Goya HCD

Además se aprobó la creación del Monumento al Bombero Voluntario, el reconocimiento al mérito a los chamameceros Francisco Dorné, Pedro Gómez, José Bolo y Salvador Fernández. También la designación de personal administrativo del HCD; la delimitación de un casco Histórico con restricciones de construcción; la condonación de impuestos a sede del Consejo Vecinal del Barrio Pando; la rescisión  del contrato de leasing de la Planta Asfáltica, y declararon de Interés Municipal la presentación del libro “Luz de Malvinas” de Sarita Mónica Antonio.

También se modificó la Ordenanza 1.291 sobre el Estatuto de Personal Municipal.

La Sesión Ordinaria N° 20  fue presidida por el titular del cuerpo, Juan Domingo González. Se aprobó el Acta de la última sesión y se incorporaron varios proyectos para ser tratados Sobre Tablas. Ariel Pereira pidió que se trate en primer término la declaración de interés municipal de la presentación del libro Luz de Malvinas.


NOTAS OFICIALES

Luego de que incorporaran para ser tratados Sobre Tablas los proyectos luego aprobados, se dio lectura a las notas recibidas.

Del D.E.M. remitiendo copia de la Resolución Nº 1.499/17 (reconocimiento al colectivo LGBT) que fuera aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para conocimiento. Se reservó en Secretaría.

Del Coordinador de Consejos Vecinales, José Ramón Monzón, elevando documentación del Bº Inmaculada, para la imposición del nombre al mencionado barrio. Fue a la Comisión de Cultura.

Del Director de Servicios Públicos, Nicolás D’Aveta, informando sobre lo sucedido el 12 de septiembre, en la intersección de las Calles colón y Luis Agote. Se remitió a la Comisión de Obras Públicas.

De la Unidad de Gestión para los damnificados que fueran Beneficiarios de Pensiones Asistenciales del Sistema Nacional, dados de Baja, informando sobre gestiones realizadas. Se envió a la Comisión de Salud.

Del Tribunal de Cuentas Municipal elevando dictamen de la Rendición de Cuentas de la ZAE Goya desde el 1º de enero de 2017 al 30 de junio de 2017. Fue a las comisiones de Producción y de Economía.

Del Defensor del Pueblo de a Pcia. de Corrientes, Cesar Vallejos Tressens, solicitando el dictado de una Ordenanza de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.682. Se reservó en Secretaría.

Del Coordinador de consejos Vecinales, elevando nota del Bº Matadero solicitando donación de un terreno para Sede Social. Se giró a la Comisión de Legislación.

Del Coordinador de consejos Vecinales, elevando nota del Bº Matadero solicitando la nominación de una cortada. A la Comisión de Cultura.

De Comunidad Educativa y Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 524, de Pje San Ramón, invitando al centenario de la misma el próximo 25 de octubre a las 10 hs. Se envió a Ceremonial.

De varios vecinos, solicitando el Reconocimiento al Mérito para el Dr. Fernando Tomasella. A la Comisión de Cultura.

De varios vecinos preocupados por desmoronamiento en la costa del Riacho Goya. Fue a la Comisión de Obras Públicas.

De la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, invitando a la conferencia “El Cruce de los Andes en su Bicentenario”, que brindará Jorge Díaz Colodrero el viernes 20 de octubre a la hora 19,00 en la Sala Temática Regional de la Asociación de Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Sarmiento.

De la Asociación de Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Sarmiento, invitando a la presentación del libro “Luz de Malvinas” de la autora Sarita Mónica Antonio, que tendrá lugar el viernes 20 de octubre a la hora 09,00 en la Sala Temática Regional de dicha entidad.

 
DESPACHOS DE COMISIONES INGRESADOS


De las Comisiones de Cultura y Economía Proyecto de Ordenanza Creando el Archivo Audiovisual “Memorias de Goya”



PROYECTOS PRESENTADOS


-. Proyecto de Ordenanza modificando Art. 1º de la Ordenanza Nº 1.659/13. Elevado por el D.E.M. (Modifica mensura de terreno donado en 2 metros). Fue a la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas-

-. Proyecto de Resolución Reformando los Arts. 113 y 114 de la Carta Orgánica Municipal Autoría de la Conc. Reyes Letellier. Presentado por los Conc. Reyes Letellier, Guerreño. A la Comisión de Legislación.

-. Proyecto de Resolución de contratados a planta a Personal del HCD Paleari, Acevedo y Galvaliz. A la Comisión de Legislación.


DE INTERÉS LIBRO LUZ DE MALVINAS

Por unanimidad y Sobre Tablas se aprobó el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal  la presentación del libro “Luz de Malvinas” de la autora Sarita Mónica Antonio, que tendrá lugar el viernes 20 de octubre a la hora 09,00 en la Sala Temática Regional de la Asociación de Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Sarmiento.

La fundamentación la hizo el concejal Fernando Vallejos, quien destacó que es un material muy interesante sobre todo para los jóvenes que no vivieron el conflicto bélico, y destacó que mucho del material que contiene es parte del archivo del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y el Municipio no puede estar ajeno a un evento de esta importancia, ya que contiene también testimonios de soldados ex combatientes, y la autora goyana colabora muchísimo con esa entidad.


MONUMENTO AL BOMBERO VOLUNTARIO

Se volvió luego al Orden del Día de la Convocatoria, que fue el Proyecto de Ordenanza que llegó con Despacho de Comisión, creando el Monumento a los Bomberos Voluntarios, que será emplazado en el lugar que disponga el DEM para ello. La totalidad de los concejales dieron su voto unánime para aprobar la norma.


Fundamentó Ariel Pereira, quien dijo que es un deber de la ciudad destacar las instituciones que funcionan tan bien y son tan preciadas por la comunidad, siendo ejemplo no solo en Goya sino en toda la provincia y el litoral. Es meritorio recordar a todos los bomberos activos, a los que fueron servidores públicos y a los que seguramente se inspiran en ellos para seguir sus pasos. Afirmó que es una institución que funciona muy bien y que ello se puede comprobar a diario.

Marta Reyes Letellier sugirió modificaciones en la redacción de un artículo en su forma, y Pablo Ibáñez destacó también la tarea que realizan, y que es un reconocimiento de toda la sociedad hacia los bomberos voluntarios y su tarea. Agregó que los mismos bomberos acercaron un modelo de monumento a ser emplazado por el DEM, y pidió sea tenido en cuenta.

Fernando Vallejos se adhirió a las palabras de sus colegas y sumó otro agregado que aclara que es un reconocimiento al bombero voluntario de Goya, y pidió Marta Reyes Letellier que se agregue en el artículo 1° que se tome la base del modelo sugerido por la Asociación de Bomberos Voluntarios que se adjunta.


CONDONAN IMPUESTO A CONSEJO VECINAL

También por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza, con despacho de Comisión, Condonando deudas por impuesto inmobiliario y tasas de retribución de servicios del inmueble propiedad del Consejo Vecinal del Barrio Manuel A. Pando, hasta diciembre de 2016.

Fundamentó Ludmila Baldi Escobar quien dijo que la Comisión del Barrio Pando, teniendo Personería Jurídica y al ser propietaria del inmueble, y teniendo en cuenta la Resolución N° 1.130 de Asesoría Letrada y el Artículo 100 del Código Tributario, es que corresponde otorgar la condonación de las deudas.


ARCHIVO DE EXPEDIENTES


En forma conjunta aprobaron por unanimidad los proyectos de Resolución Archivando los Expedientes Nº 2199/14 y Nº 2600/17.-


MODIFICAN ORDENANZA 1.291

Sobre Tablas y como segundo tema incorporado, se aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza Modificando el artículo 13 de la Ordenanza Nº 1.291, estableciendo que la antigüedad de los trabajadores municipales como contratados para ser pasados a planta permanente se reduce de los 5 años actuales a 2 años.

Se leyó la parte Resolutiva del mismo, tras lo cual la edil Ginocchi pidió su tratamiento sobre tablas y Jesús Méndez Vernengo pidió que por su importancia se envíe a Comisión de Legislación para su estudio. Se sometió a votación y se impuso por mayoría la primera moción.


En primer lugar intervino Stella Maris Ginocchi diciendo que no solo guarda coherencia con el proyecto político liderado por el Intendente Bassi, sino que contribuirá a jerarquizar el rol y la calidad del empleado municipal. Indicó que mantendrán todos los derechos adquiridos con el pase como el nivel salarial, el encuadramiento escalafonario, y no estar supeditados a una renovación de contrato permanente.

Señaló que el mismo es una respuesta al ajuste y a los despidos, y se puso a consideración del conjunto de los trabajadores con la participación de los gremios ATE Y SOyEMGO, integrantes de la Mesa Laboral que consensuó esa modificación.

Dejó en claro que esto no implica para el municipio afectación económica de ninguna índole, ni tampoco incremento en el gasto público.

Agregó Ludmila Baldi Escobar las bases que sustentan el proyecto, mencionando el artículo 31 del estatuto del Empleado Municipal, y el 30 del mismo con todos sus incisos, la Carta Orgánica Municipal en su Título Primero, artículos 182, 189, 190 y su modificatoria, como así el artículo 78 inciso 7° del Cuerpo Legal

Raquel Guerreño expresó que el derecho del trabajador es un derecho fundamental, que le permite a la persona poder desarrollarse, y está en consonancia con toda otra norma de estilo laboral, que la Organización Internacional del Trabajo apunta y establece el empleo decente (trabajo formal).

Jesús Méndez Vernengo dijo que se trata de un juego no tan limpio de esta gestión, que por suerte se va en no más de un mes. Se hablaba de despidos y ajustes y esta gestión despidió a mucha gente en sus comienzos. Es la que menos hizo por el empleado municipal con gremios aplaudidores con sólo un 15% de aumente este año. Vamos a votar en contra del proyecto, porque lo que Gerardo Bassi está haciendo es mantener a toda su gente en la Municipalidad. No es de buena persona y de buen administrador aprobar este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que al empleado municipal no lo ayudó esta gestión.
 
“Este concejal y este bloque se va a reservar los derechos de acciones legales”, dijo.


RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD A PERSONAL CONTRATADO Y PRECARIZADO


El tercer proyecto incorporado y tratado Sobre Tablas, fue el Proyecto de Ordenanza Reconociendo antigüedad del personal contratado y precarizado de la Municipalidad, que al igual que el anterior fue aprobado por la mayoría oficialista con el voto negativo del bloque de Eco+Cambiemos.

Se dio lectura al proyecto completo, tras lo cual la edil Ginocchi pidió su tratamiento sobre tablas y Jesús Méndez Vernengo pidió que se envíe a Comisión.

Se destaca del mismo la participación de los gremios en la elaboración del proyecto que establece el reconocimiento al personal precarizado, jornalizado por día y mensualizado en la modalidad por expediente, al sólo efecto del cómputo por antigüedad del artículo 13 de la Ordenanza 1.291 y su modificatoria. También se reconocerá al personal contratado el tiempo que prestaron servicios como precarizados por día y/ o por expediente.


Fundamentó Stella Maris Ginocchi el mismo diciendo que la precarización es una respuesta de los gobiernos y las patronales a la crisis histórica del capitalismo, y que tiene como precedente la Resolución N° 2.22  de octubre de 2013 durante la gestión del Intendente Osella. Dijo que tienen la obligación de garantizar los derechos conquistados evitando lo que sería un fraude laboral, empleados sin derecho. Con esta norma tendrán la posibilidad de pasar a Planta Permanente terminando con la discriminación de empleados de primera, de segunda, de tercera y cuarta.

Respondiendo a lo dicho por Jesús Méndez Vernengo, recordó que cuando asumió Bassi el sueldo de los empleados era de un 35% en negro, y que los aumentos eran todos en negro, lo que se regularizó en esta gestión y acordado con la Mesa Laboral en paritarias los mismos.

Teresita Maidana expresó que no van a acompañar el proyecto porque les parece incoherente y que se reservaban el derecho de acciones legales.

Raquel Guerreño luego de adherirse a los conceptos de su par Ginocchi y seguidamente dijo que forma parte de la Mesa de Relaciones Laborales y que este tema fue de tratamiento permanente en la misma, no es un tema tratado a las apuradas.

Fernando Vallejos dijo estar sorprendido que a 50 días de dejar el municipio y tras perder una elección  se proponga esta cuestión cuando tiene esta gestión 3 años y medio, y que ellos, los concejales, se acaban de enterar, no tomaron conocimiento hasta este momento, y que por no poder estudiarlo en comisión, el bloque de Eco se iba a oponer.


CASCO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO   


El cuarto tema incorporado fue Proyecto de Ordenanza estableciendo el Casco Histórico Arquitectónico de Goya. El mismo fue tratado Sobre Tablas y se aprobó por mayoría.

Se dio lectura al proyecto que en la parte resolutiva establece:

Artículo 1°: Establecer un área de protección patrimonial denominada Centro Histórico, delimitada por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España acera sur, la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle Mitre al este, continuando la línea de fondo a las parcelas frentistas a la calle Ejército Argentino acera norte, continuando con el eje de bifurcación del Riacho Goya hasta la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle España sur; y un área de amortiguación delimitada por el eje de la calle Agustín P. Justo, desde el encuentro entre la prolongación virtual de la línea de fondo de la acera frentista a la calle España acera sur, con el eje de bifurcación del Riacho Goya, continuando con el eje de la calle 9 de Julio, continuando con el eje de la calle Luis Agote hasta la línea de bifurcación del Riacho Goya, continuando por este hasta su encuentro con la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle Ejército Argentino acera norte.

Artículo 2°: Suspender en las zonas de protección establecidas como Centro Histórico y Centro de Amortiguación, el otorgamiento de permisos de obras en altura o con salientes hasta la puesta en vigencia del Plan de Ordenamiento y Gestión de Planeamiento - Área Patrimonial.

Artículo 3°: Las obras en altura mayor a 7 metros proyectadas o en construcción ya autorizadas, que no hayan presentado en forma previa a la ejecución la evaluación de impacto ambiental obligatoria como lo exige la Ley Nacional 25.675, de presupuestos mínimos de protección ambiental, deberán hacerlo en un lapso de 30 días (se acordó modificar este plazo y llevarlo a 90 días) a partir de la adopción de la presente ordenanza. En las zonas protegidas y en los entornos de los monumentos, dicha evaluación del impacto ambiental deberá contar con un capítulo detallado del impacto histórico cultural paisajístico.

Artículo 4°: Crear un observatorio de Patrimonio histórico cultural dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya que realizará un plan de reordenamiento, gestión del patrimonio, área patrimonial, en el marco de la propuesta de declaratoria del casco histórico de Goya, realizada por la Comisión Nacional de Monumentos, lugares y bienes históricos del año 2011, y del informe final de desarrollo urbano y cambio climático “Huella Urbana actual e histórica, escenario de crecimiento urbano, y estudio básico sobre mitigación y adaptación al cambio climático del Municipio de Goya, realizado por el ICB BID 2017. Se regularán normas urbanísticas respetuosas del patrimonio en la zona del centro histórico y zona de amortiguación ….”, y continúa el detalle del artículo.

Se hicieron dos mociones, el tratamiento sobre tablas de parte de la edil Ginocchi y el pase a comisión por Jesús Méndez Vernengo, y en votación se impuso el tratamiento sobre tablas.

Marta Reyes Letellier pide que se amplíe el plazo límite de presentación del estudio de impacto ambiental, que pasa de 30 a 90 días.

Fundamentó Ginocchi diciendo que es motivado por un reclamo de vecinos ante construcciones en terrenos frente al Riacho Goya.

Méndez Vernengo advierte que se van a abstener por no conocer el tema en profundidad.


RESCISIÓN DE CONVENIO CON EMPRESA CON.NE.A.


Continuó la sesión con el tratamiento del Proyecto de Ordenanza homologando convenio con la firma CON.NE.A. Elevado por el DEM, que fue aprobado Sobre Tablas por mayoría, mediante el cual se rescinde el contrato de adquisición mediante leasing de la maquinaria vial de pavimento flexible.

Ariel Pereira se expresó en su fundamentación diciendo que es su deber como concejales dejarle al próximo intendente las cosas de la mejor manera posible, y que se había comprado la planta asfaltadora con sistema leasing a 12 años, y que a su juicio es la mejor opción y la más práctica para la ciudad con gran cantidad de calles de tierra. Sin embargo dijo que entendía que la oposición tenía una idea totalmente distinta y votaron en contra y públicamente dijeron que no continuarían con el sistema leasing, es que proponen rescindir desde el 30 de noviembre el leasing haciendo uso de la cláusula 8° y dio los detalles de las acreencias y lo que se debe cumplir para concretar esa rescisión. La empresa es la encargada de retirar máquinas y maquinarias del lugar.

Aclaró que a partir del 10 de diciembre el próximo intendente no tendrá ninguna responsabilidad de cerrar ningún tipo de convenio o deuda con CON.NE.A., quedando las cuentas saneadas con respecto a la planta asfaltadora.

Jesús Méndez Vernengo rememoró que el año pasado se aprobó de manera exprés. Ingresó un jueves y a los tres días hábiles se aprobó, reseñó que la Municipalidad de Goya gastó en un asfalto que se rompió a los 3 días de inaugurado (se presentó un pedido de informe, recordó), y afirmó que en 2016 se empezó a pagar un alquiler de 13.000 dólares por mes, y entre el mes de julio y el de diciembre se gastaron 1.300.000 pesos sin que se utilice la planta. A noviembre de 2017 se gastó 2.394.000 pesos. Se erogaron 1.600.000 pesos por maquinaria con más de 25 años de antigüedad, las que detalló. Sumando las 8 cuotas de rescisión de contrato son casi 2.000.000 de pesos. Es decir que se gastaron sin contar mano de obra y material en 30 cuadras de asfalto, cerca de 7.000.000 de pesos en alquiler.

Dijo que apoyaban la iniciativa porque Ignacio Osella va a hacer asfalto de hormigón, no de esta planta asfáltica que fue un negocio del Intendente Bassi y se reservó el derecho de iniciar acciones legales.

Fernando Vallejos, dijo que es lamentable que en este lapso se hayan dado cuenta del dinero mal gastado que es de todos los goyanos. Se aprobó el 7 u 8 de julio de 2016 con una garantía leonina de 6 meses. Se recibió en comisión la visita del ingeniero López Soto, y llegó a decir que podría hacer una cuadra en 3 horas con mucha convicción y seguridad. Recordó que cualquier rotura en el plazo de la garantía de las máquinas tenía que hacerse cargo el municipio, y el vendedor únicamente de la mano de obra de reparación.

Pidió saber cuánto le costó a los goyanos cada cuadra mal hecha, y es lamentable que hoy nos den la razón, reflexionó Vallejos y recordó el estado en que vieron las máquinas cuando fueron a verlas.


RECONOCIMIENTO A MÚSICOS CHAMAMECEROS

Por unanimidad se aprobó Sobre Tablas el Proyecto de Resolución Otorgando la Distinción al Mérito a los Músicos Goyanos, Francisco Dorné, Pedro Gómez, José Bolo y Salvador Fernández.

Dieron lectura a la parte resolutiva que señalaba: “Otorgar al señor Francisco Dorné la distinción al Mérito por su invalorable aporte a la cultura del pueblo haciendo conocer nuestra música chamamecera”, para lo cual se confeccionará un pergamino que le será entregado personalmente.

De igual manera se expresan con Pedro Gómez, José Bolo y Salvador Fernández.

Raquel Guerreño recordó que la distinción al mérito se entrega dentro del Programa Goya es Chamamé que se realiza en una función de gala que se realiza en el Salón de Sesiones del HCD los días viernes, pretendiendo reconocer a aquellos músicos chamameceros que durante su vida llevaron la música que nos identifica como correntinos a distintos lugares del país.


PERSONAL DEL HCD

El último de los temas incorporados y tratado Sobre Tablas, fue el Proyecto de Resolución Creando el cargo de Secretario administrativo de los concejales.

Ariel Pereira indicó que ya fue hablado en Parlamentaria y que como es parte del reglamento interno del cuerpo solicitaba su aprobación, lo que se hizo con el voto favorable de la bancada oficialista y la abstención del bloque de Eco.



LIBRE USO DE LA PALABRA

Finalmente, en el Libre Uso de la Palabra el primero en ejercer ese derecho fue Ariel Pereira, que felicitó a la ciudadanía de Goya que participó en las elecciones y destacó la tarea de las fuerzas de seguridad el 8 de octubre.


Kellerman Kalenberg, en tanto, felicitó por las elecciones y sobre todo a los nuevos 8 concejales que se sumarán el 10 de diciembre, tras lo cual el titular del HCD Juan Domingo González dio por finalizada la sesión.


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar