algunos pudieran estar o no de acuerdo con quienes llevaban adelante la lucha” con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia para que se esclarezcan y condenen a los responsables de apropiaciones de bebes, torturas, muertes y desapariciones de personas. 

“Y ahora sale este fallo de “tres impresentables personas” que no representan la Justicia que considero debe haber en mi país. Tener que aplicar la ley más benigna a represores me parece una barbaridad”, lamentó.

Sostuvo que le parecía una barbaridad que no haya habido declaraciones contundentes de parte de medios de comunicación como Clarín. Y menciono que 4 de mayo de 2017, el diario porteño  publicó que solo iban a quedar libres “una minoría de represores”. Y el mismo día, Clarín dio cuenta que “decenas de represores estarán en condiciones de reclamar el mismo beneficio” ya que la mayoría de ellos pasaron 5 y hasta 6 años con prisión preventiva.

“Nos están queriendo decir que son 300 o más represores que pueden llegar a quedar en libertad. Y caminar por las calles  como cualquier ciudadano después de haber cometido crímenes de lesa humanidad”, remarcó Baldi Escobar y destacó la postura asumida por el doctor Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema.

“El repudio hoy es mundial, no es una cuestión de un sector político”, dijo la edil y leyó después una parte del fallo según los argumentos de Rosetti y Highton de Nolasco, 

sobre el estricto cumplimiento de las leyes y del estado de derecho. “Les quiero preguntar si el estado de derecho es esto? Creo que no. Creo que es el cumplimiento de la ley pero sin acomodarla a la actualidad política que se vive”, dijo.

Baldi Escobar resalto la movilización convocada para para este miércoles en Plaza de Mayo “para repudiar este 2x1 que es un retraso en lo que significa para nosotros la política de derechos humanos para tener un estado democrático”.

“Tengo un conjunto de sentimiento de rencores y de tristeza profunda porque la verdad que esto genera un rencor en la sociedad. Espero que haya en algún lugar del pensamiento del presidente de la Nación poder retroceder y decir que esto es una barbaridad”, acotó la edil.

Manifestó igualmente que escucho declaraciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires diciendo que ella y su gobierno no están de acuerdo con el 2x1. “Pero yo quiero saber porque en su  momento no dijo nada cuando estos jueces fueron puestos por decreto del Presidente de la Nación.  Tratemos de respetar la memoria de aquellos que fueron desaparecidos, asesinados y no pisoteemos más los derechos humanos como lo viene haciendo este gobierno  desde que comenzó  hasta el día de la fecha”, finalizo Baldi Escobar.

CONCEJAL VALLEJOS

Desde la oposición, el concejal Fernando Vallejos, sostuvo que “más allá de todo lo que se ha dicho obviamente que estoy en desacuerdo con el fallo de la Corte, pero como abogado debo ser respetuoso de los fallos de la Justicia. Por eso me parece que es innecesario agregarle en los Considerandos de este proyecto al Ejecutivo Nacional porque soy un crítico, siempre lo he sido, de la intromisión que habitualmente hacen los ejecutivos, en distintos órdenes, en la Justicia”, dejó en claro. 

Recalcó el edil “no estoy de acuerdo con el fallo, pero ratifico la independencia de poderes”. Y pidió se excluya la manifestación que hace referencia al Poder Ejecutivo Nacional porqué “me molestaría mucho que el Ejecutivo tome participación en alguna decisión judicial,  esta u otra. De acuerdo a lo que me conviene o que coincida o no con mi pensamiento”.

Dijo que con ese criterio tendría que pensar en la subjetividad de algún fallo que se haya emitido con anterioridad.  Y acoto que en  los últimos 12 años de mandato del kirchnerismo se nombraron “más del 50 % de los jueces nacionales.  Exactamente 526 jueces nacionales se han nombrado. Y eso no me hace suponer que algún fallo de algún juez tiene el apoyo, o  el pedido, de algún ejecutivo de cualquier orden”.

“Por ende soy y quiero ser respetuoso de la división de poderes. Viví, lo que fue el último golpe militar por eso no puedo estar nunca de acuerdo con esta aplicación del 2 x 1 a los genocidas. Y reitero que no le parecía que tenga que estar expresado en el Considerando del proyecto la figura del Ejecutivo Nacional, pero que estaba de acuerdo en que se repudie el fallo de la Corte. Dijo que era una moción pero que se podía seguir debatiendo.

CONCEJAL REYES LETELLIER

A su turno, la concejal Marta Reyes Letellier se refirió al sistema que se aplica en Argentina para la elección de jueces y señaló que este sistema “hace que  sea vea una cierta relación que pone en evidencia que muchas veces los jueces pertenecen a un mismo proyecto político del Ejecutivo Nacional y por el cual tiene su anuencia o confianza”.

Y que en el caso de este tipo de fallos con el apoyo de jueces que fueron propuestos por el Ejecutivo, “queda en evidencia una coincidencia de opiniones con respecto a determinados temas fundamentales como es el de los derechos humanos”.

Reyes Letellier considero “terrible” que una Corte de Justicia de la Nación, haga este tipo de fallos “cuando los represores de la última dictadura violaron todos los derechos  humanos que tenían las personas, sacándolas de sus jueces naturales, como dice la Constitución. Y arrogándose el poder absoluto para disponer de bienes y de personas en forma absolutamente arbitraria”. 

“No solo  por las atrocidades cometidas sino por la forma de ejercer el poder en violación absoluta de la Constitución Nacional. Todo este cúmulo de cosas hace que sea  absolutamente inadmisible que una Corte Suprema  de Justicia de la Nación pueda emitir este fallo con lo cual también quiero expresar mi más profundo repudio”, expreso la concejal justicialista.

CONCEJAL MAZZARO

Después se dirigió a la presidencia el concejal Jorge Fernando Mazzaro. “Yo acompañe este proyecto por el repudio al 2x1. Pero no leí los considerandos, sino jamás hubiera firmado. Veo que se politiza tanto este tema, me parece que es bastardear la memoria de los desaparecidos usando la desaparición  de personas para hacer política”, dijo.

Y agrego: “No tiene nada que ver el Ejecutivo en este tema. No quieren entender que cuando la presidente anterior manifestó “si yo hubiese sido presidente esto no ocurría, demostraba que ella manejaba la justicia. Ahora cambio la cosa, pero creen que sigue siendo lo mismo. Y no es así”.

“Por eso esto de incorporar al Ejecutivo como manipulador del 2x1 me parece que es de muy baja calaña. Lamento haber firmado este proyecto pero honestamente  repudio los Considerandos cuando quieren  incluir al Ejecutivo  como manipulador del 2x1. Voy a apoyar el repudio del 2x1 pero jamás los Considerandos que tiene este proyecto”, dejo en claro Jorge Mazzaro. 

CONCEJAL MONZON

Seguidamente, el concejal Pablo Monzón, hizo notar que se estaba abordando un tema “de profundo dolor en el sentimiento de los argentinos” como fue el proceso militar y sus consecuencias en nuestro país.  

“Yo nací durante el golpe militar, y tengo una convicción de vida. Hay otros que dicen lo que la gente quiere escuchar,  no lo sienten en el corazón ni lo llevan en el alma. Hay un pequeño sector de la sociedad, un 5, 10 % que cree que el golpe fue bueno pero no se animan a decirlo”, desafió.

Dijo que iba a disentir con el concejal Jorge Mazzaro, y que el pronunciamiento del HCD es una cuestión política, porque si no fuera así no hubiese existido el golpe militar más nefasto que tuvo Argentina. “Y no existiríamos hoy todos los que somos orgullosamente militantes  políticos. Yo desde  la Juventud Peronista, allá en la década del 90”.

“Los que dieron el golpe militar son unos “malparidos”,  que picaneaban mujeres embarazadas que no se merecen el 2x1, se merecen estar podridos en la cárcel. Esa es la realidad”, enfatizo Monzón y auguró que existan “millones de políticos que hablen de esto y nos defiendan toda la vida porque olvidar es lo peor que nos puede pasar”. 

“Estas son cuestiones políticas que van más allá de los partidos. Creo profundamente en la defensa de la Constitución que hacia Raúl Alfonsín, que para mí fue sin dudas el padre de la democracia, al cual respeto y quiero a pesar de que no tiene mi ideología política”, señaló el edil.

Resaltó que el fallo de la Corte tuvo un repudio rotundo a nivel internacional y acotó que el estado es parte a través de la Secretaria de Derechos Humanos cuando actúa en las causas por delitos de lesa humanidad.

Leyó un fragmento desgarrador de lo que testifico Jorge Julio Lopez (desaparecido luego de brindar su testimonio como víctima de la dictadura en un Juzgado de La Plata), en el que relató como una joven clamaba por su vida y el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, la mato de un balazo.

“Por eso este repudio total y por eso me gustaría  que el presidente Mauricio Macri  diera una conferencia  y dijera si está a favor o en contra de este fallo”, expresó Monzón.

CONCEJAL GUERREÑO

Continuó en el uso de la palabra la concejal Raquel Guerreño. La edil del PJ-FPV hizo

en lo que significan los  crímenes de lesa humanidad que afectan a toda la humanidad. “No son crímenes comunes, existen normas internacionales que explican cómo deben ser tratados estos crímenes, que fueron sistematizados y generalizados, afectando a un grupo enorme de personas”.

“Crímenes de lesa humanidad que se vuelven actos inhumanos, aberrantes, agraviantes. No se puede justificar desde ningún punto de vista porque son además imprescriptibles, inconcebibles en la mente de un ser humano poder justificar con una norma que permite otorgar algún tipo de beneficio  que pueda estar en la sociedad”, criticó.

“Como personas, como seres humanos, tenemos la obligación moral de expresarnos en contra de este fallo y fundamentar cada uno desde lo que considere, pero  primordialmente desde el lado humano”, indicó.

Sostuvo que primero se intentó desnaturalizar la lucha de Madres, de Abuelas, de Hijos. Luego se menosprecio a los Derechos Humanos, terminando en este fallo. Por todo ello mi voto es ampliamente positivo para este proyecto de repudio”, anunció. 

CONCEJAL GINOCCHI

En la misma línea se pronunció Stella Maris Ginocchi. “Como concejales y ante la comunidad tenemos el compromiso con la memoria activa y  el fortalecimiento de los derechos humanos. Lo hemos hecho siempre desde este Cuerpo y dando el voto positivo a todas estas normas”, dijo.

“Quiero creer que estos jueces no han analizado políticamente las repercusiones de este fallo”, analizo la edil y confió que el Congreso de la Nación iba a convertir en ley las reformas para que el beneficio del 2x1 no comprenda a los genocidas. Lo que más tarde sucedió.

“Nosotros tenemos acá por el juicio Panetta, Causa Goya, genocidas que están con prisión domiciliaria. Muchos en su momento paseaban. Hoy ya no. No están en las cárceles, algunos porque pasan los 70 años y otros por cuestiones de enfermedad”, apuntó.

“La democracia la construimos entre todos y este es el momento de manifestarnos en este repudio general por lo que adelanto mi voto positivo a esta resolución en todos sus términos”, manifestó Ginocchi.

CONCEJAL RAMIREZ

Luego, el concejal Luis Alberto Ramirez apunto directamente al alto tribunal de justicia. “Yo querría preguntarles a los jueces de la Suprema Corta de Justicia sobre la definición de imprescriptible, que parte no se entendió de esa definición?, se preguntó. 

“Este fallo me da mucha lastima por la Justicia, que es la que nos tiene que dar ejemplos. Este no es un buen ejemplo”, aseveró y adelantó su voto afirmativo.

CONCEJAL IBAÑEZ

También el concejal Pablo Ibáñez (PJ-FPV) anunció que iba a acompañar el proyecto porque el fallo de la Corte “genera una impotencia a todos los militantes del justicialismo y a los militantes políticos en general”.

Consideró que el beneficio del 2x1 cuando se implementó “fue para delitos comunes. “Aquí estamos hablando de delitos de lesa humanidad, genocidas, crímenes de guerra prácticamente. No se los puede comparar con un crimen común. Son gente que hizo desaparecer personas sin juzgarlos, sin tener un  juicio previo. 

“Hay muchos culpables de crímenes comunes que no tienen este beneficio y a estos señores se les otorga por parte de jueces que se apartan de la ley para dictar un fallo así”, cuestionó Ibañez.

“Todos somos parte de esta sociedad y todos debemos manifestarnos ante cuestiones como estas que no estamos de acuerdo. Voy a estar siempre apoyando este tipo de repudio porque somos parte de una sociedad que sufrió la dictadura militar y no nos debemos olvidar. Memoria, Verdad y Justicia, hoy y siempre”, concluyo Pablo Ibañez.

PEDIDO DE MOCION

Volvió a pedir la palabra el concejal Mazzaro al sentirse aludido por sus pares. Y dijo su bloque estaba a favor del repudio al fallo del 2x1.  “Lo que vemos es que hay una separación entre los considerandos y la parte resolutiva. Es como que los considerandos están utilizados para otra cosa y la parte resolutiva expresa lo que todos estamos de acuerdo”.

“Pero nuestro bloque se va a abstener de votar este proyecto así como esta porque entendemos que el Considerando es una cosa politizada cien por ciento y la  parte resolutiva es lo que estamos todos de acuerdo”, acotó el concejal de ECO.  

El presidente Pereira tomó la palabra y preguntó al concejal Vallejos si mantenía la moción. Vallejos pidió entonces que del Considerando se excluya el párrafo que habla del Poder Ejecutivo. “Así vamos a aprobar por unanimidad el proyecto”, aseguró.

Pidió la palabra Ludmila Baldi, y sostuvo que “de ninguna manera se debe sacar ese párrafo”.

Argumentó que en el gobierno anterior, de todo lo que sucedía en el país, en el Poder Legislativo, Judicial, se culpaba a la ex presidenta Cristian Fernández de Kirchner y lamentó que el actual jefe de estado no se había pronunciado “sobre esta barbaridad”. 

Para reforzar su punto de vista, leyó entonces el decreto N° 721/16 del presidente Mauricio Macri, que derogo el decreto 436/84, del ex presidente Raúl Alfonsín que  determinaba el control civil sobre las fuerzas armadas por parte del Ejecutivo Nacional. “Que hizo Macri?, dijo. “Devolvió  a las Fuerzas Armadas esa autonomía que Alfonsín había eliminado para mantener el control civil de la democracia. A partir de este decreto las FFAA vuelven a tener facultades políticas que no tenían desde 1984. Después de esto que viene: represiones que ya están habiendo?

“Este fallo es una decisión política, como lo fue cuando mandaron a perseguir a las madres de Plaza de Mayo, cuando quisieron tapar los pañuelos en las plazas fue con este gobierno y los que votaron a favor de este fallo fueron propuestos por este gobierno entonces que no digan que Mauricio Macri no tiene nada que ver”, remarcó Baldi Escobar.

CONCEJAL MENDEZ VERNENGO

En tanto, el concejal Jesús Mendez Vernengo, dijo a todos sus pares que “algunos tratan de confundir  o parece que no entienden lo que queremos decir”.

“Este proyecto, tal cual como esta queda como un repudio al presidente, no a la Corte Suprema. Los Considerandos van por un lado y el articulado va por otro. Nosotros estamos en contra  y repudiamos el 2x1 dela Corte Suprema”, afirmó y agregó: “No  estamos en la época del kirchnerismo que manejaba a su antojo las cosas. Hoy hay división de poderes. 

“Repudiamos enérgicamente el 2x1 pero queremos dejar en claro que el presidente Macri no tiene nada que ver con este 2x1 vas allá de que haya puesto los nuevos jueces con el aval del Senado. Hay que ser claros y no mentirles a la gente. La culpa no la tiene Macri sino los jueces que han votado este fallo. Hoy hay división de poderes. Y reitero que si no se modificaba el Considerando el bloque se iba a abstener de votar el proyecto tal cual esta”.

Planteadas las posiciones el presidente a cargo, Ariel Pereira, llamo a votar las mociones. La propuesta del concejal Vallejos reunio solo 5 votos por lo que continuó el debate sobre el proyecto original, sin cambios en el Considerando.

CONCEJAL KALENBERG

Siguió en el uso de la palabra el concejal Cesar Kalenberg quien sumó su voz y se adhirió al “repudio generalizado” que se viene dando en Argentina y a nivel Mundial, con este este fallo.

Aludió al concepto de imprescriptibilidad expresado por el concejal Ramírez y dijo que “ese tipo de delitos de lesa humanidad son diferentes a otros delitos que no tienen la imprescriptibilidad de la acción penal”. 

“Estos delitos no prescriben nunca, por eso no se pueden aplicar los beneficios que la ley argentina otorga a los delitos comunes. Eso fue lo que a mí me sorprendió como concejal y abogado. Que jueces con tanta trayectoria hayan tomado tan aberrante decisión judicial que nos deja en ridículo a todos los argentinos ante el mundo”, dijo.

Kalenberg recordó que Argentina, en democracia, ratifico pactos internacionales. “Figura en el artículo 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional”, indicó  y precisó que nuestro país firmo el Tratado de Viena, y el Estatuto de Roma que habla de estos tipos de delitos.

“Con este fallo se quita seguridad jurídica que tanto se ha hablado que no teníamos seguridad jurídica. El mensaje que se envía al mundo es que Argentina cambia las normas cada vez que quiere. Eso me preocupa”, confesó el edil del PL.

Coincidió con su par Vallejos sobre la independencia de los poderes, expresando “no creo que el presidente Macri haya llamado a los jueces  para que tomen esta medida. Si debería hacerse cargo el presidente que fue quien nombro a estas dos personas como jueces”, apuntó.

Kalenberg dijo no estar de acuerdo con los que dicen que en la gestión anterior no existía división de poderes. Y pidió ser más responsables “cuando hablamos de las instituciones.  Me adhiero a los considerandos porque la cuestión de fondo no es Macri sino  tratar de manifestarnos todos  juntos”, señalo finalmente.   

Pidió la palabra el concejal Pablo Monzón y propuso se envié copia al expediente sobre pedido de juicio político realizado por el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación y que la votación se haga en forma nominal  

CONCEJAL PEREIRA

Antes de procederse a la votación del proyecto, se dirigió a sus pares el Vicepresidente 1° del Cuerpo “para que se entienda cual es la mirada de quienes somos militantes de un proyecto político como el Frente para la Victoria. Y porque Macri está involucrado y es necesario que nos de su visión sobre este tema”, sostuvo Ariel Pereira.

“Fue el presidente Macri quien llamo a los derechos humanos como “un curro”. Y fue este gobierno el que intentó detener a Hebe de Bonafini y quienes dijeron que no sabían si eran 8000 o 30.000, los desaparecidos”, añadió. 

Manifestó que “todo eso a los militantes de este espacio político nos duele mucho”, y remarcó que el objetivo del proyecto “es repudiar y rechazar la decisión que tomaron estos tres jueces de la Corte”.

Comento que escucho una entrevista a un represor desde la cárcel que podría quedar libre con la aplicación del 2x1. “Estos tipos  que van a quedar libre mataron, violaron, secuestraron chicos,  picanearon y yo quiero que se pongan dos minutos a pensar que somos nosotros los militantes políticos, los que molestaban en ese momento y lo grave de esto es que fue el estado el que persiguió y eliminó a esos militantes. Este fallo ocasiona mucho dolor a los militantes políticos y sociales”, enfatizó Pereira.

Puesto a consideración el proyecto a favor votaron los concejales Baldi Escobar, Ginocchi, Guerreño, Ibañez, Kalenberg, Monzon, Ramirez, Reyes Letellier y Pereira, todos del Frente para la Victoria. En tanto, se abstuvieron los ediles Maidana, Mazzaro, Mendez Vernengo, Tournier y Vallejos, del bloque de ECO.

LIBRE USO DE LA PALABRA 

Ya en el libre uso de la palabra, el concejal Fernando Vallejos, se refirió al decreto de “aniquilamiento de la subversión” firmado por María Estela Martínez de Perón. “Fue un decreto de un gobierno constitucional. Yo lo viví esa época”, subrayó.

Habló también del Monumento al amigo, en homenaje a Sohno, el joven coreano que falleció el año pasado camino a Carolina. Recordó que el proyecto se aprobó por unanimidad y que el voto a favor, pero que debió hacerse un mural y el DEM hizo un monumento en plaza Italia. “No es que no esté de acuerdo. Me preocupa que el Ejecutivo no haga lo que este Concejo le ordena”, señaló.

Por otra parte destacó el trabajo que hizo el Municipio en las plazas dentro de las cuatro avenidas. Pero lamentó que durante la Fiesta del Surubí, cuando nos visitaron muchos turistas en plaza Mitre, “estaban cocinando choripán, en una parrilla con mucho humo. Me pareció de mal gusto”, confesó.

Por su parte, Pablo Monzón felicitó al Municipio y la COMUPE “por la magnífica fiesta del Surubí que hemos tenido. Es la primera vez que veo que la Fiesta del Surubí puede compartir la familia completa. Me siento orgulloso porque desde hace años venimos luchando por esto”, aseveró.

Adelanto que junto al concejal Pereira esta trabajando para presentar un proyecto  de para modificar la ordenanza de la COMUPE para que la Fiesta del Surubí sea gratis para siempre y no por decisión de nadie”. 

Vallejos volvió a pedir la palabra para ilustrar que la ordenanza 1078 fue promulgada el 22 de abril de 2002 establece que la entrada al predio de la Expo Goya “será libre y gratuita. Esto esta en vigencia”, hizo notar.

La concejal Teresita Maidana, en tanto, dijo que en caminatas por barrios de la zona este observo cordones cunetas que están hechos sin desagües, y que en otros han dejado  la cuneta del lado de la verada. 

También informó que en sectores de la calle Santa Fe la vereda esta más baja que la calle y  que en la calle Cialzeta, hay constate reclamos de los vecinos. Mientras que en el barrio Güemes, por las obras de pluviales, no  pueden entrar los camiones a recoger la basura y ramas, por lo que pidió se haga un operativo a mano 

El concejal Ariel Pereira comento que habían visitado la escuela rural 877 de Paraje El Sauce, donde asisten 27 chicos que quieren venir a conocer el Concejo Deliberante y la ciudad de Goya y los vamos a invitar, dijo el edil, que antes de dar por finalizada la sesión saludo en el día de su cumpleaños al concejal Federico Tournier, que fue saludo y felicitado por todos los integrantes del Cuerpo.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)