Goya HCD

El Cuerpo Legislativo también voto positivamente la “Reorganización del sentido de circulación vehicular de calles e instalación de reductores de velocidad en Barrio 9 de Julio”, la mejora de la calle Juan B. Balestra del Barrio “Coqui Correa” y  homologó el convenio suscripto entre Municipalidad de Goya y Librería “De la Paz”. Asimismo, adjudico en venta un terreno municipal a Norma Clementina Gómez y dono una motocicleta en desuso al señor Oscar Ramón Segovia.


En su 17° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el titular del Cuerpo, Juan Domingo González, aprobó este miércoles, 23 de Agosto, el Balance Municipal Anual correspondiente al año 2.016.
El HCD también votó positivamente la “Reorganización del sentido de circulación vehicular de calles e instalación de reductores de velocidad en Barrio 9 de Julio”, convirtiendo en doble mano a la arteria “Malvinas Argentinas” y en mano única con sentido de circulación de Oeste a Este a la calle “Misiones”, al tiempo que aprobó colocar  reductores de velocidad en las calles “Pago Largo” y “Salta”, previo estudio de factibilidad.
Asimismo, el Cuerpo Legislativo dio su aval para que se mejore la calle Juan B. Balestra del Barrio “Coqui Correa” y homologó el convenio suscripto entre Municipalidad de Goya y Librería “De la Paz”.  También adjudico en venta un terreno municipal a Norma Clementina Gómez, donó una motocicleta en desuso al señor Oscar Ramón Segovia que padece graves problemas de salud y envió a archivo varios proyectos.

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES
Tras la lectura del Orden del Día, y con presencia de la totalidad de los ediles, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas oficiales ingresadas desde la última sesión que fueron las siguientes:
Del Asesor Legal a cargo de la Defensoría de los Vecinos, Dr. Roque Gelabert, elevando copia de la nota presentada por Vecinos del Bº 432 Viviendas solicitando la revisión de la Ordenanza Nº 1.860/16 y de la Resolución Nº 9 por la cual se admite el reclamo mencionado. Pasó a la Comisión de Transporte.
De vecinos del Bº Aero Club (Comisión en formación), solicitando las gestiones antes quien corresponda la extensión del Servicio Urbano de Pasajeros a ese Barrio. Se agregara al Expediente en tratamiento en la Comisión de Transporte.
De la Sra. Mónica Decotto y vecinos de calle José María Soto al 700 pidiendo la revisión del proyecto de un edificio de varias plantas a ubicarse en la manzana 370. Acompañan nota presentada al Secretario de Planeamiento. Pasó a la Comisión de Legislación y analizará el tema en reunión ampliada con el Secretario de Planeamiento.
Del Sr. Raúl Ernesto Gauna, con el objeto de aportar ideas sobre el descongestionamiento del tránsito en la zona sur. Pasó a la Comisión de Transporte.
De la Sociedad Rural Goya, invitando a la 50º Exposición Rural de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Goya a realizarse los días 25, 26 y 27 del cte. Pasó a Ceremonial del HCD.
Dl Sr. Eduardo Juan Ramos solicitando contemplar una excepción  al art. 5º de la ordenanza Nº 846. Paso a la Comisión de Transporte.

PROYECTOS PRESENTADOS
Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados. Fueron los siguientes:
Proyecto de Ordenanza condonando deuda de Impuesto Inmobiliario respecto a las adremas I1-52172  e I1- 17572 propiedad del Obispado de Goya. Elevado por el D.E.M. Pasó a las comisiones de Legislación y de Economía.
Proyecto de Ordenanza condonando deuda de Impuesto Inmobiliario adremas I1-11627 y Tasa de Retribución de Servicios Orden Nº 20245 propiedad del Club Atlético San Ramón. Elevado por el DEM. Pasó a las comisiones de Legislación y de Economía.
Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la “Fiesta Patronal de San Roque”.  Fue retirado el proyecto porque se envió Nota desde Presidencia del HCD.

BARRIO 9 DE JULIO
El Cuerpo se abocó luego al tratamiento del Proyecto de Ordenanza  sobre “Reorganización del sentido de circulación vehicular de calles e instalación de reductores de velocidad en Barrio 9 de Julio”, el que fue aprobado por unanimidad.
La iniciativa establece reorganizar el sentido de circulación vehicular de las calles del Barrio 9 de Julio de la siguiente manera: “Malvinas Argentinas” en doble mano, calle “Misiones”, única mano de Oeste a Este.
Los concejales acordaron también aprobar la colocación de reductores de velocidad en las calles “Pago Largo” y “Salta”, previo estudio de factibilidad. Y notificar de esto a la Dirección Municipal de Tránsito e Inspección General, a efectos de la correspondiente colocación de carteles indicativos.
Al fundamentar su apoyo el concejal Cesar Kellerman Kalenberg señaló que se trataba de un proyecto “redactado por los integrantes de la Comisión de Transporte” a raíz de una solicitud de los mismos vecinos del barrio 9 de Julio, sito en la zona norte de Goya.
Hizo notar el edil que  la calle Malvinas Argentinas registra “un alto índice de conflicto vehicular dado que los vecinos de ese barrio estaban acostumbrados a que el transito sea por esa arteria en doble mano”.
Fue así que por pedido de los vecinos los miembros de la Comisión “entendimos que era oportuno cambiar esa normativa y dejar a Malvinas Argentinas con doble mano”.
“Lo mismo para la calle Misiones, es decir cambia el sentido de circulación de Oeste a Este para que tenga  un poco más de seguridad”, dijo Kalenberg y acotó que la norma faculta a la Dirección de Transito o a quien corresponda “determinar en que altura o tramo de la calle Salta y Paso de los Libres se pueden colocar reductores de velocidad  que realmente hacen falta, sobre todos los fines de semana con las motos”.

VENTA TERRENO MUNICIPAL
Después, el Concejo trató y aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza  con Adjudicando en venta directa a favor de la Sra. Norma Clementina Gómez D.N.I. Nº 22.011.012, domiciliada en Calle Catamarca Nº 68, del Lote Nº 30 de la Manzana Nº 96 del plano municipal de la ciudad de Goya que según DUPLICADO de Mensura Nº 2806-N consta de 9,30 mts., de frente sobre calle Catamarca que es su limite al Este; por 9,30 mts. de contrafrente donde linda al Oeste con Lotes Nº 44 y 45; 27,93 mts. de fondo, donde linda con el Lote Nº 31, que es su límite al Norte; por 27,93 mts., de contrafondo, donde linda con Lote Nº 29 que es su límite al Sur, con una superficie total de 259,73 metros cuadrados.
El precio deberá ser determinado, a la fecha de la firma del Boleto de Compraventa por la Asesoría Letrada Municipal, y podrá ser abonado en hasta en doce (12) cuotas de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 723 (texto ordenado). El DEM deberá suscribir Boleto de Compraventa, y en oportunidad de haberse pagado el total del precio, la Escritura de Compraventa a favor de la peticionante.
Al hacer uso de la palabra, la concejal Ludmila Baldi Escobar remarcó que era “otro expediente más tratado por la Comisión de Legislación y que está comprendido en las ordenanzas de escrituración de lotes, ordenanza 723 sobre venta de directa de inmuebles de dominio privado municipal y a su vez reúne todos los requisitos: vivienda familiar, tener más de 10 años de ocupación, entre otros. Y la ordenanza  1822 que se apoya en el plan de Titulizacion dominial”, por lo que solicitó a sus pares la aprobación del proyecto. Y así ocurrió.

CALLE BARRIO “COQUI” CORREA
El 6º punto del Orden del Día refería al proyecto de Ordenanza con despacho de  Comisión sobre Transitabilidad de la calle Juan B. Balestra.
La edil Baldi Escobar comentó que la iniciativa venia de “un largo tratamiento” en la Comisión de Obras Públicas. “Los vecinos del barrio “Coqui” Correa y su presidenta,   enviaron una nota solicitando que por esa calle se pueda transitar”, indicó.
Señaló que “se suscitaron algunos inconvenientes con esa calle, pero después de un largo tiempo  se llegó a un acuerdo y a la conclusión de que contaba con las medidas correspondiente para poder ser calle, y lleva el nombre Juan B. Balestra. Lo único que ahora se requiere es su mejoramiento, y cumplir con todos los requisitos para su transitabilidad”, aclaró la concejal tras lo cual el proyecto fue aprobado por unanimidad.

CONVENIO MUNICIPIO-LIBRERIA DE LA PAZ
A continuación el Cuerpo trató el proyecto de Ordenanza que homologa “en todas sus partes” el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Goya representada por el Intendente Municipal, Prof. Gerardo Horacio Bassi y la “Librería de la Paz”, representada por el Sr. Rubén Antonio Bisceglia, que se adjunta y forma parte de la presente.
Dando  su respaldo a la iniciativa, la concejal Ludmila Baldi Escobar, pidió a sus pares “remitirnos a los considerandos” y solicitó su aprobación “por lo que ya fue conocido el tratamiento de dicho expediente en la Comisión de Legislación”.
Fernando Vallejos, al hacer uso de la palabra en representación del bloque de ECO adelantó que no iban a acompañar la aprobación del citado convenio “por una serie de cuestiones en las que no estamos de acuerdo”.
Al respecto dijo que la “1ra Feria del Libro de las Pasiones” de Goya  se realizó desde el  26 de Julio al 6 de Agosto, “y estamos sometiendo a consideración el convenio recién hoy 23 de Agosto”.
También expresó que le hubiera gustado “que se dé participación a otras librerías. Porque fue un convenio con librería De la Paz para que esta librería venda únicamente sus libros. Esta cuestión, más la extemporalidad me parece que no son correctas, y por eso no vamos a acompañar este proyecto”, sostuvo el edil de ELI.
En tanto, la concejal Stella Maris Ginocchi, manifestó que “lo del tiempo y forma del convenio tiene que ver con que nosotros habíamos iniciado la feria municipal y después no tuvimos sesiones. Simplemente por eso”.
Su par del PJ-FPV Pablo Monzón, confesó “me hubiese gustado que acompañen con su voto (el bloque de ECO) para que esta Feria del Libro continúe en pos y en beneficio de los goyanos. Fue la primera Feria del Libro y la verdad fue algo realmente espectacular. Lo dijeron goyanos y también visitantes que quedaron asombrados con esta Feria del Libro donde se escucharon además todas las voces de todos los espectros ideológicos  y políticos. Ojala que esta iniciativa que fue generada por el Municipio de Goya encabezada por el profesor Gerardo Bassi pueda continuar en el tiempo y que los futuros concejales acompañen porque realmente es para acompañar”, dijo Monzón.
Por su parte el concejal Jorge Mazzaro (PP-ECO) aclaró que “lo que se cuestiona no es la Feria en sí. Yo coincido que la Feria ha sido un éxito y que sería lindo que se siga haciendo ferias del libro como estas. Lo que se cuestionó son las formas. Que se  siga haciendo la Feria del Libro pero respetando las formas a la que hizo alusión el concejal Vallejos”. Puesta a consideración, el proyecto fue aprobado con el voto del bloque oficialista.

DONACION DE MOTOCICLETA
El 8º punto del Orden del Día correspondió al proyecto de ordenanza que establece donar al Sr. Oscar Ramón Segovia, D.N.I. N° 27.018.635, una motocicleta marca: Zanella, Modelo: Sol, Cilindrada: 070, año: 2008, Dominio: 566-DXB, propiedad de la Municipalidad de Goya.
Se aclara en la norma legal que la motocicleta “se entregará en las condiciones que se encuentra actualmente, no quedando a cargo del Municipio cualquier reparación que pueda surgir ante defectos de funcionamiento”. Y que los gastos que demande la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad del Automotor y los demás que surjan como consecuencia de ello, incluido impuestos municipales, “quedarán exclusivamente a cargo del donatario, Sr. Oscar Ramón Segovia”.
Al respecto, la concejal Baldi Escobar, remarcó que  Oscar Ramón Segovia padece parálisis cerebral con dificultad neuromotora en los miembros inferiores, y ha presentado todo sus historia clínica,  firmado por el doctor (Juan José) Coria y a raíz de esta discapacidad solicita al Municipio algún medio de movilidad. Ese medio de movilidad es una motocicleta que se encuentra en el área de Inspección General pero que está en desuso”, aclaró la edil y pidió el acompañamiento de sus pares.
Fernando Vallejos pidió la palabra y expresó “estamos sentando un precedente muy complicado para la posteridad con esta donación que seguramente se va a aprobar, más allá de que no pongo en duda el estado de salud (de Segovia) porque se adjunta una historia clínica firmada por un profesional médico”.
“La motocicleta es del año 2008 y la Municipalidad tiene en uso en la Dirección de Tránsito muchas motos más antiguas que esta. El Municipio se va a privar, más allá de esta cuestión específica, de un vehículo que se podría reparar”, indicó pero “lo que me preocupa –remarcó- es que al aprobar esto no habilitemos a que muchos otros también planteen esta cuestión y que la Municipalidad le tenga que dar respuestas con este antecedente y no pueda hacerlo.  Por eso no voy a acompañar”, anunció Vallejos.
Pablo Monzón (PJ-FPV) no coincidió con Vallejos. “La verdad –dijo- me parece que esto es una cuestión social, por la cual el pueblo a través de su voto nos hace ubicar y sentarnos en estos lugares. Creo que esto de precedente para mi es incierto porque la verdad que cada uno de los casos que puedan venir a este Cuerpo podemos analizarlo, darnos cuenta de la veracidad y saber que si socialmente podemos utilizar estas herramientas que nos da el pueblo con su voto para estar sentado acá y ayudar a alguien que realmente lo necesite, tenemos que hacerlo y no tener ningún tipo de duda”.
“Me extraña de ECO+Cambiemos Goya que esté nuevamente votando en contra de una persona que tiene una problemática y pueda tener una solución. Mi voto favorable para que este buen hombre pueda tener una solución”, expresó el edil. El proyecto fue aprobado con el voto de los ediles del PJ-FVP.

BALANCE MUNICIPAL 2016
Posteriormente, el Cuerpo debatió y aprobó, el proyecto de Resolución sobre Balance
Anual Municipal correspondiente al año 2.016, remitido por el D.E.M. adjuntándose al mismo el Informe del Tribunal de Cuentas Municipal (expediente Nº 2643/17 del H.C.D.).
La concejal Stella Maris Ginocchi argumentó el apoyo a la iniciativa. Recordó que al HCD ingreso una copia del Balance el 28 de abril de este año, al igual que al Tribunal de Cuentas. 
“Después, con posterioridad, tuvimos varias reuniones en la Comisión de Economía donde analizamos el Balance 2016 y coincidimos que faltaba aclarar visualmente algunas planillas. Y solicitamos una reunión con la Subsecretaria de Presupuesto, la contadora Carolina Pedrozo a quien le pedimos estas planillas, con la sugerencia del concejal Mazzaro que integra la comisión de Economía y de nuestro Asesor Contable, el contador Jorge Galvaliz”, indicó la edil justicialista.
Apuntó que el 12 de Junio “nos ingresa la Planilla General de Disponibilidades con mayor detalle que era lo que habíamos pedido y el Estado de Origen y aplicación de fondos al 31/12/2016, esto significa las cuentas bancos, etc.”
Recibida esta Planilla General, Ginocchi señala que las recaudaciones percibidas acumuladas totales al 31/12/16 según Balance de Ejecución Presupuestaria son de $ 420.323.144,31 y las Erogaciones efectivamente pagadas acumuladas, de más de $ 417 millones por lo tanto, “la disponibilidad total al 31/12/16 es de $ 3. 067.055,98” u y que se detallan las disponibilidades totales de Cajas y Bancos de todos los rubros. También el saldo cuentas de cajas, los saldos cuentas fondos fijos, todos los que tenemos en el banco pero además todo lo que corresponde a todas las áreas municipales, que sale como sub total del saldo de cuentas de fondos fijos $ 84.000 pesos”, precisó Ginocchi.
Hizo notar que entre la información recibida estaba también “todos los saldos de cuentas bancarias que también habíamos solicitado en forma discriminada, y todo lo que significo Procrear, Matadero, sueldos, Prodego, Plan Nacer. Esto es lo que habíamos solicitado en forma discriminada, por lo que da un saldo total de disponibilidades al 31/12/16 de $ 3.067.055, 98”.
La presidente de la Comisión de Economía hizo notar también que analizaron el tema en “dos  reuniones ampliadas”, y según el dictamen del Tribunal de Cuentas (lo leyó en su totalidad) en la documentación presentada por el DEM se “exponen razonablemente la ejecución presupuestaria realizada entre el 1/1/16 y 1el 31/12 /16”, por lo que recomienda proceder a la aprobación del Balance Anual Ejercicio 2016. El dictamen  lleva las firmas de los miembros del Tribunal de Cuentas: el doctor Carlos Alberto Rajoy y de los contadores Pedro Alejandro Raimundi y José Eduardo Lauria.
A su turno el concejal Jorge  Mazzaro, expresó que lo que relató la concejal Ginocchi “se ajusta a la realidad. No hay nada que discutir en ese aspecto”.
“Lo que ocurre es que nos hayamos un poco confundido en cuanto a un pedido que yo hice que era que el Asesor Contable del Concejo está para este momento y para el momento del Presupuesto. Por eso pedía que además del dictamen del Tribunal de Cuentas esté el informe del Asesor Contable porque es nuestro Asesor. Son los dos momentos (en el análisis del Balance y del Presupuesto) en que el Asesor Contable tiene que hacer su dictamen, no de palabra, porque en la burocracia se  hace por escrito. Ese es el motivo por el cual el bloque de ECO no va a acompañar la aprobación de este Balance. No estamos cuestionando el contenido del Balance, lo que queremos es tener las herramientas para decir aprobamos correctamente el Balance”.
“Si nosotros tenemos dos dictámenes, tenemos dos posibilidades. Que coincidan  o que no coincidan. Y si no coinciden entonces podemos ver por qué no coinciden y ahí si se arma un debate tratando de encontrar la vuelta para solucionar el problema. Ese es el tema y ese es el cuestionamiento”, remarcó Mazzaro.
La concejal Baldi Escobar, en tanto, dijo “respeto las posiciones de la no aprobación del Balance, pero obviamente no me parece que sea la decisión correcta en el sentido de que un dictamen del Asesor Contable del HCD, no es vinculante. Él puede presentar todos  los informes y dictámenes, pero no es vinculante para al aprobación o no de un Balance. Si bien esto se ha propuesto en Comisión, no sucedió antes.  Siempre se le ha pedido su participación en la Comisión de Economía por lo que él ha elaborado verbalmente sus opiniones y sobre eso se ha trabajado. Ahora si se establece que el Asesor contable haga un dictamen escrito, creo que a futuro si  se podría hacer. Pero reitero no es vinculante para ver si un balance es correcto  o no. Es simplemente un informe y un asesoramiento al Cuerpo”. Concluido el debate y con el voto de los ediles del oficialismo, el Balance Municipal 2016 resultó  aprobado.

PROYECTOS A ARCHIVO
Los tres últimos puntos del Orden del Día referían a proyectos de Resolución con despacho de Comisión Archivando distintos Expedientes. Así, los expedientes Nº 2.560/16, (con modificaciones) Nº 2.391/15 y Nº 2.522/16, fueron aprobados y enviados a Archivo

LIBRE USO DE LA PALABRA
Ya en el libre Uso de la Palabra, el concejal Fernando Vallejos aclaró una cuestión respecto del proyecto ya aprobado de la Homologación del convenio suscripto entre Municipalidad de Goya y Librería “De La Paz”.
“Hablé de la extemporaneidad de este convenio y se me dijo que en razón del receso no se pudo tratar el mismo. Voy a dar dos o tres fechas. La Feria del Libro fue desde el 26 de julio al 6 de agosto, el receso  fue del 14 al 31 de Julio. Nosotros sesionamos por última vez el miércoles 12 de julio y el convenio ingreso a este cuerpo el día 2 de agosto. Nada más”, dijo Vallejos, tras lo cual, el presidente, Juan Domingo González dio por finalizada la sesión.-


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Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo