EL HCD APROBÓ CREAR PROGRAMA UN BEBÉ – UN ARBOLITO, PIDIÓ LA ENTREGA DE CASAS A INVICO, Y OTORGÓ EL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO A OSCAR OLIVERA

El HCD de Goya aprobó la creación del Programa de Forestación Un bebé – un arbolito; otorgar el Reconocimiento al Mérito al músico Oscar Olivera. También la reparación de desagües en el Barrio Costa de las Rosas y obras en dos escuelas. Todos ellos por unanimidad. En tanto que por mayoría del FpV aprobaron el Proyecto de Resolución  exhortando al Gobernador a entregar las viviendas construidas en Goya, con la oposición de ECO que dijo que INVICO anunció que ello se haría en junio.



La sesión, que fue presidida por Juan Domingo González, comenzó con la lectura del Orden del Día Nº 1.104, tras lo cual el concejal Pereira solicitó incorporar el Proyecto de Resolución exhortando al Gobernador a entregar las viviendas de INVICO construidas en Goya, la concejal Guerreño el Proyecto de Resolución Otorgando el Reconocimiento al Mérito al Músico Goyano Oscar Olivera; y la concejal Reyes Letellier el de Ordenanza Creando el Programa de Forestación Un bebé – un arbolito. Todos fueron incorporados y aprobados luego Sobre Tablas, tras lo cual se aprobó el acta de la Sesión Anterior.

NOTAS INGRESADAS

Del DEM elevando nota dirigida a la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, solicitando la declaración de Emergencia Agrícola – ganadera y de caminos rurales en el Municipio de Goya. Se envió a la Comisión de Producción.

Del DEM elevando expediente para conocimiento y efecto que estimen corresponder, sobre modo y forma de verificar los pagos conforme al Artículo Nº 168 de la Carta Orgánica Municipal (cobro de honorarios). Se giró a las comisiones de Economía y de Legislación.

DESPACHOS DE COMISIONES INGRESADOS

Fueron tres despachos archivando expedientes, que quedaron para la próxima sesión, los que fueron:

De la Comisión de Obras Públicas y Legislación, archivando Expte. Nº 2.309/14

De la Comisión de Transporte y Legislación, archivando Expte. Nº 2.163/14

De la Comisión de Transporte y Economía, archivando Expte. Nº 2.359/14

 REPARACIÓN DE DESAGÜES

Por unanimidad, los presentes aprobaron el Proyecto de Ordenanza sobre Reparación de desagües en el Barrio Costa de las Rosas, el que fue leído en su parte resolutiva que establece en su ARTÍCULO 1º: Solicitar al PRODEGO la colocación de losetas nuevas o enteras como cobertor superior de los desagües en las peatonales México y Costa Rica del barrio Costa de las Rosas.

Tras ello, fue fundamentado por el concejal Kellerman Kalenberg que pidió el acompañamiento al pedido de los vecinos de uno de los barrio más viejos de la ciudad, y que tiene como modalidad de veredas losetas, por debajo de las cuales pasan los desagües. Las losetas se deterioran con el tiempo. Agregó que el Municipio reparó algunas el año pasado pero quedaban otras que se pedían ahora.
Por su parte Jesús Méndez introdujo una modificación de forma sobre el cambio de “Deberá” en lugar de “Solicitar”.

Raquel Guerreño agregó que el mismo fue tratado en la Comisión de Obras Públicas con la presencia del Administrador General del PRODEGO Gustavo Gabiassi, quien se comprometió en la obra y exhortó a los vecinos que una vez hecha la obra se encarguen de cuidarla, sumando Ludmila Baldi Escobar que se acordó con el Director de Tránsito Javier Macías la colocación de cartelería prohibiendo el tránsito de vehículos motores en dicha peatonal y reiteró la solicitud de cuidado a los vecinos hechas por su par Guerreño.

OBRAS EN ESCUELAS

Seguidamente los concejales dieron su unánime aprobación al Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Construcción de base consolidada en la Escuela “Provincia de la Pampa” y “Colegio Sagrado Corazón de Jesús”.

Nuevamente se dio lectura a la parte resolutiva, que dice en su ARTÍCULO 1º: Constrúyase base consolidada de material en el ingreso de la escuela Sagrado Corazón de Jesús y escuela 463 “Provincia de la Pampa”. En tanto que en el ARTÍCULO 2º: La Secretaría de Obras Publicas será la encargada de la construcción de las mismas.

El concejal Kellerman Kalenberg señaló aquí que se basa en el pedido de uno de los rectores de esos establecimientos de la zona sur de Goya, ya que épocas de lluvia se hace difícil para quienes concurren ingresar. Esta semana ya se estuvo terminando uno de los terraplenes consolidados. También constataron que la Escuela Nº 463 en la zona norte tiene el mismo problema y los padres deben dejarlos sobre la calle, y pidió que en esta se pueda concretar esto en las próximas semanas.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

Los puntos 6º, 7º y 8º del Orden del Día, todos referidos al archivo de expedientes, fueron tratados en conjunto y aprobados por unanimidad.

Estos fueron: Expedientes Nº 2.150/13 y 2.348/15; Expedientes Nº 2.342/15 y 2.352/15; y, Expediente Nº 2.303/14.

PEDIDO DE ENTREGA DE CASAS INVICO

Sobre Tablas y por mayoría, con el voto negativo de los ediles de ECO, se aprobó el primero de los temas incorporados, que fue el Proyecto de Resolución  exhortando al Gobernador de la Provincia a entregar las viviendas construidas en Goya.

El proyecto señala en su parte resolutiva:

ARTÍCULO 1: EXHORTAR al Gobernador de la Provincia de Corrientes a que realice la inmediata entrega de las 100 viviendas construidas por INVICO en nuestra ciudad, en el estado que se encuentren.

ARTÍCULO 2: Remitir copia de la presente al Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi para la toma de razón de lo aquí dispuesto.

El concejal Ariel Pereira señaló al fundamentar este proyecto diciendo que plantea la necesidad urgente de solicitarle al Gobernador la entrega de las viviendas. Ya pasó un tiempo prudencial ya que se sorteó en el mes de noviembre en el Club Unión luego de que por muchos años no se construyeran casas en Goya, y hasta el momento no tienen fecha confirmada para recibirlas quienes resultaron adjudicados.

Apuntó que muchas familias pensaron que en febrero ya las tendrían por lo que no renovaron contratos de alquiler, y ello motivó que debieran mudarse a lugares prestados sin las mejores condiciones de comodidad durmiendo todos en un garaje, dejando muebles y artefactos domésticos en depósitos precarios, dijo a modo de ejemplo y mencionó que fueron 82 las familias adjudicadas en Goya, otras serán destinadas a ex combatientes, otras para el Ejecutivo Provincial, y pidió se avance lo más rápido posible y que se le brinde información fidedigna a esas familias a las que les dijeron en febrero primero, luego en mayo y ahora en junio.

Afirmó que no quiere instalar una cuestión política, sino que felicitaba al Gobierno Provincial por la construcción de viviendas y se acordó de los vecinos, pero que se necesitaba que las 100 casas se entreguen de forma urgente, y pidió que el HCD acompañe a los que más necesitan.

Luego el concejal Jesús Méndez Vernengo dijo que el proyecto era totalmente abstracto porque el INVICO informó mediante un comunicado que se entregarán en junio, y que la demora que se tuvo se debió a la línea de media tensión de electricidad tuvo que dar una vuelta de 450 metros ya que no podía pasar por el Aeroclub.

Aseguró que nada quiere más el gobernador que entregar esas casas y dijo que “muchos tienen poca memoria porque durante el gobierno kirchnerista Corrientes fue discriminada” y mencionó que mientras Chaco recibía más de 300 millones de pesos Corrientes recibía apenas 18 millones del FONAVI.

También el edil Fernando Vallejos expresó que es una buena noticia que muchas familias puedan tener en pocos días su casa propia, y que la demora era por un problema técnico de distribución eléctrica ya mencionado, y trajo a colación que en la sesión pasada se trató un proyecto de resolución que se rechazó porque ya estaba la respuesta, y que este es un caso similar pero que el reglamento los faculta a hacer este pedido de informe. Sin embargo por ese argumento iba a votar en contra pero que no pediría sanciones para los autores del proyecto.

RECONOCIMIENTO AL MÚSICO OSCAR OLIVERA

El Proyecto de Ordenanza otorgando el Reconocimiento al Mérito al músico goyano Oscar Olivera, fue el segundo de los temas incorporados y tratado Sobre Tablas y aprobado por unanimidad.

Desde la Secretaría se leyó el proyecto en cuyos fundamentos se contaba el extenso currículum del músico, tras lo cual la concejal Raquel Guerreño comentó que la iniciativa del mismo es del Presidente del cuerpo Juan Domingo González, en el marco del Programa “Goya es Chamamé” creado por una resolución de la Presidencia que busca otorgar dentro del ámbito del HCD un espacio para los intérpretes del chamamé, que es un estilo de vida propio del correntino, trascendiendo los límites locales, provinciales, nacionales, siendo internacional y con tratamiento en la ONU para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mencionó luego los antecedentes musicales de Oscar Olivera, que nació en paraje Invernada y que comenzó a los 7 años a tocar la guitarra, detallando luego los años siguientes y las agrupaciones musicales que integró destacando a Antonio Tarragó Ross y otros con quienes compartió escenarios en Buenos Aires y todo el país. En el 2008 obtuvo la Distinción al Mérito al ser declarado Ciudadano Destacado por el aporte invalorable con su música a la cultura e identidad.

Como autor del proyecto, el titular del cuerpo Juan Domingo González, hizo uso de la palabra desde el estrado, mencionando también la implementación de este nuevo programa que se llevará a cabo desde el HCD “Goya es Chamamé” que será un espacio cultural institucional que se realizará en el recinto rescatando la idiosincrasia cultural de los correntinos como lo es el chamamé, previendo la primera distinción al mérito a este músico en ese marco.

Confirmó que próximamente se darán fechas y detalles de la implementación del Programa “Goya es Chamamé” en el que serán también distinguidos otros músicos de gran trayectoria, con la realización de una noche de chamamé cada dos semanas en las que cada distinguido pueda expresar su arte difundido en todo el país, esperando una buena repercusión entre los goyanos con la defensa de la cultura, el chamamé y los referentes de la misma.

Detalló que la distinción se entregará en la misma noche de gala, con la presencia de familiares y amigos.

En tanto que Jorge Mazzaro dijo que le gusta mucho el chamamé y que por ello cuestionaba un poco a Goya que pareciera ser más bien un crisol de música y no hacía tanto por el chamamé que es lo que menos se ve entre los jóvenes, con pocos cultores y con aparente supremacía en Mercedes o Curuzú Cuatiá, proponiendo la apertura de otro programa en el futuro para que los cultores de otros estilos o tipos de música puedan exponer su arte en el recinto.

Fernando Vallejos celebró la posibilidad de concretar ese proyecto propuesto por el Presidente, y festejó el hecho de que no solamente se entreguen reconocimientos sino que se cree el ámbito para disfrutar cada 15 días de esa expresión artística.

UN BEBÉ UN ARBOLITO

El tercer y último proyecto incorporado al Orden del Día, el Proyecto de Ordenanza sobre Promoción de Forestación “Un bebé – un arbolito”, fue al igual que los anteriores tratado Sobre Tablas y recibió el voto unánime de los concejales.

En su parte resolutiva, se establece que “El órgano de aplicación de este Programa es la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Ambiente quien dispondrá de los ejemplares arbóreos y de los recursos humanos necesarios para su implantación; que la Dirección de Ambiente determinará la especie a implantar en cada zona, barrio, o vivienda teniendo en cuenta el entorno natural y las condiciones particulares de cada lugar; que Junto a cada árbol entregado se suministrará información detallada sobre los cuidados que el árbol requiere para su adecuado desarrollo y mantenimiento; que La beneficiaria podrá optar por implantar el árbol que se le entrega: dentro del inmueble que habita, en la vereda o en otro lugar que de común acuerdo elija con la Dirección de Ambiente; que El Órgano de Aplicación está facultado para promover la formulación de convenios de colaboración entre el Municipio de Goya y el Registro Provincial de las Personas de Corrientes a efectos de recibir información sobre los nacimientos ocurridos; y con Instituciones o Provinciales y/o Nacionales para satisfacer la demanda de árboles a implantar; que La participación de los Beneficiarios del Programa será voluntaria y el único requisito, para gozar de sus beneficios será presentación de la partida de nacimiento e informar sobre el domicilio respectivo; y que, Se faculta a la Dirección de Ambiente a dictar normas reglamentarias sobre aspectos no previstos en esta Ordenanza, relativos a la implementación del Programa”.

El primer miembro del cuerpo en expresarse fue la concejal Stella Maris Ginocchi quien dijo que la obligación que tenían como ediles era la salvaguardar los derechos de la Constitución Nacional, Provincial y la Carta Orgánica Municipal, el derecho de la población de vivir en un ambiente sano, y que ante la crisis ambiental actual es que se crea este programa para sumar a lo que está haciendo ya la Secretaría de Producción con más de 15.000 árboles plantados.

Analizó luego que a veces esto no se ve, y que este programa busca que el árbol crezca con el niño, proporcionando a la familia folletería sobre cómo cuidarlo y otras recomendaciones, y en una primera etapa una fuerte divulgación, sugiriendo bautizar el árbol con el nombre del niño, entre otros aspectos: “Una acción concreta por cada bebé nacido”, comentando que no es una obligación si la familia no quiere hacerlo.

Finalizó diciendo que sumará a los anuncios que hará la Secretaría de Producción el 5 de junio, Día del Medio Ambiente.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el temario del Orden del Día de la convocatoria a la sesión, y de los temas incorporados, el Presidente abrió la posibilidad de que los ediles se expresen en el Libre Uso de la Palabra, siendo Federico Tournier el único que lo hizo.

Dijo que en una radio escuchó lo que le parecía un sindicalista del gremio municipal, y al final fue un funcionario municipal que justificaba las paritarias diciendo que se recibía un 3 % de la Coparticipación Federal, de lo que se enviaba a las comunas un 19 % del mismo, y que de este se cedía un punto a las comunas de Carolina y de San Isidro, y que eso era preocupante porque la visión de los empleados no es la misma que la de los gremios que hoy festejan con notas publicadas en los medios de comunicación y en redes con notas sin firmas.

Analizó también que del 30 % se habla ahora de un 17 % para este año, y que le parecía que no se podía negociar para más adelante de la finalización de su mandato, remarcando nuevamente que los dos gremios no coinciden en su mensaje con lo que piensan los empleados municipales, finalizando con el planteo de que si se negociaba antes año a año cómo ahora se negociaba una parte para el 2017 y otra para el 2018.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)