EL HCD APROBÓ FERIA DEL LIBRO, CREACIÓN DE ESPACIO DE LA MEMORIA, CONVENIO CON USHUAIA Y DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL TRANSMISIÓN RADIAL, FILM, LIBRO Y POESÍA SOBRE GOYA


El HCD de Goya aprobó el Proyecto de Ordenanza para instituir la Feria del Libro de manera permanente en el segundo semestre de cada, la creación del Espacio para la Memoria y la promoción de los DD HH “Casa de las Palmeras”, y convalidó el Convenio entre la Municipalidad de Goya y la de Ushuaia.

Además, declaró de Interés Municipal la Transmisión Federal de la Red de Radios Rurales; el libro “El padre Federico Grote, un misionero entre los trabajadores” del padre Roberto Echeverry; y el poema “Goya – Corrientes” del padre Julián Zini

La Sesión Ordinaria del 5 de julio del Concejo Deliberante de Goya fue presidida por el titular del Cuerpo, Juan Domingo González, y contó con la presencia de alumnos del INTEMI y del Colegio Buena Vista extensión Stella Maris que integran el Parlamento Juvenil que tendrá su primera reunión formal este jueves.

Luego de que se diera lectura al Orden del Día de la convocatoria a sesionar, se incorporaron 6 proyectos que fueron aprobados todos Sobre Tablas por unanimidad, tras lo cual se aprobó el Acta de la sesión anterior con el voto total de los presentes.


NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES


El Secretario Gerardo Urquijo, puso en conocimiento de los concejales de las notas que ingresaron desde la sesión anterior, los que fueron:

.- Del Foro por una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS invitando a participar de la presentación del proyecto en la Provincia de Corrientes, el día 10 de julio a las 11,00 en el Gran Hotel Guaraní, Salón Azul II, Mendoza 970, Corrientes Capital.  Se envió a Ceremonial.

.- De la Sub  Coordinadora de Tecnicatura del Instituto Superior Goya, C.P. Marta Isabel Lezcano, solicitando la posibilidad de que alumnos de Tercer Año de la Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local, puedan realizar la Práctica Profesional III en este Concejo Deliberante. Se reservó en Secretaría para ser contestado por Presidencia.

.- Del agente contratado Esteban Nicolás Aguilar, que se desempeña hace 6 años en la Dirección de Tránsito y solicita su pase a Planta Permanente. Se derivaró al DEM para que ingrese a la Mesa de Relaciones Laborales

.- De vecinos de calle Tucumán entre las Heras y Rivadavia, solicitando prestación del servicio de cloacas. Se giró a la Comisión de Obras Públicas.

.- De la Directora del Museo Gauchesco Curuzú, Gladys Mercedes Acevedo, invitando al “Primer Encuentro Regional de Mitos y Leyendas Guaraníes, arte, música y literatura reunidos por el folklore regional” , los días 7 al 9 de julio en las instalaciones del Museo Curuzú. Evento organizado por el Museo Gauchesco Curuzú y la Asociación Civil Ará Jerá.  Se envió a Ceremonial.

.- De la Directora del Museo Gauchesco Curuzú, Gladys Mercedes Acevedo y del Presidente de la Asociación Civil Ara Jera solicitando se declare de Interés Municipal, al “Primer Encuentro Regional de Mitos y Leyendas Guaraníes, arte, música y literatura reunidos por el folklore regional” , los días 7 al 9 de julio. Debido a la fecha se concluyó que se realice la resolución por Presidencia.

.- Del Colegio de Bioquímicos de Corrientes expresando su preocupación y desacuerdo con los términos de las resoluciones del PAMI 0395/17, 0408/17 y 0416/17 y solicitan se gestione ante los organismos o autoridades nacionales la readecuación de los montos destinados a las prestaciones de servicios en los laboratorios privados. Fue enviado a la Comisión de Salud.


PROYECTOS PRESENTADOS


.- Proyecto de Ordenanza  creando la “Sala Veterinaria de Atención Primaria y Castraciones.  Fue remitido a las comisiones de Salud y de Legislación.

CONVENIO ENTRE GOYA Y USHUAIA

Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza que convalidó el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Goya y la Municipalidad de Ushuaia, con algunas modificaciones.

Fundamentó el mismo la concejal Ludmila Baldi Escobar, quien afirmó que es conveniente ponerlo en marcha, pero su par Fernando Vallejos pidió se efectúen algunas correcciones en el Anexo, sobre todo en lo referido a la dirección oficial de la Municipalidad de Goya que está en forma incorrecta. También hizo un planteo a corregir referida a la conectividad aérea que no existe, acotando Ariel Pereira métodos de hacer esas correcciones y que se informe al Municipio de Ushuaia las mismas. Agregó el Presidente del Cuerpo Juan Domingo González que la cuestionada corrección que se hacía se debía a que se firmó en conjunto con la Municipalidad de Corrientes que sí tiene esa conectividad aérea.

En su parte resolutiva, dice:

ARTICULO 1º: CONVALIDAR en todas sus partes el Convenio Marco de Colaboración suscripto entre la Municipalidad de Goya, representada por el intendente Municipal, Gerardo Horacio Bassi y La Municipalidad de Ushuaia, representada por su Intendente Municipal, Walter Claudio Raúl Vuoto; que se adjunta como ANEXO y forma parte de la presente Ordenanza.
 
ARTÍCULO 2°: FACULTAR al D.E.M., la designación de un Coordinador ad-honorem; conforme lo estipula la Cláusula Tercera del Convenio de Colaboración.-


ARCHIVO DE EXPEDIENTES


En forma unificada se aprobaron los puntos 4) y 5) del Orden del Día, enviando a archivo los expedientes Nº 2.284 y Nº 2.343, lo que se hizo por unanimidad una vez leída únicamente la parte resolutiva de ambos.


DE INTERÉS TRANSMISIÓN FEDERAL RED RADIOS RURALES


Por unanimidad Sobre Tablas el primer tema incorporado, que fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la Transmisión Federal de la Red de Radios Rurales a realizarse desde FM “La Chicharra”88.7

La transmisión tendrá lugar el 15 de julio de 2017, entre la hora 09,00 y las 14,00.

Tras la lectura de la parte resolutiva, fundamentó el mismo la edil Marta Reyes Letellier, quien indicó luego de que se diera lectura a la parte resolutiva, que el ejercicio de la transmisión federal de radios comunitarias está respaldada en la Ley Nacional de Servicios Audiovisuales del año 2009, donde se otorga espacio para la participación de la comunidad a través de sus organizaciones en la emisión de contenidos.

Aclaró que en esta oportunidad la red estará conformada por más de 15 emisoras de país que comprometieron su participación, y los contenidos son importantísimos para la defensa de los derechos de los habitantes de la zona rural, y específicamente se refieren a la experiencia de la agricultura familiar, la alimentación saludable y el género en la ruralidad, concluyó.


DE INTERES EL LIBRO SOBRE EL PADRE FEDERICO GROTE

El segundo tema incorporado fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el libro “El padre Federico Grote, un misionero entre los trabajadores” del padre Roberto Echeverry, 5 de Julio de 2017 a las 19,30 en la Casa de la Cultura, que fue también aprobado por unanimidad Sobre Tablas.

Fundamentó este proyecto la concejal Stella Maris Ginocchi, quien luego de que se leyera la parte resolutiva expresó que se recibió una invitación en el cuerpo la sesión anterior, mencionando que es un ensayo histórico que abarca desde la kulturkampf de Alemania de Bismarck hasta la Argentina de finales del siglo XIX, una biografía que se ocupa de la infancia y juventud del Padre Grote hasta su fallecimiento.

Informó que su autor es el padre Roberto Etcheverry y pertenece a la  Congregación del Santísimo Redentor. En Goya la Parroquia La Rotonda es de la misma, y presenta la obra en el 125° Aniversario de la Federación de Círculos Católicos en Argentina y por la canonización del Padre Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros.

Remarcó que el padre Federico Grote es la figura más descollante del catolicismo social argentino, impulsando los derechos del trabajador que se plasmaron luego en leyes en la Argentina.

Comentó que en Goya se encuentra una delegación del Círculo de Obreros Católicos, a los fines de asistir también a la nominación a las 18,30 en la plaza ubicada entre los barrios 17 de agosto y Eucaliptus, que será nominado como “Padre Federico Grote”, y en la placa reza: “Precursor de los derechos del trabajador y fundador del Círculo de Obreros Católicos”.


DE INTERES MUNICIPAL FILM DOCUMENTAL EDUCATIVO


El tercero de los temas incorporados y tratado Sobre Tablas, fue aprobado por unanimidad y se trató del Proyecto de  Resolución  Declarando de Interés Municipal, el film documental “La Construcción del Educador”, del Dr. Daniel Lesteime y Martín Farina.

Se leyó únicamente la parte resolutiva que establece:

ARTÍCULO 1º: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL el estreno del film documental educativo “La Construcción del Educador. Concepciones epistemológicas en formación docente en Argentina” tesis del doctor en Educación Daniel Lesteime con dirección de Martín Farina.       
ARTICULO 2º: ENTREGAR copia de la presente a los autores,  en el acto de presentación del mediometraje a realizarse el día miércoles 5 de Julio de 2017 a las 20,15 hs en el Salón Blanco de la Escuela Normal Mariano I. Loza.-

Luego de lo cual la concejal Stella Maris Ginocchi ese film lleva adelante una indagación, el conflicto que existe en la relación de los espacios de formación docente, y se sirve para ello de las voces de diferentes autores como Esther Díaz, Gabriela Diker, Flavia Terigi, Pablo Pineau y María Laura Méndez, así como también del grupo de trabajo de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Goya, docentes y alumnos del Instituto Superior Goya, de escuelas secundarias y, muy particularmente, de una institución educativa primaria rural de la provincia de Corrientes: la escuela Nº 546  “Cruz de los Milagros” de Punta Batel donde Lesteime hizo parte de su escolarización primaria.

Agregó que el mediometraje no persigue solamente la tarea de comprender palabras, sino que además y fundamentalmente intenta promover una experiencia sensorial del efecto del aprendizaje a través del tiempo y de la vida, y dada la importancia del documental educativo, es que solicitó que se declare de Interés Municipal.


DE INTERÉS EL POEMA GOYA – CORRIENTES, DEL PADRE ZINI


El cuarto tema incorporado, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el poema “Goya – Corrientes” del padre Julián Zini, fue aprobado por unanimidad Sobre Tablas.

Se leyó solamente la parte resolutiva, que expresa:

ARTICULO 1º: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL, el poema “GOYA-CORRIENTES”, autoría del escritor y compositor padre Julián Gerónimo Zini Gallardo; que como ANEXO I forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2º: SUGIÉRESE al Departamento Ejecutivo Municipal, la publicación del poema “GOYA-CORRIENTES”, en el espacio verde sito en la Rotonda de acceso a la ciudad de Goya y en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto” sita en la intersección de la avenida Sarmiento y calle 9 de Julio.

Tras esta lectura, la fundamentación estuvo a cargo de la concejal Stella Maris Ginocchi, quien al hacerlo dijo que el poema “GOYA-CORRIENTES” fue escrito por el Padre Julián Zini hace más de 15 años, cuando residía en nuestra ciudad como cura Párroco, y todavía no le puso música (así lo dice una comunicación telefónica con su secretario).

Informó que integra el libro “Florilegio Goyano”, Tomo I, del escritor, recopilador y ciudadano Ilustre Ramón Orlando Mendoza, que contiene más de 300 poemas de distintos autores, con prólogo del extinto Ciudadano Ilustre de Goya, Prof. Bernardo C. Ranalletti.

Recordó que en una entrevista decía que “sí supiera hablar bien el guaraní, si supiera tocar bien un instrumento”, como una deuda que tiene, agregando que a los 14 años comenzó a expresarse con el verso que le sirvió para expresarse, adentrándose a la literatura y la lectura con su compañero de 5º grado el padre Víctor Hugo Arroyo, lo que alentó los sueños, que aprendió las cosas andando, que tiene un pié fijo y el otro suelto.

En el año 2005 recibió un tributo a su trayectoria y homenaje a su labor en el campo de la cultura popular en el Senado de la Nación.

En ese momento, y pidiendo la colaboración del Secretario Gerardo Urquijo para que la ayudara con el estribillo, leyó el poema Goya – Corrientes:

1.- Cuando se mezcle del todo lo que tenemos
de sangre avá, criolla, gringa y afrocambá
podremos reunir la Isla, el Campo y el Centro,
con la Capilla del Diablo y San Baltasar.

Cuando aprendamos que el Agua no tiene precio
y se rinda a tus defensas el Paraná,
desde el vino pescador de tus campamentos
saldrá el chamamé que encienda tu sapucay…

Goya, mi Goya-Corrientes, Novia de la Inundación;
la del Puerto, la del Puente, la de mi humilde canción…

Cuídame tu agüita clara, que es vida y es bendición;
cuídala de la Ignorancia; sálvala de la ambición…

Hay que volver a la Tierra, pero con el corazón;
la Tierra es madre y se preña si la sembrás con amor….

(Recitado)

Aunque terminen con nuestro Tabaco negro
y nos impongan las drogas del “for-export”,
vamos a cuidar la Tierra, el Agua y el Viento,
el Mandió, el Surubí y el Lapacho en flor…

Así al regresar tus nietos de ese Destierro
que ha sido para nosotros la Gran Ciudad,
tendrán un palmo de tierra para sus sueños
y el sueño del Padre Alberto florecerá…


2.- Cuando tengamos memoria de quiénes fueron:
“Rivier”, “Mazzanti”, “Devoto” y “Rosembaum”;
“Sinforosa”, “Isabel”, “Ana” y “Norma Morello”…
un chiste del “Tío-Paí” te bendecirá…

Cuando a partir del “Colegio” juntos logremos
que no haya más “clientela” ni “mandamás”…
ha de volver a decirte “Coqui” sus versos
y habrá una “Tribu Goyana” para bailar…

FERIA DEL LIBRO EN GOYA

El quinto tema incorporado: Proyecto de Ordenanza Instituyendo Feria del Libro en la ciudad de Goya, fue al igual que los anteriores, aprobado Sobre Tablas por la totalidad de los concejales presentes.

Desde la Secretaría se leyó la parte resolutiva, que dice:

ARTICULO 1º): INSTITUYASE la Feria del Libro a celebrarse en la ciudad de Goya durante la fecha que determinará el Departamento Ejecutivo Municipal dentro del segundo semestre de cada año.-
 
 ARTICULO 2º): ESTABLECESE que la Feria del Libro será un evento de acceso libre y gratuito, destinado al público en general. El costo de la Feria del Libro será financiado desde el presupuesto municipal anual, más todo los aportes que a tal fin provengan de otros organismos gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, empresas, comercios y otros similares.-
 
ARTICULO 3º): La organización de la Feria del Libro estará a cargo de la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Goya.-

ARTICULO 4º): Facultase al Departamento Ejecutivo a dictar las normas reglamentarias y complementarias de la presente Ordenanza.
 
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA:
La primer Feria del Libro se denominará “De las Pasiones” y se realizará del 26 de Julio al 6 de Agosto en el Predio Costa Surubí con acceso Libre y Gratuito.

SEGUNDA:
AUTORIZACE AL DEM a afectar los gastos que demanden las erogaciones que requiera la organización de la Primera Feria del Libro Goya con partidas existentes en el Presupuesto del año 2017, sujeta a posterior compensación por parte de este Honorable Concejo Deliberante.

La concejal Stella Maris Ginocchi expresó que llevar a cabo una feria del libro en la ciudad de Goya es fomentar un espacio para la expresión plural de identidades y de la diversidad cultural y asociada a ese componente cultural, está la dimensión educativa y pedagógica. Y que toda feria del libro, antes que nada, debe ser un espacio de educación; un ambiente propicio para el aprendizaje, la experimentación, la recreación, la reflexión, el juego, la creación y la formación, a través del contacto con los libros, del hábito y del aliento de la lectura.

Dijo que es evidente la fuerte vinculación que tiene nuestra ciudad a través de la SADE, la Biblioteca Popular Sarmiento, las innumerables presentaciones de libros que son declaradas de interés por este cuerpo en esta ciudad que tiene mucha cultura literaria, por lo que merece tener una continuidad que trascienda a las gestiones, por lo que debe ser regulada por ordenanza en virtud de lo establecido en el Artículo 78º de la Carta Orgánica Municipal.


ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PROMOCIÓN DE DD HH CASA DE LAS PALMERAS

El Proyecto de Ordenanza  de creación del Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos “Casa de las Palmeras”, fue el sexto y último proyecto incorporado al Orden del Día, que al igual que los demás fue tratado Sobre Tablas y aprobado por unanimidad.

Una de las autoras del proyecto, la concejal Baldi Escobar, tras la lectura del mismo indicó que es un espacio en donde se va a poder interpretar la historia del período lamentable del terrorismo de estado, del genocidio y de todo el sufrimiento de la sociedad en esa etapa de gobierno de facto.

Informó que ese espacio fue autorizado por el Secretario de Estrategias de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Dr. Ángel Pablo Otelo el 16 de febrero de 2017, y leyó la nota mediante la cual lo hizo.

Felicitó a los organismos de Derechos Humanos, al Municipio que se hará cargo de la reconstrucción y remodelación, e invitó a toda la comunidad a conocer e involucrarse en esa parte de la historia reciente.

Resaltó la importancia de esto en los derechos humanos, con la reconstrucción de un reclamo histórico de organismos de DD HH, de los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Finalmente, y tras haberse completado el tratamiento de los temas contemplados en el Orden del Día, como así también los incorporados aprobados Sobre Tablas, se abrió el espacio del Libre Uso de la Palabra.

La primera en expresarse en este fue Teresita Maidana quien informó que el viernes estará el Gobernador Ricardo Colombi en Goya entregando a las 09,30 la Tarjeta Verde a los usuarios de la DPEC que consumen hasta 1.400 kw y que tienen la tarifa social, para que cuenten con descuento del 20 %. A las 17,00 se hará la entrega de viviendas en el barrio Aeroclub.

Siguió el edil Fernando Vallejos quien mostró su preocupación por el hundimiento calle Entre Ríos, entre Tucumán y Belgrano, lo que ya ocurrió en la esquina de Evaristo López. Se pidió la colocación de un arco que limita la altura de los vehículos que circulan, lo que da muy buena respuesta en otras ciudades. Lamentablemente no se hizo y hoy el costo de la reparación es muy superior al que del valor del arco.

En tanto que Ariel Pereira recordó que se aprobó también para otras cuadras y que se debería poner en las calles a las que se les vuelca asfalto caliente, y que en la Entre Ríos ocurrió porque pasó un camión de la empres Acero Construcciones de Iván Vilas cargado hasta el borde, siendo testigo incluso del hecho el concejal Kalenberg. Incluso el camión intentó irse. Mencionó asimismo otro hecho, en el que un camión que fue a descargar mercadería en Casa Mario y que tiró un transformador aéreo. En el caso de la calle Entre Ríos, Iván Vilas, propietario de Acero Construcciones se hará cargo de la reparación de la rotura y hundimiento, pero en el caso del transformador tirado, no se sabe quien correrá con los costos de su reparación, y que no es justo que los usuarios de la DPEC tengan que pagar la negligencia de una empresa privada.

Sobre el mismo tema Kellerman Kalenberg expresó sus coincidencias con su par Vallejos y pide replantear las ordenanzas sobre la circulación de camiones de gran peso, arena y otros materiales, en la ciudad.

Luis Alberto Ramírez se solidarizó con los 110.000 jubilados y pensionados de la provincia de de Corrientes que se verán perjudicados por la modificación del convenio con el Colegio de Bioquímicos. “No somos ajenos a lo que está pasando”, dijo y le sugirió el Presidente del Cuerpo Juan Domingo González que como ingresó una nota y fue a la comisión de Salud que Preside Ramírez, podría hacer un proyecto sobre el tema.

En tanto que Federico Tournier comunicó que por una iniciativa del Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el viernes a las 14,00 en el Municipio de Carolina estarán los Granaderos a Caballo de San Martín, e invitó a todo el cuerpo y la comunidad a concurrir.
 
Por su parte, Juan Domingo González, invitó a todos los concejales a tomar parte del inicio de las sesiones del Parlamente Juvenil a la hora 18,00 del jueves 6.

Finalmente, el concejal Vallejos retomó el tema del tránsito de camiones de gran peso en las calles de la ciudad, afirmando que existen ordenanzas que lo restringen, y que lo debería hacer falta es un poco más de controles, tras lo cual el Presidente del Cuerpo dio por finalizada la sesión ordinaria de la fecha.


Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)