EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL HCD DE GOYA APROBÓ PROYECTOS CONSIDERADOS CLAVE POR LA GESTIÓN DE OSELLA

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Este miércoles 20 de diciembre, los concejales aprobaron por unanimidad los temas para los que fue convocada por el DEM la Sesión Extraordinaria, los que fueron: las Declaraciones de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, de Emergencia Sanitario Ambiental, la Reestructuración de Secretarias y Subsecretarías del D.E.M., y la fijación de precios de los contratos de leasing inmobiliario de la Zona ZAE.
 
La sesión fue presidida por el Viceintendente Daniel Jacinto Avalos, y estuvieron presentes los 15 integrantes del cuerpo, siendo además el debut oficial de los 8 que ingresaron tras las elecciones del mes de octubre.

 
DANIEL AVALOS
 
El Viceintendente y Presidente del HCD, Daniel Jacinto Ávalos, al dar inicio a la sesión les dijo a los ediles que “es un placer poder trabajar con ustedes, lo que significa colaborar en los aspectos organizativos, adminstrativos, pero también de relaciones humanas”, dijo.
 
Destacó que es la primera vez que va a presidir el cuerpo a pesar de haber sido concejal, por lo que es una experiencia nueva a pesar de los cargos que ejerció, y dijo que aspiraba a mantener buenas relaciones entre todos a pesar de defender ideas y proyectos a veces distintos, pero sin olvidar que se trabaja para los goyanos, siendo conscientes de que todo lo que se haga será poco porque es mucho lo que necesita.
 
El Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, dio lectura a la Resolución de Presidencia N° 146 por medio de la cual se convocó a sesionar de forma extraordinaria y el temario que dispuso el Departamento Ejecutivo Municipal para la misma. Al ser extraordinaria la asamblea, no se incorporaron temas ni se ejerció el Libre Uso de la Palabra como pueden hacer los ediles en las sesiones ordinarias.
 
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ECONÓMICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
 
Por unanimidad los concejales aprobaron Declarar la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la Municipalidad de Goya, a partir del día 10 de diciembre del año 2017, hasta el día 31 de diciembre del año 2018.
 
Desde la Secretaría se dio lectura al extenso proyecto, tras lo cual la fundamentación del mismo fue sostenida por Jesús Méndez Vernengo quien al hacerlo dijo que recibieron un municipio (y aclaró que eso estaba firmado por el ex intendente Bassi) con una deuda flotante de 30 millones de pesos, cheques diferidos por otros casi 30 millones de pesos.
 
Sobre estos dijo que se tienen que hacer cargo hasta los meses de agosto o septiembre de 2018. Agregó que deben afrontar el pago de aguinaldo y sueldos de diciembre por cerca de 26 millones de pesos, con una planta de casi 2.500 empleados que implican cerca de 18 millones de pesos por mes entre planta permanente, contratados, por expediente y por día.
 
Argumentó que esa declaración les permitirá poder sentarse a renegociar la deuda con los proveedores de otra manera, y solicitar al Gobernador Gustavo Valdés un adelanto de coparticipación para atender en principio sueldos y aguinaldo.
 
Continuó en el uso de la palabra la concejal Ludmila Baldi Escobar quien solicitó modificaciones al proyecto, proponiendo eliminación de varios incisos y artículos de la redacción original, afirmando que es lo resuelto tras el análisis que hizo el bloque de la oposición, y pidió se elimine el inciso g) del Artículo 1°; y los artículos 2°, 14° y 15°.
 
Pidió asimismo que se agregue un artículo que diga: “Esta declaración no afectará la plena vigencia de las remuneraciones y/ o bonificaciones, cualquiera sea su naturaleza, que perciba a la fecha el personal municipal; ni su estabilidad o sus derechos en el lugar que ocupan, en el marco de lo previsto en el Estatuto del Personal Municipal.
 
Ante esto, Jesús Méndez Vernengo indicó que aceptaban las eliminaciones pero pidió se someta a votación la introducción sugerida, aclarando Juan Domingo González que se voten las eliminaciones y el agregado primero, y luego la norma en general.
 
Se aprobó por unanimidad las eliminaciones y se puso a consideración el agregado, que cosechó 6 votos del Bloque del PJ a favor quedando así rechazado por no alcanzar la mayoría.
 
Luego se votó el proyecto en general y por unanimidad se aprobó la Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la Municipalidad de Goya.
 
 
EMERGENCIA SANITARIO AMBIENTAL
 
El segundo de los temas abordados por los concejales, fue el proyecto mediante el cual por unanimidad de votos Declararon la Emergencia Ambiental del Municipio de Goya por carecer los residuos sólidos urbanos, los residuos patológicos y los efluentes cloacales que se producen en su jurisdicción el tratamiento y deposición final que propone la legislación vigente para garantizar la preservación del medio ambiente y la salud de sus habitantes.  
 
Se leyó solamente la parte resolutiva, que indica que:
 
ARTICULO 1º: DECLARAR  LA EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE GOYA, a partir  del día 10 de diciembre del año 2017, hasta  el día 31 de diciembre del año 2018, con los alcances establecidos  en la presente.
 
ARTÍCULO 2°: ESTA Declaración se entenderá como complementaria y ampliatoria de la declarada por Resolución N°2635/2014 del Honorable Consejo Deliberante, que permanece vigente junto a la presente.
 
ARTÍCULO 3°: AUTORIZAR a la Dirección de Compras y Suministros a efectuar  contrataciones  directas  de bienes y servicios  esenciales, encuadrándolas en el inciso d) del artículo 109 de la ley 5.571,  para la prestación  de los servicios  públicos y cumplimiento de las funciones básicas a cargo  del Municipio .-
 
ARTÍCULO 4°: AUTORIZAR a la Secretaría de Hacienda y Economía a efectuar los giros de partidas y demás modificaciones presupuestarias que sean necesarias a los efectos del cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente.
 
Nuevamente la responsabilidad de la fundamentación recayó en el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien dijo que esta declaración va a ayudar al DEM más que nada, para cumplir con los servicios básicos de la ciudad, y mencionó al barrido, limpieza y recolección de residuos, de los que dijo se dejaron de prestar antes de que finalice la gestión anterior.
 
Analizó que hay una reglamentación vigente pero sin plazos de vencimiento, que se los pone ahora y para cumplir con la ciudadanía en cuanto a la prestación de los servicios básicos que brinda la comuna.
 
Aclaró el Presidente del Cuerpo Daniel Avalos que lo aprobado se suma a la Resolución N° 2.635, por lo que valen los fundamentos que se hicieron al momento de dictarse la misma, que está adecuadamente sostenida en todo lo que significa una emergencia ambiental.
 
 
REESTRUCTURACIÓN DE SECRETARÍAS Y SUBSECRETARÍAS
 
Nuevamente obtuvo el acompañamiento del total de los votos de los ediles, el proyecto de Reestructuración de Secretarías y Subsecretarías del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Con el nuevo organigrama serán 8 las secretarías y 3 las subsecretarías.
 
Secretarías y Subsecretarías:
 
a) Secretaría de Gobierno
b) Secretaría de Desarrollo Humano, Promoción Social y Educación
c) Secretaría de Hacienda y Economía
d) De Obras y Servicios Públicos
e) Secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico
f) Secretaría de Planificación Económica y Productiva
g) Secretaría de Producción
h) Secretaría de Industria y Comercio
 
ARTÍCULO 2º: La Secretaría de Hacienda y Economía contará con dos Subsecretarías, a saber:
a) de Ingresos Públicos
b) de Economía.
 
ARTÍCULO 3º: La Secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico, contará con una Subsecretaría, a saber:
a) de Planeamiento
 
ARTÍCULO 4°: AUTORIZAR a la Secretaría de Hacienda y Economía a efectuar los giros de partidas y demás modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la ejecución de la presente.
 
 
Jesús Méndez Vernengo fue quien debió hacer las fundamentaciones, mencionando que el 8 de octubre la ciudadanía les dio el voto de confianza para llevar adelante su proyecto de ciudad, por lo que quieren reestructurar el organigrama municipal de acuerdo con la política que piensan llevar a cabo estos 4 años, por lo que es prácticamente un acto formal esto.
 
Frente a esto, el concejal Daniel Lesteime aclaró con respecto al área educación (fue Secretario de Educación), sobre todo para que la ciudadanía sepa, que surge el área y se eleva al rango de Secretaría por una imposición en la firma de un convenio tripartito, el primero que se firma en el país de ese tipo, entre la nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, la provincia a través del entonces Ministro de Educación Macció, y el municipio, y que el convenio establecía dos cuestiones que debía adecuar el Municipio para firmarlo: 1) tener un área educativa municipal que no dependiera de los vaivenes políticos para poder dedicarse al mini sistema municipal con 5 establecimientos; 2) plegar a sus docentes al estatuto provincial, o como se hizo finalmente, sancionar una norma propia.
 
Enfatizó que la Secretaría de Educación cumplió esa función porque a través de la Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación Técnico Profesional, genero la posibilidad de que reciban fondos, entre ellos el financiamiento de lo que se denomina Entornos Formativos. Así, la Escuela Municipal Nuestra Señora de Itatí recibió a la fecha alrededor de 700 mil pesos, la Escuela de Economía Doméstica Antonio Villarreal a la fecha 1 millón 120 mil pesos aproximadamente, y el Instituto Tecnológico Goya (ITG) aproximadamente 650 mil pesos en insumos, en equipamientos, y en arreglos y acondicionamiento del espacio físico.
 
Pidió que se resguarde eso porque no le gustaría que las escuelas pierdan, ya que las instituciones quedan.
 
El concejal Darío Zapata afirmó sumándose a esta preocupación, que esta modificación (se unifican de Desarrollo Humano, Promoción Social y Educación) hay que vigilarla para que no hayan retrocesos que podría provocar la modificación del organigrama, cuando sería bueno preservar y mejorar todo lo logrado desde el punto de vista educativo.
 
 
MODIFICACIÓN PRECIOS DE LEASING ZONA ZAE
 
Al igual que en los temas anteriores, fue unánime el voto de los concejales presentes para aprobar la fijación de precios de los contratos de leasing inmobiliario de la Zona ZAE
 
Por tener conocimiento del mismo, se leyó únicamente la parte resolutiva, tras los cual el concejal Federico Tournier expresó la argumentación de sus fundamentos y señaló al hacerlo que todos los años el cuerpo tiene que tomar asunto y votar la suba de los precios de la Zona ZAE, y agregó que se reunieron con el Gerente de la AGENPRO Guillermo Quintana, quien les brindó un informe sobre el Parque Industrial que es destacado en la región, con una radicación de más de 40 empresas.
 
Se aumentará la tasa de interés al 17 % con tasaciones hechas por 3 inmobiliarias de la ciudad: Barboza, Urquijo y Casabonne. Se habla para el primer año de Leasing del 16 %, en el segundo del 14 %, y un tercer año con opción de compra del 25 %.
 
En tanto que Pablo Monzón destacó la tarea incansable en este tema de la ex concejal Marta Reyes Letellier a quien felicitó y recordó sus extenuantes jornadas de estudio y de trabajo.
 
Se aprobó la norma que resuelve:
 
ARTÍCULO 1º: MODIFICASE el inc) b del Artículo 4º de la Ordenaza Nº 1.587/11, que queda redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 4º, inc.) b: Determinase que el precio y forma de pago de los inmuebles de la Zona ZAE para el año 2018 es el siguiente: en el plazo de hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales:
 
a) desde el mes 1 al mes 12 se paga el 25 % de los m2 del inmueble total a un precio de $ 350, por metro cuadrado, en 12 cuotas mensuales de igual valor.
b) Desde el mes 13 al mes 24 se paga el 25 % de los metros cuadrados del inmueble total a un precio de $ 400, por m2, distribuido en 12 cuotas mensuales de igual valor.
c) Desde el mes de 25 al mes 36 se paga el 25 % de los metros cuadrados del inmueble total a un precio $ 450 por m2, en 12 cuotas mensuales.
d) ///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.587
 
 
ARTÍCULO 2º: MODIFICASE el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 1.587/11 que queda redactado como sigue: ARTICULO 5º: si el Tomador de Leasing cumple con la ejecución y puesta en marcha del Proyecto de obra y de producción presentado como anexo al contrato, será beneficiado con la opción de suscribir la opción de compra con la Municipalidad de Goya al cumplirse el mes 37 del plazo fijado, pagando el saldo restante que equivale al 25 % e integra el total del precio del inmueble a razón de $ 500 por m2, dentro de los 30 días siguientes y en un solo pago”. Para el caso que el Tomador optare por pago anticipado del precio del Leasing, y que haya cumplido con lo establecido en los puntos 1, 2 y 3 del art. 7º de la Ordenanza 1.587/11, y a cualquier otra obligación a su cargo, previa Acta de constatación que sustanciará la AGENPRO que así lo determine, podrá el Tomador ejercer la opción de compra como lo establece la Ordenanza Nº 1.836/2015, art. 1º antes del cumplimiento del plazo máximo establecido en el Contrato de Leasing.
 
Agotado el temario, y al no existir la posibilidad del Libre Uso de la Palabra por el carácter de la sesión, Pablo Monzón primero y Daniel Ávalos concluyendo, desearon a todo el personal de HCD, de la Municipalidad, concejales y vecinos, lo mejor para las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.