Goya HCD

“El bien común se materializa con la posibilidad de acceder a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a todo aquello que  hace que una persona pueda preservar su dignidad y desarrollarse adecuadamente”, remarcó Marta Reyes Letellier.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal justicialista resaltó el trabajo conjunto con el DEM y los vecinos que se lleva a cabo en el barrio Matadero para la normalización catastral de los terrenos y sobre la urbanización del barrio Francisco 1.
“No quiero que los proyectos que presenté queden como una acción individual, mi aporte está dirigido de alguna forma colaborar con las políticas de inclusión que desarrolla el Municipio con la gestión del Intendente Gerardo Bassi. Eso es lo más importante, que se ponga la mirada hacia aquellos que menos tienen y que necesitan desarrollarse, estudiar, formar su familia y prosperar en una comunidad tan importante como es la de Goya”, afirmó Marta Reyes Letellier en diálogo con el programa radial que el HCD de Goya tiene en FM Ciudad.
La edil justicialista dejó en claro que “la política lo que debe buscar es el bien común  y es a lo que nosotros aspiramos como parte de la gestión municipal. El bien común se materializa con la posibilidad de acceder a la salud, a la educación, a una vivienda digna y  a todo aquello que  hace que una persona pueda preservar su dignidad y desarrollarse adecuadamente”.
Reyes Letellier hizo notar que una característica distintiva del Concejo Deliberante de Goya, en esta etapa, es que “tratamos de ponernos de acuerdo y actuar por consenso. Las ordenanzas que se sancionan tienen la característica de que por lo general son  aprobadas por unanimidad”, ponderó y acotó que más allá de algunas “cuestiones ríspidas” y “diferencias partidarias” desde el HCD “trabajamos buscando el desarrollo de Goya y el bien común de los vecinos”.

BARRIO MATADERO
En lo que respecta a labor legislativa, tanto personal como del Concejo, la edil destacó que “se ha avanzado notablemente” en el trabajo que desde 2016 se realiza en el barrio Matadero, con el equipo de la Dirección de Derechos Humanos, Roberto Aguirre de la Sección Tierras de la Secretaria de Planeamiento, dirigentes vecinales y ella misma.
“Y en este año estamos logrando los frutos. Que se sancionen las ordenanzas que disponen  la venta o la escrituración según el estado de situación de cada tramite, a favor de las personas que habitan en el barrio”, señaló.
Admitió Reyes Letellier que “ha sido un trabajo arduo porque ha requerido una labor en el terreno. Nos hemos constituido con el equipo de trabajo en el territorio, con la colaboración  de la Secretaría de Desarrollo Humano y sus asistentes sociales. El  año pasado se hizo el relevamiento de las manzanas 508 Y 509”.
“Y nos encontramos con la situación de que las viviendas estaban construidas en forma distinta a las dimensiones de la mensura que marca las superficies de los lotes. Eso hizo que el Intendente disponga la realización de la mensura de todas esas manzanas justamente para redimensionar los lotes. Ese trámite tardó un buen tiempo (todavía falta el trabajo en la manzana 510), tuvo un elevado costo, y obligó al dictado de nuevas ordenanzas”, explicó la concejal del PJ.

FRANCISCO 1°
Se refirió igualmente a la causa que por un juicio de posesión veinteñal, cuya resolución está en manos del Poder Judicial, retrasó el proceso de cambio y mejoramiento del hábitat de los habitantes del asentamiento Francisco 1. 
“Indudablemente que eso ha causado mucho perjuicio al Municipio porque ese juicio de posesión afecta parte de los terrenos que integran la zona ZAE y aún no se han transferido, y también una parte del Francisco 1°. Allí –recordó-  estaban trabajando maquinas del  Ejército Argentino para poner en condiciones la tierra donde debían  reubicarse las familias y hubo una orden de “no innovar” dictada por el Juzgado  que impidió que se sigan realizando los trabajos. Lo que nosotros hemos hecho en la última sesión es terminar con el proceso  legislativo  de autorizar las acciones de Urbanización del Barrio Francisco 1° dispuestas por la Ordenanza Nº 1863/ 16”, precisó la concejal.

“TRABAJAMOS CON AHINCO”
Consultada si estaba conforme con el trabajo del HCD en esta primera mitad del año, respondió “creo que todos trabajamos con ahínco y sobre todo en comisión donde discutimos los temas que luego se tratan en las sesiones plenarias”.
“Indudablemente que esperamos que la mirada de todos sea constructiva, porque es muy fácil sembrar el descontento, más en esta época que por desgracia de las políticas de ajuste que tenemos a nivel nacional y que repercuten en todas las provincias, la gente está en una situación de aumentar sus carencias, sus limitaciones y esa situación  hace que de por si este no solamente preocupada sino también descontenta”, apuntó.
Y añadió: “Entonces, trabajar sobre el descontento de la gente me parece que cada uno tiene que asumir su responsabilidad en toda esta situación. Y más que  nada poner el esfuerzo en la construcción del bien común para que todos los habitantes de Goya logren tener una vida mejor”.

LA ETICA PÚBLICA
Se le preguntó entonces si creía que la oposición en el HCD buscaba el descontento de la gente como un método de hacer política.  “Me imagino que alguna de las cosas que se plantean en el Concejo indudablemente tienen una raíz de instrucciones políticas dadas en el seno de los partidos”, sostuvo la concejal Marta Reyes y dijo que no se pueden desconocer las leyes de ética pública “que hacen que esté absolutamente penado o descalificado  poner cosas sobre la mesa que están comprobadamente que son falsas”.
“Eso no quiere decir que puede haber comentarios, rumores o trascendidos en la vía pública o en los  medios que puedan ser llevados al Concejo. Lo que está  prohibido por las leyes de ética pública es basar denuncias en cosas que están absolutamente comprobadas que son falsas”, remarcó y aconsejó darles “una buena leída” para  que “todos tengamos los ejes de cómo debe ser nuestra actuación”.
Para los próximos meses en que los correntinos deberemos sortear varios procesos eleccionarios,  auguró “que la razonabilidad nos permita centrar  nuestro pensamiento en la construcción del bien común, y nos salve de  situaciones que puedan llegar a ser  absolutamente  incorrectas. Soy consciente de que todos nos podemos equivocar. Yo también puedo cometer errores. Es bueno enmendarlos y es bueno no cometerlos más”,  reflexionó.
Militante política desde su juventud en las filas del PJ pero también en el ámbito social y comunitario en trabajos específicos o de asesoramiento a concejos vecinales, el Sindicato de  Amas de Casa, o la CGT Goya, al preguntársele si dejaría la actividad política una vez que concluya su mandato el 10 de diciembre próximo, manifestó “no creo que pueda declararme prescindente, pero también creo que los que conducen  tienen la responsabilidad y la posibilidad de decir si les soy útil o no a un proceso de cambio y de trabajo diario que es lo que tratamos de aportar hoy”.-


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar