EL HCD DE GOYA RECONOCIÓ A MÚSICOS CHAMAMECEROS Y DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL DISTINTOS EVENTOS

En su primera sesión ordinaria tras el receso invernal, el HCD de Goya aprobó el Reconocimiento al Mérito a los músicos goyanos Berta Miriam Mazzaro, Alicia Reina y Alberto Alfonso, y Ramón Gómez, el que les será entregado el viernes en la 4ª Edición de “Goya es Chamamé”. Declaró de Interés Municipal la conferencia “La inclusión desde el paradigma de la complejidad: La diversidad en las aulas”, el Primer Congreso de Salud Mental “Patologías Actuales”, la Jornada de Prevención y tratamiento de la muerte súbita relacionada al deporte, el 12º Rally Ciudad de Goya.



Fue la 16ª asamblea presidida por su titular, Juan Domingo González, y tras la lectura del Orden del Día se procedió a la incorporación de varios proyectos a solicitud de distintos concejales, para aprobar luego en forma unánime el acta de la sesión anterior.

NOTAS OFICIALES Y DESPACHOS INGRESADOS

Por Secretaría se dio lecturas luego a las notas oficiales ingresadas, que fue en esta oportunidad únicamente la del Tribunal de Cuentas Municipal informe sobre Balance Anual del Ejercicio 2016, y se envió para su tratamiento a la Comisión de Economía. En el Libre Uso de la Palabra, la concejal Ginocchi invitó a sus pares a participar este jueves de una reunión ampliada de la misma para abordarlo y poder darle despacho.


DESPACHOS DE COMISIONES

En tanto que se informó que ingresaron los siguientes Despachos de Comisiones:

De las Comisiones de Legislación y Economía, archivando Expte. Nº 2.560/16.-

De la Comisión de Cultura, archivando Expte. Nº 2.319/15.-

Ambos se reservaron para la próxima sesión
 
NOTAS PARTICULARES

De vecinos del Barrio Pando, solicitando las gestiones antes quien corresponda para la continuación y culminación de la extensión de la Red Cloacal en ese Barrio. Se envió a las comisiones de Obras Públicas y a la de Economía.

Del Sr. Leandro Joaquín Braunschweig, solicitando ayuda económica para participar del Campeonato Argentino de Fisiculturismo, Clasificatorio para el Torneo Sudamericano. Se resolverá por Presidencia la misma.

PROYECTOS PRESENTADOS

Proyecto de Ordenanza Homologando convenio suscripto con Librería de La Paz, elevado por el DEM. Se giró a la Comisión de Legislación.
 
CONGRESO DE SALUD MENTAL

Por unanimidad y Sobre Tablas, los concejales aprobaron el Proyecto de Resolución  Declarando de Interés Municipal, el Primer Congreso de Salud Mental “Patologías Actuales”, que se llevará a cabo el 10 de agosto en el Guaraní de Corrientes a partir de la hora 09,00.

La fundamentación estuvo a cargo del concejal Pablo Ibáñez, quien aseveró que tanto para la Municipalidad pero especialmente para el cuerpo, es sumamente importante apoyar este tipo de eventos, máxime teniendo en cuenta la problemática que se vive con los excesos tanto de violencia como de adicciones, y destacó que entre los oradores del congreso estarán el doctor Ginés González García, ex Ministro de Salud de la Nación y académico de relieve, como así también el Director de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Goya, licenciado Daniel Delguis.


CONFERENCIA LA INCLUSIÓN DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD


Continuó la sesión con el tratamiento Sobre Tablas del Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la conferencia “La inclusión desde el paradigma de la complejidad: La diversidad en las aulas” a cargo de la Lic. Delia Azzerboni, a realizarse el 15 de agosto en el Instituto Hispanoamericano desde la hora 18,00, que fue también aprobado por unanimidad.

Luis Alberto Ramírez que fue el impulsor del proyecto tuvo a su cargo la fundamentación, y aseveró que la conferencia se brinda en el contexto del 25º Aniversario del Instituto Hispanoamericano, y está destinado a directivos y docentes del nivel inicial y primer ciclo del nivel primario, como así también a alumnos avanzados de carreras docentes de Goya y ciudades vecinas.

Mencionó el edil que los temas a desarrollar apuntan a que en la actualidad la infancia se caracteriza por su complejidad, ese aspecto también incide en la enseñanza, la diversidad en las aulas es una problemática difícil de abordar por docentes, con el objetivo de contar con herramientas pedagógicas que ayuden a los docentes a trabajar en un contexto complejo como las aulas de hoy, se propone ésta conferencia.

Agregó que Delia Azzerboni es Licenciada en Psicología egresada de la UBA, Profesora de Jardín de Infantes, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston, posee Diploma Superior en  Ciencias Sociales, con mención en Gestión educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva. FLACSO. Además de numerosos cursos de posgrado.

Sobre su carrera expresó que Delia Azzerboni, desde 1980 hasta la actualidad se ha desempeñado como Directora del Área de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires Profesora de numerosas cátedras en Institutos de Formación Docente, Investigadora en Universidades e Institutos de Formación Docente, Jurado para la selección de directivos en diversas instituciones de gestión privada y oficial, Consultora en diversas instituciones para la definición de planes y programas de estudio, Evaluadora externa de la Reforma Educativa de educación Preescolar de México, Regente, Vicerrectora y Rectora del Instituto "Sara C. de Eccleston", Capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional en los países Perú, México, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Honduras, Profesora titular en la Universidad Nacional de la Matanza, Capacitadora en la diplomatura en gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P. entre otros destacados cargos académicos.  Asímismo posee varias publicaciones de su autoría como "Conduciendo la escuela" "Currículo abierto y propuestas didácticas en educación infantil" "Articulación entre niveles, de educación infantil a la escuela primaria", "Itinerarios didácticos para el ciclo maternal, propuestas educativas de O a 3 años", "Estrategias para la acción directiva" por mencionar algunas de ellas.

Finalmente, el concejal Ramírez arguyó que eventos como este deben contar con el apoyo y el impulso del Municipio, por lo que pidió a sus pares el acompañamiento, lo que ocurrió en forma unánime.


JORNADA SOBRE MUERTE SÚBITA


El tercero de los temas incorporados al Orden del Día, fue el Proyecto de  Resolución  Declarando de Interés Municipal, la Jornada de Prevención y tratamiento de la muerte súbita relacionada al deporte, el viernes 4 de agosto a las 17,30 en el Club AMAD, y se trató Sobre Tablas logrando el voto positivo unánime de los ediles presentes.

Fernando Vallejos fundamentó el proyecto y dijo al hacerlo que es muy importante e interesante y que si bien es específico al ámbito del deporte se puede ampliar la prevención y tratamiento de la muerte súbita.

Destacó también que hasta hace 48 horas se habían inscripto vía online alrededor de 1.800 interesados, y que los docentes en particular van a tener puntaje otorgado mediante resolución del Ministerio de Educación de la Provincia, y remarcó que el encargado de brindar la capacitación es el médico cirujano de la UNNE Guillermo Alejandro Amarilla, Jefe del Servicio de Cardiología Vascular del Instituto de Cardiología de Corrientes, Director del Centro de Calidad de Vida del mismo, entre otros.

Pablo Monzón por su parte felicitó a la estructura partidaria de ELI y dijo que el evento que están realizando, es algo muy necesario y que se da en muy pocos lugares, y es necesario que exista gente preparada y sepa cómo reaccionar ante esto que puede ocurrir en cualquier evento.


12º RALLY CIUDAD DE GOYA

Seguidamente y Sobre Tablas al igual que los anteriores, los concejales aprobaron por unanimidad declarar de Interés Municipal el 12º Rally Ciudad de Goya “Caminos de la Micro Región”, que se llevará a cabo en el Predio Costa Surubí y los caminos del Departamento de Goya y de la Micro Región Río Santa Lucía los días 4, 5 y 6 de agosto.

Tras la lectura de la parte resolutiva del proyecto, el concejal Fernando Vallejos fundamentó el mismo diciendo que una vez más la ciudad de Goya será epicentro de un evento de estas características, destacando que es uno de los eventos importantes que tiene la ciudad en su calendario turístico, y comentó que una vez más será él partícipe de la competencia representando al cuerpo de la mejor manera posible.


RECONOCIMIENTO A MÚSICOS CHAMAMECEROS


Por último, Sobre Tablas y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Resolución otorgando Reconocimiento al Mérito a los músicos goyanos Berta Miriam Mazzaro, Alicia Reina y Alberto Alfonso, y Ramón Gómez.

Se leyeron los currículum de los músicos a los que se reconoció en marco del Programa GOYA ES CHAMAMÉ, establecido por Resolución N° 40 del 23 de mayo de 2.017, de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya.

Que el objetivo de este programa es conocer y reconocer a nuestros músicos e intérpretes así poder defender, mantener, e incentivar la práctica de la mayor expresión de la cultura del pueblo correntino y por ende de nuestro municipio.

Que pretende dar en el seno de este Cuerpo, el lugar destacado a quienes sienten el Chamamé como parte de sus vidas. Valorando el inconmensurable aporte que brindan a nuestra identidad.

Que, el Chamamé es una manifestación cultural que comprende un estilo de música, canto y danza propios de la Provincia de Corrientes.

La concejal Raquel Guerreño fundamentó el proyecto y señaló al hacerlo que serán reconocidos estos exponentes de la música e invitó a todos a participar de la entrega de los mismos el viernes a la hora 21,00 y recordó que los reconocimientos se entregan por la trayectoria y destacada participación que tuvieron y tienen difundiendo la música que nos identifica, y enfatizó que el programa surgió desde el seno mismo del Concejo y es donde se realiza, apuntando que fue muy solicitado y tendrán su lauro valores femeninos.


LIBRE USO DE LA PALABRA

Finalizado el tratamiento de los temas acordados, el Presidente del Cuerpo Juan Domingo González invitó a sus partes a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Así lo hizo la concejal Stella Maris Ginocchi, quien mencionó que ya analizaron en una reunión ampliada de la Comisión de Economía el Balance Municipal, pero que ahora ya llegó el informe del Tribunal de Cuentas y por ello invitó a todos los concejales a una reunión ampliada de esa comisión este jueves a la hora 10,00, con el fin de avanzar y poder darle despacho.
 
También informó que en el comienzo del programa el Concejo va a la Escuela de este año, las primeras escuelas en participar serán de los parajes San Pedro y Porvenir, el 15 de agosto a la hora 09,30 para sesionar con la particularidad de que integrarán el cuerpo la mitad de un establecimiento y la mitad del otro, intercambiando incluso la presidencia en el medio.

Luego de esto, se dio por finalizada la 16ª Sesión Ordinaria del año.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)