EL CONCEJO DELIBERANTE DISTINGUIÓ A OTROS CUATRO MÚSICOS CHAMAMECEROS

La 5ta edición del programa cultural “Goya es Chamame”, que promueve el Cuerpo Legislativo tuvo un gran acompañamiento de público. Los músicos chamameceros Rubén Alcaraz, Atilio Fleitas, José Ramón Pis y Guillermo Montiel, recibieron de manos de los concejales la distinción honorifica de “Reconocimiento al Mérito” por su aporte a la cultura.  El  presidente del HCD, Juan Domingo González, expresó que esta iniciativa “nos unió a todos y tiene el apoyo de todos los bloques del Concejo”.


Otra noche de homenajes, reconocimientos y mucha emoción, se vivió el viernes, en el salón de sesión del Concejo Deliberante de Goya, con la quinta gala del programa cultural “Goya es Chamame”.
El público, que llenó el recinto del cuarto piso del edificio municipal, disfrutó a pleno de la velada durante la cual los concejales hicieron entrega de un diploma y una copia de la Resolución que aprobó el HCD otorgando el “Reconocimiento al Mérito” por “su invalorable aporte a la cultura de nuestro pueblo, haciendo conocer nuestra música chamamecera”, a los músicos Rubén Alcaraz, Atilio Fleitas, José Ramón Pis y Guillermo Montiel.
El acto fue presidido por el titular del Concejo Deliberante, Juan Domingo González, y contó con la presencia de los concejales Raquel Guerreño y Pablo Ibañez, los directores de Cultura, Mariano Maciel y de Inclusión Social, Lorena Perez Carballo, familiares y amigos de los distinguidos, músicos chamameceros y ciudadanos en general.
Son ya 18 los músicos y cantores/as chamameceros goyanos distinguidos. En las cuatro ediciones anteriores recibieron su merecido reconocimiento: Oscar Olivera, Ramón Sosa y Cristóbal Monje, continuando con Oscar Hugo Aquino, Carlos Tranquilino Oviedo, Marcos Aquino, y Carlos Romero; Esteban Gómez, Pedro Zenón Gómez,  y Pedro Luis Coletti y  Berta Myriam Mazzaro, Ramón Gómez y el dúo conformado por Alicia Reina y Alberto Alfonzo.
En el inicio se rindió a homenaje con un minuto de silencio a Pablo Ramón “Toto” Semhan quien falleció el 6 de septiembre último y se recordó también a la pléyade de chamameceros que perdieron la vida trágicamente Bella Vista el 8 der Septiembre de 1989. 

JUAN DOMINGO GONZALEZ
Al hacer uso de la palabra, Juan Domingo González, en nombre de Concejo Deliberante agradeció “la presencia de  la familia chamamecera. Esta es una iniciativa que  surge con la idea de aportar un granito de arena a lo que es nuestra cultura, nuestra forma de vida, que refleja nuestra música, y que tiene que ver con este reconocimiento a los goyanos que han llevado  el chamame a diferentes puntos  de la provincia y el país”.
“Esta cuestión –remarcó el presidente del Cuerpo Legislativo- nos unió a todos y tiene el apoyo de todos los bloque el HCD y eso hace que esto se convierta en una política pública, que le podemos dar continuidad a través del tiempo”.
Explicó que la intención de llevar a cabo el programa “Goya es Chamame” en el propio recinto del Concejo es a fin de “acercar este espacio a la gente”. Con ese mismo objetivo dijo, se implementó el año pasado (y continúa ahora) el programa “La Escuela va al Concejo” y otro de protección del medio ambiente, además de un programa radial mediante el cual los concejales dar a conocer sus proyectos y actividades.
Sostuvo también González que “en ese marco de acercamiento y de romper barreras, convertimos este espacio institucional, donde debatimos ideas y proyectos, en un mini anfiteatro para que podamos disfrutar de nuestra música”.
Resaltó asimismo la labor de programas de radio y televisión que difunden el chamame y especialmente destacó el trabajo que realiza en ese aspecto el conductor televisivo Juan Florentín “sin ningún otro interés que no sea el de empujar para adelante nuestra música. Siéntanse como en su casa, porque este es el lugar de todos los goyanos. A pasar un lindo momento, a compartir y disfrutar de la música”, exhortó González. 

MARIANO MACIEL
También el Director de Cultura expresó unas palabras al auditorio. “Realmente estamos muy emocionados al compartir este momento que nos embarga el alma”, confesó Mariano Maciel y remarcó la importancia que tienen los reconocimientos en vida para los artistas.
Ponderó en ese sentido el programa impulsado por el HCD. “No es casualidad que esto pase aquí y ahora, porque da cuenta de un Concejo Deliberante sensible que también valoriza la cultura y el chamame, además de sus múltiples actividades”. Y abogó para que “esto se convierta en una política de estado”.
El licenciado Maciel consideró que los artistas “son emergentes del pueblo. Y ustedes lo son de nuestra ciudad. Cuando se desenfunda una guitarra o un acordeón, se está poniendo en juego el alma, el corazón, las emociones”, sostuvo.
Mencionó finalmente al gran Albérico Mansilla autor del legendario chamame “Viejo Caa Cati” expresando “ustedes cada vez que suben al escenario, echan al viento, a la cara, esa sangre de correntino y de goyano que tienen. Así como ese sueño que soñó Mario Millán Medina, de Colonia Porvenir, de ese mismo “camino del arenal” que don (José Ramón) Pis ha recorrido de niño, de joven, con muchos sueños, esos mismos sueños que tenía el gran  Millan Medina. A disfrutar de esta noche y muchas gracias”,
concluyó Maciel.

CHAMAME, BAILE Y SAPUKAY  
Tras la entrega de las distinciones, fue don Rubén Alcaraz, con su acordeón el encargado de abrir espacio del goce de la música. Acompañado en guitarras por Guillermo Montiel, Ramón “Moncho” Gómez y Pedro Zenón Gómez ejecutaron “Caballito de Batalla”, “Camino a Tres Palmas”, “La Pulseada”, “Doctor Celle” y “Kilometro 11”.
Luego, también con su acordeón, subió al escenario armado en el salón del Concejo, don José Ramón Pis. Con el acompañamiento en guitarras de Atilio Fleitas y José Fernando “Tito” Pozzer, se lució con “Pala ancha”, “Adios Ciudad de Mercedes” y dos temas propios de Pis, “A un atardecer” y Saltando el palito”.
Guillermo Montiel, con su guitarra, y el apoyo  musical de Rubén Alcaraz (acordeón) y de Ramón “Moncho” Gómez y Pedro Zenón Gómez (guitarras) cantó “Corrientes de mi Argentina” de su autoría, “El Canguí”, “Mi Tostado” y “El Moncho”, con el que salieron a bailar algunas parajes.
El final fue todo de Atilio Fleitas y su conjunto “Los gauchos del Taragui”, conformado también por Teodoro “Lolo” Ramírez y Adán “Chacho” Alcaraz (ambos acordeonistas) más el acompañamiento de Ramón “Moncho” Gómez en guitarra y en un tema su hijo Atilio Gustavo, con acordeón.
Con recitados previos en varios oportunidades, Fleitas y su grupo arrancaron aplausos con “Tu Pañuelo”, “Amanecer”, “Desde que tu me amas”, “Galleta Collera” y Paiubre”, y motivaron al baile a varios de los presentes, cerrando así la 5ta gala chamamecera.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)