Goya HCD

El programa cultural que lleva adelante el Cuerpo Legislativo goyano por primera vez distinguió a mujeres chamameceras. Berta Myriam Mazzaro, el dúo conformado por Alicia Reina y Alberto Alfonzo y Ramón Gómez, recibieron la distinción honorifica de “Reconocimiento al Mérito”, tras lo cual todos brindaron su canto y música al auditorio. El presidente del HCD, Juan Domingo González, exhortó a “fortalecerlo, desarrollarlo y transmitirlo de generación en generación para que el chamamé siga más vigente que nunca”.


Con un marco de público que colmó el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Goya, se desarrolló el pasado viernes por la noche, la 4ta edición del programa “Goya es Chamame”, una iniciativa cultural creada en ese ámbito e impulsada desde la presidencia del Cuerpo Legislativo.
Fue una gala emotiva y de mucho brillo, en cuyo transcurso, los representantes del pueblo hicieron entrega de un diploma y una copia de la Resolución aprobada por el HCD otorgando el “Reconocimiento al Mérito” por “su invalorable aporte a la cultura de nuestro pueblo, haciendo conocer nuestra música chamamecera”, a Berta Myriam Mazzaro, Ramón “Moncho” Gómez y al dúo conformado por Alicia Reina y Alberto Alfonzo. 
El acto fue presidido por el titular del Concejo Deliberante, Juan Domingo González, y contó con la presencia de los concejales Jorge Fernando Mazzaro, Marta Reyes Letellier y Stella Maris Ginocchi. También participaron el Secretario del HCD, Gerardo Urquijo, los directores de Industria, Comercio y Servicios, Fernando Martínez y de Inspección General, Agustín Riveira, familiares y amigos de los distinguidos, músicos chamameceros y ciudadanos en general
Son ya 14 los músicos y cantores/as chamameceros goyanos distinguidos. En las tres ediciones anteriores recibieron su merecido reconocimiento: Oscar Olivera, Ramón Sosa y Cristóbal Monje, continuando con Oscar Hugo Aquino, Carlos Tranquilino Oviedo, Marcos Aquino, y Carlos Romero; y Esteban Gómez, Pedro Zenón Gómez,  y Pedro Luis Coletti.
JUAN DOMINGO GONZALEZ
En la oportunidad,  al hacer uso de la palabra, el presidente del Concejo Deliberante, agradeció “a todos los que han venido acompañando” y confesó estar “muy contento por este programa cultural”.
Juan Domingo González, explicó que la iniciativa tiene por objeto “sumar un granito de arena a nuestra cultura, a nuestra forma de ser y de vivir que representa el chamame. Nos hemos puesto de acuerdo todos los concejales en este tema que nos une, que es apoyar y acompañar el chamame en términos institucionales. Por eso corremos las bancas de este recinto donde sesiona el Concejo para que en este espacio el chamame sea el que brille”.
Remarcó que los homenajes “tienen que ser en vida, para que de generación en generación, se traspase nuestra música. Tiene que estar el compromiso del  Concejo Deliberante, y la buena predisposición de cada una de los que conforman la familia chamamecera. Y en ese sentido agradezco a cada uno de nuestros artistas que sin dudarlo  han aceptado esta propuesta”, acotó el concejal.
En ese sentido señaló que (con el programa) “se ha generado un muy lindo clima. En la calle, amigos y vecinos, así nos transmiten. Y eso nos pone muy contentos”, admitió González al tiempo que subrayó que “hoy (por el viernes) es una noche especial porque vamos a homenajear por primera a vez a dos mujeres”.
“Para el HCD es un orgullo homenajear a todos los abanderados del chamame que lo han hecho conocer por el país y el mundo. Y que ellos nos regalen su música, es algo que tiene el consenso de todos”, apuntó. 
Finalmente recordó que el chamamé fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur. Y que hay un proyecto  presentado ante la UNESCO para que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Tenemos que fortalecerlo, desarrollarlo y transmitirlo de generación en generación para que el chamamé siga más vigente que nunca. Disfrutemos todos de nuestra música, porque “Goya es Chamamé”, exhortó González.
GUITARRAS Y ACORDEONES
Luego de la entrega de las distinciones, llegó el momento de la música. Ramón “Moncho” Gómez fue el primero en subir al escenario montado en el Salón de Sesiones del HCD.
Acompañado de Pedro Zenón Gómez (guitarra) Rubén Alcaraz (acordeón) y Guillermo Montiel (guitarra), “Moncho” Gómez y sus amigos”, como los presentó,  interpretaron  “Hija del campo”, “Cuando tú me quieras”, “Paso Jara” y “El Moncho”, entre otros.
Después, fue presentada Berta Myriam Mazzaro. Antes de dar inicio a su repertorio, Fabián Machuca, compañero en un programa de radio que enseñaba y enseña el idioma guaraní, resaltó “yo comencé con ella y con don Guido Barreto, (falleció el sábado) en un programa en LT6”. A modo de homenaje le escribió un poema que tituló “Berta Myriam, La Voz” y otro en guaraní que lo tradujo al castellano. También Guillermo Codina contó una anécdota de sus tiempos en LT6 y como la motivó a volver a cantar. 
Berta Myriam, acompañada de los músicos Cristóbal y Horacio Monje y Juan Florentín, deleitó  a los presentes con clásicos suyos como “Lecherito Pia Cangui”,  Kilometro 11, y cerró con el exquisito “Mi Goya de Ensueño”, ante el aplauso de pie de todos los presentes.
El legendario dúo “Alicia y Alberto”, tuvo a su cargo el cierre dela 4ta gala chamamecera.  Junto a Ramiro Alfonzo (su hijo, en guitarra), Omar Fabro (bandoneón) y la participación de su nieto Rubén (cantó Basilio Mago), Alicia Reina y Alberto Alfonzo, ofrecieron un recital de primer nivel como en los mejores momentos de su carrera que tuvo como premio aplausos y vivas prolongados.
El repertorio incluyó: “Camino a Tres Palmas”, “Ida Zulma”, “Recordando a Concepción”, “Basilio Mago”, “La Bailanta”, “De vuelta al Nido”, “Ciudad de Mercedes” “Paloma Blanca”, “Puerto Tirol” y “Lucerito Alba”.  “Es un orgullo participar de este homenaje”, confesó al final, visiblemente emocionado, Alberto Alfonzo, en nombre de su compañera  Alicia y sus músicos y vitoreado por toda la gente.-


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar