En su Sesión Ordinaria del miércoles 20 de octubre, el Concejo Deliberante de Goya aprobó el cambio de nombre de la Secretaría de Bienestar Social, la que se denomina ahora Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, eliminando la Subsecretaría de Acción Social. También se aprobó la modificación del Reglamento Interno para adecuarlo a la Carta Orgánica Municipal con la presidencia del Viceintendente, y la incorporación de las Salas Velatorias al Servicio de Recolección de Residuos Patológicos.

 

Bajo la presidencia de Mabel Barrile de Martínez, los ediles goyanos aprobaron también Sobre Tablas tres Proyectos de Resolución Declarando de Interés Municipal la presentación del libro “Ofrenda Poética” de Jorge Eugenio Batalla; el “IV Concurso de Educación Vial” que se está desarrollando; y el Curso de Capacitación organizado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad denominado “El Tránsito seguro lo hacemos desde la Escuela”.

NOTAS OFICIALES

Del DEM, informando sobre la obra de ensanchamiento de la Avenida Mazzantti, en la que con la firma del Intendente Ignacio Osella y el Secretario de Gobierno Diego Goral, indican que la misma se reinició, y fue enviada a la Comisión de Obras Públicas que fue quien lo solicitó.
Del COCE, invitando a la asamblea ordinaria del 20 de octubre en Casa de la Cultura.

Del Secretario de la Producción, Daniel Avalos, invitando a la reunión a realizarse el martes 26 a la hora 11,00 en la Agencia de Desarrollo de la Micro Región Río Santa Lucía, para tratar el tema “Avances y tareas a seguir en la Zona de Actividades Agroindustriales y Económicas de Goya”. Fue enviado a Ceremonial.

Del Consejo Municipal del Discapacitado, invitando a participar del curso de capacitación de Lenguas de Señas, destinado a personas que están en atención al público en reparticiones públicas, los días 25 y 26 de octubre en el Salón de Sesiones del HCD.

PROYECTOS PRESENTADOS

Proyecto de Ordenanza Homologando Convenio Bilateral suscripto en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, entre la Provincia y el Municipio, elevado por el DEM, que fue girado a la Comisión de Economía.

Proyecto de Ordenanza sobre Reglamento del Defensor de los Vecinos, de autoría de Francisco Balestra, quien si bien pidió se envíe a Legislación, solicitó la participación de todos los concejales en su análisis.

Proyecto de Ordenanza destinando espacio público para plazoleta, autoría de los ediles Laura Elías, Osvaldo Fleitas y Adán Ojeda. Fue a Obras Públicas.

Proyecto de Ordenanza creando Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno, de los concejales Laura Elías, Osvaldo Fleitas y Adán Ojeda. Fue enviado a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Proyecto de Ordenanza modificando Artículo 65 de la Ordenanza Nº 1.491, de autoría de José Vassel. Fue a Legislación.

Proyecto de Ordenanza Adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.363 (Modificación de la Ley de Tránsito), del concejal Alejandro Medina. Fue a las comisiones de Legislación y de Tránsito.
Proyecto de Ordenanza Habilitando Libro de Quejas en distintas reparticiones, de autoría de los concejales Medina y Ramírez. Fue a Comisión de Legislación.

Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el proyecto “El hambre oculto, la desnutrición invisible”, de la concejal Mabel Barrile de Martínez, que fue a la comisión de Acción Social.

Proyecto de Resolución Declarando la necesidad de efectuar la limpieza del camino inferior de la costanera, de los concejales Laura Elías, Osvaldo Fleitas y Adán Ojeda, que fue a la comisión de Obras Públicas.

RESIDUOS PATOLÓGICOS

Por unanimidad se modificó la Ordenanza Nº 1.337 que establece la legislación y normas Complementarias en lo Referente a Residuos Peligrosos, su Recolección, Transporte y Disposición Final, etc. dentro del Municipio de Goya, para incluir las Salas Velatorias, aprobando que:

ARTICULO 1°: MODIFICASE Artículo 2° de la Ordenanza N° 1.337 que quedara redactado de la siguiente manera: “TODOS los establecimientos, generadores de residuos biopatógenicos: establecimientos sanitarios, asistenciales, Salas Velatorias, comerciales, fabriles, consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, laboratorios, frigoríficos, mataderos; que estén ya establecidos o por radicarse en el ejido urbano o sub-urbano de la ciudad de Goya; deberán registrarse en el municipio presentando una declaración jurada en la cual se expondrán circunstanciada y detalladamente los siguientes datos: nombre y apellido, razón social, nombre de fantasía, domicilio real y comercial, habilitación municipal, títulos y matriculas profesionales, antecedentes habilitantes de los mismos, actividad a que se dedican y TIPOS DE RESIDUOS BIOPATOGENICOS QUE PRODUCEN”.-

ARTICULO 2°: MODIFICASE el artículo 10° de la Ordenanza N° 1.337, que quedara redactado de la siguiente manera: “ A los efectos de una correcta notificación y conocimiento de la presente ordenanza, independientemente de lo que establecen las normas sobre la publicación y/o presunción de conocimiento de las normas para todos los ciudadanos, remítanse copias de la presente a los círculos: Medico, Bioquímicos, Odontológicos, Veterinarios y a las Salas Velatorias de la ciudad de Goya, para que a su vez estos comuniquen a sus miembros y afiliados”.

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCION SOCIAL

Esta es la nueva denominación de la actual Secretaría de Bienestar Social, que por mayoría aprobó el cuerpo, eliminando asimismo la Subsecretaría de Acción Social.

La ordenanza indica:

Que la Carta Orgánica Municipal en su artículo 98 inciso 11 y Artículo 106, facultan al Intendente Municipal a proponer la modificación y derogación de las existentes Secretarías, Subsecretarías, etc.

Que la Secretaría de Bienestar Social, por las amplias funciones que presta en la parte social de nuestra comunidad y zonas rurales, necesita cambiar su denominación.

Que se implementaran nuevas funciones con una visión mas moderna, que sirvan para mediar y evaluar el desarrollo, características e impacto social en todas las cuestiones que respondan a la problemática de la salud.

Que para cumplir con los objetivos propuestos, es necesario eliminar la Subsecretaria de Acción Social en razón de que sus funciones serán distribuidas en diferentes dependencias de inferior rango para consolidación de sus objetivos.

Por todo ello.
LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD  DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O  R  D  E  N  A:
ARTICULO 1º: MODIFICAR la denominación de la SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL por el de la “SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCION SOCIAL”.-

ARTICULO 2º: ELIMINAR la SUBSECRETARÍA  DE ACCIÓN SOCIAL; funciones que serán distribuidas en diferentes dependencias de menor rango.-

MODIFICAN REGLAMENTO INTERNO

Por unanimidad también fue aprobada la modificación del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta lo establecido por la Carta Orgánica Municipal que establece la Presidencia del Viceintendente del mismo.

De esta manera, la ordenanza aprobada establece:

Visto la reforma de la Carta Orgánica Municipal y la necesidad de adecuar  el Reglamento Interno del H.C.D.  a la misma.

Que la C.O. M. fue recientemente reformada por la Honorable Convención Constituyente conformada en el año 2.009.

Que, entre otras cosas, se incorpora la figura del Vice Intendente como Presidente nato del Honorable Concejo Deliberante.

 
Que es necesario adecuar las reformas establecidas, al funcionamiento interno del H.C.D.
                
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA

R  E  S  U  E  L  V  E:

ARTÍCULO 1º: APROBAR el REGLAMENTO INTERNO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA que figura como ANEXO I de la presente Resolución.-
 
Finalmente, se aprobó por unanimidad el archivo del Expediente Nº 1.451, y los tres Proyectos de Resolución incorporados Sobre Tablas arriba mencionados.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE