Goya HCD

El Concejo Deliberante entregó la distinción de “Reconocimiento al Mérito” por su aporte a la cultura a los músicos chamameceros Oscar Alberto Arduini, Eleuterio Martínez y Domingo Caballero. El presidente del Cuerpo Legislativo, Juan Domingo González confesó que la idea de implementar el programa cultural “Goya es  Chamame” surgió “de una esencia familiar que mi padre me inculcó”, al tiempo que agradeció el apoyo que brinda a la iniciativa el conductor televisivo y chamamecero Juan Florentin.

Como viene ocurriendo desde mediados de junio cuando se puso en marcha esta propuesta cultural-musical, el  salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya, se transformó el viernes por la noche en un ambiente festivo para rendir homenaje a tres músicos chamameceros que recibieron copia y diploma de la Resolución de “Reconocimiento al Mérito” por “su invalorable aporte a la cultura de nuestro pueblo, haciendo conocer nuestra música chamamecera”. 
Fue durante la 6ta edición del programa “Goya es Chamame” que en esta ocasión distinguió a los músicos Oscar Alberto Arduini, Eleuterio Martínez y Domingo Caballero.
La velada chamamecera fue presidida por titular del Concejo Deliberante, Juan Domingo González, y contó con la presencia de la concejal Raquel Guerreño,  los directores municipales de Industria, Comercio y Servicios, Fernando Martínez, y de Inspección General, Agustín Riveira y el Secretario del Concejo Deliberante, Gerardo Luis Urquijo, así como también familiares y amigos de los distinguidos, músicos chamameceros y ciudadanos en general.
Contabilizando a quienes fueron homenajeados el último viernes, ya superan los veinte los músicos goyanos distinguidos por el Concejo Deliberante. Oscar Olivera, Ramón Sosa y Cristóbal Monje, en la primera edición; Oscar Hugo Aquino, Carlos Tranquilino Oviedo, Marcos Aquino y Carlos Romero, en la segunda; Esteban Gómez, Pedro Zenón Gómez y Pedro Luis Coletti, en la tercera; Berta Myriam Mazzaro, Alicia Reina y Alberto Alfonzo y Ramón Gómez, en la cuarta edición y  Rubén Alcaraz, Atilio Fleitas, José Ramón  Pis y Guillermo Montiel, en la quinta edición.

PRESIDENTE CONCEJO DELIBERANTE

Dando la bienvenida, el presidente del Concejo Deliberante, expreso su agradecimiento “a toda la familia chamamecera por acompañarnos hoy. Un viernes  más en el que estamos aportando este granito de arena de apoyo institucional al chamame”.
Remarcó que la distinción que recibieron los músicos chamameceros “tiene el apoyo de todos los concejales de los distintos partidos políticos que conforman el HCD”. Y resaltó que el chamame fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur y que un proyecto presentado ante la UNESCO (organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) propone que se lo declare patrimonio inmaterial de la humanidad, ante lo cual “el Concejo no podía estar ajeno a esto y debíamos reivindicar eso que tiene que ver con nuestra  cultura, nuestra forma de vivir”.
En ese sentido confesó que la idea de hacer algo por nuestra música propia nació del seno familiar. “Mi padre me ha inculcado el chamame de una manera muy fuerte. Y uno quiere a aportar cosas a la ciudad, a la cultura. Un día viéndolo como siente el chamame me pregunté cuanta gente en Goya debe sentir de la misma manera y que lindo seria que podamos hacer algo para remarcar esa identidad. Y así decidimos correr las bancas, y empezamos a romper algunas barreras que por ahí eran muy estructuradas. Este es mi homenaje a mi padre, que es hoy es el cumpleaños y está acompañándonos como siempre lo hace”, dijo González y los presentes brindaron un aplauso al señor Juan Tomas González.
El titular del Cuerpo Legislativo agradeció especialmente también al conductor televisivo Juan Florentin “una persona que viene trabajando junto a nosotros en esta iniciativa y que, desde el día que fui a su casa y le comenté sobre esto se puso a disposición y empezó a trabajar a la par del Concejo Deliberante para que se haga realidad”.
“La verdad que ha hecho un aporte importantísimo al programa Goya es Chamame”, ponderó Juan Domingo González y acotó “vale resaltar esto porque en estos tiempos hay muchas voces críticas y pocas voces comprometidas y más aun sin ningún tipo de interés, desde un lugar solidario. Acá no hay dinero de por medio, no hay otro interés mas que empujar el chamame”, por lo que pidió un aplauso para Juan Florentin.

A PURA MUSICA 

Luego de la entrega de las distinciones, Oscar Alberto Arduini, fue el primero en  subir al “escenario” armado en el recinto del Concejo Deliberante.  Junto a su pequeño hijo Lisandro (11 años y acordeonista), su hermano Hugo (guitarra) y Marcos Aquino (acordeón), los Arduini deleitaron al público con “Vengo a decirte adiós”, “A Bella Vista”; “Así se baila el chamame”, “El Toro” (instrumental) y “Mi destino es así”.  
Después, se presentó don Eleuterio Martínez. Acompañado en guitarra por Carlos Romero, el experimentado músico chamamecero ejecutó  “Kilómetro 11”, “A Bella Vista” y “Cheruvicha”, todos instrumentales y cantó “Tu ambición”.
El cierre estuvo a cargo de Domingo Caballero y su acordeón. Junto a “Tito” Fernández
en guitarra,  tocaron “Recordando a Laguna Brava”, “Paraje Yahape”, “A pura acordeón” , El galpón” y “Dátil Cora”, que marcó el final de la 6ta gala chamamacera.-


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo