Goya HCD

“Es muy honroso poder trabajar en este tipo de proyectos que tiene un amplio consenso”, y que “permite otorgarles el “Reconocimiento al Mérito”, porque han llevado el chamame, que es la música que nos identifica, a todos los lugares”, dijo la concejal Raquel Guerreño.

En el programa “La Voz del Concejo Deliberante” la edil justicialista sostuvo también que tiene “la mejor expectativa” sobre la 1ra Feria del Libro de las Pasiones que se hará en Goya del 27 de julio al 6 de agosto.
“Goya es chamame” es un programa surgido a iniciativa del presidente del Concejo Deliberante y por Resolución interna de este Cuerpo. La verdad  es muy honroso poder trabajar en este tipo de proyectos que tiene un amplio consenso. A través de este programa podemos conocer y reconocer a los músicos goyanos de amplia trayectoria”, expresó la concejal Raquel Guerreño en el programa radial que el HCD de Goya tiene en FM Ciudad.
Resaltó asimismo la iniciativa en cuestión “permite otorgarles el “Reconocimiento al Mérito”, (a los músicos chamameceros) en razón de su trayectoria y porque han llevado el chamame, que es la música que nos identifica, a todos los lugares”.
Hasta el momento son diez los homenajeados hizo notar la edil del PJ-FPV y el objetivo es continuar con este programa cultural “hasta fin de año para que todos puedan participar y conocer lo que significa esta música, canto y danza para nuestra identidad. La invitación es para todos. Y están pendiente de reconocimiento muy buenas exponentes mujeres de este género musical”, apuntó.

SOLICITUD AL GOBERNADOR POR PUENTE
En su última sesión el HCD aprobó un proyecto que solicita al Gobernador de la Provincia, su “urgente intervención a fin de dar una pronta respuesta por el derrumbe del Puente sobre el Arroyo Guazú que conecta a Goya con Esquina”.
“Es una herramienta que tenemos en el Concejo poder solicitar la intervención urgente que requiere este caso. Sabemos que la jurisdicción es nacional, pero también que el gobernador es la máxima autoridad de la Provincia, el que puede realizar la  gestión que requiere el caso”, sostuvo Guerreño.
“Había hecho el proyecto el día anterior, junto al presidente del HCD, Juan Domingo González, sin saber que al otro día (miércoles 12) pasaría esta desgracia que nos llenó de congoja”, relató en alusión a la caída desde el puente roto de un vehículo con dos ocupantes uno de los cuales murió ahogado.
 “Eso –acoto- no hizo ver el estado de impericia, de imprudencia, de dejadez en las que estamos sumidos todos, y nos hizo pensar en qué estado están nuestras rutas, nuestros puentes. No podemos desligar una responsabilidad que a todos nos corresponde y  en la que todos podemos hacer algo”, argumentó la concejal.

PEDIDO AL SENADO DE LA NACION
Se refirió luego al proyecto, también de su autoría, aprobado por el HCD de Goya, que  solicita con carácter urgente a la Cámara de Senadores de la Nación el tratamiento y aprobación de la Ley 4578/16 “Respuesta Integral al VIH, las Hepatitis Virales y las Enfermedades de Transmisión Sexual”.
 “Por este proyecto se solicita al Senado que por favor trate y apruebe la reforma a la ley nacional de SIDA que data del año 1990 y su reglamentación de 1991”, indicó Raquel Guerreño y agregó “sabemos hoy de los avances en la medicina  y es necesario poder actualizar esta ley para poder mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que padecen estas enfermedades”.
“El HIV es considerado hoy una enfermedad crónica. Por lo tanto hacer los controles permanentes y una buena prevención puede ayudar a disminuir los casos que siguen azotando a nuestro país”, subrayó  la edil.

IDENTIFICACION DE EX COMBATIENTE
En cuanto al pedido de apoyo formulado al Cuerpo Legislativo por parte de Ramón Gómez, hermano del cabo 1° (post morten) Raúl Adrián Gómez, caído en combate en la Guerra de Malvinas, para poder hacerse un análisis de ADN e incorporarlo al banco de datos genéticos a los fines de la identificación de su hermano, la concejal oficialista señalo que “estamos realizando gestiones”
“El señor Ramón Gómez nos manifestó su preocupación. Y decidimos hacer lo necesario para tener la llegada al Congreso y a funcionarios a nivel nacional que están en el tema y poder ayudarlo. La verdad que todos los concejales que hemos participado nos hemos comprometido con eso”, dijo Guerreño,
Ponderó entonces la importancia que tienen para este HCD los Veteranos de Guerra de Malvinas que este año fueron declarados “Ciudadanos ilustres”. “Fue una sesión  de honor para nosotros poder rendir este reconocimiento y reivindicar de algún modo, un poco, todo lo que nos falta para con ellos. Pasaron por una batalla y después tuvieron que enfrentar otra en la que la sociedad fue responsable, la del olvido”, remarcó.
En ese sentido, destacó igualmente que está siendo analizado en Comisión, el proyecto que establece el 10 de abril como el Día del Veterano de Malvinas goyano. “Estamos  aunando criterios y lo vamos a aprobar porque sabemos que debemos hacerlo, es un deber más bien moral y patriótico”.

1° FERIA DEL LIBRO
Consultada finalmente sobre la 1ra Feria del Libro de las pasiones que se realizará del  27 de julio al 6 de agosto en el tinglado gigante de Costa Surubí, con la organización de la Municipalidad de Goya, confesó que tiene “la mejor expectativa”.
“Me sorprende la magnitud de lo que se está preparando.  Desde este Municipio existe una amplia potestad para poder trabajar con respecto a la cultura que es lo que nos hace crecer como personas. La verdad que es fantástico, muy lindo. Desde una literatura que puede abarcar desde cuentos infantiles hasta libros para profesionales, con la posibilidad de que todos puedan adquirir algún libro a un precio módico y con acceso libre y gratuito para todos”, enfatizó la concejal Raquel Guerreño.-


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar