Goya HCD

Ya son cinco los establecimientos educativos que fueron parte del programa “La Escuela va al Concejo”, una enriquecedora experiencia cívica. Más de 140  alumnos vivenciaron ya las actividades que desarrollan los concejales.

El Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Ariel Fernando Pereira les dijo a los estudiantes “nos pone muy contentos que ustedes puedan venir a este lugar porque en la ciudad no hay otro más significativo que este como representación de la democracia”.
La Escuela Primaria N° 370 se sumó a la lista de establecimientos educativos que ya participaron activamente del exitoso programa de concientización y formación ciudadana “La Escuela va al Concejo”, para alumnos de 6° grado, que implementó el Concejo Deliberante de Goya.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en su segundo año, a partir del mes de agosto último, más de 140 alumnos, vivenciaron las actividades que desarrollan los concejales.
Además de los establecimientos mencionados, fueron también “Concejales por un Día”, alumnos de las escuelas N° 461 “José Hernández” de Paraje San Pedro y N° 464 “Paso de los Libres” de Colonia Porvenir,  N° 67 “Isabel King” y N° 197 “Manuel Antonio Pando”.
Durante la jornada del martes, 36 estudiantes de 6° grado de la escuela N° 370,  fueron protagonistas de una “sesión legislativa” y cada uno recibió un certificado. 
La delegación acompañada por el doctor Alejandro Galvaliz fue recibida en el Concejo Deliberante por la concejal Stella Maris Ginocchi, y la responsable de Ceremonial, Isabel Vernengo quienes guiaron a los alumnos por distintas dependencias del HCD, ocasión en la que el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, comentó a los chicos sobre las funciones del Concejo y la actividades que realizan los ediles

VICEPRESIDENTE 1° HCD

Ubicados los alumnos en las bancas que ocupan cada uno de los concejales, los recibió en el Salón de Sesiones el Vicepresidente 1° de Concejo Deliberante. “Bienveniidos a este lugar donde se discuten ideas y se debaten proyectos sobre nuestra ciudad”, les dijo el concejal Ariel Pereira.
Les explico cómo se dividían los tres poderes del estado según lo establecido en la  Constitución Nacional y en la Provincial y que a nivel municipal el Poder  Ejecutivo  está a cargo del Intendente, el Poder Legislativo, es el Concejo Deliberante, y el Poder Judicial, es el Juzgado de Faltas.

“El Concejo Deliberante es un ámbito para debatir ideas y propuestas, y analizar proyectos para el bien de Goya que son aprobados por todos o por mayoría.  Nos pone muy contentos que ustedes puedan venir a este lugar porque en la ciudad no hay otro  más significativo que este como representación de la democracia”, expresó Pereira.
El concejal les comentó que para ser elegido como tal un ciudadano debe  ser votado por más de 4000 personas y que en el HCD están representados –mediante el voto popular- todos los goyanos.
Habló asimismo de los recursos  económicos con que se desenvuelven los Municipios y de las funciones básicas que tenían antes (alumbrado, barrido, limpieza de la ciudad)  y de las múltiples actividades que llevan a cabo en la actualidad. 
Finalmente manifestó: “Ustedes están representando a su escuela, así que tienen que ser muy responsables al momento de expresarse y exponer sus ideas porque están representado a todos sus compañeros”, y agradeció a la concejal “Mizuki” Ginocchi, por el trabajo realizado previamente con los chicos así como también a Leticia y Nadia Pezzelatto y Alejandro Galvaliz, y al equipo de prensa del HCD.
“Vamos a entregarles un certificado que espero lo cuiden mucho porque lo van a  valorar cuando sean grandes”, dijo el vicepresidente 1° y les agradeció “a todos por venir”.

 “SESION ORDINARIA”

Después, los “alumnos concejales” explicaron la manera en que fueron elegidos por sus pares a través de una proceso eleccionario mediante el sistema D’ Hont  y también  como definieron quienes ejercerían la presidencia y la Secretaría del Cuerpo, tras lo cual llevaran a cabo un simulacro de sesión con la lectura del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior, las notas y proyectos ingresados.
La iniciativa más importante tratada y aprobada por los alumnos de la Escuela N° 370 fue la “Creación del mapa goyano para la democracia directa electrónica denominado Mapa Che Muni”

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Tras lo cual se procedió a la entrega de certificados por parte del Vicepresidente 1° Pereira, la concejal Stella Maris Ginocchi,  el Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, y personal del HCD, lo que marcó el cierre de las actividades. Posteriormente los alumnos disfrutaron de un refrigerio ofrecido por el Concejo.

ESCUELA PRIMARIA Nº 370

Fueron acompañados por las docentes Fabiana Caballero y Susana Demetri y se desempeñaron como concejales los alumnos: Lara Ingrid Cuevas (Presidente), Imanol Falcón Galfrascoli, Alejandro Alberto Aguilera,  Juan Ernesto Godoy,  Antonio Dante Borda, Rodrigo Machuca, Luciano Daniel Escobar, Thiago Sebastián Morato, Kevin Benjamín González,  Jonathan Daniel Sosa, Victoria Cacerés, Verónica S. Espindola,  Evelyn Sofía Castillo, Romina Eliana Mota, Nahiara Ludmila Gamarra y Lucas Fermín Altamirano (Secretario).

DELEGACION 6TO “A” y  “B”

También participaron de la sesión los alumnos: Federico Leonel Gómez, Martin Alejandro Perrotta, Priscila Karina Colque, Gladys Viviana Fernández, Deborah Yamila Flores, Josefina Anahí Gómez, Paula Araceli González, Yanel de los Milagros Maidana, Macarena Anahí Pérez, Luca Manuel Jurado, Kevin Tiago Machuca, Alex Martínez Coronel, Carlos Manuel Saucedo, Milton Nahuel Sotelo, Ludmila E. Bucaron, Larisa Araceli Fernández, Roció Haidé López, Agostina Y. Montenegro, Gloria Abigail Pereira, y Cristian Alejandro Medina.-


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar