Goya HCD

Además y por unanimidad otorgaron Ciudadania Ilustre Post Morten al Dr. Jorge “Conejo” Badaracco, la NO adhesión al Decreto Nacional N° 171/2017 de identificación de conductores de motos (patentamiento de cascos y chalecos), y se impuso el nombre “Plaza de la Mujer 8 de Marzo” a la plaza ubicada en el B° Leandro N. Alem.

Por mayoría, en tanto, dieron Acuerdo al pliego de Edgardo Martínez como Juez Administrativo de Faltas, aprobaron el estatuto y escalafón del docente municipal y la modificación de giros y partidas presupuestarias.


La sesión ordinaria del 1° de noviembre fue presidida por el Vicepresidente 1° del Cuerpo, Ariel Fernando Pereira, y presenciaron la sesión la concejal electa Laura Manassero y alumnos de segundo año  de la carrera de derecho de la Universidad de la Cuenca del Plata, guiados por el docente de esa Casa de Altos Estudios, Dr. Alejandro Galvaliz.


Tras la incorporación de cuatro proyectos para ser tratados Sobre Tablas, se aprobó el acta de la sesión anterior


PROYECTOS PRESENTADOS


Proyecto de Ordenanza disponiendo menú para celíacos en restaurantes, comedores y lugares de venta de comidas habilitados por el municipio, el que fue girado a la Comisión de Salud.


CREACIÓN DE LA ESCRIBANÍA MUNICIPAL


Por mayoría de los 9 votos del bloque oficialista, se aprobó con el voto negativo de los 5 integrantes del bloque de ECO, el Proyecto de Ordenanza, que llegó con Despacho de Comisión, Creando la Escribanía Municipal.


Luego de que se diera lectura a la extensa parte resolutiva, la concejal Marta Reyes Letellier fundamentó el mismo, y al hacerlo recordó que está relacionado con otro ya sancionado en el que se modificaron dos artículos de la Carta Orgánica Municipal, para poder instrumentar los organismos establecidos en ella como la Escribanía Municipal, lo que quiere decir que desde el año 1994 estaba prevista su creación pero no se instrumentaba.


Analizó Reyes Letellier el crecimiento que tuvo la Municipalidad en diversos actos de la comunidad, lo que hace que sea cada vez más necesaria la creación de la misma. Mencionó que había iniciado estos estudios sobre el Registro Inmobiliario pero que, analizado la legislación y la forma de estructurarse el organigrama se concluye que este debe depender de la escribanía y no de planeamiento u otras dependencias.


Relató que para hacer el trabajo hizo diversas consultas, sobre todo con el cuerpo de escribanos de Goya y el Colegio de Escribanos de Corrientes, que lo analizaron, por lo que solicitó a sus pares que lo aprueben porque redundará en beneficio de la administración municipal.


Jorge Mazzaro llamó la atención sobre la redacción de un artículo en el que se dice que se reasignarán partidas, cuando debería se asignarán.


Agregó entonces la edil que a pesar de que estaba terminando una gestión, se quiso aprovechar los conocimientos que posee para instrumentar el sector, pero no para designar cargos, y conciliando opiniones se dice que se instrumentará con el presupuesto de 2018.



CREACIÓN DEL REGISTRO INMOBILIARIO MUNICIPAL


Al igual que en el tema anterior, por mayoría y con el voto negativo del bloque de concejales de ECO, se aprobó el Proyecto de Ordenanza Creando el Registro Inmobiliario Municipal.

Nuevamente fue la edil Marta Alicia Reyes Letellier la responsable de fundamentar el proyecto, luego de que se leyera la parte resolutiva del mismo.


Al hacerlo dijo que fue un reclamo que se relaciona con todas las personas que se vinculan con el Registro Inmobiliario actual, que tiene serias deficiencias y que necesita un perfeccionamiento y una guarda correcta de la información de sus archivos. Afirmó que comenzó a realizarse el trabajo por parte del escribano Juan Ignacio Manzanares, participando luego ella misma. Para una mayor certeza de lo actuado, se hizo una consulta escrita a la actual directora del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, María Eugenia Demetrio, quien luego de varios meses hizo correcciones que fueron incorporadas, considerando al final de sus palabras que era un avance positivo y que por ello pedía la aprobación de sus pares.


La siguió en el uso de la palabra Pablo Monzón que felicitó a Reyes Letellier destacando su larga trayectoria como escribana, y remarcó el arduo trabajo que hizo para esos dos proyectos, consensuando con todas las áreas intervinientes.


También Pablo Ibáñez felicitó a su par, de quien dijo que es merecedora de todos los halagos que le hacen, y dijo que la Municipalidad de Goya necesitaba tener un registro, que es un avance muy importante para la ciudad.

Stella Maris Ginocchi se sumó a las palabras dichas sobre la escribana Reyes Letellier y enfatizó su trabajo en el Concejo Deliberante al que aporta mucha sapiencia y que ese instrumento beneficiará no solo a la Municipalidad sino a todos los vecinos de la región.


ESTATUTO Y ESCALAFON DEL DOCENTE MUNICIPAL
 
Por mayoría de 9 votos del oficialismo contra 5 de la oposición, se aprobó el Proyecto de Ordenanza Aprobando Estatuto y Escalafón del Docente Municipal.


Se leyó la parte resolutiva y fundamentó el mismo Stella Maris Ginocchi indicó que se implementará recién en 2018 y que desde la Secretaría de Educación se trabaja en su reglamentación, lo que será dialogado entre el Secretario de Educación Daniel Lesteime y su sucesor. Aclaró que la reconversión docente, como el tribunal de clasificación, etc, es para el 2018.


Recordó que durante el 2014 se trabajó en la incorporación de las escuelas municipales y del Instituto Tecnológico Goya (ITG) al sistema educativo formal, lo que se concretó en agosto de 2015 con la firma de un convenio entre Nación – Provincia – Municipio, que fue aprobado por el HCD y tenía condiciones, una de las cuales era elevar al rango de Secretaría al área educativa para que las escuelas reciban insumos y equipamientos. Puso de ejemplo el caso del ITG que recibió fondos del INET, ejecutándose 380 mil pesos en mejoras (monitores, impresoras, PC, etc), y se encuentra en proceso de ejecución el Plan de Mejoras 2016 y Fondo Escolar 39 por un monto aproximado de 281.900 pesos. También recibieron ayuda las otras escuelas municipales.


Estaba establecido que había que adecuar al personal docente, que debía capacitarse. Esto se hizo y la mayoría tiene títulos habilitantes para sus funciones, lo que requería de un estatuto y de un escalafón docente, los que fueron trabajados por 6 y 8 meses desde la Secretaría de Educación interrelacionados con otros actores vinculados y se socializó con asambleas en las escuelas con los docentes involucrados.

Dijo que como todo estatuto, éste habla de los derechos y obligaciones, pero tiene además una comisión de títulos y antecedentes, explica ascensos, permutas, traslados, interinatos y suplencias, remuneraciones, disciplinas, calificación, etc. Les recordó que les envió copia a todos para que lo puedan estudiar y analizar, y enfatizó específicamente en cómo es el Tribunal de Clasificación y dio detalles de su conformación.

Agregó que también contiene el cálculo por hora en las escuelas en donde se abona con esa modalidad, como es el caso del ITG en que se traen docentes para dar clases de otras localidades.

Finalizó diciendo que era la jerarquización de la educación como política central de la gestión las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores municipales docentes.


Por su parte Jesús Méndez Vernengo, explica que como bloque creían conveniente que en un tema tan importante y que seguramente el nuevo equipo las evaluará y modificará, seguramente en conjunto con el Ministerio de Educación, y que por eso creían conveniente que no se apruebe en la sesión y que por ello iban a rechazar el proyecto. “No creemos conveniente que una gestión, a un mes de irse, pueda aprobar algo tan importante, sin conexión con el nuevo equipo”, dijo.


Marta Reyes Letellier indicó que es un trabajo muy importante desarrollado por la concejal Ginocchi  y el doctor Lesteime, y que es un capítulo pendiente de cumplir de acuerdo al convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Provincia que así lo exigía.


MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS


Por mayoría el Concejo Deliberante aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre Giros y Modificaciones parciales de partidas de ingresos y egresos al 30 de septiembre de 2017. Obtuvo los votos positivos de los 9 ediles del oficialismo, con el voto negativo de los 5 concejales de Eco.

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal Jorge Mazzaro, quien explicó los motivos por los cuales no acompañan el proyecto. Dijo que sobre un presupuesto de 600 millones de pesos, se modifica aproximadamente en un 11 %. Se vio en la reunión de comisión ampliada del jueves pasado, pero no se vio en qué se van a destinar todas las partidas que se reasignan, algunas de las cuales se reasignan en el 200 %, otras un 170 %. Esa reunión no fue suficiente para poder analizarlo en profundidad. Además, dijo, el cálculo es al 30 de septiembre, por lo que desde esa fecha al 31 de diciembre en que termina el período fiscal, puede haber nuevas reasignaciones, que se hacen al final cuando se hace el balance, insistiendo en que no veían los motivos cuando queda aún un trimestre fiscal que transcurrir, reiterando que por eso el bloque de ECO no iba a acompañar ese proyecto de ordenanza.


Luego Stella Maris Ginocchi dijo coincidir con el contador Mazzaro en que es el 11,2 % lo que se aumenta el Presupuesto, y que se reunieron en comisión y que se envió el proyecto a todos. Pidió tener en cuenta que es un presupuesto para elaborar un balance, pero que tiene que ver con dejar las cosas muy ordenadas a la próxima gestión.
 

Retomó la palabra Jorge Mazzaro respondió diciendo que la próxima gestión no va a tocar en nada lo que ya se ejecutó, porque entre el 10 de diciembre y el ejercicio finaliza el 31 de diciembre e insistió en el incremento importante de algunas partidas, y que si tienen fallas es porque presupuestan mal, porque erran demasiado y eso hay que observarlo.



Pablo Ibáñez enfatizó que como la provincia realiza retenciones por muchos millones de pesos es que se realizan estos ajustes.

Pablo Monzón coincidió en que se tienen retenciones de más de 3 millones por mes de forma indebida por parte del gobierno provincial.


SERVICIO ATOMOSFÉRICO


El Proyecto de Ordenanza Reglamentando Servicio Atmosférico volvió a Comisión con el voto unánime de todos los concejales, luego de que intercambiaran opiniones sobre si se debía o no cobrar por el servicio y cuál sería ese canon.


Se hizo un cuarto intermedio, y al acordar que era necesario definir este y otros puntos, lo enviaron nuevamente a Comisión para su análisis.


ACUERDO A JUEZ ADMINISTRATIVO DE FALTAS


Con una modificación propuesta por Ludmila Baldi Escobar sugiriendo que diga que se aprueba el pliego elevado, por mayoría del oficialismo se aprobó el Proyecto de Ordenanza Prestando Acuerdo al Juez Administrativo de Faltas con el voto negativo del bloque de Eco, mediante el cual se designa al doctor Edgardo Daniel Martínez


Explicó los motivos del voto negativo el concejal Fernando Vallejos indicando que se demoraron un año y 7 meses desde que venció el anterior juez Marcelo Muñoz, y dio detalles de lo consideró a su juicio como anormalidades y desprolijidades.


Detalló algunas y dijo que la Resolución N° 195 llamando a Concurso tiene fecha 25 de febrero de 2016, previo al vencimiento del mandato del doctor Muñoz, y que lo establecido por el artículo 123 dice que se debe elevar una nota al Colegio de Abogados para que designe un representante que integrará la terna junto al Asesor Letrado y el Secretario de Gobierno. La nota al Colegio de Abogados se elevó el 17 de octubre. El artículo mencionado establece que si dentro de los 5 días de notificado el Colegio de Abogados no designa, el Tribunal continuará con su cometido de selección para conformar la terna al DEM para su designación. El acta –continuó Vallejos-, mediante la cual se reúnen el Secretario de Gobierno y el Asesor Letrado, tiene fecha 20 de octubre, es decir a los 3 días.


Resaltó que más grave es el contenido de la nota del Colegio de Abogados en la que dicen que no van a integrar la comisión, por considerarla absolutamente extemporánea. Leyó la misma enfatizando que dice que no se reúnen las condiciones mínimas de equidad entre los interesados que nuestra institución representa…, y que les llamaba la atención del momento en que se llama, a 40 días de la asunción de nuevas autoridades y a casi 2 años después de su convocatoria original.


Dejó en claro que no van a acompañar lo que llamó una desprolijidad.


ARCHIVO DE EXPEDIENTES


En forma unánime trataron el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, sobre Archivando Expediente Nº 2.360/15; y el  Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente Nº 2.560/16.

Ambos fueron aprobados por unanimidad.

En tanto que con el voto negativo de Eco que pidió vuelva a comisión a través de Jesús Méndez Vernengo, aduciendo que hay una nota aclaratoria del Tribunal de Cuentas sobre un Balance ya aprobado. Por mayoría se aprobó luego el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente Nº 2.614/17.


PLAZA DE LA MUJER 8 DE MARZO


Agotado el Orden del Día, se trató Sobre Tablas el primero de los temas incorporados, que fue aprobado por unanimidad y fue el Proyecto de Ordenanza imponiendo el nombre “Plaza de la Mujer 8 de Marzo” a la plaza ubicada en el Barrio Leandro N. Alem.


Luego de que se leyera la parte resolutiva, el concejal Pablo Ibáñez indicó que es una política de estado de casi todos los municipios la nominación de los espacios públicos, y en función del pedido de los vecinos del Barrio Alem solicitándolo es oportuno el nombre que se eligió, que es todo un símbolo para la ciudad.


CIUDADANO ILUSTRE POST MORTEN A JORGE REINALDO BADARACCO


Sobre Tablas y por unanimidad se aprobó el Proyecto  de Resolución declarando “Ciudadano Ilustre Post Mortem” al Dr. Jorge Reinaldo Badaracco. Se entregará el mismo a la esposa e hijos en sesión especial convocada al efecto.


Fundamentó el proyecto el concejal Fernando Vallejos y rememoró que era un goyano que al momento de su muerte residía en la ciudad de Corrientes, fue un destacado cardiólogo y alma mater de lo que es hoy el Instituto de Cardiología de Corrientes.

Se preguntó: “¿a qué goyano no dio una mano?”, por lo que será un digno reconocimiento a quien dedicó su vida a la medicina, en particular a la cardiología que era su especialidad y es para los goyanos que fuera uno de los cardiólogos más reconocidos de la región, por lo que será un justo reconocimiento el que le daremos al doctor “Conejo” Badaracco.


NO ADHESIÓN A DECRETO NACIONAL

Nuevamente por unanimidad se aprobó Sobre Tablas el Proyecto  de Resolución  NO adhiriendo al Decreto Nacional Nº 171/2017 de identificación de conductores de motos.

Se leyó la parte resolutiva y fue el concejal Fernando Vallejos el primero en fundamentar la medida que explicó que es la no adhesión a ese decreto que establece la identificación del motociclista mediante el grabado de la patente en el casco y en un chaleco refractario. El mismo tiene que ver con cuestiones de seguridad que no son cotidianas en la nuestra, y creer que los únicos que pueden cometer un delito son los motociclistas, en especial los jóvenes, se podrán disminuir los hechos delictivos es irrazonable.

Recordó que muchos motociclistas se manifestaron en contra y hace unos meses hicieron una manifestación demostrando esto y dio datos estadísticos que señalan que no son los motociclistas quienes más comenten delitos, y colocarles un número en el caso y en un chaleco es estigmatizarlos.


Intervino también el edil Luis Alberto Ramírez, que agregó que ese decreto no dio los resultados que esperaban a nivel nacional, y se comenzaron a robar cascos y chalecos, y no es posible patentar a un ser humano, en este caso motociclista.


DE INTERÉS PARTICIAPACIÓN GRUPO DE TEATRO EN PARLAMENTO INTERNACIONAL

El cuarto tema incorporado al Orden del Día fue tratado Sobre Tablas y por unanimidad se aprobó. Fue el Proyecto de Resolución declarando  de Interés Municipal la participación del Grupo “TEATRO A MANO” en el XVI  Parlamento Internacional de  Escritores de Cartagena de Indias, que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto de 2018.


Fundamentó Pablo Monzón quien mencionó que es un grupo que está generando mucha participación en la comunidad, y que se merece este reconocimiento del HCD, ya que generaron obras espectaculares, y mencionó a  modo de ejemplo EL Gato con Botas, que presentaron en forma gratuita, con pasión.


LIBRE USO DE LA PALABRA

Sin que quedaran temas por tratar, el Vicepresidente 1° Ariel Pereira, invitó a sus pares a ejercer el derecho del Libre Uso de la Palabra.


El primero en hacerlo fue Pablo Monzón, quien hizo un reconocimiento a quienes lucharon por la recuperación de la democracia, mencionando muy especialmente a Raúl Alfonsín a 34 años del 30 de octubre de 1983, a quienes dejaron la vida o sufrieron torturas y desapariciones.

Dijo que con el paso del tiempo aprendió a conocer a Raúl Alfonsín, defensor de la política del diálogo y del consenso. Destacó que no tuvo miedo y le hizo el juicio a las Juntas Militares, que trabajó con la CONADEP. Relató que hubo distintos tipos de gobiernos y que se arrepentía de haber votado a Carlos Menem con su política neo liberal, y abogó por la continuidad de la democracia que permite que tengan diferencias de criterios como en el HCD, pero que esas diferencias se puedan seguir dirimiendo en las urnas y con el voto popular, y como decía Alfonsín: “Aprender a ganar y a perder elecciones”, aprender a ser gobierno y a ser oposición, pero con diálogo permanente. “Ojalá existieran muchos Raúl Alfonsín en Argentina”, finalizó.


Cerrando la sesión, Ariel Pereira pidió convocar para la semana que viene a Edgardo Martínez para la toma a juramento como Juez de Faltas.

Informó luego al cuerpo que se reunieron el Secretario de Gobierno Marcos Bassi y Marcelo Frattini, abordando diferentes temas, mencionando el pase a Planta Permanente y el costo que tiene para el Ejecutivo Municipal cada uno de estos pases, que son sólo 66 pesos más de erogación. Aseveró que estos pases a planta permanente no son los números que se mencionan sino mucho menos, que se darán pronto a conocer

Difundió que la masa salarial actual es de 10.500.000 pesos, que se va a entregar la flota de vehículos en los próximos días frente al edificio municipal y que todos los sistemas leasing fueron pagados al día en tiempo y forma.

Sobre la deuda flotante del Municipio dijo que es exactamente la misma que entregó el ex intendente Ignacio Osella, y que ronda los 13.000.000 de pesos, sin contar con la inflación que tuvo el país.


Se va a entregar una Municipalidad ordenada, con las cuentas al día y la posibilidad de recuperar ese punto que fue retenido durante tres meses, que fue muy duro de afrontar por la comuna, y que en estos 4 años los salarios fueron siempre pagados en tiempo y forma.

Tras estas palabras, dio por finalizada la sesión ordinaria del 1° de noviembre.


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar