En una sesión en la que los ediles que intervinieron argumentaron sobre el tránsito en la ciudad y la falta de aplicación de normas existentes, se aprobó por unanimidad adherir a la Ley Nacional del Tránsito Nº 26.363. Sobre Tablas se declaró de Interés Municipal la charla Violencia de Género en la Actualidad, y se modificó la Ordenanza 1.516 estableciendo integrantes y plazo de dictamen de la Comisión de Actualización de Código Tributario.

La sesión fue presidida por la titular del cuerpo, Mabel Barrile de Martínez, y solamente estuvo ausente el concejal Carlos Rajoy que integra la comisión de Goya que se encuentra en México realizando un taller auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto de Ordenanza creando el Programa de Evaluación Permanente a Conductores de Vehículos, por pedido de Francisco Balestra, fue remitido nuevamente a la comisión de origen.

NOTAS INGRESADAS

Por Secretaría, se dio lectura a las notas oficiales y particulares que ingresaron desde la última sesión, las que fueron:

Del DEM, solicitando se designe representantes titular y suplemente del Cuerpo para integrar la Junta de Disciplina. Se postularon cuatro candidatos, Francisco Balestra, Ariel Pereira, Máximo Errecalte y Laura Filippa, por lo que programaron una reunión para este jueves a la hora 12,00 para consensuar los nombres.

Del DEM, remitiendo expediente de la firma Emilio Alal SACIFI, para ratificación de la radicación para uso industrial y comercial del inmueble de Avenida Alem 349. Por pedido de José Vassel, se adjunta al proyecto de ordenanza de su autoría que ingresó en la misma sesión.

Del Presidente de la COMUPE, presentando los estados contables pertenecientes al ejercicio económico 13 de la Fiesta Nacional del Surubí.

Del Consejo Plenario Vecinal, comunicando que el 20 de noviembre festejarán con una cena en el Centro Social y Deportivo Juventud Unida, el Día del Vecinalismo establecido por Ordenanza Nº 875 (18 de noviembre) e invitan a participar de la misma.

En tanto que las notas particulares fueron:

Del señor José María Luna solicitando audiencia con los miembros de la Comisión de Transporte. Se envió a esa comisión.

Del señor Juan Ledesma, reiterando pedido de Declaraciones Juradas Patrimoniales. Se reservó en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS

Proyecto de Ordenanza Imponiendo el nombre de Presidente Néstor Kirchner a la actual calle Aramburu, de autoría del Bloque Justicialista. Fue enviado a las comisiones de Legislación y de Cultura.

Proyecto de Ordenanza autorizando habilitación municipal para nueva inversión industrial a la Empresa Emilio Alal SACIFI, de autoría del concejal José Vassel. Se giró a las comisiones de Producción y de Legislación.

Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza º 887. Fue enviada a la Comisión de Transporte.

Proyecto de Resolución solicitando control de carteles publicitarios, de autoría de Ariel Pereira, y enviado a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicio Públicos.

Proyecto de Resolución declarando la necesidad de embellecer el acceso al Cementerio La Soledad, de los concejales Laura Elías, Osvaldo Fleitas y Adán Ojeda.

Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el Proyecto de la carrera: Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local, presentado por el Instituto Superior Goya, de autoría de los concejales Laura Elías, Osvaldo Fleitas y Adán Ojeda. Se derivó la Comisión de Cultura.


ADHESIÓN LEY NACIONAL DE TRÁNSITO

Por unanimidad de los concejales presentes, se aprobó el Proyecto de Ordenanza Adhiriendo a la Ley Nacional de Tránsito Nº 26.363 y decretos reglamentarios, con una sostenida argumentación de los ediles intervinientes, en donde dejaron expuesto que falta decisión de aplicar normas vigentes en Goya referidas a la regulación del tránsito y de creación de fondos específicos para dotar de recursos a la Dirección de Tránsito y al Tribunal de Faltas.

La fundamentación original estuvo a cargo de Alejandro Medina, quien manifestó que esta ley es modificatoria e incorpora nuevas figura a la Ley 24.449, Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, entre las que resaltó el equilibrio entre las distintas jurisdicciones provinciales y municipales, cursos de capacitación para funcionarios, establece reglas para la venta de bebidas con alcohol en locales ubicados a la vera de rutas, autopistas, semi autopistas, accesos, los requisitos indispensables para la circulación, legislación del transporte urbano y cargas, entre otras herramientas.

Mencionó asimismo que contiene normas sobre demora o secuestro de vehículos que se encontrasen en infracción, control de alcoholemia, el uso obligatorio del casco en motociclistas, etc.

Reflexionó luego sobre la realidad del tránsito en Goya, propiciada además por la concentración de organismos en un radio pequeño, lo que hace que el tránsito se desborde y constituye un problema, felicitando la descentralización y traslado de la Dirección de Tránsito y Tribunal de Faltas, que aporta a la desconcentración.

Dijo que así como en otras áreas, con esta ordenanza se contribuirá que el tránsito se convierta en política del estado municipal, brindando las herramientas correspondientes, y pidió que para dar el ejemplo, los funcionarios y agentes deben ser quienes den el ejemplo, finalizando con una frase aristotélica que dice que: “La verdadera vigencia de la ley no se alcanza meramente cuando ella es aprobada y registrada, sino mucho más allá, cuando a pasa a convertirse en un hábito, en una costumbre de gobernantes y gobernados”.

Por su parte, José Lisandro Vassel dijo valorar el espíritu de la norma, pero remarcó que se pueden sancionar muchas normas tendientes al mejoramiento del tránsito pero que si las mismas no se cumplen “se cae en saco roto, e intuyo que desde la Secretaría de Gobierno, o no veo o soslayo, voluntad política para el cumplimiento de las mismas”.

Puso algunos ejemplos de ello, mencionando que están las ordenanzas del uso del casco, y que no se cumplen, entre otras, resaltando que en el DEM se tiene el concepto de que es un problema cultural el tránsito y dijo adherir a ello pero que se necesita mucho tiempo para cambiar eso, por lo que dijo se imponen dos medidas: las preventivas y las represivas en el sentido de cumplimiento de las normas.

Insistiendo en sus dudas sobre la voluntad política, afirmó que el 1 de octubre se promulgó en todos sus términos la Ordenanza Nº 1.517 que creó el Fondo Específico de Tránsito, y hasta ahora no se implementó, pero expresó que hace falta una profunda discusión del porqué no se cumplen las normas, por lo que adelantó su acompañamiento a la misma pero aseguró que velará por el cumplimiento de esa y de otras.

En tanto que Marta Reyes Letellier, afirmó que es notable la problemática del tránsito y los daños que provoca en las personas, que es corroborado por el personal del Hospital que ve con preocupación la cantidad de accidentes que se producen, pidiendo coherencia entre la sanción de la norma, su aplicación y la asignación de los recursos, coincidiendo con su par Vassel y manifestando que se debe proveer de elementos técnicos a los inspectores de tránsitos, calificarlos y remunerarlos adecuadamente.

Se produjo luego un intercambio de opiniones entre los concejales Valerio Ramírez y Ariel Pereira, ya que el primero pidió que como políticos se rechacen los pedidos que recibirían de simpatizantes para que se levanten sanciones o multas, pidiendo Pereira que si tenía conocimiento de algún caso haga la correspondiente denuncia porque él no se sentía parte de eso, y porque además dejaba en una situación al menos difícil al Director de Tránsito y al Juez de Faltas, respondiendo luego Ramírez que solo eran generalizaciones.

Por último, Medina expuso estadísticas sobre casos de traumatología atendidos en el Hospital Regional, la gran mayoría de ellos producto de accidentes de tránsito.

ARCHIVO Y VUELTA A COMISIÓN

Fue enviado a archivo el Expediente Nº 1.717, pero antes Francisco Balestra destacó el aporte de los autores del mismo y señaló que en la Ordenanza Nº 1.421 ya se contiene el tema de ornamentación de los accesos que es a lo que se refiere el mismo.

En tanto que el Expediente Nº 1.731 que estaba previsto se vote por su archivo, fue enviado nuevamente a la comisión de origen para continuar con su tratamiento.

MODIFICAN ORDENANZA

Como primer tema incorporado al Orden del Día, los ediles aprobaron por unanimidad y Sobre Tablas, el Proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza Nº 1.516, estableciendo la cantidad de integrantes de la Comisión de Actualización del Código Tributario que debe designar la Secretaría de Hacienda, que se estableció con esta modificación en dos, y se determinó la fecha en que comienza a regir el plazo de 60 días para realizar el dictamen correspondiente, que es ahora desde la Promulgación de la presente ordenanza, pudiendo prorrogarse si fuere necesario.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Finalmente, y como segundo tema incorporado, los concejales aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Declarando de Interés Municipal la Charla sobre Violencia de Género en la Actualidad.

Explicó Ariel Pereira, autor del mismo, que la inquietud surgió luego de que dos jóvenes estudiantes universitarios protagonizaran hace pocas semanas una tragedia en la que la joven mujer fue muerta por un disparo de escopeta, razón por la cual en oportunidad de integrar la delegación goyana que tomó parte en Buenos Aires de la presentación del Puente Goya Reconquista para pedir se incluya en el Presupuesto Nacional, tomó contacto con la Fundación que trata esta problemática, se involucró en el tema y comenzó a profundizarlo, resultando de esto que este viernes a las 18,00 en el Salón del Concejo Deliberante, especialistas en el tema disertarán sobre esta cruda realidad de la que no somos ajenos.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE