CONCEJALES POR UN DÍA: EL TURNO TARDE DEL INSTITUTO SAN MARTÍN CERRÓ EL CICLO 2017 DEL PROGRAMA LA ESCUELA VA AL CONCEJO

El viernes los alumnos del Turno Tarde del Instituto San Martín se sumaron a sus compañeros del Turno Mañana que lo habían hecho el día anterior, y con ellos se dio por concluido el Programa “La Escuela va al Concejo” en el período 2017.

Estos también fueron concejales por un día y pudieron vivenciar la experiencia de tomar parte de una sesión ordinaria y de sancionar una ordenanza.

Respetando su horario académico, los alumnos del Instituto San Martín llegaron aproximadamente a la hora 16,00 al edificio comunal a bordo del colectivo Goya Puede, y fueron recibidos en el hall de acceso al cuarto piso donde funciona el Concejo Deliberante por la Subsecretaria de Comisiones Leticia Pezzelatto, quien los guió para que depositen su sobre con “deseos institucionales”, y junto a la edil Stella Maris Ginocchi los guiaron por las distintas dependencias del cuerpo deliberativo.

En esta oportunidad el responsable del área prensa del cuerpo, Javier Bovino, les explicó sobre las funciones que tiene junto a José Luis Paleari, con quien comparte responsabilidades, en la obligación de informar a la comunidad sobre las actividades que se llevan a cabo, mencionando las reuniones de trabajo de las distintas comisiones, de los programas que se implementan, la difusión en el programa de radio que posee el HCD en Radio Ciudad, de videos de actividades, o través de redes sociales, diarios y portales digitales, etc.

Durante el año 2017 ya tomaron parte de este programa que logró imponerse al despertar el interés de las entidades educativas, que lo tomaron con un hecho integrador y formador de los educandos, alumnos de los últimos años de primaria de  las escuelas N° 461 “José Hernández” de Paraje San Pedro y N° 464 “Paso de los Libres” de Colonia Porvenir,  N° 67 “Isabel King”, N° 197 “Manuel Antonio Pando”,  N° 370 y Escuela Parroquial La Rotonda, sumándose ahora los dos turnos del 6° Grado del Instituto San Martín.


JUAN DOMINGO GONZÁLEZ


Ubicados ya los concejales alumnos en sus bancas y el resto de sus compañeros y docente en las sillas del Salón de Sesiones, en el estrado se sentaron el Presidente del HCD Juan Domingo González, el Secretario Gerardo Urquijo, dejando el centro del mismo a la Presidente Valentina Márquez Monticelli, y a la Secretaria Sofía Alvitos, elegidos por los alumnos.


Antes de dar lugar al inicio de la Sesión, el titular del HCD Juan Domingo González les dio la bienvenida y al hacerlo expresó su agradecimiento a la docente que los acompañó y a los directivos del Instituto San Martín que aceptaron la propuesta al igual que el año pasado, para que puedan compartir esta experiencia.

Les informó a los chicos que es concejal de la ciudad de Goya y que ocupaba ahora el cargo de Presidente del HCD por tercer año consecutivo. Además destacó la presencia de los padres que estaban presentes.

Relató que el programa “La Escuela va al Concejo” que en 2016 fue vivenciado por más de 1.200 alumnos, “lo que nos llenó de mucha fuerza para continuar este año y el mismo fue tomado con entusiasmo y pudo continuar”, confesó el concejal. 

Les contó también que el del Goya es el Concejo Deliberante más moderno de la provincia. Que en 2015 se instalaron las bancas individuales, con sonido individual, reemplazando a la histórica mesa en forma de u, o “herradura”, con micrófonos más antiguos. Esa mesa está ahora en la Casa de la Cultura. Mencionó que los concejales cuentan con Tablet para trabajar, se pasan las sesiones por internet y pueden así verlo desde distintos lugares.

Presentó al secretario del HCD, doctor Gerardo Urquijo, que fue intendente de Goya en 1986 y 1987, enfatizando la experiencia  que tiene y el rol que desempeña. Remarcó que la iniciativa busca que los alumnos se interioricen sobre lo que es el Concejo, que hace, cuales es la función de los concejales, y la importancia que tiene institucionalmente para Goya.

PROCESO DE ELECCIÓN

Juan Domingo González pidió que alguien se animara a contar cómo fue que eligieron a los concejales, y quien lo hizo fue Luz Moreira Báez Silveira, quien relató los pasos que dieron desde que los visitó Stella Maris Ginocchi, quien les explicó la composición y actividades y responsabilidades de los concejales, y cómo votaron a dos listas que conformaron y cómo aplicaron el sistema D´ont y cómo hicieron las prácticas para sesionar, como así también cómo eligieron y sobre la base de qué criterios designaron a la presidente y a la secretaria.


SESION LEGISLATIVA


Seguidamente, los “alumnos concejales” bajo la Presidencia Valentina Márquez Monticelli, y ejerciendo el rol de Secretaria Sofía Alvitos, llevaran a cabo un simulacro de sesión con la lectura del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior, las notas y proyectos ingresados.

El proyecto más importante tratado y aprobado por los alumnos del Instituto San Martín fue  “La elección del Mejor Compañero”, para lo cual la totalidad de ellos hizo uso de la palabra y fueron esgrimiendo sus argumentos, para finalmente aprobar por unanimidad el proyecto.

Ya en el libre uso de la palabra agradecieron la posibilidad que les dio el Concejo Deliberante para ejercer el rol de Concejales por un día.


ENTREGA DE CERTIFICADOS


Finalizada la sesión ordinaria, se procedió a la entrega de certificados por parte del Presidente Juan Domingo González, la concejal Stella Maris Ginocchi y el Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo.

Por último, les pidió que el certificado que iban a recibir por haber sido “Concejales por un día” lo pongan “en un lugar importante de sus casas” porque con el tiempo, y más aún si alguno es consagrado concejal cuando sea adulto, “tendrá un valor sentimental muy importante para ustedes” les dijo y recordó que él completó sus estudios secundarios en ese establecimiento, al que también asiste su hijo, y que si tienen sueños y ganas, ellos también podrán en el futuro ser electos concejales o intendente de la ciudad.


INSTITUTO SAN MARTIN TURNO TARDE


Fueron acompañados por la docente Azucena Santoro y se desempeñaron como concejales los alumnos:


CONCEJALES DEL BICENTENARIO:


Valentina Márquez Monticelli (Presidente); Sofía Victoria Alvitos (Secretaria), Luz Moreira Báez Silveira, Gastón Andrés Aguirre, Antonella Periotti, Lucia Carolina Antoniazzi, Martin Hernán Romero, Enzo Bautista Azcona, Tomas Ruiz, Dara Barolín, Andre Santajuliana, Benjamin Falchini, Cristina María Elina Vega, Román Ezequiel Grosso, Felicitas Vercher, y Sandra A. Méndez Acevedo


DELEGACION 6TO “B”


Christian Nahuel Arce, Francisco Agustín Base, Oriana Graciela Cácere Acosta, Claudio Tomas Díaz, Ariel Alejandro Díaz, Agustina Belén Escobar, Lautaro Ezequiel Gauna, Fiorella Jazmín González, Juan Andrés Maidana, Valentina L. Peralta Miño, Bautista Monzón Tortone, Catalina Scialfa, Ana Sol Tomei.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)