Goya HCD

Los ocho concejales electos el 8 de octubre último juraron este miércoles y quedaron incorporados oficialmente al Concejo Deliberante de Goya. El nuevo Cuerpo Legislativo eligió como Vicepresidente 1° al concejal Federico Tournier (ELI-ECO) y como Vice 2° a su par Pablo Ibañez (PJ). Ambos fueron consagrados amplia mayoría.

  Los ediles que culminan su mandato resaltaron el trabajo mancomunado en bien de la ciudad y la buena relación que primó entre todos. 
Ante un recinto colmado de familiares y amigos de los concejales electos, funcionarios municipales y ciudadanos en general, se llevó a cabo este miércoles, 6 de diciembre, la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Goya en cuyo transcurso prestaron juramento ante el Cuerpo los ocho ediles consagrados por la voluntad popular en las elecciones del pasado 8 de octubre y fueron elegidas las nuevas autoridades del HCD.
De los ocho concejales electos para el periodo 2017-2021, Laura Andrea Manassero, Mateo Marincovich, María Elena Poggi y Darío Zapata, todos de ECO+Cambiemos juraron “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, en  tanto que “Por la Patria y su Honor” lo hicieron Daniel Omar Lesteime, Lorena Pérez Carballo, Mario Quiroz (los tres de “Corrientes Podemos Más” y  Jorge Zorzoli (ECO+Cambiemos). 
La convocatoria, que fue presidida por el titular del Cuerpo, Juan Domingo González, y contó con la presencia del ViceIntendente electo, contador Daniel Jacinto Avalos, dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Secretario del HCD, doctor Gerardo Urquijo dio lectura al Orden del Día de la Sesión Preparatoria.
Seguidamente, el concejal Jesús Méndez Vernengo  justificó la ausencia su par Teresita Maidana “por razones particulares” y el presidente González invitó a los ediles presentes a constituir una Comisión para analizar los diplomas de los electos.
Integrada por los concejales Pablo Monzón, Luis Ramírez, Ludmila Baldi Escobar, Jesús Méndez Vernengo y Pablo Ibáñez,  tras reunirse en el despacho de la Presidencia, la Comisión consideró que las credenciales y documentaciones presentadas por los electos eran válidas y legítimas.

ENTREGA DE CERTIFICADOS 
Se procedió luego a la entrega de Certificados a los Concejales que cesan en su mandato este 10 de diciembre.
Este reconocimiento lo recibieron los ediles Jorge Fernando Mazzaro, Fernando Vallejos, Stella Maris Ginocchi, Marta Reyes Letellier, Raquel Guerreño, Kellerman Cesar Kalenberg y Ariel Fernando Pereira.
González y Pereira se hicieron acreedores también a otro diploma por haberse desempeñados como Presidente y Vicepresidente 1° del Cuerpo y lo propio ocurrió con sus pares Ginocchi y Baldi Escobar quienes ocuparon los cargos de Vicepresidente 2°  y 3°, respectivamente del HCD durante un año.

DESPEDIDA DE CONCEJALES
Tras la jura de los nuevos ediles, en el recinto del cuarto piso del edificio municipal se vivió uno de los momentos más emotivos de la sesión. Fue cuando los concejales salientes, hicieron uso de la palabra por última vez antes de concluir su mandato.
El concejal Jorge Fernando Mazzaro (PP-ECO) fue el primero en hacer uso d la palabra para agradecer al Presidente y al Secretario  del Cuerpo, a sus pares, y al personal del Concejo Deliberante. “Eso simplemente. Voy a extrañar mucho esta representación con la que me honro la ciudadanía y que ejercí durante cuatro años”, expresó.

FERNANDO VALLEJOS
Su par Fernando Vallejos dijo coincidir con la expresado por Mazzaro y manifestó su agradecimiento al presidente de ELI, Pedro Cassani, y al titular local de dicha agrupación, Federico Tournier, “mi amigo, con el que he compartido estos dos últimos años de mi gestión”.
También tuvo palabras de gratitud con su familia “a la que uno le resta tiempo para poder cumplir con estas funciones”, a los empleados del Concejo “y en particular al Secretario doctor Urquijo a quien he molestado con consultas. A mis colaboradores del bloque que me han acompañado desde el primer momento, y a la militancia de mi partido que trabajo incansablemente para que yo pueda ocupar esta banca”.
Y de sus pares dijo que “más allá de algún tipo de  discusión o diferencia, cada uno defiende sus ideas, pero siempre con la más absoluta lealtad hacia todos. Hoy me llevo muchos amigos más de este HCD. La tarea legislativa me ha atrapado, se han logrado muchas cosas en beneficio de los goyanos, por eso simplemente gracias a todos”.

STELLA MARIS GINOCCHI
La edil Stella Maris Ginocchi comenzó agradeciendo al Partido  Justicialista y a su presidente Gerardo Bassi, al Consejo Departamental del PJ y a la militancia “que me han honrado para ocupar una lista en la que fui electa concejal, y me han apoyado en estos cuatro años”.
También agradeció el apoyo “de todos los empleados del HCD”, y destacó al Secretario doctor Gerardo Urquijo, al Secretario de Comisiones y a todos los empleados “porque todos han colaborado”. Y a sus pares concejales “que siempre han apoyado los proyectos que he presentado que fueron aprobados en su mayoría por unanimidad”.
Ponderó asimismo la visión del Concejo hacia afuera y particularmente el programa “La escuela va al Concejo”, que “necesito de todos, de Ceremonial y Protocolo, el presidente, y todos los ediles, que apoyaron esta propuesta que fue muy aceptada por los colegios y ojala se pueda seguir dando”.
“Considero que  he dado todo, pero esto fue posible por el apoyo de mi familia que me acompaño en cada momento y el apoyo incondicional de los concejales del FPV. Mi trabajo legislativo fue muy intenso y todos los saben. He he dado muchas horas al Concejo. Deseo a los nuevos concejales el mayor de los éxitos y que este  HCD siga siendo ejemplar como lo fue en estos cuatro años”,  auguró “Mizuki” Ginocchi.

MARTA REYES LETELLIER
A su turno, la concejal Martes Reyes Letellier, reconoció al pueblo de Goya “que en su oportunidad me votó y me honró con esta concejalía  que ejercí durante dos periodos consecutivos”.
Conceptos similares tuvo para con las autoridades del Partido Justicialista que “me incluyeron en sus listas. Y al Concejo en su conjunto, a mis pares, al personal, y especialmente al Secretario  del Cuerpo a quien yo le digo “El Maestro” porque realmente nos enseñó muchísimo y gracias a  él creo que he dado, dentro de mis  limitaciones, los mejores frutos que tengo para dar y eso me deja con la conciencia tranquila”.

RAQUEL GUERREÑO
En tanto, la concejal Raquel Guerreño agradeció “esta maravillosa oportunidad de haber sido concejal”. El reconocimiento lo hizo extensivo al presidente Juan Domingo  González,  “a mi esposo, compañero incondicional a toda hora y a los  integrantes de la organización La Cámpora que tan orgullosamente representé y con quienes comparto la militancia política. A todo el personal del HCD y a mis pares por el trato que he tenido en este tiempo”.

CESAR KALENBERG
“Actúe siempre de manera honesta y con buena fe” dijo el edil Kellerman Cesar Kalenberg (PL-FPV) y agradeció a sus pares, y a todos los empleados del HCD, por el apoyo  que nos han dado y a mí en lo personal en estos cuatro años”.
También se acordó de su familia, el Partido Liberal y su presidente Mario Quiroz “que tengo el honor que pueda asumir hoy como concejal. Nosotros estamos en la actividad  política y tenemos que dar el ejemplo siempre hacia afuera. Tenemos que trabajar unidos. Creo que llegó el momento que los partidos políticos y los dirigentes tienen que trabajar de cara a la sociedad. Pensemos que los intereses más importantes no están  acá adentro sino afuera”, sostuvo. 
Consideró que los políticos “estamos en falta hacia la sociedad y tenemos que dar el ejemplo. Hay muchas necesidades que todavía la sociedad está esperando que solucionemos. Tenemos  acá a los ex Intendentes Avalos y Mazzaro, se fueron dos periodos del Intendente Osella y un período del Intendente Bassi y todavía no tenemos el puente ni las defensas de Goya”, subrayó Kalenberg y arrancó aplausos de la gente.
En ese sentido remarco que “es importante que trabajemos de cara a la sociedad. Dejemos de lado las diferencias políticas. Antes que nada somos vecinos, amigos, profesionales, padres, trabajemos para que Goya sienta el orgullo de ser la segunda ciudad de la provincia. Estoy  seguro que los  concejales que ingresan son antes que todo, buenas personas, los conozco. Espero que los que llegan puedan trabajar de manera mancomunada y ayudar a la próxima gestión. Va presidir el Concejo una persona de bien como el contador Avalos”.
Finalmente agradeció al Intendente Gerardo Bassi “que nos ha enseñado muchísimo con su ejemplo. Desearles a todos que tengan un feliz año y el mejor de los éxitos a los nuevos concejales y sobre todo a la nueva gestión”.

ARIEL PEREIRA
También Ariel Pereira, al hablar, agradeció  a su familia “que siempre  ha estado en forma incondicional al lado mío y tienen que soportar a veces consecuencias que nada tiene que ver con ellos”.
Dijo que en el HCD lo que se pretende es “poder discutir ideas y alcanzar consensos” y que tal vez “desde afuera no se logre ver” lo que es el Concejo. “Tenemos una relación excelente con la oposición que será oficialismo desde el 10 de diciembre. Hemos encontrado muchos acuerdos y me llevo lo mejor de ustedes”.
Indicó que en la ciudad “faltan  muchas cosas, pero menos que antes. Y en conjunto se van a poder conseguir más. Se dio por primera vez en la historia algo  que es estar alineados  Municipio, Nación y Provincia para conseguir las mejores cosas que necesitamos en  nuestra ciudad. Y sé, porque conozco a mis concejales, que van a acompañar todas y cada una  de las decisiones que tome el próximo Intendente para este Municipio”, señaló.
A lo concejales electos les dijo que “tomen este cargo con la pasión que hemos tratado de darle alguno de nosotros”, y agradeció “a cada uno de mis compañeros militantes que siempre me han acompañado en estos 8 años”.
También destacó a “mi amigo Perucho Cassani quien me dio la oportunidad de un acuerdo político que me permitió acceder al Cuerpo”,  agradeció a sus pares concejales  y en especial a “mi hermano Pablo Monzón, que va  ser la voz que me va a representar.  A mi Intendente Gerardo Bassi que ojalá Osella pueda seguir teniendo la voluntad que le pone a cada una de las cosas que se hizo en esta gestión. Gracias a todos el Cuerpo del HCD, y Daniel Avalos le deseó “de corazón lo mejor para estos próximos cuatro años. El futuro de este HCD depende de vos y de los consensos que se puedan lograr”.

PABLO MONZON
En nombre de los que continúan cerró la lista de oradores Pablo Monzón. El concejal del PJ manifestó que a veces la ciudadanía “ve grietas o cuestiones políticas en el HCD y la verdad que hemos tenido un Concejo de lujo en Goya donde, a pesar que hemos sido  mayoría, con los dos tercios, hemos consensuado, muchas cosas tratando de hacer lo mejor para Goya”.
“Y tenemos que seguir trabajando para que se dé una unión verdadera. En lo personal tengo que poner mi grano de arena como cada uno de nosotros porque nuestra  discusión fundamental tiene que ser la ciudad de Goya. Que el Intendente  que asume,  Ignacio Osella, junto a Daniel Avalos, tengan la mejor gestión posible para que a Goya  le vaya bien porque todos vivimos acá. Yo hago mi compromiso porque nosotros  somos mayoría  todavía en el HCD que esas cuestiones se  van a acompañar para que Goya siga siendo una ciudad, cada día mas linda como la queremos todos. Y con los concejales que hoy juraron vamos a  trabajar para que eso sea así”, aseveró.
Agradeció finalmente “a todos los que dejan su cargo. Hemos compartido años excelentes. Que tengan el mejor de los  éxitos fuera del HCD,  seguiremos siendo  compinches y compañeros”.

ELECCION AUTORIDADES
Ya en el tramo final de la Sesión Preparatoria, se procedió a la elección de las autoridades del Cuerpo que asumirán el 10 de diciembre. El concejal Méndez Vernengo propuso para la Vicepresidencia 1º  al concejal Federico Tournier (ELI-ECO) y para la Vicepresidencia 2º a su par Pablo Ibáñez (PJ)
En tanto, el edil Luis Ramírez, por mandato partidario dijo “no vamos a acompañar esta propuesta”,  y nominó  para la Vicepresidencia 1° a Mario Quiroz y a sí mismo para la vice 2°.
Puesto a consideración del Cuerpo se impuso por amplia mayoría el acuerdo ECO+Cambiemos-PJ, (13 a 2) tras lo cual Tournier y e Ibáñez prestaron juramento, y el presidente González, en su última sesión como tal,  dio por finalizada la Preparatoria.-


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo