MÁS MÚSICOS CHAMAMECEROS FUERON HOMENAJEADOS POR EL CONCEJO DELIBERANTE


El programa “Goya es Chamame”, tuvo su tercera velada musical-institucional en el Salón de sesiones del Concejo Deliberante. Los músicos Esteban Gómez, Pedro Zenón Gómez y Pedro Luis Coletti, recibieron la distinción honorifica de “Reconocimiento al Mérito” otorgada por el HCD y luego actuaron ante el público.

Juan Domingo González, presidente del Cuerpo, resaltó que “son muchos los abanderados de nuestra música que viernes de por medio vamos a estar homenajeándolos”
La tercera gala del programa cultural “Goya es Chamame”, colmó las expectativas de todos los que el viernes, 14 de julio, se dieron cita en el recinto del cuarto piso del edificio municipal para participar del homenaje que el Concejo Deliberante local le rindió a tres músicos chamameceros.
Esteban Gómez, Pedro Zenón Gómez y Pedro Luis Coletti, recibieron la distinción honorifica de “Reconocimiento al Mérito” otorgada por el HCD por “su invalorable aporte a la cultura de nuestro pueblo, haciendo conocer nuestra música chamamecera”, luego de lo cual deleitaron  su arte musical a todo el auditorio. 
Los tres músicos chamameceros recibieron copia de las resoluciones respectivas además de un diploma firmado por los integrantes del Cuerpo Legislativo. Les  hicieron entrega el presidente del Concejo, Juan Domingo González, la concejal Raquel Guerreño, el Secretario de Educación, Daniel Lesteime y el Director de Industria, Comercio y Servicios, Fernando Martínez.
De esta manera, y contabilizando el acto del viernes, suman ya diez los músicos chamameceros goyanos distinguidos. En las dos ediciones anteriores recibieron su merecido reconocimiento los músicos Oscar Olivera, Ramón Sosa y Cristóbal Monje, continuando con Oscar Hugo Aquino, Carlos Tranquilino Oviedo, Marcos Aquino, y Carlos Romero.

PRESIDENTE HCD
En el inicio del acto-homenaje el presidente del HCD, expresó su agradecimiento a los presentes “por acompañar esta iniciativa que surge del Concejo Deliberante y que desde el inicio ha tenido el apoyo unánime de todos los concejales, porque creemos que debíamos estar todos juntos en la defensa y promoción del chamame”.
“Hay cosas que ideológicamente, a veces nos separan, pero esta cuestión, la del chamame, nuestra cultura, nuestra forma de vivir, que refleja el ser correntino, el ser goyano, obviamente nos une”, remarcó Juan Domingo González.
Sostuvo que el programa “Goya es Chamame”, tiene vigencia porque hay un compromiso institucional. Podríamos haberlo hecho en la Casa de la Cultura, o en la Casa del Bicentenario, pero decidimos hacerlo acá porque pensamos que el HCD debe generar estos espacios.  Corremos las bancas donde votamos ordenanzas o discutimos y debatimos proyectos, y ponemos este recinto al servicio de toda la comunidad a través del chamame”, remarcó el titular del Cuerpo Legislativo.
“Hay un compromiso muy fuerte del Concejo”, dijo y acotó que la propuesta “nace con la idea de aportar un granito de arena al chamame. No hay otra cosa más importante. Por eso quiero agradecer a toda la familia chamamecera, a todo los que nos vienen a acompañar, todos los viernes de por medio, y a los que se han sumado esta noche”
El presidente González resaltó también que “son muchos los abanderados de nuestra música goyana que están en el listado y que viernes de por medio vamos a estar homenajeándolos. Para nosotros es la mejor devolución que podemos tener”.
Destacó al chamame como un género musical “muy importante” que ya fue declarado patrimonio cultural del Mercosur y hay un proyecto presentado ante la UNESCO para que sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “El Concejo Deliberante no podía estar ajeno a eso, es por eso que hoy estamos y  vamos a seguir estando”, aseveró el concejal.
Reiteró su agradecimiento a todos los presentes y afirmó “vamos a poner todo el compromiso y toda la responsabilidad que amerita la música. Estamos para acompañar, para apoyar, incentivar, estimular a los más jóvenes, para que podamos valorar todos juntos algo tan importante como nuestra identidad y nuestro chamamé”.

A PURA MUSICA
Concluida la parte protocolar, llegó el momento de la música.  Esteban Gómez, con sus 80 años bien cumplidos y mucho más de medio siglo de musiquero, acompañado de Rubén Alcaraz en guitarra abrió el fuego interpretando temas del cancionero correntino.
Después, Pedro Zenón Gómez, junto a Guillermo Montiel en guitarra y Rubén Alcaraz, esta vez en acordeón, canto a viva voz “Rosa de Amor”, “Puerto Tirol”, “Triste Partida”,  “A Bella Vista” y “La Chaja”. 
El cierre estuvo a cargo de Pedro Luis Coletti y su acordeón acompañado por Juan Florentín en guitarra y voz, quien interpretó “Basilio Mago”, “Kilometro 11”, “Virgencita de Itati”, “El gateado” (instrumental) y “La Bailanta”. Luego, Horacio Omar Coronel y su guitarra, hizo dúo con Coletti para cantar juntos un tema dedicado a Acho Perichon, El Toro y El Cachapecero, logrando vivas y aplausos de todo el recinto.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)