Goya HCD

La segunda edición de “Goya es Chamame”, el programa cultural que lleva adelante el Concejo Deliberante en su propio recinto, volvió a concitar una enorme adhesión. Concejales hicieron entrega de un diploma de “Reconocimiento al Mérito” por su aporte a la cultura a los músicos chamameceros Oscar Hugo Aquino, Carlos Tranquilino Oviedo, Marcos Aquino, y Carlos Romero.

El  presidente del HCD, Juan Domingo González, dijo “hoy nos juntamos todos para actuar en un mismo  sentido, que es dar nuestro apoyo al chamame”.
El salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya se vistió nuevamente de fiesta, el viernes por la noche, para rendir homenaje a cuatro músicos chamameceros que fueron  distinguidos y recibieron un diploma de “Reconocimiento al Mérito” por “su invalorable aporte a la cultura de nuestro pueblo, haciendo conocer nuestra música chamamecera”. 
La segunda edición de “Goya es Chamame”, el programa cultural creado en el ámbito del Cuerpo Legislativo y promovido desde la presidencia del HCD, volvió a concitar una enorme adhesión. Músicos, gente de la cultura, representantes de instituciones, funcionarios municipales, y ciudadanos en general se dieron cita en el 4to piso del edificio municipal para participar del reconocimiento que el Concejo Deliberante realizó a los músicos chamameceros Oscar Hugo Aquino, Carlos Tranquilino Oviedo,  Marcos Aquino y Carlos Romero.
Todos recibieron copia de las resoluciones respectivas además de un diploma firmado por los integrantes del Cuerpo Legislativo. Les  hicieron entrega el presidente del Concejo, Juan Domingo González, el Intendente municipal, Gerardo Bassi, y los concejales, Stella Maris Ginocchi, Raquel Guerreño, Fernando Vallejos, Federico Tournier, Teresita Maidana y Luis Ramírez,  además del Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo.
Esta vez, al velada chamamecera se inició con la actuación de Oscar Hugo Aquino, acompañado por su conjunto “Los Carai del Chamame”. El cantor recordó sus inicios en la música a los 8 años en LT6, en un programa del recordado José María Miro. “Canté siempre con mucho respeto al chamame”, confesó Hugo Aquino quien, junto a Carlos Chetti (acordeón) Ramón “Moncho” Gómez (guitarra) y José Aguirre (2do acordeón), interpretó “El Malacara”, “Cuando ya no cantes más”, “Mongote Monda”, “Malvita” y su clásico “Mariposa de un solo Jardín”.
PRESIDENTE HCD
Después, el presidente del Concejo Deliberante abrió oficialmente la segunda noche de “Goya es chamame”, agradeciendo al Intendente “por acompañar cada una de las
iniciativas del HCD, a los concejales, a la familia chamamecera, y a los homenajeados”.
Sostuvo que “Goya es Chamame” surge “para aportar un granito de arena a nuestra música, brindar acompañamiento y  fortalecerla”. Comentó que se sentía “orgulloso que el HCD sea el escenario desde lo institucional para apoyar y acompañar”, y tomando la experiencia del Senado de la Nación donde artistas de diferentes generos  han sido recibidos y expresado su arte “nosotros también, desde el HCD  donde  están representadas todas las fuerzas políticas, queremos imitar esa actitud”.
“Donde generalmente hay bancas desde las cuales se definen ordenanzas a favor de los vecinos de la ciudad y el campo con distintas visiones, hoy nos juntamos todos para pensar en un mismo  sentido, que es dar el apoyo al chamame”, remarcó González.
Y resaltó que el chamame ya fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur y   presentado el proyecto ante la UNESCO para que sea declarado patrimonio Inmaterial la Humanidad. “Si nosotros como representantes genuinos del pueblo junto a los chamameceros no le ponemos el empuje que se merece no lo va a poner nadie”, recalcó el presidente del Concejo Deliberante tras lo cual volvió a agradecer “la presencia de todos”.
INTENDENTE MUNICIPAL
Luego, el Intendente Gerardo Bassi, también destacó a los artistas que iban a ser homenajeados y a sus familias que acompañan. “En el HCD se debaten ordenanzas, proyectos diferentes, pero todos estamos convencidos que Goya está por encima de todo. Y lo que busco, como Intendente, es no refundar nada, sino sobre la base de lo construido seguir haciendo el Goya que todos queremos y nos merecemos”, indicó.
Recordó que del 26 de julio al 6 de agosto, se va a hacer la 1ra Feria del Libro en Goya con alrededor de 100 mil ejemplares a muy bajo costo y donde también va a estar la música y el chamame.
Confesó que tiene “un profundo respeto y mucho orgullo por todos los artistas. Se dé su sensibilidad”, dijo y consideró que “no hay conocimientos superiores, sino  conocimientos  diferentes. Esta idea del respeto por los oficios, por los diferentes conocimientos. No conocimientos superiores, todos valemos, todos servimos, somos todos necesarios  en la construcción colectiva para una mejor ciudad”, aseveró Bassi.
Finalmente expresó su compromiso “de seguir trabajando todos los días” poniendo  lo mejor de cada uno, desde la buena fe, la humildad, “la voluntad que es el límite de cada uno; la pasión, ese plus, ese extra de más y cierta disciplina para ser constantes en nuestros esfuerzos”.
Felicitó al HCD “por esta iniciativa”, y a los artistas, “el orgullo de pertenecer a nuestra identidad, a nuestras raíces, y proponerles que sigamos trabajando juntos por Goya”. 
MÁS MUSICA
Después, la música de Corrientes, se adueñó del recinto. Don Carlos Tranquilo Oviedo, con sus 90 años que los celebrará el 6 de Julio próximo, subió al escenario con su acordeón y acompañado de Carlos Romero, ejecutó varios clásicos del cancionero chamamecero, entre ellos “Kilometro 11”.
A continuación, Carlos Romero, agradeció al HCD “por este reconocimiento que nos dieron”, y acompañado del joven guitarrista Esteban Olivera, hijo de su querido amigo y compañero de musiqueadas “Negrito” Olivera (ya fallecido),  interpretó  temas como  “Fortín Correntino”, “La Calandria” y la polca “El tren lechero”. Y se sumó Rosita Cañete, que cantó “Enero”.
El cierre de la velada chamamecera tuvo como protagonistas a Marcos Aquino y su conjunto. Acompañado de Ramón Gómez, en guitarra, Oscar Arduini también en guitarra y Antonio Aquino en acordeón, Marcos y su grupo cantaron “Allá por la Ensenada”, “Mi flor Morena”, “Fierro punta”, “Congoja” y “Mi rancho improvisado”, entre otros, recibiendo el aplauso estruendoso de todos los presentes al igual que sus colegas homenajeados.-


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo