Goya HCD

El Cuerpo legislativo goyano también votó positivamente autorizar al Ejecutivo Municipal la escrituración de un inmueble a favor de Andrea Paola Espinoza y Javier Adrián Fernández y otro a nombre de Alicia Molina. Asimismo, se sancionó un proyecto solicitando al Gobierno Provincial que, ante la posible declaración de emergencia agrícola- ganadera y de caminos rurales,  se incorpore al departamento de Goya.

En el Libre uso de la Palabra se resaltó la labor de los periodistas al celebrarse este 7 de Junio, su Día.
En su 11ma sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1° Ariel Pereira (el titular del Cuerpo, Juan Domingo González, se encuentra interinamente a cargo del Municipio), aprobó este miércoles, 7 de Junio, por unanimidad, el proyecto de ordenanza que establece ejecutar “las acciones de Urbanización del Barrio Francisco I dispuestas por la Ordenanza Nº 1863/ 16, en la medida que lo haga posible la situación presupuestaria del Municipio”.
El Cuerpo Legislativo, con la única ausencia del concejal Kellerman Cesar Kalenberg,  por razones particulares, también votó favorablemente el proyecto de ordenanza de la escrituración inmueble a favor de Andrea Paola Espinoza y Javier Adrián Fernández y otro similar a favor de Alicia Molina
Igualmente, incorporó al Orden del Día, trató y sancionó una iniciativa que  solicita al Gobierno Provincial incorpore al Departamento Goya en caso que se declare la emergencia agrícola ganadera y de caminos en la provincia de Corrientes. Y envió a archivo los Expedientes Nº 1.998/13,  Nº 2.515/16, Nº 2.534/16, Nº 2.309/14, Nº 2.163/14, Nº 2.359/15 y Nº 2.546/16.
Los concejales, resolvieron también, que vuelva a Comisión de Economía y Finanzas, el proyecto de ordenanza sobre regulación de Honorarios de los doctores Hugo Adrián Vilas y Diego Francisco Brest.
PROYECTOS PRESENTADOS
Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a los proyectos presentados que fueron  los siguientes:
-Proyecto de ordenanza donando inmueble a la comunidad  Educativa EFA “Jaha Katu”  IS 29. Pasó a la Comisión de Legislación.
Proyecto de ordenanza Reorganizando circulación vehicular e instalación de reductores de velocidad en Barrio 9 de Julio. Pasó a la Comisión de Transporte.
Proyecto de ordenanza  creando  el Museo Municipal del Deporte. Pasó a la Comisión de Cultura.
Proyecto de Resolución solicitando informe al DEM sobre construcción  Nueva Estación Terminal de Ómnibus. Este proyecto fue incorporado al Orden del Día pero como no contó con el apoyo necesario no pudo ser tratado sobre tablas y  fue enviado a las comisiones de Obras Públicas y de Legislación para su análisis.
ESCRITURACIÓN DE INMUEBLES
El Concejo pasó luego a considerar el punto 4 del orden del día, proyecto de ordenanza que adjudica en venta directa a favor de la Sra. ANDREA PAOLA ESPINOZA D.N.I. Nº 20.645.420 y el Sr. JAVIER ADRIÁN FERNANDEZ D.N.I. Nº 26.234.619, domiciliados en calle Chile Nº 2099 de esta ciudad; una fracción de terreno ubicada en la Manzana Nº 508 del Plano Municipal de la ciudad de Goya, el que tras las fundamentaciones respectivas, fue aprobado por todos los concejales presentes.
Al hacer uso de la palabra, la concejal Marta Reyes Letellier específicamente con respecto a la obligación de “evicción y saneamiento”, dijo que quería poner de manifiesto que a veces “se ha interpretado en forma errónea lo que dice la ordenanza 723, que en su artículo 11 expresa que responderá hasta la equivalencia al monto del precio oportunamente  pagado”.
Sostuvo que es así porque tanto en el Código Civil anterior en el artículo 2100 como en el artículo 2033 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación  “se  establece que en los actos onerosos no se puede poner de que no se obligue por evicción, sí puede ser limitado hasta determinado monto”. Y que además “las normas que dan pie para que se exceptúe de estas obligaciones son de interpretación restrictiva.  Otra cosa seria si fuera una donación donde al ser un acto a  título gratuito sí  podría ponerse  de que la Municipalidad no se obliga. Por eso se obliga hasta la concurrencia del precio pagado por el comprador”, indicó.
En tanto, la concejal Ludmila Baldi Escobar agregó que estos expedientes “se están tratando en la Comisión de Legislación y van a surgir muchos más de acuerdo a la regularización dominial que se está haciendo en los distintos barrios donde ya hay un precedente de asentamiento sin tener la titulización a nombre de los ocupantes  de esas tierras”.  Puesto a consideración el proyecto se aprobó por unanimidad.
Lo propio ocurrió con la autorización de la venta directa a favor de la Sra. Alicia Molina, M.I. Nº 18.407.086, domiciliada en Av. Vice comodoro Marambio S/Nº, del Lote Nº 3 de la Manzana Nº 508 del plano municipal de la ciudad de Goya. El precio del inmueble es de $ 7.263,20 y podrá ser abonado en hasta en doce cuotas de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 723, a cuyo efecto el DEM deberá suscribir Boleto de Compraventa, y en oportunidad de haberse pagado el total del precio, la Escritura de Compraventa a favor de la peticionante.
Al  hacer uso de la palabra, la concejal Ludmila Baldi Escobar, (PJ-FPV) pidió la aprobación del mismo teniendo en cuenta su argumentación anterior y lo que constaba en el expediente.
Su  par, Jorge Mazzaro (PP-ECO), pregunto entonces que pasaba si el beneficiario del inmueble no pagaba las cuotas, porque no estaba especificado eso en el proyecto.
Reyes Letellier dio la respuesta, indicando que está especificado en la ordenanza 723. “Nosotros vemos constantemente distintas situaciones. Hay gente que ha firmado el boleto y no ha pagado ninguna cuota o ha pagado algo. Ya está previsto en la ordenanza 1822 que cuando no se hubiera pagado el total del precio, el saldo  se actualiza teniendo como base el salario mínimo de un empleado municipal, categoría 1 como está establecido en la ordenanza 723”, dijo la edil acotando que “el que no pago oportunamente, se vuelve a actualizar hasta que pueda terminar de pagar”.
Aclaró también que las medidas de los inmuebles no son exactamente lotes de 10 x 30  como seria lo característico y esto se debe a que tuvo que realizarse una nueva mensura y adaptarse a las construcciones existentes, “porque sino no había solución  para que se pudiera escriturar con un título perfecto. El Municipio tomó  a su cargo la confección de  las nuevas mensuras de todo el barrio adaptándolo a las construcciones existentes”,  explicó Reyes Letellier.
URBANIZACION BARRIO FRANCISCO 1
Seguidamente, el Cuerpo trato y aprobó con el voto de todos los presentes, el proyecto de ordenanza que establece ejecutar “las acciones de Urbanización del Barrio Francisco I dispuestas por la Ordenanza Nº 1863/ 16, en la medida que lo haga posible la situación presupuestaria del Municipio”.
Dirigiéndose a la presidencia, la concejal Marta Reyes, recordó que en 2016 se aprobó una ordenanza que disponía la realización de una audiencia pública para  verificar los consensos de la realización de dicha urbanización, teniendo en cuanta que es un asentamiento voluntario realizado  desde  hace más de veinte años que, con el paso del tiempo, “cada vez se va  complicando más en cuanto a su entramado habitacional y   la condición es paupérrima que viven la gente ubicada en ese lugar”.
“El Municipio llegó a ese lugar y ha tratado por todos  los medios  de ver cómo puede encauzar las  acciones para que se mejore la condición de hábitat de estas personas”, señaló la concejal justicialista.
Mencionó que en el Plan Director elaborado hace muchos años por el Municipio, el lugar donde está el Francisco 1, “es uno de los territorios que tiene restricciones para la urbanización por eso es que se pensó que lo más adecuado era poner sobre la mesa  esta problemática y permitir que los actores sociales involucrados, los concejales  y la comunidad en su conjunto, pudieran opinar con respecto  a aprobar o acompañar  la acciones que el Municipio realiza en dicho territorio”, y que además estaban los informes y se pudo escuchar a la Coordinadora del Habitat, arquitecta Iris Mussio y al titular del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, por lo que solicitó a sus pares  la aprobación del proyecto, que así ocurrió por unanimidad.
A continuación se votó en bloque y se aprobó el envío al archivo de los proyectos antes mencionados. En tanto que el pedido de informes sobre la Terminal no reunió el apoyo necesario y pasó a comisión de Obras Públicas y de Legislación.
SOLICITUD AL GOBIERNO PROVINCIAL
El segundo de los temas incorporados, tratado y aprobado fue el proyecto de Resolución por el que se solicita al gobierno de la Provincia de Corrientes “que ante la  posible declaración de emergencia agrícola  ganadera y de caminos rurales  se incorpore al departamento de Goya”.
La concejal Marta Reyes explicó que se encuentra en vías de realizarse una declaración de emergencia en la cual participan organismos del estado nacional. Y que como en otras oportunidades el Departamento de Goya no fue incluido en la emergencia, antes de que se termine de tratar que territorios estarán comprendidos en la nueva emergencia, se presentaba el proyecto en cuestión para que se incluya también a Goya si se dictaba una emergencia agrícola  ganadera y de caminos rurales. 
Luis Ramírez, insistió remarcando  “queremos la inclusión a esta declaración de emergencia agrícola ganadera y de caminos rurales que se aprobaría para Corrientes. Todos sabemos los problemas que ocasiono la lluvia en la faz productiva, y en los caminos rurales que están imposibles de transitarlos”.
El concejal Jesús Méndez Vernengo, (UCR-ECO) aclaró que el proyecto de emergencia está aun elaboración, y que la solicitud habría que hacerla al gobierno de la provincia.
A efectos de consensuar modificaciones al proyecto se pasó a un cuarto intermedio, e incluso se dio lectura a una nota periodística que hacía referencia al hecho. Acordado el texto definitivo se aprobó el mismo y se decidió también enviar copias de esta resolución al  IPT, Cámara del Tabaco, Cooperativa de Tabacaleros,  Sociedad Rural, Cámara Empresarial,  Asociación de Comercio  y a los  Municipios de Carolina y San Isidro, además de  la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, y a las cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Corrientes.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Ya en el libre uso de la palabra, la concejal Teresita Maidana pidió a sus pares que el proyecto solicitando informe al DEM sobre construcción  Nueva Estación Terminal de Ómnibus “se trate los antes posible, porque hay muchos vecinos que están preguntando que  pasa con la construcción de la nueva terminal”.
Indico que el terreno donde se proyectó la construcción ya cuenta con cordón cuneta e
e iluminación, pero nada más y que se “inunda mucho”.
CONCEJAL VALLEJOS
Su par Fernando Vallejos rindió  homenaje a los periodistas al celebrarse hoy su día. Recordó que la fecha fue instituida en el Primer Congreso Argentino de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.
Y que se adoptó el 7 de junio asociado a la aparición ese día de 1810 de “La Gaceta de Buenos Ayres”, el primer periódico creado y dirigido por Mariano Moreno, uno de los próceres de la revolución de Mayo. Vallejos expresó su saludo a todos los periodistas de Goya, a los que cumplen sus funciones en el Municipio y en particular a los del HCD.
Luego reiteró el pedido hecho ya un mes para que se envíe desde la Dirección de Transito al Concejo Deliberante el informe anual que hace todos los años la repartición y que ya fue enviado a los medios. Ante la falta de respuesta pidió al presidente que se reitere la solicitud.
CONCEJAL TOURNIER
Por su parte, el concejal Federico Tournier se adhirió a lo dicho por Vallejos en relación al día del periodista y comentó y destacó los convenios firmados entre la Provincia, el Consejo de la Magistratura y el Correo Argentino para la remodelación y posterior utilización del edificio del Correo como Juzgado federal de Goya. “Es un esfuerzo enorme del gobierno de la Provincia y el Consejo de la Magistratura”, afirmó.
CONCEJAL MONZON
En tanto, el concejal Pablo Monzón felicitó a quienes realizan “esta noble tarea  del periodismo, fundamentalmente a Javier Bovino y José Luis Paleari que trabajan en el HCD”,  e incluyó en el oficio al concejal Pereira, a cargo de la presidencia, así como también a todos los periodistas de Goya, la provincia y el país.
“Hagan el periodismo siempre de la forma que  no agreda a las cuestiones personales, sino un periodismo libre, independiente, diciendo  lo que  sienten, teniendo ideología política porque así debe ser, es la democracia y sigan con la tarea de informar a todos”, exhortó Monzon.
Felicitó  a los ganadores de la elección  en la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano y Emilio Lanari, en la que dijo participo apoyando a Fabián Rios. “Una elección  donde no existió ningún tipo de inconveniente. Esto habla de la excelente convivencia política que tiene el ciudadano correntino y eso hace muy bien  a la democracia”, ponderó.
Igualmente destacó la performance de su partido, el Partido de la Victoria que “ha obtenido más votos entre los aliados de Ríos, siendo que no  tenía candidaturas salibles. Los felicito porque son militantes con garra, con fuerza y me llena de orgullo pertenecer al  Partido de la Victoria”.
CONCEJAL GINOCCHI
También la concejal Stella Maris Ginocchi se sumó a las salutaciones por el día del periodista y citando a Rodolfo Walsh, dijo que fue uno de los periodistas emblemáticos argentinos, asesinados por fuerzas militares y sostenía que “el periodismo es un acto de libertad”.
Dijo que el periodismo es una profesión “dura”, y destacó a los que trabajan en el área de Prensa del Concejo, al camarógrafo de Goya Vision que cubre todas las sesiones y a los periodistas. Y subrayó que Mariano Moreno en su “Gaceta de Buenos Ayres” habia adoptado como lema “tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es licito decirlo”. Y en estos momentos esta definición nos viene bien para reflexionar sobre el momento que vivimos en el campo de los medios de comunicación  y el periodismo”, señaló.
Dijo que en el medio de todo este debate mediático “quedamos los periodistas que además, a veces, nos consideran unos simples títeres, que decimos o escribimos  los que nos marcan de un lado o de otro. A veces  condicionados por los diferentes medios de prensa. Aunque no siempre ni en la mayoría, aclaró”, quien durante más de 20 años de su vida se dedicó al periodismo escrito en  los diarios Primera Hora, la Provincia y como corresponsal de El Litoral. Ginocchi finalizó con la frase “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.
CONCEJAL MÉNDEZ VERNENGO
También el concejal Jesús Méndez Vernengo  saludo a todos los periodistas de Goya,  y felicitó a Eduardo Tassano y a Emilo Lanari por el triunfo en la Ciudad de Corrientes. “Un hecho histórico después de 8 años. La UCR-ECO ha recuperado el Municipio de Corrientes porque han votado por el futuro, que se viene para Goya y la Provincia. También destacó por el logro a toda la militancia de ECO-Cambiemos y en particular a mi partido la UCR que fue el más votado con más de 27.000 votos”.
CONCEJAL PEREIRA
Finalmente Ariel Pereira invitó todos sus pares para hoy a las 19 horas al agasajo que el Municipio hará a todos los periodistas. Hizo un reconocimiento al trabajo de todos los militantes y a los ganadores de Capital Tassano y Lanari “por la gran elección y esperamos que la Ciudad de Corriente siga creciendo como lo ha hecho en los últimos 8 años”.-


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar