Goya HCD

El Cuerpo Legislativo avanzó luego con el tratamiento y la aprobación del proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la Conferencia que brindará el doctor José Virgilio Acosta en el marco de la primera feria del Libro de las Pasiones.


“Será un honor y un orgullo poder escuchar al doctor José Virgilio Acosta. Conocemos de su vasto Curriculum vitae que reúnen características muy particulares ya que  además de ser un eximio jurista es un gran escritor”, destacó la concejal Raquel Guerreño al dar su apoyo a la iniciativa.
Remarcó que el doctor Acosta es autor de “numerosos textos de gran calidad jurídica” destinada a los profesionales del derecho. Y mencionó su prolífica  producción literaria y los libros publicados”, por lo que dijo amerita su aprobación. Y así ocurrió.
En tanto, la concejal Ginocchi, sugirió que por Presidencia del HCD se realicen otras declaraciones de interés municipal a escritores que presentarán libros en la Feria dado que no habrá nuevas sesiones por el receso  invernal.
RECONOCIMIENTO A CHAMAMECEROS
Posteriormente se trataron el 10mo, 11mo, y 12do temas incorporados, que otorgaron el “Reconocimiento el Mérito” a los músicos chamameceros Esteban Gómez,  Pedro Luis Coletti y Pedro Zenón Gómez.
“Esto se enmarca en el programa “Goya es Chamame”, en el que HCD otorga un espacio a estos músicos de reconocida trayectoria para poder conocerlos y reconocer el aporte invalorable que hacen con su música a nuestra cultura y nuestra identidad”, subrayó la edil. Los tres  proyectos fueron aprobados por unanimidad.
SOLICITUD AL GOBERNADOR
El HCD incorporó, trató sobre tablas y aprobó igualmente, un proyecto que solicita al Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, su “urgente intervención a fin de dar una pronta respuesta por el derrumbe del Puente sobre el Arroyo Guazú que conecta a Goya con Esquina.
El artículo 2 establece que “arbitre los medios necesarios para la intervención de quien corresponda a nivel nacional por razón de la jurisdicción, a tal efecto”, y el 3° pide “Comprometer a la tarea de mantenimiento y vigilancia de las infraestructuras correspondientes”.
“Todos estamos al tanto de la caída del puente que ocasionó que las ciudades de Goya  y Esquina estén aisladas, sufriendo el mayor impacto la ciudad de Esquina”, sostuvo la concejal Raquel Guerreño al fundamentar su apoyo.
Hizo notar que el hecho provoca además perdidas a nivel económico, laboral, inconvenientes sanitarios porque desde  Esquina se derivaban pacientes al Hospital Zonal de Goya.
“Por eso pedimos urgente intervención al gobernador por ser el la autoridad más importante de la Provincia para que solicite y haga posible por todos los medios urgentes para que esta situación pueda resolverse de la mejor manera y en forma rápida, por los inconvenientes que acarrea a los pobladores”, precisó.
Guerreño dijo también que este miércoles se tomó conocimiento “de la terrible desgracia que sucedió y también nos damos cuenta de la impericia y la desidia de quienes deben estar al tanto del cuidado de estas rutas y puentes que nos permiten la transitabilidad. Que esto sirva para tomar carta cabal en el asunto, que sea una respuesta inmediata y seria”, enfatizó la concejal justicialista.
RECHAZO A PROYECTO
El 14° y último tema incorporado, tratado y aprobado fue el Proyecto de Resolución de Declaración de Rechazo presentado en el Congreso de la Nación por la Diputada Nacional del PRO Paula Urroz que pretende sacar la obligatoriedad del Calendario de Vacunación Nacional para los menores de edad y otorgar a los padres la potestad para decidir sobre su aplicación.
Fue la concejal Guerreño quien argumento en primer término indicando que era una
herramienta que tienen los concejales “de poder manifestar nuestro rechazo a este proyecto que pretende sacar la obligatoriedad del calendario de vacunas a niños y menores, dejando la potestad a los padres de aplicar o no estas vacunas”.
Consideró que un proyecto “debe tender a mejorar una situación, no a empeorarla. Busqué los fundamentos y tomé conocimiento que en países de Europa, como  Italia y Francia se había hecho una prueba y las consecuencias fueron absolutamente negativas”.
Aseguró que las vacunas “proporcionan prevención e inmunización que son factores fundamentales a la hora de defender el derecho a la salud. El gravísimo poder darle curso a un proyecto de este estilo”, advirtió Guerreño. 
Destacó que en el gobierno anterior “hubo un avance en la cartilla de vacunación, siendo  gratuita en la mayoría de los casos. El costo de una vacuna esta en 1500 o 1800 pesos lo que dificultaría para los estratos de menos recursos la posibilidad de vacunar a los niños”.
Dejo en claro asimismo que los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación “siguen siendo pro vacuna” y que proyecto en cuestión “recibió críticas de la sociedad médico-científica como así también de la Sociedad Argentina de Infectología, de la Sociedad de Inmunología y de la Fundación Huésped. Mas allá de todo, nosotros como ciudadanos podemos manifestar que este proyecto no es algo que pueda a beneficiar al población, al contrario la puede perjudicar”, recalcó Guerreño.
Su par Pablo Monzón, calificó al proyecto como “lamentable y nefasto” porque “afecta a nuestros niños. Hoy contamos en Argentina a con un calendario de vacunación amplio, el más amplio de Sudamérica. En los últimos 12 años, que algunos tanto critican, se incrementaron 9 vacunas más”, apuntó.
“Esto es contra lo que nosotros en campo de la política nacional y popular luchamos.  Esto es el achique del estado encubierto sin importar los niños y los que menos tienen para ir a comprar una vacuna. Esto es el achique del estado de Mauricio Macri, es lamentable”, opinó Monzon.
La concejal Ludmila Baldi Escobar coincidió con los dichos de Monzón y Guerreño.  “Lamentablemente estas medidas que se quieren toman son en menoscabo de toda la población. Hay estudios que demuestran que al derogar esta obligatoriedad de la vacunación vamos a provocar que haya epidemias, que los niños se enfermen y que se potencien aquellas enfermedades que han sido erradicadas”.
“Espero y anhelo que realmente también se retroceda en este tipo de medidas como lo han hecho con otras medidas que han retrocedido. No se jode con la salud y la salud es fundamental para las personas y más cuando se trata de nuestros niños”, remarcó.
Por su parte, el concejal Luis Ramírez, también hizo suyo lo expresado por  sus pares. “Si han enfermedades de las que hoy días ya no se habla más se debe justamente a este calendario de vacunación. El sarampión, la rubeola, la papera, la tos  convulsa, La polio, la fiebre amarilla, las anti varicelas, son enfermedades que quedaron en el olvido, justamente por este calendario. Si esto se saca, estas enfermedades van a volver”, advirtió.
El concejal Federico Tournier, sostuvo al hablar que el PRO (del que es parte la legisladora que presento el proyecto) “es minoría en el Congreso de la Nacion. No hay que preocuparse mucho por este proyecto. Sería bueno que dejemos de mirar tanto a la Nación  y miremos el Municipio,  y a este ejecutivo municipal”, pidió.
Y en ese sentido comento que la Sala del Puerto que es municipal “no tiene medico hace más de 35 días. Normalmente iba dos veces por semana. Sería bueno que nos ocupemos de lo nuestro”, insistió,  tras lo cual y puesto a consideración el proyecto  fue aprobado por mayoría.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Ya en el libre uso de la palabra, el concejal Pablo Monzón lamentó “la perdida de una vida humana”, en relación al vehículo que esta madrugada desde el puente caído  se precipitó a las aguas del arroyo Guazu con dos personas una de las cuales está desaparecida.
¿Dónde está la jefa de Vialidad Nacional, la Policía de la provincia, donde estuvieron. Estamos lamentando que una hay una persona desaparecida, la están buscando”.
“Es un puente que se cayó y que no pusieron barricadas y si  la pusieron no lo hicieron como corresponde .Y esto no puede pasar  así nomas. Lamentablemente no vamos a tener más sesiones, no nos da tiempo para presentar un proyecto de resolución para pedir que aquellas personas que tienen responsabilidad en este tema, presenten automáticamente su renuncia”, expresó.
“Se juega con la vida humana. Es lamentable, es nefasto lo que ocurrió hoy. No tiene que volver a ocurrir nunca más. Pero hoy ya es tarde. Si tienen un poquito  de grandeza los que tienen responsabilidades, que presenten sus renuncias. No nos cuidan nada, es vergonzoso”, recalco Monzón.
La concejal Baldi Escobar en tanto dijo que quería “corregir una mala información” que se dio sobre la Sala del Puerto. “Se ha reanudado el servicio de salud en la sala del puerto, son los lunes a las 15 y miércoles a las 14 con el doctor Millan. Fue un pedido nuestro, siempre estamos  atentos  las falencias de las cosas que hacen falta en nuestra ciudad”, indicó.
Federico Tournier, quien había dicho que no se realizaba la atención sanitaria en el
Puerto expresó “me pone contento y festejo por la gente del puerto. Bien merecido la tiene porque les queda muchos quilómetros venir el hospital zonal”.
Su par del ELI, Fernando Vallejos, en tanto, planteó si se podía remitir por Presidencia del HCD una declaración adhiriendo a una charla que tendrá lugar en las instalaciones del club Unión, organizado por el Ministerio de Salud Publica de la provincia, sobre Violencia, Embarazo adolescente y Adicciones.
“Son temas importantes. Se cursaron invitaciones a todos los colegios secundarios de Goya. Y además hay un concurso que tiene que ver con la elaboración de un spot sobre esta temática. Van a tener un premio los ganadores del sport”, destacó el edil. 
En tanto, Cesar Kalenberg, comento a sus pares que recibió en su bloque a vecinos del flamante barrio 100 Viviendas lindante al Aeroclub pidiendo la implementación del servicio de recolección de residuos. Indico que por el tema ya se comunicó con el Director de Servicios de la Municipalidad.
Finalmente, el concejal Ariel Pereira anunció que la reunión con los presidentes de barrios se hará este jueves, a las 10 horas, en el Concejo y a las 11, en la Comisión de Legislación  ampliada se analizara la instalación de un local comercial, tras lo cual y no habiendo más oradores, el Vicepresidente1° del Cuerpo, dio por finalizada la 15° sesión del Concejo Deliberante.-


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar