Goya HCD

Estudiantes de 6° grado de las escuelas N° 461 “José Hernández” de Paraje San Pedro y N° 464 “Paso de los Libres” de Colonia Porvenir pusieron en marcha la edición 2017 del programa “La Escuela va al Concejo” que con gran éxito realizó el año pasado el Concejo Deliberante de Goya.

Los alumnos fueron recibidos por el presidente del Cuerpo, Juan Domingo González, recorrieron las instalaciones y llevaron a cabo una “sesión legislativa”, durante la cual presentaron y aprobaron proyectos.
Casi una treintena de alumnos de 6° grado (también participaron chicos de 4° y 5° grado) de las escuelas N° 461 “José Hernández” de Paraje San Pedro y N° 464 “Paso de los Libres” de Colonia Porvenir pusieron en marcha este martes, 15 de agosto, la edición 2017 del programa “La Escuela va al Concejo” que con marcado éxito realizó durante el año 2016, el Concejo Deliberante de Goya.
“Son las dos primeras escuelas que nos vistan este año. Estamos muy contentos que alumnos de la zona rural puedan estar hoy en el Concejo Deliberante participando del programa  “La Escuela va  al Concejo”, manifestó el presidente del HCD, Juan Domingo González, al darles la bienvenida, a la vez que agradeció al Director de Asuntos Rurales, Guillermo Córdoba, “que estuvo coordinando todo” junto a la concejal Stella Maris Ginocchi y a las docentes de ambos establecimientos.
Al  ingresar al recinto del Concejo Deliberante, la delegación estudiantil fue recibida por la concejal Ginocchi,  la responsable de Ceremonial, Isabel Vernengo, y Alejandro Galvaliz, quienes interiorizaron a los alumnos sobre el funcionamiento del Concejo, y la actividad que realizan los concejales al tiempo que les hicieron conocer las distintas dependencias, entre ellas la Sala de Comisiones, donde realizan su trabajo las distintas Comisiones del Cuerpo.

SIMULACRO DE SESION
Luego, pasaron al Salón de Sesiones, y se ubicaron en las bancas. Allí, los alumnos explicaron como fue el proceso de elección de cada uno para ser “concejales” a través del sistema D’Hont y como decidieron quien iba a ejercer la presidencia y la secretaría.
Después realizaron una sesión emulando a la que habitualmente realiza el Concejo los días miércoles, con la lectura del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior, las notas y proyectos ingresados. La iniciativa más importante tratada y aprobada por unanimidad  por los alumnos fue el proyecto de ordenanza que crea el Jardín Botánico Municipal.

PRESIDENTE GONZALEZ
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Cuerpo, Juan Domingo González, tras presentarse, y hacer lo propio con el Secretario del HCD, doctor Gerardo Luis Urquijo, dijo “para nosotros es muy importante este programa porque la idea es que desde el 6to grado ya puedan tener conocimiento de lo que es el HCD, cuáles son sus funciones, lo que hace un concejal”.
Recordó González que esta iniciativa comenzó a implementarse en 2016 y destacó que “1200 alumnos de su misma edad han pasado por el Concejo y han sido concejales por un día. Es importante que ustedes que están terminando la escolaridad primaria puedan tener el conocimiento cívico de  lo que es el Concejo Deliberante”, acotó.
Les comentó que el Cuerpo Legislativo goyano está conformado por 15 concejales electos por el voto popular, y explicó sucintamente la labor que desarrollan. “Quizás hoy no terminen de comprender del todo el rol de un concejal, pero comenzaron a saber más y eso es importante, y además gracias a este programa pudieron conocer la Municipalidad, y el Concejo Deliberante”, remarcó el presidente.
Anunció entonces que al término de la “sesión legislativa” iban a entregarles un certificado y le dijo que les pidan a sus padres “que ese certificado esté en un lugar importante de sus casas porque ustedes hoy fueron Concejales por un día”.
“Quizás cuando sean adultos ustedes también sean elegidos por sus vecinos y estén en este recinto representándolos y presentando proyectos para San Pedro o Porvenir. Esa es nuestra mayor aspiración. Muchas gracias chicos espero haya sido una experiencia que les sirva y mucho en sus vidas”, auguró el concejalJuan Domingo González.

ENTREGA DE CERTIFICADOS
La entrega de certificados por parte del presidente González, el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, y los concejales Stella Maris Ginocchi, Ludmila Baldi Escobar, Pablo Ibañez, Raquel Guerreño, y Cesar Kalenberg, marcó el cierre de las actividades, tras lo cual los chicos disfrutaron de un refrigerio ofrecido por el Concejo.

ESCUELA Nº 461 PARAJE SAN PEDRO
Estuvieron acompañados por la docente Rebeca Saucedo y fueron concejales los alumnos: Margarita Ayelén Gómez; Santiago Joaquín Valenzuela; Ludmila Lucrecia Maidana; Matías Ezequiel Gómez; Gabriel Alberto Álvarez; Tatiana Grisel Alcaraz y Joaquín Andrés Álvarez (Secretario).
También participaron los alumnos: Matías Nazareno Acosta, Cristian Nahuel Gómez, Matías Fabián Ruggeri, Lucrecia Magali Chávez, Camilo Ezequiel Maidana, Joaquín Fernández.

ESCUELA Nº 464 COLONIA PORVENIR
En la comitiva conducida por la docente Liliana Beatriz Pintos (a cargo de la dirección) y de la también docente Daniela Varela, fueron alumnos concejales:     
Juan Gabriel Perrotta;  Melina Leonela Ramírez  (presidente); Manuel Antonio López; Maira Ayelén Cuevas;  Marianela Belén Ramírez; Rodrigo Hernán Romero; Guillermo Daniel Gómez; Gabriel Antonio  Ortiz    
También participaron los alumnos: Adrián Alan Insaurralde, Macarena Itati Molina, Facundo Nahuel Molina, Jesús Ariel Fernández, Leonardo Fabián Genes, Emilia González, Juan Román Soto, Nicolás Diego López.


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar